Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 9 de junio de 2011

Perú y la esperanza del agazapado que espera ser el Inca de un nuevo Tahuantinsuyo

Perú: más allá del socialismo chavista

El Humala del 2000 que se sublevó contra la dictadura de Fujimori no es el mismo de ahora

JULIO CÉSAR PINEDA | EL UNIVERSAL
jueves 9 de junio de 2011 12:00 AM

En el Perú se votó más contra el otro que por el propio candidato. Fueron las elecciones del miedo. Todo indica que el gobierno de Ollanta Humala estará obligado a actuar con moderación y dentro del perfil económico de su antecesor, quien facilitó un sorprendente crecimiento económico y la reafirmación de la democracia. La primera advertencia la ha recibido de la Bolsa de Valores de Lima con una caída del 12.5%, aun cuando el miedo al pasado con la candidatura de los Fujimori fue derrotado por las garantías que ha dado Humala y los compromisos que ha adquirido. Muy importante el apoyo de Alejandro Toledo y su partido, y voces como la del Premio Nobel en Literatura Vargas Llosa para calmar las inquietudes del incierto futuro a pesar de su divorcio con el fracasado Socialismo del Siglo XXI. La nueva centroizquierda latinoamericana cuya primera irrupción fue en El Salvador con el presidente Funes, se aleja de la franquicia Chávez para seguir el modelo brasileño, con otras expresiones en Uruguay, Paraguay y ahora Perú, más allá del viraje al centro y a la derecha de las últimas elecciones en México, Argentina y presidenciales en Panamá, Chile y Costa Rica. El Caricom ya no expresa el entusiasmo inicial ni se ha dejado seducir por el ALBA, la cual queda reducida a Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela. Honduras fue una estocada al proyecto expansionista del ALBA y al modelo del jacobinismo parlamentario con asambleas constituyentes, reelección continuada, fusión de los poderes y liderazgo mesiánico. Humala frente a sí tiene una oposición de más de 48%, no tiene mayoría parlamentaria y necesita de alianzas con sectores eminentemente democráticos. Por su desarrollo económico Perú no ha necesitado las dádivas del petróleo venezolano, ni del ALBA, es más importante la CAN, su relación con Mercosur, las iniciativas con el Pacífico y los Tratados de Libre Comercio. Desgraciadamente el voto peruano tuvo que dividirse entre las dos peores opciones, por la división de las fuerzas democráticas. De nuevo un castigo a las dictaduras que ni de izquierda ni de derecha presentan opciones en América Latina. Keiko no logró borrar la pesadilla para muchos del gobierno de su padre. Humala como Lula y en la línea del necesario socialismo democrático, humanista y pluralista deberá aprovechar el crecimiento económico para distribuir esa riqueza en la población más desfavorecida, quienes le permitieron llegar al poder. La Mesa de la Unidad (MUD) en Venezuela saludó la iniciativa del presidente electo Ollanta Humala de llamar a un gobierno de concertación, y el Frente Progresista por el Cambio (FPC), en esta misma dirección, sugirió al nuevo Presidente cumplir con las reformas sociales prometidas para que el crecimiento del PIB no sea solo una cifra económica sino una realidad social de justicia y libertad, sin dejar de lado el imperativo ecológico cuestionado durante la presidencia de Alan García.

El Humala del 2000 que se sublevó contra la dictadura de Fujimori no es el mismo de ahora. Ha dejado de lado la versión marxista del poder y el etnocesarismo donde su padre lo encuadró, con la sola referencia al pasado inca. Toledo desde su presidencia le facilitó una pasantía en las embajadas de Francia y Corea del Sur, pudo conocer el socialismo humanista europeo, pero también el desarrollo en libertad de economías de toda Asia, incluyendo el liberalismo económico de China.

Ya no se refiere a su padre y a su hermano Antauro sino a su esposa Nadin, graduada en la Sorbona de París; incluso uno de sus hermanos, Ulises, lo señaló de traidor, recordándole el pasado, cuando Humala fue formado en la Escuela gringa de las Américas en Panamá. En la campaña se hizo acompañar por el economista Gonzalo García Núñez, con amplia experiencia en el Banco Central, y al pie de la letra siguió las instrucciones de Joao Santana, el asesor de imagen del presidente Lula.

En la lengua de los incas Ollanta significa, "el guerrero que todo lo ve". Ojalá recuerde sus años de Seúl donde estuvimos como diplomáticos y donde el comunismo ha demostrado su peor fracaso cuando comparamos el desarrollo en libertad de Corea del Sur y la dictadura unipersonal con un ejército que amenaza a los vecinos, bombas atómicas, solo pobreza y miseria. Que observe el crecimiento continuado del Perú en democracia y que siga los pasos del modelo brasileño acompañado de Luis Favre, el embajador que le envío Lula para alejarlo de Hugo Chávez y ubicarlo en la visión moderna de la izquierda latinoamericana.

jcpineda01@gmail.com @ jcesarpineda


Si no sobrevive, nos...

La voracidad de varios candidatos no permitió un acuerdo entre ellos para ir unidos y ganó Humala

LUIS JOSÉ UZCÁTEGUI | EL UNIVERSAL
jueves 9 de junio de 2011 12:00 AM

La experiencia de Perú le viene a Venezuela como "anillo al dedo". El país del genial poeta César Vallejo quien cortejó a la inteligencia con estrofas como "¡Y si después de tantas palabras, no sobrevive la palabra!" decidió por el cáncer o el sida. No se sabe cuál de los dos males eligió pues el Premio Nobel Vargas Llosa, nunca precisó quién representaba una u otra letalidad. Lo cierto es que la voracidad de varios candidatos presidenciales no permitió generar acuerdo entre ellos para ir unidos y ganó Humala quien en la primera vuelta no pasó de 32%.

¿Qué determinó estos resultados? Lo de siempre las pasiones por el poder y la corta visión de políticos que no van más allá de la inmediatez y las prebendas. En otra dimensión la explicación también es clara vivimos en culturas donde el pensamiento estratégico no contempla como foco de reflexión la verdad y sinceridad y para que un político se autoanalice y precise si es mentiroso y poco honesto tendría que suceder el milagro de la resurrección.

En la tierra incaica jalando para su lado varios candidatos dejan un amargo sabor pues se evidencia que todavía en el nuevo mundo hay sociedades que siguen bajo el protectorado del infantilismo cultural. Por ejemplo, en Venezuela la falta de mensajes claros, oportunos y concretos de los líderes tiene similar efecto; la percepción del poblador es que en un momento tan determinante y vital para el país la oposición parece que no saliera de un festín de párvulos. Y es posible que las cosas no sean así pues lo que hacen es trabajar y tienen planes serios, ¿pero cómo ir contra la realidad si lo que interpreta el ciudadano es ineficacia, improvisación y desubicación para manejar las oportunidades?

Cuando en una sociedad se genera lo que sucedió en Perú, lo mismo de años atrás en Nicaragua y con otro formato está sucediendo en Venezuela no es porque los políticos no quieren ponerse de acuerdo, es que no pueden. Para actuar tomando en cuenta las propias limitaciones, irse por encima de sus torbellinos emocionales, vencer los sesgos de su existencia, oír a los demás y derrumbar la egolatría es indispensable que "sobreviva la palabra", esa facultad de la mente de convertir en realidad el significado de palabras como humildad, templanza, honestidad, sencillez, creatividad, coraje.

@LuisJUzcategui

Runrunes
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
jueves 9 de junio de 2011 12:00 AM

alto

EL LABERINTO. El dejar por unos días la rodilla en tierra, y cambiarla por la rodilla en cama, le sirvió para pensar con mas ¿claridad? en lo que será su campaña. Las reuniones en Miraflores fueron diarias con los miembros de sus diferentes "salas situacionales" integradas por venezolanos, cubanos, españoles, mexicanos, argentinos un ex embajador suizo, un inglés y dos gringos. No todos juntos sino en grupos de trabajo. En este viaje se puso filosófico por momentos con algunos de sus amigos de más confianza en esos destinos. Frases así se le oyeron: "No tengo oposición en Venezuela. Yo la quisiera pero no hay nadie que me pueda dar la pelea". "Estoy seguro que si me ganan, cosa que dudo mucho pues las encuestas que tengo me dan la razón, y en el supuesto negado que llegara a entregar el poder estoy seguro que antes de seis meses, o mas allá máximo un año, regresaría triunfal y en hombros, pues el despelote, la ingobernabilidad y la falta de apoyo militar al elegido convertirían el país en un caos". La versión moderna de Luis XV y su célebre frase: "Après moi le déluge", ("después de mi el diluvio") pareciera estar inmersa en el rojo cerebelo del comandante. Lo cree así. Aún sigue creyendo que podrá construir los millones de vivienda que ofrece y por eso sigue "contratando de gobierno a gobierno" sin oír, no a los empresarios nacionales, sino a los internacionales que no ven viabilidad en alcanzar la meta ofrecida...

medio

¿PROTESTAS EN CUBA? Se vienen dando, solapadamente en la mayoría de los casos, protestas en distintas ciudades ante el creciente deterioro del sistema de salud, otrora uno de los pocos beneficios de la dictadura cincuentenaria. La necesidad de divisas al vender los servicios de médicos y paramédicos en el exterior hace que los más preparados prefieran salir a otros países, más que por el sueldo ínfimo que reciben, pues el gobierno se lleva la tajada en dólares, por la posibilidad de adquirir electrodomésticos y otros enseres como aquí en esta columna hemos explicado. Para el presidente Raúl Castro -quien quisiera retirarse "para criar a mi bisnieta"- otro grave problema es la generación de relevo de la octogenaria plana dirigente. A la mayoría se le ha descubierto enormes vetas de corrupción y no hay un liderazgo emergente que sea realmente respetado o conocido. Raúl se ha estado rodeando de sus familiares -políticos o consanguíneos- para capear el temporal que ha llevado a prisión o a "empiyamar" a casi un centenar de burócratas. Los últimos hace dos días, como lo publicamos en www.runrun.es, fueron ejecutivos de Cubana de Aviación y autoridades aeronáuticas. Por cierto que esta semana el segundo de los chilenos Marambio, Marcel, hermano de Max quien fuera protegido de Fidel, guardaespaldas de Allende y feroz empresario en Cuba que huyó a Chile antes de que lo apresaran, fue condenado a 15 años de prisión por el caso de las empresa de turismo "Sol y Son". Max por la empresa Rio Zaza como bien lo expliqué aquí el 13 de junio de 2010. La preocupación en el Norte, como lo vienen hablando cada mes militares y funcionarios civiles de los dos países en la Base de Guantánamo, es que una ola delincuencial ante la crisis económica se les pueda ir de las manos. La ayuda, a través de terceros países y proyectos como los que menciono más abajo, no se hará esperar. ¿Será clave la intermediación de Brasil con esa enorme inversión en Mariel? Veremos...



¿CUBA IMPERIAL? Para los chavistas que aun se dejan engañar por el comunismo socialista del Presidente Chávez: Cuba acaba de aprobar la construcción y desarrollo de 16 campos de golf, de los cuales ya firmó los cuatro primeros, con una inversión foránea de más de $1 mil 500 millones. Serán campos de golf de alta factura, actualizados al nivel global en diseño, confort y servicios. Tendrán, inclusive, centros comerciales, bungalós y ofertas inmobiliarias con carácter privado. ¿Saben ustedes, amigos chavistas, quiénes son los inversionistas y propietarios? Empresas de EEUU, Inglaterra y Canadá. Los funcionarios cubanos se siguen reuniendo con los empresarios globales en México. En otras palabras, el propio y mismo imperio que aquí falsamente satanizan. De los tres primeros estará uno en Guardalavaca, otro en la provincia de Holguin cerca de donde nació Fidel y el tercero en Varadero. El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, señaló en una conferencia entre potenciales inversionistas europeos que su "gobierno estima que adelantará proyectos conjuntos en 16 diferentes localidades". ¿Saben ustedes cuántos puestos de trabajo promedio genera un club con su campo de golf de 18 hoyos, profesionalmente administrado? Más de 1.200 trabajos estables. En otras palabras, 16 campos de golf generarían mínimo 20.000 nuevos empleos sustentables y seguros. Con nuestras playas, montañas, selvas, vías de acceso, ¿por qué a esos inversionistas no les interesa la Venezuela "socialista"? ¿Qué dirán los rojitos?

bajo

MEDIO METRO 2. En esta columna del 19 de mayo resumí la información que trabajadores del Metro tienen sobre la manipulación que altos jerarcas llevan adelante para que el equipamiento y dotación de la segunda línea del Metro de Los Teques se le asigne a una empresa española. La publicación surtió efecto. Se movieron todos los interesados, pero para peor. Ahora "los interesados" han inventado una "revisión de precios", incorporando a otras dos empresas. La noticia: una de las nuevas es también española y la otra, china. Ahora participan dos españolas, una china y la francesa. ¿Saben ustedes a quién seleccionaron como institución consultora para la fijación del precio definitivo? Pues a una universidad ¡española!. Vaya descaro y engaño al país. Esta consulta retardará aun más la finalización de tan necesitada obra a favor de los habitantes de los Altos Mirandinos. Al preguntar por la finalización de la obra, respuesta e unánime: "no estará lista para las elecciones del 2012 y sólo podrán habilitar una línea y solo media estación estará visible, operativa. Lo demás será propaganda pura". Finalmente, preguntamos por la solución: "La tiene Rafael Ramírez, en su escritorio desde hace meses, no sabemos porque no la ejecutan". ¿Será la lucha entre los del Frente Miranda encabezados por Jaua, los petroleros de Pdvsa y los militares? Hay mucho billete en juego...

www.runrun.es

elchacaldelainformacion@gmail.com

La sombra de Fujimori
JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE | EL UNIVERSAL
jueves 9 de junio de 2011 10:00 AM
La victoria de Ollanta Humala en el Perú, para algunos una sorpresa de última hora, si se tiene en cuenta la pequeña ventaja, pero ventaja al fin y al cabo, que mantenía Keiko Fujimori, abre una serie de interrogantes y un periodo de incertidumbre política en el futuro de aquel país.

En los últimos días, en la prensa internacional se ha venido especulado mucho sobre las posibles causas de la derrota de la hija de Fujimori y del ascenso en las encuestas durante la semana final de la campaña electoral del antes candidato y hoy nuevo Presidente. Para algunos, la denuncia a última hora, de la campaña de esterilización aplicada bajo engaño por el gobierno de Alberto Fujimori a más de doscientas cincuenta mil mujeres indígenas, fue la causante, pues dejó a Keiko desarmada de argumentos, y sin atinar a dar una respuesta contundente y sobre todo convincente, que la alejara en el recuerdo y la memoria de la gente, de su padre y de ese atroz suceso. Para otros, lo fue el haberse rodeado en los últimos días de apariciones públicas, no de los voceros tradicionales del fujimorismo que la habían venido acompañando hasta ahora, sino de políticos de centro que la convirtieron, de golpe, para un sector de la población, en la candidata de la clase alta, quitándole de paso el apoyo de los sectores populares que habían venido respaldándola por su padre. Hay quienes creen, sinembargo, que fue más bien un dejo de dignidad del pueblo peruano, el que sobrepuso la fuerza de la moral al fujimorismo y, sobre todo, al miedo a un Humala comunista o chavista que le puede quitar a la gente lo poquito que tiene. Para quienes piensan así, es preferible un salto al vacío con un Humala que aún no sabemos para dónde va, que un salto seguro, a una cloaca con Fujimori. El refrán aquel de "más vale lo malo por conocido que lo bueno por conocer", parce que no tiene mucha aceptación entre el electorado peruano.

Pero entre el temor al pasado con un Fujimori resucitado por su hija, o miedo al futuro por un Humala que ahora dice no ser el radical de izquierda ligado al chavismo de hace cinco años, la encrucijada de antes de las elecciones, de los peruanos se mantiene, más allá de si es Lula, el expresidente de Brasil, quien lo conduce de la mano hacia el socialismo moderno o de si es Chávez quien realmente lo financia para su proyecto latinoamericano. Lo cierto del caso es que los antecedentes de Humala militar, golpista, y en principio nacionalista y populista, quien ha asegurado que protegerá la propiedad privada y los derechos civiles, lo asemejan mucho a Chávez cuando llegó a la presidencia de Venezuela hace doce años. Sus declaraciones recientes al saberse ganador de los comicios peruanos, haciendo un llamado a un gobierno de unidad nacional con la participación de los mejores, parecen un cliché de las de aquel. Falta por ver si también llamará a una constituyente en los próximos meses. Por ahora, al igual que lo hizo Chávez en su momento, parece haber convencido no solo al electorado, sino igualmente a algunos intelectuales peruanos, incluso de la derecha, entre los que se encuentra el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Lo curiosos de todo, es como el pueblo peruano tratando de evitar en las urnas otro gobierno autoritario y personalista, como al final resultó el de Alberto Fujimori, ha decidido su voto, en esa encrucijada perversa, por un candidato que ojalá nos equivoquemos, puede terminar siendo otro Fujimori; pero esta vez uno de izquierda. Y es que en esta materia, lamentablemente, las posiciones y las ideologías no guardan diferencias. Después de las elecciones, la sombra de Fujimori aún se cierne sobre el Perú.

xlmlf1@gmail.com


No hay comentarios: