Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 10 de mayo de 2012

Respeten a Armando Reverón al menos


Los Artistas Plásticos galardonan a Édgard Sánchez

Rafael Barrios, Rolando Peña e Iván Candeo fueron premiados.

EL UNIVERSAL
jueves 10 de mayo de 2012  12:00 AM
La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP), presidida por Vicente Rosa, informó ayer los nombres de los ganadores del Premio Armando Reverón en sus cuatro categorías. 

El maestro del puntillismo Edgar Sánchez resultó ganador del premio mención pintura; Rafael Barrios consiguió el galardón del renglón escultura; mientras que el llamado Príncipe Negro, Rolando Peña, fue premiado en la mención artes visuales; e Iván Candeo fue elegido en la categoría Joven AVAP. 

El jurado que realizó la selección de los ganadores al Premio Armando Reverón estuvo integrado por el curador Perán Erminy, así como por los artistas Sydia Reyes y Felipe Herrera. Es la primera vez que el premio se diversifica en dos géneros más: escultura y artes visuales. 

El acto de entrega de los galardones de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) se realizará el próximo sábado 12 de mayo, a las 12:00 del mediodía en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco, entre Calle Mohedano y la avenida Naiguatá en El Rosal.

123 aniversario del "Maestro de la Luz"

Autoridades y vecinos celebran por separado natalicio de Reverón

Ejecutivo regional y la Comuna Guaicamacuto realizaron una sesión especial, ofrendas florales y entregan reconocimientos a algunos artistas plásticos locales. En las inmediaciones de las ruinas de El Castillete, dirigentes vecinales y políticos presentaron a los medios de comunicación un posible plan de recuperación.

NADESKA NORIEGA ÁVILA |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de mayo de 2012  01:04 PM
Macuto.- Los actos alusivos a la celebración del Día Nacional del Artista Plástico y por el 123º aniversario del natalicio del pintor de la luz, Armando Reverón se realizan en Vargas, pero por separado.

Mientras frente al busto de Reverón ubicado en el sector Las quince Letras, las autoridades regionales junto a integrantes de la Comuna Guaicamacuto realizaron una sesión especial, ofrendas florales y entregan reconocimientos a algunos artistas plásticos locales, en las inmediaciones de las runas de El Castillete, dirigentes vecinales y políticos presentaron a los medios de comunicación un posible plan de recuperación.

"Vergüenza debería darles que tras años de falta de compromiso y de desidia, crean que con una ofrenda floral y un nuevo anuncio de recuperación será suficiente. Este espacio debe ser dignificado y estamos desarrollando un proyecto para ello", explicó el aspirante a la Gobernación de Vargas, José Manuel Olivares, quien estuvo acompañado por vecinos de las Quince Letras y Punta Brisas.

La propuesta presentada concibe a El Castillete como un centro cultural, donde además de una recreación del Castillete, haya un centro de exposiciones, una sala de cine para escolares y se retomen los proyectos educativos que en la década de los 80 y principios de los 90 desarrolló la extinta Fundación Museo Armando Reverón. "Quienes crecimos y nos educamos en Vargas sabemos que este lugar era una visita obligada como escolares. Hoy las nuevas generaciones se han perdido del legado de Reverón por la ausencia de El Castillete".

Sin embargo, las autoridades aseguran que este año el espacio será recuperado por el Ministerio de Cultura y entregado a la Comuna. "Se está trabajando y esperando los recursos" indicó Marta Berroterán, vocera comunal.

Para los vecinos, la división solo retrasa la recuperación. "Armando Reverón celebra su cumpleaños y se festeja de diferentes maneras, en el espacio donde estuvo una vez su Castillete están los de oposición y donde muy mal ubicado está su busto, están los que apoyan al gobierno. Unos hablan de la desidia del Gobierno por las condiciones en la que quedo su espacio y otros prometen otra vez su recuperación, pero si es una figura como Reverón el homenajeado, lo importante en este día, en vez de andar cada quien por su lado, es unir voluntades y hacer algo grandioso, en su nombre y por su arte" agrega la vecina Dinohra García.

Mientras, en la plaza Andrés Mata y en el Paseo de Macuto, estudiantes de las escuelas cercanas y artistas plásticos desarrollaron una jornada de pintura al aire libre y arte corporal programado por la Alcaldía de Vargas.


Los museos comienzan a caminar

Los expertos hacen balance a propósito del Día del Artista Plástico.

imageRotate
La Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Arte y el de Arte Contemporáneo comenzaron a realizar exposiciones individuales con un margen de duración de hasta tres meses. FOTOS: OSWER DÍAZ MIRELES
| 1 | 2 | 3 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de mayo de 2012  12:00 AM
Como si se tratara de una terapia de electroshock, los museos venezolanos parecen haber despertado del letargo. Y aunque artistas plásticos, curadores y críticos, aseguran que su estado de salud aún es delicado, algo sucede en el interior de las salas expositivas.

Tras cuatro años de inactividad -las exposiciones se realizaban con las colecciones permanentes, las muestras llegaron a durar ocho meses, algunos museos albergaron a damnificados y los trabajadores protagonizaron manifestaciones en reclamo de sus beneficios, amén de que se borraron del mapa las muestras individuales-, los expertos aseguran que el semblante del paciente ha comenzado a cambiar. Para muestra un botón: la Galería de Arte Nacional planea hacer 22 individuales este año.

Pero, a propósito del Día del Artista Plástico, que se celebra hoy, los creadores nacionales dicen no estar conformes. El artista multidisciplinario Juan José Olavarría, por ejemplo, asegura que ha visto algunas aperturas. Sin embargo, para él el tema político sigue caminando por las salas.

"Sigue haciendo falta la inclusión, pero creo que se trata de un problema de desconocimiento de la realidad del arte y de la cultura que se produce en el país. En los museos hay una serie de exposiciones de artistas que no he escuchado en mi vida, y ahora están en sala. Yo nunca he desechado una oportunidad de exponer en un museo, pero tal vez a ellos no les interesa el trabajo que yo hago. Por ejemplo, para la exposición acerca del 4 de Febrero (del Museo de Bellas Artes) se escogieron obras de la colección y se descontextualizaron. La curaduría lo hizo por ignorancia, y se vio una ruptura ligada al poder. ¡Los museos se derrumbaron y se convirtieron en refugio!", afirma el artista.

Y no es el único que observa movimientos en las instituciones museísticas. Carlos Zerpa, el llamado 'Niño terrible del arte', dice haber visto movimientos mínimos en los museos, pero agrega: "¡Es porque antes no pasaba nada!".

"Son 13 años de inamovilidad, así que cuando dan medio paso parece que están haciendo cosas. Creo que Juan Calzadilla tiene buenas intenciones, pero eso no basta, porque él es un individuo rodeado de mucha gente a la cual no le interesa la cultura", apunta Zerpa.

Y el curador Gerardo Zavarce está de acuerdo: hay mucho movimiento en los museos que en años anteriores, pero con muchas fallas en materia de curaduría. "La movilidad debe celebrarse, indudablemente", dice, pero advierte de inmediato: "Pero todavía falta mucho. Sigo lamentando que hay exposiciones en las que falta el trabajo curatorial. Las bibliotecas no funcionan los fines de semana. Se está comenzado a romper la inercia, pero todavía son paso paquidérmicos. Uno siente lentitud, sobre todo si se compara con la vitalidad y la presencia de los trabajos curatoriales que hacen los espacios alternativos y las galerías privadas. Uno ve exposiciones como la de Asdrúbal Colmenárez en Los Galpones y dice: 'Es una muestra de gran nivel'", dice Zavarce.

Lo mismo piensa el artista plástico Javier León, quien afirma sin embargo que las exposiciones "las están haciendo mal". "Por ejemplo, Antonio Moya es un artista que no tiene talla para que la Galería de Arte Nacional le haga ese homenaje. En el Bellas Artes recibieron el 2012 con una exposición de un artista argentino y otra de un cubano, que no son reconocidos en sus países. Y Rubén Wisotzki (director del MBA) no tiene experiencia como museólogo. Entiendo que hay iniciativas mejores. Pero es que teníamos congelado el aparato museístico desde hace cinco años", remata.

En el año 1983 se designó el 10 de mayo, día del natalicio de Armando Reverón, como el Día del Artista Plástico en Venezuela. 29 años después los creadores nacionales afirman que no hay nada que celebrar.

"¿Celebrar? No lo sé", afirma el artista Juan José Olavarría. "Yo estoy trabajando hoy, lo haré mañana y el 31 de diciembre. ¡No tengo nada que celebrar! Celebraría si hubiese una mayor disposición de parte del Estado de compartir una serie de planteamientos y otras maneras de producción de conocimiento. Ojalá uno tuviese un apoyo extra. Una beca, por ejemplo. Los seguros los debería proporcionar el Estado. Los artistas estamos en un nivel muy bajo dentro de la sociedad. El arte no es solo el cuadrito en la pared", asegura.

Javier León opina que el artista es un "celebrador" de la propia vida. "En ese sentido, tenemos que celebrar. Pero como colectivo, más que celebrar tenemos que problematizar y pensar qué está fallando. En el mundo privado nos hemos convertido en un gremio sectario y lleno de egos. Y en el mundo institucional, presenciamos la decadencia de la calidad en las instituciones", dice el creador.

Carlos Zerpa, quien jura no ser muy dado a celebraciones como las del Día del Artista Plástico, afirma que en este país no hay nada que celebrar. "Mientras continuemos viviendo con esta nube negra sobre la cultura, en nuestro país no hay nada que celebrar. Quizás sí tenemos que recordar la memoria de Armando Reverón. Eso sería lo más bonito, pues al final es uno de los grandes artistas venezolanos", agrega el artista plástico.

El curador Gerardo Zavarce afirma que los creadores que han mantenido una posición crítica, más que celebrar, tienen que estar satisfechos. "Hay muchos artistas que están haciendo muy buen trabajo. Y más que celebrar por su posición crítica, tendrá hoy mucho que denunciar". DF


No hay comentarios: