Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 7 de mayo de 2012

Thomas Pynchon ha vivido alejado de los medios. Solo se conoce una foto de él



El fantasma de la literatura de Estado Unidos cumple 75 años

Thomas Pynchon ha vivido alejado de los medios. Solo se conoce una foto de él

imageRotate
"V." fue la novela que lo lanzó a la fama en 1963. "Vicio propio" (2010) es uno de su últimos libros
| 1 | 2 |
DPA/EL UNIVERSAL
lunes 7 de mayo de 2012  12:00 AM
Nueva York.- En la única fotografía que el mundo conoce de él, a Thomas Pynchon se lo ve joven, desgreñado y, a primera vista, no muy atractivo a causa de dos dientes salientes. 

Desde entonces pasaron casi seis décadas. El hijo de un inspector de Nueva York se convirtió en el estudiante Pynchon. Sirvió en la Marina y se convirtió en uno de los grandes escritores de la literatura estadounidense contemporánea. 

Sus novelas son leídas en todo el mundo. ¿Pero quién es Pynchon? No hay fotografías actuales, no concede entrevistas, no hay una autobiografía. Sin embargo, su fecha de nacimiento es conocida: mañana, 8 de mayo, Pynchon cumple 75 años. 

Pynchon logra el anonimato al extremo. Desapareció aún antes de su primera novela V., de 1963. Desde entonces entretiene a su comunidad de seguidores con una mezcla impresionante de conocimiento enciclopédico, humor extravagante, fantasía ilimitada y un caudal de estilos literarios. 

En su patria, este autor de culto es conocido como el "fantasma de la literatura". Se dice que vive con una mujer y un hijo en Nueva York, pero él no lo confirmó. Las cartas de lectores o el prólogo de un libro de un colega son las únicas señales de vida que da. 

En 1997 "el fantasma" fue fotografiado en Manhattan: un padre de familia canoso. ¿Pero era él? Después de esto, Pynchon quiso darle una entrevista a CNN, pero sin cámaras. 

En 2004 apareció en la serie de dibujos animados Los Simpsons, con una bolsa de papel sobre la cabeza. 

Por V., Pynchon recibe el Premio William Faulkner. The Crying of Lot 49, de 1966, se convierte en un libro de culto para la generación de 1968. En 1973 Pynchon presenta la novela Gravity's Rainbow, una fábula con cientos de figuras en la Europa de la II Guerra Mundial. Pasan 17 años antes de que aparezca su cuarta novela Vineland, un fragmento histórico del tiempo de la reelección del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. 

La obra maestra de Pynchon, Mason & Dixon, de 1997, es destacada por su profundidad psicológica. Luego publica Against the Day en 2006. 

Para entender solo aproximadamente el libro, se requiere de un intelecto tal, que el crítico del diario The Wall Street Journal sostiene que "a lo sumo cinco de 500" colegas y amigos tendrían esa capacidad. En 2010 publica Inherent Vice, una novela de detectives. 

No hay comentarios: