Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 1 de mayo de 2012

Entre tanta incultura e ignorancia un homenaje a uno de nuestros poetas de VERDAD


Bogotá rindió tributo al poeta Rafael Cadenas

El editor de Pre-Textos vaticinó el Premio Cervantes a la obra del poeta.

imageRotate
Antes de leer el poema "Entre amigos", Cadenas advirtió que éste tenía que ver con la situación de Venezuela en estos momentos MARÍA GABRIELA MÉNDEZ
| 1 | 2 |
MARÍA GABRIELA MÉNDEZ |  ESPECIAL / EL UNIVERSAL
lunes 30 de abril de 2012  12:00 AM
"Rafael Cadenas es uno de los poetas indiscutibles de nuestra lengua y aunque no me gusta ser profeta, recuerden la hora que lo digo, yo creo que va a ser, indiscutiblemente, un futuro premio Cervantes". Con estas palabras, Manuel Borrás, fundador de la editorial española Pre-Textos, inició la conversación acerca de la obra del poeta barquisimetano el sábado, en la 25ª edición de la Feria del Libro de Bogotá.

Y no fueron las únicas celebraciones que recibió el poeta venezolano: "Rafael Cadenas es uno de los pocos grandes poetas vivos", dijo el poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo, quien hizo un recorrido por los diferentes registros de la poesía de Cadenas y citó algunos versos de Falsas maniobras (1966), Intemperie(1977), Memorial (1977), que forman parte de Obra enteraPoesía y prosa(1958-1995) (Editorial Pre-Textos, 2007).

Cadenas, con su característica timidez, recibió en silencio los elogios de sus dos compañeros de mesa. Respondería más tarde con la elocuencia de su poesía, leyendo en voz alta ante el público que llenaba la sala.

Dos hechos marcaron la internacionalización de Cadenas y lo hicieron conocer como "uno de los grandes", según Jaramillo: la edición de su Obra entera por parte del Fondo de Cultura Económica (2000), y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de la Feria de Guadalajara (2009).

A la intemperie 

Jaramillo Agudelo advirtió que en pocos párrafos era imposible mostrar toda la riqueza de la obra de un gran poeta, que resumió como un "formidable ejercicio del lenguaje". Sin embargo, extrajo citas que "tienen la fuerza y la contundencia de los aforismos": "Escribo como quien se inclina sobre el cuerpo que ama". "Solamente llevo lo que me he quitado". "Realidad, una migaja de tu mesa es suficiente". "Un día, de tanto verte, te vi".

"En Intemperie también hay un yo poético pero su tono es muy otro", comparó Jaramillo. "Este reniega, se queja y llega a calentarse en el poema y a hacer advertencias". Y citó: "Que cada palabra lleve lo que dice./ Que sea como un temblor que la sostiene./ Que se mantenga como un latido./ Quiero exactitudes aterradoras".

Y otro: "Tiemblo cuando creo que me falsifico/ debo llevar el peso de mis palabras/ me poseen tanto, como yo a ellas".

Para el colombiano, la obra de Cadenas está plena de hallazgos y de intuiciones:"Una obra profunda pero no alambicada, original pero no extravagante, una obra con el taller de quien ha logrado la fluidez por el camino de buscar la precisión", e inmediatamente lo citó: "Soy apenas un hombre que trata de respirar por los poros del lenguaje".

Borrás centró su comentario en el libro no nato Sobre abierto, al que se refirió como "un pequeño gran poemario" en el que "sintetiza prácticamente las líneas más relevantes de cuantas ha venido investigando en su trayectoria poética hasta la fecha".

"Si bien comenzó con una poesía de corte más irracional mezclada con cierto compromiso político derivado de circunstancias autobiográficas, solo hay que asomarse a algunos poemas emblemáticos de sus primeros libros para comprobar que ya desde ese instante mostró la principal característica de su mirada poética: el compromiso con la realidad", dijo Borrás.

"Este compromiso con la realidad", continuó, "ha sido consecuencia también de un profundo compromiso ético que jamás, desde sus primeros libros, ha abandonado a nuestro poeta".

El editor español hizo énfasis sobre todo en el estilo y la voz poética de Rafael Cadenas, a las que se refirió como "una de las más singulares de nuestra lengua": "Sus poemas son sobrios, concisos, despojados, esenciales, en la línea de la poesía china y japonesa", dijo. Y acto seguido leyó uno de los poemas pertenecientes al libro inédito titulado Flor: "El que te mira en este instante/ se aparta para hacerte sitio".

"Rafael Cadenas opone una transparencia rayana en la mudez, una claridad que alumbra sin deslumbrar, nacida de la gratitud del puro asombro, sin adornos innecesarios", dijo Manuel Borrás, quien aprovechó para citar otro poema: Estar/ Aquí/ ya es/ Demasiado/ Cómo/ No ser/ Un estremecido/ viajero".

Y terminó entonces sus palabras con una afirmación contundente: "Pocos poetas hay en lengua española tan apasionadamente devotos de la vida, tan sabios a base de renuncias, tan transparentes como todo lo sometido al cambio, esa realidad que no se deja atrapar y que solo escoge a quienes salen a cogerla".

Luego de las dos intervenciones, el poeta venezolano leyó varios poemas. Antes de leer Entre amigos advirtió que éste tenía que ver con lo que estaba ocurriendo en Venezuela en este momento: "En el silencio que se hace/ de pronto/ Cuando conversamos/ a veces pasa un ángel, / a veces pasa un dios/ Y a veces pasa/ el tirano / el dueño de la casa/ el señor de adentro/ No deja de asechar/ nuestra morada / Un día se apoderará de la puerta/ y será el único visitante/ No permitirá entrar ni salir/ Se instalará con las llaves/ Donde no lo podamos ver". 

No hay comentarios: