Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 15 de junio de 2011

Masacre de la cárcel El Rodeo1: mayor número de víctimas en los últimos 12 años

Masacre de la cárcel El Rodeo1: mayor número de víctimas en los últimos 12 años

junio 14, 2011 Por: Martha Colmenares Categoría: Presos Com.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, se refiere a la masacre ocurrida en la cárcel de El Rodeo 1, con un saldo de 19 muertos, ‘incluyendo a un pastor mediador, y al menos 27 heridos’. El testimonio en video de la madre de víctima fatal ayer lunes 13 de junio nos muestra una realidad muy penosa. Condenable que ocurra en Venezuela, un país donde no se respetan los derechos humanos de los procesados, donde no se atienden sus casos, donde el estado no responde por sus vidas siendo su obligación, y es así como, los motines a causa del hacinamiento y carencia de políticas saludables y educativas que mantenga a estas personas en ejercicio de actividades dentro de esos lugares para que puedan readaptarse a la vida, se suscitan casi a diario. Terrible que esto suceda: “Los internos colocaran a los fallecidos en “La Fosa”: la zona donde suelen tirar la basura, que está en una sector donde no hay reclusos y hay acceso libre”. Ellos mismos calculan que se gastaron unas tres mil balas aproximadamente en el enfrentamiento. Las cifras en la información que sigue luego del video son alarmantes.
via

Número de muertos

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el 31 de mayo pasado que 124 presos murieron en las cárceles los tres primeros meses de este año, un 22 por ciento más que los 102 registrados en igual periodo de 2010.

También se incrementó el número de heridos, al pasar de 204 a 266, un 11 por ciento más, de acuerdo con las cifras de la entidad privada.

La cifra

44.520 presos es la población en las cárceles de Venezuela, según datos oficiales, aunque el Observatorio de Prisiones la eleva a 46.888.
via

La siguiente reseña es tomada de El Universal impreso, la nota fue redactada hasta el momento de cerrar la edición el lunes
Cárceles | Tiroteo en El Rodeo I dejó 19 muertos y al menos 22 heridos
Una masacre que consumió 3 mil balas

Para que las autoridades de la policía científica pudieran retirar los cuerpos de los fallecidos tuvieron que esperar a que la calma regresara al penal, y los internos colocaran a los fallecidos en “La Fosa”: la zona donde suelen tirar la basura, que está en una sector donde no hay reclusos y hay acceso libre.

Madres, hermanas y esposas de los internos no se fueron del penal hasta no conocer la lista de heridos y muertos (Fernando Sánchez)

Contenido relacionado

Familiares manifiestan tras los sucesos en el Rodeo I
Testimonio de Madre de víctima fatal en sucesos del Rodeo I
22 de OCTUBRE 1996.
NOVIEMBRE DE 2003.
2 de ENERO de 2007.
8 de DICIEMBRE DE 2007.
“Mi hijo está muerto por culpa de la policía”

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS | EL UNIVERSAL
martes 14 de junio de 2011 12:00 AM Las detonaciones se repetían en ráfagas y no daban tregua para el silencio. Gritos. luego: ¡Pam!, ¡Pam!, ¡Pam!… Eso fue lo único que se oyó desde las cuatro y media de la tarde hasta las seis y media, aproximadamente, cuando unos 600 internos armados se enfrentaron a tiros, el domingo, en el Rodeo I. Después, desde las 9 de la noche hasta las 10, de nuevo la balacera cerrada.

El saldo del enfrentamiento fue de 19 reclusos muertos (18 en el sitio y uno que falleció luego en un hospital) y de 22 heridos. Es la masacre carcelaria con mayor número de caídos en los últimos 12 años, explicó Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad.
los internos colocaran a los fallecidos en “La Fosa”: la zona donde suelen tirar la basura, que está en una sector donde no hay reclusos y hay acceso libre.
Los mismos internos calculan que en ese enfrentamiento se gastaron, aproximadamente, unas tres mil balas (tres bultos a un costo de ocho mil bolívares cada uno, aparentemente). Las armas que usaron, explicó un reo que prefirió no ser identificado, fueron pistolas nueve milímetros (marcas Beretta y Glock), y un R-15. Las ráfagas se disparaban desde las mismas pistolas automáticas, que según indicaron, están adaptadas con un selector de tiro, que es un mecanismo para lograr que los proyectiles salgan al mismo tiempo. Las autoridades del penal no dieron alguna versión oficial al respecto, pues no saben cuántas armas tienen los reos intramuros y mucho menos, cuántos proyectiles.

Para que las autoridades de la policía científica pudieran retirar los cuerpos de los fallecidos tuvieron que esperar a que la calma regresara al penal, y los internos colocaran a los fallecidos en “La Fosa”: la zona donde suelen tirar la basura, que está en una sector donde no hay reclusos y hay acceso libre. Nueve reclusos fueron llevados hasta la morgue de Bello Monte y diez a la de Los Teques, en Miranda.

A buena parte de los heridos los dejaron salir y fueron los militares los que los trasladaron hasta el Seguro Social de Guarenas, al Hospital de Guatire y al Domingo Luciani de El Llanito.

La lista completa de muertos y heridos, hasta el cierre de esta edición, no había sido ofrecida por las autoridades del penal; y a las cinco de la tarde de este lunes, los familiares cerraron la vía de acceso hacia la cárcel exigiendo información, pues ya habían transcurrido 24 horas de los hechos.

El inicio del problema

Los pabellones involucrados fueron, según se pudo conocer, el Anexo A y La Torre. El hecho ocurrió de la siguiente manera: Cerca de las 3 de la tarde, indicó un interno, un joven que llegó a visitar a los amigos que había hecho cuando estuvo preso en El Rodeo I pidió un arma en el Anexo.

Cuando se la prestaron, se fue hasta La Torre. “No sabemos si se fue a fanfarronear o a cobrar una deuda. Lo cierto es que cuando llegó lo mataron. Le dispararon con un R-15″, contó la fuente consultada.

“Mechita”, el líder del Anexo, al enterarse, se fue hasta La Torre para reclamar. Allí le dispararon en el estómago. Unos nueve jóvenes evangélicos se movieron a socorrerlo y un joven apodado “Ronito” salió y les disparó a los nueve. Allí comenzó el enfrentamiento.

La visita salía por el edificio del Anexo, que resulta ser un embudo: “Hay que entrar y salir y por ese edificio”, dijo un familiar que no quiso identificarse. Por eso, en medio del tiroteo, un grupo de entre 40 y 50 personas que había llegado a visitar a sus familiares presos, se quedó en el penal hasta las 2:30 de la tarde de este lunes, cuando pudieron salir y la situación adentro se normalizó, pues autoridades de la Dirección de Servicios Penitenciarios entraron a conversar y negociar con los internos. La demanda de los privados de libertad y sus familiares es que no haya retaliaciones ni traslados masivos.

Protestas y desesperación

Desde la noche del domingo hasta pasadas las seis de la tarde de este lunes, un grupo de mujeres se mantuvo en El Rodeo I. No tenían información oficial de lo ocurrido.

A eso de las 10:30 am, a botellazos y golpes sacaron un autobús del Cicpc que llegaba al centro penitenciario. Sin información, ellas aseguraban que era para un traslado.

A cada carro que llegaba, los familiares les obligaban a bajar los vidrios para saber quién entraba al penal. Y a las 5:30 pm trancaron la avenida frente al retén exigiendo información.

Tags: Blogalaxia

  • Sobre las víctimas y los presos políticos AMPLIA INFORMACION en el Blog Grupo11 ¡Prohibido Olvidar! al pulsar AQUÍ

Mi Twitter si deseas seguirme: @marthacolmenare

No hay comentarios: