Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 12 de junio de 2011

Los caminos del Arte conducen a Venecia

El carabobeño 12 junio 2011

Los caminos del Arte conducen a Venecia

La Bienal de Venecia de arte contemporáneo comenzó el sábado 4 y se extenderá hasta el 27 de noviembre, con la participación récord de 89 países. La edición de este año es curada por la suiza Bice Curiger, que la tituló: "IllumiNations" (IlumiNaciones). El Pabellón de Italia trajo polémica, mientras que sorprende la selección latinoamericana.

Cada dos años, el mundo artístico contemporáneo converge en Venecia para disfrutar de sus más recientes creaciones, en una feria móvil que requiere una paciente navegación de la ciudad de los canales para llegar a los pabellones nacionales, la muestra central y decenas de eventos adicionales.

La muestra principal en el Arsenale, curada por la suiza Bice Curiger, lleva por título "IllumiNations" (IlumiNaciones). Trata de integrarse con los pabellones nacionales ofreciendo preguntas sobre identidad nacional y arte. Tiene a 83 artistas de todo el mundo. Curiger refirió en una entrevista en el portal de la Bienal en internet que quería vincular la exposición que ella cura en el Arsenale de Venecia con los pabellones nacionales de la feria.

Este año, un récord de 89 países tienen pabellones nacionales en la Bienal, la mayoría en el famoso parque de Giardini, incluyendo por primera vez a Arabia Saudita, Bangladesh, Ruanda, Malasia y Andorra. Bahrein iba a participar también por primera vez, pero ese país y Líbano se retiraron a última hora debido a sus disturbios internos. No obstante, el impacto de las protestas que sacuden el mundo árabe -desde Túnez y Libia hasta Siria- se siente fuertemente en Venecia.

El Pabellón Egipcio presenta el trabajo de Ahmed Basiony, un artista que fue muerto el 28 de enero en el tercer día de la sublevación popular en la Plaza Tahir, de El Cairo. Basiony, un profesor de 32 años de la Universidad de Helwan en El Cairo, estaba tratando de filmar a un francotirador cuando fue alcanzado dos veces por balas de goma. Al parecer el impacto le hizo doblarse y fue atropellado por un patrullero policial.

La muestra, concebida por el amigo de Basiony y artista Shady El Noshokaty, tiene cinco pantallas en las que se ve el video filmado por Basiony en los primeros días del alzamiento, mezclados con un proyecto que él realizó un año antes, llamado "30 Días Corriendo en el Lugar".

Mientras, en el pabellón estadounidense un hombre se sube a la cinta ergométrica en el tanque y corre por 15 minutos cada hora. El proyecto es parte de seis nuevas obras creadas por Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, que han colaborado desde 1995 con la Bienal. La exposición es llamada "Gloria", ya que la curadora Lisa Frieman, del Museo de Arte de Indianapolis, entiende que evoca las ideas de la Gloria de Dios y la gloria de las batallas militares.

El Pabellón italiano

Un Jesucristo crucificado en calzoncillos de la marca Dolce y Gabbana, homenajes a Gaddafi y Bin Laden y una pareja de jóvenes vivos y desnudos que se ofrecen en enormes tronos de caucho, figuran entre las numerosas provocaciones del pabellón de Italia.

Al fondo de los enormes espacios del Arsenal, el pabellón de Italia, dedicado a los 150 años de la unificación del país, este año no pasa desapercibido y suscita curiosidad, polémica y hasta indignación por la presencia de obras de unos doscientos artistas italianos.

Fiesta de videos

El teórico de los Estudios Visuales W.J.T. Mitchell afirma que "la mirada es invisible" por lo cual se pregunta ¿cómo juzgar lo que se tiene enfrente sin tener conciencia, ni conocimiento del mecanismo que lo hace posible? Y en respuesta pone como alternativa la necesidad de mostrar la visión.

Con este objetivo la galería Espacios Atenea presenta una muestra de videos, titulada Editorial, a la cual ha invitado a talentosos creadores de esta especialidad: Argelia Bravo, Muu Blanco, Iván Candeo, Juan José Olavarría, David Palacios y Juan Carlos Rodríguez. Cada uno de ellos ofrece trabajos realizados entre 2009 y 2011, en los que proponen situaciones críticas entre la imagen audiovisual y lo que ofrecen los medios de comunicación: sucesos, política, entretenimiento, obituarios, etc.

Argelia Bravo propone el debate de género en un video en el cual unos policías se divierten con transgénero al que obligan a presentar un show mientras algunos de los presentes lo filman con las cámaras de sus celulares, lo que se convierte en una acusación frente al abuso del poder.

Juan Carlos Rodríguez se autorretrata, para expresar la violencia irracional con dentelladas que se clavan en el espacio. Muu Blanco recicla imágenes transmitidas por canales de noticias sobre el paro de 2002 con la ansiedad y búsqueda de lo televisivo.

David Palacios en un videographic propone un paralelo entre el arte y el panorama económico con imágenes estereotipadas de una naturaleza muerta con elementos de infografía.

Juan José Olavarría uno de los jóvenes artistas más destacados del país, merecedor de acertados comentarios de la crítica contemporánea recrea en Ahogada una escena de tortura por inmersión con la cual remite a la idea del contrato social y la crisis de los valores cívicos.

Iván Candeo, con Carroza en movimiento, toma lo circular como metáfora del declive y la desaparición física, influenciado por los experimentos perceptivos de Etienne Jules Marey y Eadwear Muybridge.

La galería Espacios Atenea, está situada en la avenida Bolívar cruce con avenida Guzmán Blanco, local 123-12, en la acera de la Cámara de Comercio. La muestra estará abierta hasta el sábado 9 de julio, de lunes a viernes de 9 a.m. a 12m y de 2 a 4 p.m. Los sábados de 9 a 12 del mediodía. (AF)

No hay comentarios: