Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 3 de mayo de 2012

Gracias a Manuel Bermúdez quien me asignó el tema(+) y a Aquiles Nazoa(+) por haberme acompañado en un trabajo especial: "Alicia en el país de las maravillas"para la materia que daba el profesor Bermúdez en tercer año de Letras en la UCAB 1972


El mundo de Lewis Carroll sobre las tablas

"Doce cosas imposibles antes del desayuno" regresa al Celarg el 11 de mayo

imageRotate
Gabriel Agüero es uno de los actores del elenco CORTESÍA PHOTOMANIFIESTO
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de mayo de 2012  12:00 AM
Jericó Montilla es una apasionada de los clásicos de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas Alicia a través del espejo, textos que arma y desarma a su antojo para presentar Doce cosas imposibles antes del desayuno, que, luego de su estreno el año pasado, regresa a la sala experimental de la Casa Rómulo Gallegos de Altamira.

"Conservamos los textos, pero el orden no es igual, tomamos las escenas más representativas", aclara la directora, quien presenta doce relatos de una y otra novela, como La entrada en la madrigueraBaño de lágrimas y Merienda de locos; así como Jardín de floresJuego de ajedrez y Alicia y la reina, del cual sale la inspiración para el título.

Montilla convierte el imaginario del autor inglés en una propuesta físico-teatral, que se nutre de otros escritores. "Hay una escena que se llama La caja de los espejos donde usamos un poema de Jorge Luis Borges, quien escribió sobre la vanidad de Alicia, al creerse dueña de todo aquel país. Hay también algunas frases y pensamientos de Kafka y un capítulo de Los protocolos del sionismo, que recita el conejo", explica.

"Me gusta Carroll por ese caos que ordena, por la lógica que tienen sus textos, disfrazados de caos y absurdo, por su crítica a la sociedad inglesa de su época", comenta Montilla.

Gabriel Agüero, Oswaldo Maccio, Héctor Castro, Abel García, Ángela Meléndez, Orlando Paredes, Sain-ma Rada, Luis Alfredo Ramírez , Angélica Robles y la actriz invitada Shakti Maal, conforman el elenco de esta puesta en escena, cuya nueva temporada inicia el próximo viernes, 11 de mayo, con funciones los viernes y sábado a las 8:00 p.m. y domingos, a las 6:00 p.m.

La directora intenta con el montaje, hacer una crítica de la burocracia, de la incomunicación y la alienación.

"Hay una escena en la que ella quiere entrar a un castillo y le piden un montón de requisitos, para finalmente, darle una información errada, esa es nuestra crítica a la burocracia; también cuestionamos la manera de comunicarnos que hemos adoptado, de colocar un problema antes que una solución. Hay otra escena que se llama La carrera política, en la que todos los personajes hacen y dicen lo mismo, y Alicia cae en ese juego", comenta.

Jericó Montilla tiene 31 años, es egresada en Artes Plásticas de la Universidad Central de Venezuela. Recibió clases en el Taller de Formación de la Compañía Nacional de Teatro y de 2004 a 2007 estuvo en Dinamarca, donde se nutrió de Eugenio Barba de la Odin Teatret. Hace 13 años creó la compañía Teatro Experimental Arte, con la que ha montado clásicos y otras propuestas experimentales.

No hay comentarios: