Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 7 de mayo de 2012

El significado de la palabra karma es: causa y efecto. Acción y reacción.


El Nacional domingo 6 de mayo de 2012

El karma

JOSÉ HERNÁNDEZ

El significado de la palabra karma es: causa y efecto. Acción y reacción. Es un término oriental que abarca los hechos de la vida y todo aquello que genere movimiento. Aunque la generalidad lo usa para definir acontecimientos que surgen como inevitables, en el sentido de lo negativo, en realidad no es así, porque su significado es neutro, o más aún potencial.


Si las acciones son positivas el karma también lo es. Igual en el sentido opuesto.

Proviene de una raíz en lengua pali (de Ceilán derivada del sánscrito y en la cual predicó el Buda), que significa acción y resultado adecuado al acto.

El karma opera sobre todos los planos. Ejemplo: si mueves el brazo en una dirección hay también un efecto que le complementa. Si generas un pensamiento, se dará a efecto una reacción acorde con el mismo.

Por tanto hay un karma de luz y uno de oscuridad, el cual depende de uno mismo. El karma es el sufrimiento, pero también es la solución del mismo.

Por un lado el karma agrupa los obstáculos de esta vida, dado que estos a su vez son el resultado de acciones pasadas.

Hay un karma originado en la vida presente, hay otro que viene de las vidas anteriores, etc.

Pero a su vez el karma de luz es un resultante trascendental que provee herramientas para la evolución espiritual y la realización en esta vida. Podemos entender que el hombre y sus circunstancias en parte es el resultado de su pasado. De acuerdo con las acciones tangibles o intangibles en la vida presente, se genera un efecto para las vidas sucedentes.

En la naturaleza no hay nada que pase inadvertido. Hasta el simple movimiento mecánico de un dedo forja una reacción en el espacio. Si uno produce un pensamiento negativo transmite también una acción que experimentará una consecuencia adversa.

Por lo tanto habría que "manejar" las energías con armonía, belleza y pureza. Manejar las circunstancias, las acciones, los pensamientos, y dirigirlas hacia un destino de luz y de paz. Depende uno mismo.



Conferencias en este mes, entrada libre:Viernes 11: La Magia de la Geometría Sagrada. Por Luis David Barrios. 5:00 pm en el Instituto de Yoga Los Arcanos. Truco a Caja de Agua, Edf. Los Arcanos, Local 15, diagonal al Ministerio de Educación, Altagracia. Caracas. (0212) 862 7357. Sábado 19: La Nueva Medicina Germánica. Doctora Betzaida Vásquez. 5:00 pm en el Instituto de Yoga del Este.

Av. Francisco de Miranda, Edf. Tecoteca, P.H. Caracas. (0212) 284.9343.

Domingo 27: Principios Cósmicos de la Madre Naturaleza.

Por el astrólogo salvadoreño Paúl Martínez. 2:30 pm en el Museo del Teclado. Edf. Tacagua, Nivel Mezzanina, Parque Central. Caracas.

No hay comentarios: