Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 6 de mayo de 2011

Cinemateca Nacional rumbo al medio siglo

Cinemateca Nacional de Venezuela

La Cinemateca Nacional de Venezuela es una institución pública

venezolana, fundada el 4 de mayo de 1966 por Margot Benacerraf,

quien contaba con el apoyo de Henri Langlois, presidente de la

Cinemateca Francesa. El día del estreno se presentó la cinta

Barbarroja, de Akira Kurosawa. Desde entonces, la Cinemateca

Nacional se dedica a presentar al público venezolano grandes

clásicos de la cinematografía mundial.

En 1990 el Gobierno Nacional le otorgó el rango de Fundación,

razón por la cual la Cinemateca pudo ampliar sus actividades

hacia la enseñanza, producción de católogos de videos,

publicaciones y demás actividades relacionadas con el

quehacer cinematográfico.

Su sede administrativa se encuentra en las Torres del Centro

Simón Bolívar, cerca de la estación Capitolio del Metro de Caracas.

Además, dispone de dos salas de exhibición: una en el edificio

de la Galería de Arte Nacional, en la Plaza de los Museos; y la

otra en el edificio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo

Gallegos (CELARG), ubicado en Altamira. En la actualidad se

encuentran en un plan de reformación que incluye consolidar una

sala de exhibición en cada uno de los 23 estados de Venezuela.

En Valencia funciona la Sala en el Centro Comercial Patio Trigal,

siendo su fundador desde los años 60, el batallador Ing. Daniel

Labarca, lamentablemente hoy retirado y dedicado a sus actividades

docentes universitarias, ya que dedicó y aun dedica su vida al cine,

Valencia debe agradecerle a este otrora muchacho hoy hombre de

mediana edad, lo que se sabe de cine en la región.

Otros organismos que tiene a su cargo son: el Archivo Fílmico

y la Tienda del Cine. El Archivo Fílmico de la Cinemateca

Nacional está ubicado en la Biblioteca Nacional, y tiene la

misión de preservar y mantener el patrimonio cinematográfico

de Venezuela. La Tienda del Cine que se encontraba dentro de

las instalaciones del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, y

dispone de una tienda de compra y alquiler de videos, así como

una librería y una tienda de souvenirs, actualmente se encuentra

en el (CELARG), ubicado en Altamira.

Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela

Martes 1ro de julio de 2008, por LA REVISTA DEL GUION... cada martes en la red

La Cinemateca Nacional fue fundada el 4 de mayo de 1966 por Margot Benacerraf con el apoyo de Henri Langlois, director de la Cinemateca Francesa, en su inauguración se proyectó el film Barbarroja (Akira Kurosawa, 1965). Así nació una institución inspirada en la necesidad de difundir toda su pluralidad y diversidad del cine. Sus primeros años estuvieron dedicados a presentar al público las principales obras de la cinematografía de los sesenta, tanto como los clásicos del cine mundial. Así se exhibió cine mudo fantástico, Cinema Novo Brasileño o el Free Cinema inglés. A partir de 1969 la Cinemateca Nacionales asumida por su segundo director, el periodista y crítico de cines Rodolfo Izaguirre, posicionándose desde entonces como la única institución enVenezuela en asumir la tarea difundir el arte cinematográfico en todas sus expresiones. Por estos años se presentaron obras maestras de realizadores como Fellini, Antonioni, Bergman y Godard, entre tantos otros.

A través de un decreto presidencial en 1990 se otorga a la Cinemateca Nacionalel rango Fundación, a partir de ese momento la Fundación Cinemateca Nacionalde Venezuela redimensiona sus objetivos ampliándolos hacia la formación audiovisual, investigación producción de colecciones de videos, publicaciones especializadas, y lleva su compromiso de difundir el arte cinematográfico hasta la pantalla chica con la producción de un programa de televisión.

En la actualidad la Fundación Cinemateca Nacional renueva su compromiso con la cultura y el cine asumiendo la misión de hacer del arte cinematográfico una experiencia al alcance de todos y todas, con el objetivo de propiciar el desarrollo de ciudadanos críticos y activos ante el fenómeno audiovisual.

Margot Benacerraf


Margot Benacerraf (14 de agosto de 1926- presente), nació en la ciudad de Caracas, pero realiza sus estudios de cine en la ciudad de París, llegando a graduarse en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos. Sus dos películas más conocidas son del género documental: Reverón, obra que ilustra la vida de este conocido pintor venezolano, y Araya, la cual retrata el trabajo que día a día realizaban los trabajadores de las salinas de Araya, al Oriente de Venezuela.

Ha sido una gran colaboradora del cine venezolano, llegando a ser fundadora de la Cinemateca Nacional en 1966, y su directora por tres años consecutivos. También participó en la Junta Directiva del Ateneo de Caracas, y en 1991, con el aliento del escritor y mecenas del cine Latinoamericano Gabriel García Márquez, creó Fundavisual Latina, fundación encargada de promover el arte audiovisual latinoamericano en Venezuela.

Entre los premios y reconocimientos cabe destacar que su película Araya ganó el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes en 1959 (Compartido ex aequo con Hiroshima, mon amour de Alain Resnais).1 Además, ha recibido varias condecoraciones entre ellas el Premio Nacional de Cine (1995), la Orden Andrés Bello (en dos ocasiones), la Orden del Libertador, Orden Bernardo O’Higgins del Gobierno de Chile, entre otros.

En febrero de 1987, el Ateneo de Caracas inaugura una Sala de Cine con su nombre, la cual presenta obras de arte y ensayo. En la actualidad la misma forma parte de la distribuidoraCircuito Gran Cine.

Una directora venerada

Araya, una película restaurada

Al cumplirse 50 años de ser aclamada en Cannes, la película venezolana Araya y su diirectora, Margot Benacerraf, vuelven a captar la atención.


Araya: El documental como poesía


La película Araya fue restaurada después de 50 años de ser aclamada en el festival de cine de Cannes.

In English | Este mes, al cumplirse 50 años de ser aclamada públicamente en Cannes, la película venezolana Araya y su venerada directora, Margot Benacerraf, vuelven a captar la atención pública con la proyección de la versión restaurada del filme en un grupo de cines selectos.

En 1959, una película venezolana titulada Araya ganó dos premios en el Festival de Cine de Cannes, incluyendo el codiciado Premio de la Crítica Internacional. Araya, una película neorrealista, filmada al estilo de un documental, que trata sobre la durísima vida de los mineros de la sal y de los pescadores en la empobrecida península caribeña, se presentó en varios festivales de cine importantes y tuvo cierta distribución comercial, pero luego se esfumó en una relativa oscuridad: ni siquiera se exhibió en su país de origen, sino hasta 17 años después.

La directora de Araya, Margot Benacerraf, llegó a presidir el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes de Venezuela y fundó la primera filmoteca de América Latina, la Cinemateca Nacional de Venezuela. Durante sus tres años a cargo del Instituto Nacional, Benacerraf realizó una labor a la altura del ministerio de cultura, llevando a Venezuela obras de teatro internacional, grupos de danza y arte, y desempeñando un rol fundamental rescatando material filmográfico histórico y extendiendo las iniciativas culturales a la remota región del Amazonas. A pesar de que Benacerraf dirigió sólo dos películas —además de Araya, la también aclamada Reverón—, los críticos de cine sostienen que su trabajo influyó en la obra de otros directores de cine latinoamericanos, en particular Glauber Rocha, una figura clave en el movimiento Cinema Novo de Brasil.

Para el 50º aniversario de su aclamación pública en Cannes, Araya, que no ha sido exhibida en cines de EE. UU. por más de 20 años, ha sido restaurada en toda su gloria, en blanco y negro. Este mes, se estrena comercialmente en Nueva York, y será exhibida en algunas salas selectas de la nación en los próximos meses, hasta la primavera de 2010.

Benacerraf, quien ahora tiene 83 años y reparte su tiempo entre Caracas y París, se mantiene activa. Actualmente, trabaja en un libreto sobre los alemanes que inmigraron a Venezuela en el siglo XVII, en busca del mítico “El Dorado”. Con el fin de promocionar su película, Benacerraf estuvo recientemente en Nueva York. En una entrevista con AARP Segunda Juventud, nos reveló aspectos de su vida, sus trabajos, sus pasiones y, por supuesto, de Araya.

¿Qué fue lo que la llevó a hacer una película sobre esta tierra desolada?

Se suponía que era parte de una trilogía. Una película sería en la montaña, otra en la planicie y la tercera en la costa. Estaba buscando una historia sobre la costa cuando vi una foto de esas montañas blancas de sal en una revista; y esa imagen me cautivó. Decidí ir allí. Lo que encontré me resultó muy conmovedor: la soledad, fue muy fuerte, muy hermoso. Descubrí que, en ese lugar, el tiempo se había detenido. De modo que abandoné la idea de la trilogía y me concentré en la historia de la costa. Decidí realizar esta película siguiendo la tradición del neorrealismo italiano, con gente del lugar, ya que ningún actor hubiera podido reemplazar esas caras; el viento, el sol y la sal las habían tornado especiales.

¿Por qué el filme no fue exhibido inmediatamente en América Latina?

Después de que la película ganara los premios en Cannes, estuvo presente en todos los festivales y fue comprada por interesados de todo el mundo, excepto de países de habla hispana. Pensaron que era un filme muy complicado. No era un documental; era narrativa poética. Creyeron que la gente no estaba preparada para verlo, que les resultaría difícil entenderlo. Se exhibió en Francia, pero yo tenía la versión en francés desde el comienzo, porque debía estar en ese idioma para poder entrar en Cannes. Muchos años más tarde, el distribuidor para Venezuela dijo: “Quiero distribuir esta película”. Realicé la versión en español en ese momento. La película fue un éxito en Venezuela, en 1977.

Rodolfo Izaguirre
Nombre completoRodolfo Izaguirre
Nacimiento9 de enero de 1931
Caracas,Bandera de Venezuela Venezuela
Ocupaciónescritor y crítico cinematográfico
NacionalidadBandera de Venezuela Venezuela
Lengua maternaespañol
Obras notables

Alacranes
Cónyuge

Biografía

Residió en su infancia en Pescador a Cochera, Venezuela, junto a sus padres Pablo y Tula Tosta.

Empezó a estudiar derecho en la Sorbona de París, al estar cerrada la Universidad Central de Venezuela por el presidente Marcos Pérez Jiménez.

Inició su carrera en el cine gracias a la proximidad de su residencia en París a la Cinemateca francesa, lo que le llevó a abandonar la carrera de derecho.1

Después de participar activamente en la creación de agrupaciones literarias izquierdistas, como Sardio y el Techo de la Ballena (1961),2 entre 1968 y 1988 se centró en la dirección de la Cinemateca Nacional de Venezuela, fundada por Margot Benecerraf en 1966, convirtiéndola en el epicentro de un proceso de formación de futuros cineastas y espectadores.

[]Publicaciones

]No ficción

Ha publicado Historia sentimental del cine americano (1968), La belleza de lo imposible, Acechos de la imaginación, El cine venezolano (1966) y numerosos artículos.

[r]Ficción

Publicó Alacranes, obra clave dentro del desarrollo de la ficción urbana.

[]Radio

Colaboró durante treinta años en la Radio Nacional de Venezuela con el programa de difusión cinematográfica “El cine, mitología de lo cotidiano.”

Referencias

[r]

El Techo de la Ballena: inicios y perspectivas
“¿Por qué la ballena? (…) Porque hubiera sido fácil elegir el caimán. O porque hubiera sido de
señoritas estetas elegir el hipocampo. Y también porque la ballena está en el medio de la bondad y
el horror, sujeta a todas las solicitaciones del mundo y el cielo, con su vientre dignísimo que se ríe
de Jonás y engulle un tanquero de petróleo, toda extendida de uno a otro extremo de la tierra, que
casi es la tierra misma o es el pájaro minúsculo que picotea su diente careado en el cual nadan los
peces. Esa amplitud notoria, ese deslizarse frenético, que nos permite negarnos en un comienzo a
contestar, y concluir contestando, porque, a pesar del odio al inquisidor, teníamos suficientes
respuestas para anular su deleznable pregunta. Ese empuje hacia lo desconocido que puede
acrecentarnos la razón de vivir y contaminar los instrumentos de una substancia corrosiva que
cambie la vida y transforme la sociedad”.
(GONZÁLEZ LEÓN, Adriano. Rayado sobre el Techo, nº 3. Caracas, agosto de 1964.)
El Techo de la Ballena es un movimiento fundamental para la vida cultural venezolana del siglo XX.
En sus filas contó con escritores, artistas plásticos, fotógrafos, cineastas, etc., de la talla de: Carlos
Contramaestre, Juan Calzadilla, Caupolicán Ovalles, Edmundo Aray, Francisco Pérez Perdomo,
Efraín Hurtado, Salvador Garmendia, Adriano González León, José María Cruxent, Fernando
Irazábal y Perán Erminy, entre otros. Se constituyó a comienzos del año 1961, siendo marzo el
mes que marcó el inicio definitivo con la apertura de la exposición intitulada “Para restituir el
Magma”, la cual se montó en el garage de una casa ubicada en la urbanización El Conde, en el
centro de Caracas. En su primer manifiesto, Rayado sobre el Techo, nº 1, se dieron ciertas pautas
y premisas acerca de la “ideología” del movimiento. Ya acotaban Carlos Contramaestre, Gonzalo
Castellanos, Caupolicán Ovalles, Edmundo Aray, Juan Calzadilla y Salvador Garmendia, en “El
gran Magma” (marzo de 1961):
“bajo toda estructura que pretende encerrar una dinámica
existe ya un germen de ruptura
tenemos menos capacidad para organizar esta es evidente que para vivir
vivir es urgente
de ahí que la ballena para vivir no necesita saber de Zoología (…)”
Ese “germen de ruptura” se traduce en la puesta en escena de elementos utilizados para llevar una
propuesta que marcará un desajuste en cuanto a lo preestablecido, no solamente desde el punto
de vista artístico, sino también en lo que atañe a lo social y político. Esa “organización” en aparente
desorden es lo que permite a la ballena no encasillarse en un solo objetivo, o en una sola postura,
pues no necesita de esos paradigmas para “vivir”, no precisa de sapiencia academicista para
evolucionar.
Más adelante agregan:
“el techo de la ballena está fundado en la plena lucidez incontrolable del orgasmo que sólo los insomnios verifican
porque la ballena es el único prisma válido es el único prisma que tiene su barbarie
pocas realidades son tan emocionantes como un nombre que
rompe todas las liturgias del lenguaje el techo de la ballena
es más que un nombre (…)”
(Rayado sobre el Techo, nº 1. Caracas, marzo de 1961.)


Belén Lobo
DescendenciaRázhil, Boris y Valentina.




Primera presentación pública de cine sonoro en el Teatro Bolívar, Caracas. El programa anunciaba:Taberna, (película hablada en español), noticias, Old Man Trousles (sic), El gato loco(Crazy Kat Cartoon), película interpretada por muñecos animados con ruidos sincronizados) y Huracán (película parlante)
25, 2007

La Coordinación de la Plataforma Cine y Audiovisual del estado Zulia, en conjunto con la Cinemateca Nacional y el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” presentó el nuevo ciclo de cine argentino, antología de producciones cinematográficas realizadas entre los años 1995 a 2004.
28, 1989

A solicitud del Consejo Nacional de la Cultura y por iniciativa de la Cinemateca Nacional, se crea el Día Nacional del Cine a través del decreto Nº 2.704, debido a que en el año de 1897 se proyectaron las primeras "vistas" venezolanas en el Teatro Baralt de Maracaibo, se estrenan Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo. Primeros registros cinematográficos realizados en suelo venezolano.


28, 1994
28, 1989

A solicitud del Consejo Nacional de la Cultura y por iniciativa de la Cinemateca Nacional, se crea el Día Nacional del Cine a través del decreto Nº 2.704, debido a que en el año de 1897 se proyectaron las primeras "vistas" venezolanas en
28, 1989

A solicitud del Consejo Nacional de la Cultura y por iniciativa de la Cinemateca Nacional, se crea el Día Nacional del Cine a través del decreto Nº 2.704, debido a que en el año de 1897 se proyectaron las primeras "vistas" venezolanas en el Teatro Baralt de Maracaibo, se estrenan Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo. Primeros registros cinematográficos realizados en suelo venezolano.



.





Enero

01,1930





























































































































































































































































































































































































Se exhibe en el Teatro Teresa Carreño
La Escalinata, de César Enríquez, primer film restaurado por la Fundación Cinemateca Nacional.


28, 2006

La celebración de los 109 años del Cine Nacional cubrió todo el territorio y se revistió este año de una especial significación tomando en cuenta la reciente entrada en vigencia de la Reforma a la Ley de Cine, que se traduce en el mejoramiento de las condiciones para hacer y fomentar el cine.

Febrero

02 y 03, 2007

Se inaugura la primera sala comunitaria de cine en una población indígena en el sector de El Moján Tapiña Añú, Estado Zulia, seguida de la sala comunitaria de cine Ambrosio, en el Municipio Cabimas. Asimismo, estuvieron presentes en las nuevas salas el director Miguel Mirra del Festival Tres Continentes del Documental y Susana Moreira del Centro de Formación del Movimiento de Documentalistas Argentinos quienes proyectaron sus producciones e intercambiaron ideas con los integrantes de las comunidades.



05, 1997

Se estrena Salserín: La primera vez de Luis Alberto Lamata, película más taquillera de la década del noventa.


06, 1978

Se estrena Simplicio, de Franco Rubartelli, filme que se sitúa rápidamente entre las diez películas más taquilleras del año.


06, 1983

El Fondo Nacional Cinematográfico (Foncine) otorga los primeros créditos para la realización y terminación de largometrajes.



10, 2007

La Fundación Cinemateca Nacional es condecorada con el Premio Rafael Ángel García 2006 otorgado por CECODAP (Centros Comunitarios de Aprendizaje).






24, 2007

Los miembros de la Plataforma del Cine y el Audiovisual del Estado Sucre, inauguraron la primera sala de cine comunitario en Manicuare, ubicado en el Municipio Cruz Salmerón Acosta.


26, 1926

En el Teatro Ayacucho se estrena Una visita al Central Venezuela, de Alciro Ferrebús Rincón, con escenas vívidas en color, uno de los primeros ejemplos de cine promocional en el país.

Marzo

03 y 04, 1990

La Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica (Fevec), en su VI Congreso acordó crear el Circuito de Exhibidores de Cine Artístico y Cultural que se encargaría de reunir a todos los cine clubes y salas de arte y ensayo del país.


10, 1967

Se inicia el II Encuentro de Cine Nacional en la Universidad de Carabobo, donde se amplió la comisión redactora del Proyecto de Ley, Valencia.


13, 1979

Se inicia el Encuentro de Cineastas Nacionales, donde se acuerda la realización de los Festivales Nacionales de Cine, cuya sede oficial es la ciudad de Mérida



14, 2007

Según estadísticas del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, hasta la fecha, las 10 películas más taquilleras del cine venezolano son: Macu, la mujer del policía con 1.180.621 espectadores; Homicidio culposo, 1.099.816;Secuestro Express, 932.530; Manon, 912.112; Con el corazón en la mano, 894.249; La generación Halley, 758.196; De mujer a mujer, 753.333; Colt Comando, 553.231; Salserín, 546.356 y Sicario con 458.856 espectadores.




16, 2007

La Fundación Cinemateca Nacional bautiza el Cuaderno de Cineastas Venezolanos dedicado a Román Chalbaud.





30, 2007

La Fundación Cinemateca Nacional hasta la fecha lleva instaladas 96 salas comunitarias de cine en todos los Estados del país e inauguradas oficialmente 54 salas

Abril

01, 1928


Amábilis Cordero funda la Escuela de Cine, ubicada en los antiguos Estudios Lara, Barquisimeto.



08 al 16, 1978

Primera semana de la Crítica Cinematográfica, organizada por la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos en la Cinemateca Nacional.


09, 1967

Los cineastas Arturo Plasencia, Julio Hernández y el Dr. Juan Perdomo Moreno, emprenden caminata de Maracaibo a Caracas con el propósito de recoger 25.000 firmas en apoyo al proyecto de la Ley de Cine conocido como Proyecto Plasencia.

28, 1982

Se estrena la película Cangrejo de Román Chalbaud, es todo un suceso al recaudar: 2.500.549 bolívares.


30, 1980

Estreno simultáneo en seis ciudades del filme Pesca de arrastre, de Carlos Azpúrua, organizado por La Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica (Fevec).

Mayo

03, 2006


Primera muestra itinerante de afiches del cine venezolano: El cine en la pared, colección gráfica de la Fundación Cinemateca Nacional en conmemoración de sus 40 años.







04, 1966


La cineasta Margot Benacerraf inaugura la Cinemateca Nacional,
con el filmeBarbarroja, de Akira Kurosawa.








09, 1968


Presentación del primer programa de Cine Club Universitario con la proyección de: La universidad vota en contra (Nelson Arrietti, Jesús Enrique Guédez). El cielo y la tierra (Joris Ivens) y La ciudad que nos ve (Jesús Enrique Guédez).




14, 1907



Aparece la columna “Voz cinematográfica” en el periódico Pan y Letras, primer espacio dedicado a crítica y guía cinematográfica en Maracaibo




15, 1985


Se estrena La graduación de un delincuente, de Daniel Oropeza, consiguiendo Bs. 4.328.415






16, 1977


Se estrena el filme El pez que fuma de Román Chalbaud, filme más taquillero del año.




17, 1957


Tiuna Films exhibe en el cine Metropolitano el primer documental en Cinemascope y a colores.




24 al 27, 1983


En Punto Fijo se lleva a cabo eI I Festival de Cine Super 8.




25, 1974



Se constituye la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica (Fevec) que agrupa a todos los cine clubes del país.

Junio

03, 2006

Se inaugura en Guarenas, la Villa del Cine obra construida por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Cultura, con la que se busca apoyar e incentivar la producción cinematográfica nacional.


20 al 28, 1980

I Festival de Cine Nacional en Mérida. Gran Premio Simón Bolívar para El domador de Joaquín Cortés. Primer Premio para El pez que fuma de Román Chalbaud. Mejor cortometraje para Yo hablo a Caracas de Carlos Azpúrua.


24, 1987


Se estrena el film Macu, la mujer del policía de Solveig Hoogesteijn, estableciendo un nuevo récord de taquilla al recaudar Bs. 19.189.350 en todo el país.



27, 1984

Se estrena Homicidio culposo de César Bolívar la cual obtiene en taquilla Bs. 17.931.149, colocándola como el filme venezolano más visto hasta el momento con un total de 1.335.085 espectadores.


28, 1990

Primer Festival Lagoven de Video y Cine Documental. Mejor película Tisure de Andrés Agustí.




29, 1932

Se estrena Ayarí o el veneno del indio, primer filme de Finí Veracoechea con gran éxito de público.

Julio

01, 1938

El escritor Rómulo Gallegos, entre otros, funda Estudios Ávila.

03, 1930

Se proyecta por primera vez en Maracaibo una película sonora. El equipo empleado era un Western Electric y el filme en cuestión El cuerpo del delito, de Josep Carner Ribalta, versión en español del filme hollywoodense The Benson Murder Case, de Frank Tuttle.

07, 2006

Con la proyección de la película La pesadilla de Darwinde Hubert Sauper (2004), se inaugura en Maracay la primera sala regional de cine de la Cinemateca Nacional, como parte de la política institucional de hacer llegar el cine a toda la geografía nacional.


11, 1896


Luis Manuel Méndez hace la primera exhibición del Vitascopio de Edison en el Teatro Baralt de Maracaibo.

22, 2005


Con la publicación en Gaceta Oficial de la aprobación de la Reforma a la Ley de Cine comienza a escribirse un nuevo episodio en la historia del cine venezolano.

25, 2005

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía ejecuta un proyecto especial: nace el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela y se realiza el primer taller de realización cinematográfica dictado por Héctor Veitía.

25, 1932


Estreno del primer filme sonoro: La Venus de nácar, en el Teatro Maracay.




26, 2004

Se estrena
Florentino y el Diablode Michael New, ganadora de 6 Premios a la Calidad otorgados por el Centro Autónomo Nacional de Cinematografía: mejor película, mejor dirección, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor sonido y mejor música.

Agosto

01, 1994

Se crea el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).


05, 2004


El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, celebra su nueva imagen al cumplir su décimo aniversario, con un libro: “Diez años aliados con el cine nacional” que resume sus actividades en los cuales ha financiado 60 largometrajes, 95 cortometrajes y 7 telefilmes; ha llevado el cine venezolano a 630 ediciones de festivales, obteniendo 145 premios o menciones, y organizado 261 muestras del cine nacional.


05, 2005


Se estrena Secuestro Express de Jonathan Jakubowicz en Estados Unidos y tres días después en Venezuela. Hasta el momento considerada la tercera película más taquillera en la historia del cine venezolano.


13, 1983


Se estanca la producción fílmica nacional debido a la inexistencia en el país de material virgen. (Denuncia realizada por los mismos cineastas)


15, 1911


Se estrenan en el Teatro Municipal películas alusivas a los actos del Centenario: Entrada al Te deum, La Revista Militar y Fiesta Escolar en la Plaza Bolívar, de Enrique Zimmermann.


15, 1993


Es sancionada la Ley de Cinematografía Nacional.


29, 1968

Imagen de Caracas, primer espectáculo multimedia en el que un grupo de artistas e intelectuales utilizan medios de comunicación colectivos contemporáneos en la creación de una obra de considerable magnitud.


Septiembre

02, 1987

Se estrena Unas son de amor... de Haydée Ascanio, película polémica que sondea la posibilidad de legalizar el aborto en Venezuela.


05 al 11, 1988

En Ciudad Guayana, Estado Bolívar, se realiza la primera edición del Festival Nacional de Cine Infantil.

13, 1927

Revista Venezolana de Actualidades o Revista Venezolana del Ministerio de Obras Públicas se presenta en el Teatro Ayacucho, primera vez en que se menciona a un organismo del Estado como productor.


16, 2006

La Fundación Cinemateca Nacional crea conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Urdaneta del Estado Miranda la primera
sala

sala de cine comunitaria en Cúa.


El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) fue creado por el Estado venezolano según disposiciones de la Ley de la Cinematografía Nacional del año 1993 e inició sus actividades el 1° de agosto de 1994, sustituyendo al Fondo de Fomento Cinematográfico (FONCINE), y convirtiéndose en el ente rector de la cinematografía nacional.

Entre sus atribuciones se encuentra la selección de la película que representará a Venezuela en premios internacionales como los premios Óscar norteamericanos o los premios Goyaespañoles. Asimismo, con la entrada en vigencia de la Reforma de la Ley de Cine en noviembre del 2005, el CNAC pasa a encargarse del Registro de la Cinematografía Nacional, en el cual se lleva el control de las personas naturales y jurídicas relacionadas con el quehacer cinematográfico, así como producciones audiovisuales realizadas en Venezuela.

El CNAC tiene entre sus proyectos especiales el nacimiento del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, el cual elabora talleres de diversas áreas cinematográficas, tales como realización, dirección, escritura de guión, producción, script, etc. Otro proyecto especial es la creación de Amazonia Films, una compañía de distribución cinematográfica que se encarga de exhibir películas producidas fuera del sistema de los grandes estudios de Hollywood.

Anualmente, el CNAC realiza una convocatoria para apoyar la producción de proyectos cinematográficos, principalmente en las modalidades de largometraje, cortometraje, documentales y telefilms. También otorga becas de formación, así como incentivos a empresas productoras y fundaciones que se encarguen de promover y difundir el cine venezolano.

También entrega los Premios a la Calidad CNAC, tradicionalmente todos los 28 de enero de cada año, fecha en la cual en Venezuela se celebra el Día del Cine Nacional.



Se estrena Amaneció de golpe de Carlos Azpúrua.

26, 1958

Se crea la Cámara de la Industria Cinematográfica.

Octubre

05, 1977

Se crea la Asociación de Críticos Cinematográficos que se propone agrupar a todas las personas que en Venezuela se dedican a la crítica de cine.

17, 2006

Primer Congreso Nacional de la Cultura (Plataforma de cine y audiovisual). Durante esta jornada se formaron tres mesas de trabajos encargadas de discutir tres temas para la mejora del cine y el audiovisual en nuestro país: producción, difusión y formación cinematográfica y audiovisual.

24, 1940

Se edita Mi Film, revista de cine nacional y extranjero dirigida por Rodolfo Wellish.

30, 2006

Día Mundial de la Herencia Audiovisual. Con el propósito de crear una conciencia global sobre los diversos asuntos que involucra la preservación audiovisual: En respuesta a una consulta de la República Checa dirigida a la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Noviembre

01, 2000

Se estrena Manuela Sáenz de Diego Rísquez.

06, 1978

Primer número de la revista Video-Forum, dirigida por Oscar Moraña y primera destinada a estudios semiológicos de la imagen audiovisual.

18, 1938

El primer largometraje sonoro se estrena en el Teatro Municipal dirigido por Antonio María Delgado Gómez: El rompimiento.

19 al 29, 2003

Se celebra el Primer Festival de Cine Iberoamericano de Caracas que entre sus objetivos se propone dar a conocer los beneficios de la Reforma de Ley de cine.

24 al 29, 1992

La Fundación Venezolana para la Comunicación Audiovisual Latinoamericana (Fundavisual Latina) lleva a cabo el Primer Festival Latinoamericano y del Caribe de Cortometraje y Video.

26, 1897

Se estrenan los “cuadros” o “vistas”, Una paliza en el Estado Sarría y Carlos Ruíz peleando con un cochero (ambos proyectascopio).

30, 1994

Se estrena comercialmente Ledezma, el caso Mamera de Luis Correa prohibida 11 años atrás, filme que llevó a su realizador a enfrentar la acusación de Apología del delito y a una condena de 45 días de prisión.

Diciembre

08, 1979


El cuatro de hojalata de Alberto Monteagudo recibe el Segundo Premio de Animación Coral Negro, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.



11, 1901

Se exhiben en el Teatro Municipal las películas Bailes populares, Coplas de Gedeón, Diálogos de Tirabeque y Pelegrín, de las que el público podía apreciar la voz y otros sonidos, gracias a la combinación del Cinematógrafo Lumière y del Proyectascope de Edison.

19, 1925

Inauguración del Teatro Ayacucho, con más de 1.300 localidades, diseñado por Alejandro Chataing, nada de lo anterior se le podía comparar.




1964

Se edita el libro Breve Historia del Cine Nacional (1909-1964), de Luis Caropreso Ponce, primer intento importante en darle historia al cine venezolano.
Cúa (Edo. Miranda).

No hay comentarios: