Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 2 de diciembre de 2012

Tengo que decir que a quien no le interesa colaborar con nadie es al Gobierno Nacional. Basta buscar las declaraciones de Farruco Sesto cuando fue designado Ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas donde dijo que no tenía nada que hablar con el alcalde Metropolitano, que fue elegido por el voto popular y que tiene la planificación de la ciudad como competencia...Y pensar que su dignísimo padre Dr. Sesto restauró el Acta de la Independencia de Venezuela, del 5 de julio 1811, encontrada aqui en Valencia. Ese cuento lo vivi yo en la Biblioteca Nacional donde el Dr. Sesto era Jefe del departamento de Restauración.


ENTREVISTA MARCO NEGRÓN, ARQUITECTO URBANISTA

"El espanto que recorre esta ciudad se llama Farruco Sesto"

"Tengo que decir que a quien no le interesa colaborar con nadie es al Gobierno Nacional" "Si hay dos instituciones que tienen competencia sobre un mismo ámbito, coordinan"

imageRotate
El 28 de noviembre anuncian el ganador del concurso "Ideas para La Carlota", del cual Negrón es jurado OSWER DIAZ MIRELES
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
Que lo que se haga en el aeródromo La Carlota definirá el futuro de la ciudad es lo que recurrentemente dice el arquitecto Marco Negrón. El experto en planificación urbana, otrora decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, asegura que el tamaño y la localización de la base aérea permitiría no solo incorporar 100 ha a las 300 ha de áreas verdes equipadas que tiene la ciudad, sino mejorar las conexiones norte y sur, y potenciar el uso el transporte público por encima del vehículo particular. 

Estos aspectos los consideró Negrón como jurado del concurso "Ideas para La Carlota" que convocó la Alcaldía Metropolitana y cuyo ganador se sabrá el 28 de noviembre. 

-Han querido promover debate sobre usos de La Carlota pero allí ya se levanta el Parque Bolívar. ¿Dónde quedó la mancomunidad? 

-Tengo que decir que a quien no le interesa colaborar con nadie es al Gobierno Nacional. Basta buscar las declaraciones de Farruco Sesto cuando fue designado Ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas donde dijo que no tenía nada que hablar con el alcalde Metropolitano, que fue elegido por el voto popular y que tiene la planificación de la ciudad como competencia. 

Parte del esfuerzo del concurso es mostrar una manera participativa de hacer ciudad. Tradicionalmente los planes urbanos se hacían en una oficina de arquitectos y urbanistas que se suponía eran personas suficientemente ilustradas como para interpretar los deseos de la gente. En general esos planes se quedaron en el papel porque no había consulta y eso ha cambiado (...) El concurso de La Carlota fue respaldado por 60 organizaciones ciudadanas y resulta que el Gobierno Nacional ni siquiera ha consultado con las alcaldías en cuyo territorio está el aeropuerto. 

-¿Están obligados a hacerlo, aun cuando la obra la lleve el Ejecutivo Nacional? 

-No hacerlo es totalmente ilegal e irrespetuoso. Esas son competencias concurrentes, si hay dos instituciones que tienen competencia sobre un mismo ámbito coordinan entre ellos. No es que uno hace algo ignorando al otro. 

-¿Este concurso es una competencia entre dos instituciones con creencias políticas distintas? 

-Nunca se trató como competencia. Yo hablé por primera vez de que La Carlota tenía que ser el producto de una gran consulta ciudadana en 2001y siempre ha habido esa idea. El gobierno llamó en 2007 a un Plan Maestro que abandonó, luego hizo, aparentemente, otro en la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales que es el que no conocemos y ahora llama a un concurso después de que nosotros hemos convocado al de Ideas para La Carlota. 

-Una vez anunciado el ganador ¿qué queda por hacer? 

-Convocar a las autoridades locales y nacionales para que, a partir de esas ideas que desarrollaron los profesionales, formular un Plan Especial Metropolitano para La Carlota. 

-A dónde lleva esa falta de planificación, tomando en cuenta el crecimiento que en un año ha tenido Caracas, sobre todo con viviendas...

-Al colapso. No pueden hacer todo lo que están haciendo sin planes. Para Caracas el plan existe, lo formuló y lo entregó en julio la Alcaldía Metropolitana pero el Gobierno lo ignora, no lo ha querido ni ver. Sobre las viviendas yo dije que eso fue propaganda electoral engañosa. Lo que se ve es un desastre y a eso hay que sumarle lo que no se ve. Yo entiendo que los que llevaron de un refugio están felices pero con los problemas que se irán generando habrá sorpresas desagradables. 

-En diciembre pasado Sesto dijo que quería hacer un "exorcismo contra los espantos de la cuarta república" y se refirió a un grupo de arquitectos y urbanistas, entre ellos usted, como "responsables de la terrible herencia urbanística" de la ciudad... ¿Qué se hizo en esa época? 

-A mi Farruco me da risa porque él fue incluso alumno mío un semestre. Si alguien hizo crítica a lo que pasaba en la ciudad en la llamada cuarta república fue el suscrito. A mí nadie me puede acusar con responsabilidad de los errores que se cometieron. He escrito sobre eso mucho más de lo que nunca ha escrito o pudiera escribir Farruco porque además, debo decir, que en urbanismo él es particularmente ignorante. 

Más allá de las críticas que uno ha hecho y puede seguir haciendo a los gobiernos democráticos que se sucedieron desde 1958 a 1998, los desarrollos del Inavi y del Banco Obrero respetaban a la ciudad y a la gente. El espanto que tiene la ciudad es Farruco, él es el fantasma que esta recorriendo Caracas y arruinándola. 

Su espanto va a estar allí en los desastres que está haciendo en la avenida Libertador, en Paseo Vargas, en el espantoso Mausoleo del Libertador... 

No hay comentarios: