10 junio 2011
Casi veintidós kilómetros que conforman el viaducto La Cabrera han sido encontrados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones "en buenas condiciones". El jueves, luego de recorrer parte de la vía, Francisco Garcés concluyó que el puente "no tiene ningún tipo de problemas de estabilidad estructural y se desempeña de manera adecuada para el tránsito y la carga que pasa todos los días".
Para el titular del MTC no hay evidencia de que exista una grieta, una columna en mal estado o algún movimiento en la estructura que indique algún tipo de deterioro. Asegurando que no hay ningún problema en sus bases, ni colapso de las cargas gravitacionales, dijo que "hay que echar por tierra aquellas opiniones que causan terror en la comunidad".
Esta no es la primera visita del ministro Garcés a la zona, ya que ha venido realizando inspecciones, en compañía de especialistas quienes han certificado la estabilidad de la estructura de esta sección de la Autopista Regional del Centro.
"Se han realizado labores de mantenimiento en este tramo de la autopista, como reforzamiento de vigas en los tramos que se requieren, así como otras mejoras. Hay que recordar que esta estructura tiene aproximadamente cincuenta años y es lógico que sus instalaciones no son bonitas, pero de igual forma cumple se función".
Una vez más el ministro calificó de irresponsable las declaraciones del gobernador Henrique Fernando Salas, quien en días pasados denunció un peligro inminente de colapso en el viaducto La Cabrera, debido al abandono en el mantenimiento de los pilotes, advirtiendo una posible incomunicación vial en la mitad del territorio nacional.
"Existe un personal calificado dentro del ministerio que está coordinado, por lo que no podemos hacer caso a comentarios que no tienen base ni fundamento. En la inspección de hoy hemos podido observar que no existe ningún indicio que indique que esta estructura se encuentre en mal estado, por lo que me parece irresponsable que algunos gobernadores y diputados indiquen la existencia de fallas cuando la realidad es otra", aseguró.
Para las labores de mantenimiento del viaducto La Cabrera, el MTC no tiene ningún problema en que la comunidad sea incorporada, en la medida que el trabajo lo requiera. Esto en respuesta a inquietudes manifestadas por habitantes de la zona, quienes han solicitado el apoyo por parte del ministerio, en cuanto a la obtención de empleo.
Garcés considera importante para la vialidad en la región la incorporación de las nuevas tecnologías, para que el pavimento tenga una mayor durabilidad y así ir directamente a la solución en los problemas de los huecos en las autopistas, la continuación de las obras viales y férreas.
Esta semana se han realizado labores de restauración de cincuenta y dos defensas de concreto que estaban gravemente deterioradas, por parte de cinco habitantes de la comunidad y cuatro del MTC, relacionados con la demolición de lo que quedaba de estas estructuras y el vaciado de las defensas rotas, constituidas por cabillas de cinco octavos.
Rehabilitación es urgente
Para Giovanni Bianco, secretario general del Colegio de Ingenieros de Venezuela, las declaraciones del ministro Garcés sobre que no existe ningún riesgo de colapso en el viaducto La Cabrera, son poco técnicas, pues asevera que requiere rehabilitación estructural con urgencia.
Existen varias razones que inducen las afirmaciones de Bianco a nivel conceptual y académico. Bianco aseveró que esta construcción de 1958, fue concebida con criterios de la época, razón por la que no responde a la exigencia actual de carga.
A pesar que el también titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo (UC) considera que los ingenieros que construyeron el viaducto hicieron muy buen trabajo, estima que está condicionado a los conocimientos de esos años. "Ha pasado mucho tiempo y las cargas se han incrementado, ha habido un deterioro y nadie le ha dado un cariñito a esa estructura que exige rehabilitación".
Giovanni Bianco reiteró que la obra debe ser reacondicionada, y actualizada en cuanto a la capacidad de soportar las cargas, pues estima que en líneas generales el viaducto no cumple con los patrones internacionales de seguridad que garantizan la estabilidad estructural.
Cuando se paralizaron los trabajos de rehabilitación en el 2010 sólo se concretó un 25%. El especialista considera que los ingenieros avalados por el Estado entendieron que la situación del viaducto, en ese momento, no era estable. Por lo que el 75% de la obra quedó adaptada a las circunstancias actuales, lo que contradice las afirmaciones del ministro, porque no se ajusta a la ingeniería moderna.
$300 millones para acelerar construcción del METRO
Para acelerar los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Valencia, el Gobierno Nacional prevé destinar alrededor de 300 millones de dólares, recursos que serán aprobados próximamente por el Ejecutivo.
Durante la inspección al viaducto La Cabrera, el ministro Francisco Garcés indicó "que esta importante obra de infraestructura, como muchas otras en el país, bajaron su ritmo de construcción debido a la inestabilidad de los precios del petróleo registrada hace año y medio".
Garcés resaltó que Carabobo es uno de los estados que mayor presupuesto recibe por concepto de obras de infraestructura que ejecuta el Gobierno Nacional, resaltó la Agencia Venezolana de Noticias. "El Ministerio invierte mayor cantidad de dinero en Carabobo. Sólo en el ferrocarril se destinan 5.000 millones de dólares, además estamos modernizando y ampliando el puerto de Puerto Cabello, con una inversión que supera los 500 millones de dólares, entre otras obras", comentó.
Garcés: Estructura del viaducto La Cabrera no tiene problemas
Vanesa Victoria Terán\Gabriela Espinoza F.Casi veintidós kilómetros que conforman el viaducto La Cabrera han sido encontrados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones "en buenas condiciones". El jueves, luego de recorrer parte de la vía, Francisco Garcés concluyó que el puente "no tiene ningún tipo de problemas de estabilidad estructural y se desempeña de manera adecuada para el tránsito y la carga que pasa todos los días".
Para el titular del MTC no hay evidencia de que exista una grieta, una columna en mal estado o algún movimiento en la estructura que indique algún tipo de deterioro. Asegurando que no hay ningún problema en sus bases, ni colapso de las cargas gravitacionales, dijo que "hay que echar por tierra aquellas opiniones que causan terror en la comunidad".
Esta no es la primera visita del ministro Garcés a la zona, ya que ha venido realizando inspecciones, en compañía de especialistas quienes han certificado la estabilidad de la estructura de esta sección de la Autopista Regional del Centro.
"Se han realizado labores de mantenimiento en este tramo de la autopista, como reforzamiento de vigas en los tramos que se requieren, así como otras mejoras. Hay que recordar que esta estructura tiene aproximadamente cincuenta años y es lógico que sus instalaciones no son bonitas, pero de igual forma cumple se función".
Una vez más el ministro calificó de irresponsable las declaraciones del gobernador Henrique Fernando Salas, quien en días pasados denunció un peligro inminente de colapso en el viaducto La Cabrera, debido al abandono en el mantenimiento de los pilotes, advirtiendo una posible incomunicación vial en la mitad del territorio nacional.
"Existe un personal calificado dentro del ministerio que está coordinado, por lo que no podemos hacer caso a comentarios que no tienen base ni fundamento. En la inspección de hoy hemos podido observar que no existe ningún indicio que indique que esta estructura se encuentre en mal estado, por lo que me parece irresponsable que algunos gobernadores y diputados indiquen la existencia de fallas cuando la realidad es otra", aseguró.
Para las labores de mantenimiento del viaducto La Cabrera, el MTC no tiene ningún problema en que la comunidad sea incorporada, en la medida que el trabajo lo requiera. Esto en respuesta a inquietudes manifestadas por habitantes de la zona, quienes han solicitado el apoyo por parte del ministerio, en cuanto a la obtención de empleo.
Garcés considera importante para la vialidad en la región la incorporación de las nuevas tecnologías, para que el pavimento tenga una mayor durabilidad y así ir directamente a la solución en los problemas de los huecos en las autopistas, la continuación de las obras viales y férreas.
Esta semana se han realizado labores de restauración de cincuenta y dos defensas de concreto que estaban gravemente deterioradas, por parte de cinco habitantes de la comunidad y cuatro del MTC, relacionados con la demolición de lo que quedaba de estas estructuras y el vaciado de las defensas rotas, constituidas por cabillas de cinco octavos.
Rehabilitación es urgente
Para Giovanni Bianco, secretario general del Colegio de Ingenieros de Venezuela, las declaraciones del ministro Garcés sobre que no existe ningún riesgo de colapso en el viaducto La Cabrera, son poco técnicas, pues asevera que requiere rehabilitación estructural con urgencia.
Existen varias razones que inducen las afirmaciones de Bianco a nivel conceptual y académico. Bianco aseveró que esta construcción de 1958, fue concebida con criterios de la época, razón por la que no responde a la exigencia actual de carga.
A pesar que el también titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo (UC) considera que los ingenieros que construyeron el viaducto hicieron muy buen trabajo, estima que está condicionado a los conocimientos de esos años. "Ha pasado mucho tiempo y las cargas se han incrementado, ha habido un deterioro y nadie le ha dado un cariñito a esa estructura que exige rehabilitación".
Giovanni Bianco reiteró que la obra debe ser reacondicionada, y actualizada en cuanto a la capacidad de soportar las cargas, pues estima que en líneas generales el viaducto no cumple con los patrones internacionales de seguridad que garantizan la estabilidad estructural.
Cuando se paralizaron los trabajos de rehabilitación en el 2010 sólo se concretó un 25%. El especialista considera que los ingenieros avalados por el Estado entendieron que la situación del viaducto, en ese momento, no era estable. Por lo que el 75% de la obra quedó adaptada a las circunstancias actuales, lo que contradice las afirmaciones del ministro, porque no se ajusta a la ingeniería moderna.
$300 millones para acelerar construcción del METRO
Para acelerar los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Valencia, el Gobierno Nacional prevé destinar alrededor de 300 millones de dólares, recursos que serán aprobados próximamente por el Ejecutivo.
Durante la inspección al viaducto La Cabrera, el ministro Francisco Garcés indicó "que esta importante obra de infraestructura, como muchas otras en el país, bajaron su ritmo de construcción debido a la inestabilidad de los precios del petróleo registrada hace año y medio".
Garcés resaltó que Carabobo es uno de los estados que mayor presupuesto recibe por concepto de obras de infraestructura que ejecuta el Gobierno Nacional, resaltó la Agencia Venezolana de Noticias. "El Ministerio invierte mayor cantidad de dinero en Carabobo. Sólo en el ferrocarril se destinan 5.000 millones de dólares, además estamos modernizando y ampliando el puerto de Puerto Cabello, con una inversión que supera los 500 millones de dólares, entre otras obras", comentó.
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