El Carabobeño 12 junio 2011
El documento obtenido por El Nuevo Herald reseña que sólo 13 de los 52 aparatos asignados al Ejército estaban en condiciones de ser piloteados para finales de mayo, mientras que los restantes esperaban ser reparados o se encontraban almacenados en espera de las debidas inspecciones.
El grueso de los aparatos averiados o en espera de mantenimiento son unidades de tecnología rusa que fueron adquiridas recientemente por el gobierno de Hugo Chávez, según el informe dirigido al comandante del Batallón de Helicópteros del Ejército.
La Fuerza Armada venezolana enfrenta grandes dificultades en incorporar las masivas compras de armamentos ruso y chino realizado por el gobierno venezolano, debido a la falta de capacitación del personal para el uso y mantenimiento de esta tecnología y por problemas en el suministro de repuestos y componentes, dijeron expertos.
Estos equipos -ya adquiridos o que están en vías de ser comprados en el marco de una ola de compras de armamentos que expertos colocan en cerca de $15,000 millones- también incluyen decenas de tanques, aviones, barcos, sistemas de radares y baterías de misiles antiaéreos.
Muchas de estas adquisiciones, sin embargo, han demostrado ser de difícil adaptación para el Ejército venezolano, comentó José Colina, un teniente venezolano exiliado que ha estado siguiendo de cerca el proceso.
Eso es lo que se está viendo reflejado en el caso de los nuevos helicópteros, sostuvo.
"Las aeronaves rusas están presentando una gran cantidad de fallas que han llevado a muchas de ellas a estar en estado inoperativo y a permanecer así debido a que no hay un sistema logístico adecuado para mantener a estas unidades", expresó.
Algunas de las unidades afectadas no pasan del año y medio de servicio.
Sólo cuatro de los 20 helicópteros Mi-17V-5 que Venezuela adquirió en un contrato firmado en el 2006, están en condiciones de levantar vuelo. De esas 20 aeronaves, dos se perdieron en accidentes ocurridos el año pasado y las restantes 14 están varadas por fallas y falta de inspecciones, señaló el documento.
Las últimas cuatros de esas unidades llegaron al país sudamericano el año pasado.
Otras de las unidades que tienen problemas son los diez helicópteros de ataque Mi-35. Uno solo de ellos está catalogado como disponible en el informe.
El documento enumera tres helicópteros de transporte Mi-26, ninguno de los cuales estaba en condiciones de ser piloteado.
Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, declaró que los problemas de reposición están plagando al Ejército y la Fuerza Aérea venezolana.
"Aeronaves que acaban de llegar al país apenas hace un año no están encontrando la línea natural de reposición que funcionaba con el sistema americano, que era mucho más expedito", afirmó San Miguel, cuya organización monitorea al sector militar venezolano.
E
Crisis deja en tierra a naves del gobierno de Chávez
Miami.- Tres de cada cuatro helicópteros del Ejército venezolano están varados por falta de repuestos y las dificultades del personal en realizar las labores de inspección y mantenimiento, señaló un documento que refleja las grandes deficiencias operativas de la organización castrense.El documento obtenido por El Nuevo Herald reseña que sólo 13 de los 52 aparatos asignados al Ejército estaban en condiciones de ser piloteados para finales de mayo, mientras que los restantes esperaban ser reparados o se encontraban almacenados en espera de las debidas inspecciones.
El grueso de los aparatos averiados o en espera de mantenimiento son unidades de tecnología rusa que fueron adquiridas recientemente por el gobierno de Hugo Chávez, según el informe dirigido al comandante del Batallón de Helicópteros del Ejército.
La Fuerza Armada venezolana enfrenta grandes dificultades en incorporar las masivas compras de armamentos ruso y chino realizado por el gobierno venezolano, debido a la falta de capacitación del personal para el uso y mantenimiento de esta tecnología y por problemas en el suministro de repuestos y componentes, dijeron expertos.
Estos equipos -ya adquiridos o que están en vías de ser comprados en el marco de una ola de compras de armamentos que expertos colocan en cerca de $15,000 millones- también incluyen decenas de tanques, aviones, barcos, sistemas de radares y baterías de misiles antiaéreos.
Muchas de estas adquisiciones, sin embargo, han demostrado ser de difícil adaptación para el Ejército venezolano, comentó José Colina, un teniente venezolano exiliado que ha estado siguiendo de cerca el proceso.
Eso es lo que se está viendo reflejado en el caso de los nuevos helicópteros, sostuvo.
"Las aeronaves rusas están presentando una gran cantidad de fallas que han llevado a muchas de ellas a estar en estado inoperativo y a permanecer así debido a que no hay un sistema logístico adecuado para mantener a estas unidades", expresó.
Algunas de las unidades afectadas no pasan del año y medio de servicio.
Sólo cuatro de los 20 helicópteros Mi-17V-5 que Venezuela adquirió en un contrato firmado en el 2006, están en condiciones de levantar vuelo. De esas 20 aeronaves, dos se perdieron en accidentes ocurridos el año pasado y las restantes 14 están varadas por fallas y falta de inspecciones, señaló el documento.
Las últimas cuatros de esas unidades llegaron al país sudamericano el año pasado.
Otras de las unidades que tienen problemas son los diez helicópteros de ataque Mi-35. Uno solo de ellos está catalogado como disponible en el informe.
El documento enumera tres helicópteros de transporte Mi-26, ninguno de los cuales estaba en condiciones de ser piloteado.
Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, declaró que los problemas de reposición están plagando al Ejército y la Fuerza Aérea venezolana.
"Aeronaves que acaban de llegar al país apenas hace un año no están encontrando la línea natural de reposición que funcionaba con el sistema americano, que era mucho más expedito", afirmó San Miguel, cuya organización monitorea al sector militar venezolano.
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