Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 16 de junio de 2011

Cornelius Zitman y el diseño de muebles en los años cincuenta

Cornelius Zitman y el diseño de muebles

Cornelis Zitman, el diseñador de muebles

Una muestra revela la obra funcional que el escultor desarrolló en los años 50

A excepción de la silla de cordón blanco, los muebles fueron fabricados en los 50 con diseño de Cornelis Zitman. Algunos proceden de la casa del mismo escultor y de la de Carlos Raúl Villanueva oswer díaz mireles

GIULIANA CHIAPPE | EL UNIVERSAL
jueves 16 de junio de 2011 12:00 AM
Cornelis Zitman es de esos seres afortunados que crean con las manos. Hoy tiene 80 años y un reconocimiento como maestro de la escultura que desconoce fronteras. Pero durante mucho tiempo, este artista de corazón y formación, se dedicó a la creación de piezas más funcionales: al diseño de muebles.

Las piezas mobiliarias ideadas por Zitman eran para hogar y oficina. Su vitrina era la mueblería Tecoteca, que cerró en ese mismo 1957. A partir de ese año, Zitman se dedicó por completo a la escultura y dejó el diseño de muebles. Medio siglo después, dos curadores, Lourdes Blanco y Jorge Rivas Pérez, decidieron rescatar una veintena de esas piezas y mostrarlas al público.

La muestra Cornelis Zitman, la década de diseño 1947-1957 se exhibirá desde esta noche y hasta agosto en la Sala TAC, del Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes. Son 24 piezas entre sillas, butacas, bancos, mesas y muebles para bar y otros tipos secreter.

Son diseños originales, que se apoyan en distintas maderas y contraenchapados, además de telas y fibras tejidas. Sus líneas, muy de los 50, recuerdan algunas propuestas de Eames y Le Corbusier, que revolucionaron la estética mobiliaria en su época. Zitman tiene algo de eso: líneas rectas, figuras geométricos y modelos anatómicos, además de tonos clásicos con algunos colores fuertes que rompen el monocromatismo.

La exposición se gestó hace dos años, durante una visita que Jorge Rivas hizo a Lourdes Blanco. En ese encuentro se coló un viejo catálogo de la extinta Tecoteca con las fotos de los diseños de Zitman. Aunque no es novedad para los entendidos que el conocido escultor trabajó en este diseño, Rivas sintió que eran muebles tan "naturalmente hermosos que había que mostrarlos".

Lo primero que hicieron fue plantearle la idea al escultor. "Le encantó, porque nadie le había preguntado sobre ese tema", recordó Rivas. Después vino una etapa de pesquisas. Sin muebles no hay exposición pero esas piezas eran difíciles de encontrar pues se habían fabricado 50 años antes. Zitman tenía algunas en su hogar. El resto se encontraron en la casa de Carlos Raúl Villanueva, en el Decanato de la Universidad Central -un par de sillas que además estaban en pleno uso y sin haber sido restauradas- y en algunas viviendas particulares que cedieron las piezas para la exposición.

Sólo dos de los muebles no fueron fabricados en los 50. Se trata de un par de sillas de hierro y cordón blanco que fueron hechas según una maqueta que el escultor guardaba en su casa. Serán también las únicas piezas que se ofrezcan en venta, aunque sólo por encargo.

Cornelis Zitman, la década del diseño 1947-1957 ofrece el reflejo de una faceta poco conocida del escultor quien, además, celebra tal recuerdo.

Elina Perez Urbaneja


Jueves, 9 de junio de 2011



Silla Tecoteca. Hierro y madera compuesta. (Foto extraida del catálogo Arte Venezolano en el siglo XX. La Megaexposición)


A propósito de la inauguración de Cornelis Zitman. La década del diseño 1947-1957, en la Sala TAC, desempolvo extractos de una entrevista realizada en el año 2005 cuando realizaba la investigación para el libro Historia del diseño en América Latina y El Caribe.

En 1947 desembarcó en la ciudad de Coro con apenas 21 años de edad proveniente de Holanda. Era integrante de una familia de constructores y maestros de carpintería.
"Cuando llegué a Venezuela noté que había un vacío en cuanto a la fabricación de objetos", cuenta Cornelis Zitman. En la capital falconiana trabajó en la construcción de muebles y ventanas junto a dos ebanistas italianos . En 1949 se instaló en Caracas, donde fue empleado como pintor de letras por Promociones y Decoraciones Dibo. Esta compañía que también hacía muebles por encargo, terminó nombrándolo director técnico de la fábrica instalada en Quinta Crespo. Allí comenzó a diseñar de forma autodidacta.
Años más tarde Zitman se asoció con los arquitectos Oscar Carpio, Guillermo Suárez, Alberto Chávez Santos, Carlos Dupuy y Helena Chávez. Juntos fundaron los talleres Zitman C.A. con sede en Boleíta. Sus primeros trabajos fueron por encargo, luego iniciaron su propia línea de muebles.
Cuando el emprendimiento comenzó a crecer, entraron al equipo los hermanos Diego y Antonio Carbonell, quienes eran dueños de una tienda que importaba equipos para arquitectos llamada Tecoteca (Tepuy Compañía Técnica C.A.). El nombre les gustó a todos y así los talleres Zitman fueron absorbidos por Tecoteca en 1954.
En 1956 se quemó parte del galpón de Boleíta, lo que condujo al acondicionamiento de un local en Cagua que no llegó a funcionar debido a los acontecimientos políticos que enviaron al traste al perejimenizmo. La otra razón que condujo a la ruptura del negocio fue que en 1958 Zitman decidió dedicarse por completo al arte. Tecoteca llegó a tener tiendas en Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay.El estilo Tecoteca estaba influenciado por el funcionalismo. Antes, predominaban en Venezuela los muebles coloniales en cuero y semicuero. "Nuestra idea era hacer muebles funcionales, menos pretenciosos y que ocuparan espacios reducidos. Queríamos hacerlos para las masas, sin embargo, la relación costo-producción-venta al público era pésima, porque el costo de fabricación era altísimo, con un margen mínimo de ganancia", recuerda Zitman.


Mesa para arquitectos (Foto extraida de la Línea del tiempo
del catálogo del VIII Salón de inventiva tecnológica popular Luis Zambrano 2008)
Los materiales predominantes de estos muebles eran la madera y el hierro. Sin embargo, tanto Zitman como Oscar Carpio recuerdan que ya en esa época elementos como tornillos y pernos eran difíciles de conseguir en el país.
La prueba de que las piezas que Zitman diseñaba para Tecoteca eran buenas fue que llegaron a ser producidas en Holanda por la casa Pastoe, y por ello le pagaron royalties.
"El diseño siempre ha sido hacer cosas, más que una cuestión de estilo y estética. Me interesa que el resultado sea bien hecho si se hace con principios de calidad y honestidad técnica", señala Zitman.

No hay comentarios: