Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 25 de junio de 2011

Ven cómo se encadena un fin de ciclo histórico asi no quiera verse, detenerse o taparse...Asi sucede en la vida humana también

Este viernes iniciaron las labores de limpieza y restauración de las instalaciones de El Rodeo I (Foto: AVN)

Notitarde 24-06-2011 |
También solicitaron el retiro de la GN de los alrededores del penal

Luz, agua y comida exigen reos de El Rodeo II para dialogar


Caracas, (Globovisión/El Universal/AVN/Unión Radio)-. Familiares de los reos del Internado Judicial El Rodeo II dieron a conocer algunas de las exigencias de estas personas que permanecen dentro del penal y que se niegan a salir a los patios para permitir una requisa. "Que se les coloque el agua y la luz para ellos poder entrar en el diálogo", dijo una mujer a las afueras de la cárcel.

Indicó que quieren saber cuál fue el destino de los presos de El Rodeo I, trasladados a otros centros de reclusión en el país. Aseguraron que 350 de ellos están siendo llevados de un penal a otro y señalaron que están siendo maltratados en Uribana.

Solicitaron que la Guardia Nacional se retire de los alrededores del penal para entrar en una fase de negociaciones con el Gobierno Nacional. "Ellos no han entrado en diálogo, el penal está en presunto diálogo", aseguró esta mujer, familiar de un interno.

"El internado de El Rodeo II no ha cometido errores para que ellos lo intervengan (…) la Guardia Nacional los atacan y ellos se defienden de los verdes", afirmó.

Exigió que les permitan ver a sus familiares y les respeten los derechos humanos, al restablecer el servicio de agua y luz y darles comida.

Familiares de reos: "Les están quitando el derecho a la vida"

Por su parte, un grupo de familiares de los presos de El Rodeo II protestó en la avenida Urdaneta de Caracas, cerca del Palacio de Miraflores para exigir que el Ejecutivo retire las tanquetas de la GN, cesen las balas y bombas lacrimógenas en el penal.

"Le pedimos al señor ministro (Tareck El Aissami) que recuerde el derecho fundamental a la vida. Supongamos que ellos no lanzan más tiros, pero les quitan la luz, el agua y no tienen comida", manifestó Gildan Morián, madre de un reo y vocera de los familiares.

Los familiares apuntaron que en la cárcel hay personas deshidratadas y que no han recibido alimentos, por ello, instaron a la Cruz Roja Internacional para que medien en el conflicto. "Quienes llevamos la comida a la cárcel somos las madres y no el Ministerio de Interior y Justicia", agregó Morián.

La vocera de los familiares de los reos, sentenció: "Los están matando, les están quitando el derecho a la vida que es fundamental".

Vale mencionar que a siete días de la intervención del penal el Rodeo II, en el estado Miranda, aún la Guardia Nacional no ha retomando el control del penal.

En el sector Las Rosas, está un piquete a un kilómetro de la cárcel.

El acceso vehicular está restringido, solo a los automóviles oficiales les está permitido ingresar.

Autoridades incrementarán acciones para recuperar penal

Dada la negativa de un sector de la población penal de El Rodeo II a deponer su actitud y permitir el ingreso de las autoridades al recinto, el ministro de Interior y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, indicó anoche que incrementarán las acciones para rescatar a aquellos reclusos que quieren salir de la situación en la que se encuentra.

De acuerdo con los declarado por el ministro El Aissami, esperan que de forma paulatina se den las condiciones para que se produzca la necesaria requisa y desarme de la población penal.

"Ellos deben permitir la requisa, no puede haber un gobierno paralelo (...)", mucho menos dentro de un establecimiento penitenciario, sostuvo el ministro El Aissami.

El anuncio fue hecho desde las inmediaciones del recinto penitenciario, luego de dirigirse a los prisioneros para intentar nuevamente que abandonen su actitud rebelde.

En conversación con Venezolana de Televisión, el ministro explicó que a pesar de todos los intentos realizados y del acercamiento realizado el jueves, que generó muchas expectativas sobre una pronta solución de la crisis, que ha sido imposible hacer que las mafias que controlan el penal depongan su actitud violenta.

Explicó que durante los contactos que han mantenido varios prisioneros han manifestado que temen ser víctimas de sus propios compañeros si deciden entregarse a las autoridades.

Además, persiste entre los reclusos, según El Aissami, la creencia que en El Rodeo I hubo una masacre, lo que ponen como argumento para no permitir el ingreso de las autoridades.

Insistió que los denominados "pranes" violan el derecho de sus compañeros a recibir asistencia jurídica y médica.

En tal sentido, El Aissami explicó que "mucha de la población que está allí sabe que les corresponden ya beneficios, nosotros queremos la paz, queremos hacer la requisa". Y les recordó a los internos que más de 200 personas que se entregaron en El Rodeo I fueron puestas en libertad.

"Depongan su actitud. Sus esposas, sus madres, sus hijos están angustiados", reiteró tras aseverar que las requisas son procedimientos de rutina que se realizan en todos los centros penales del país.

Cinco familiares de reos de Uribana se cosieron la boca

Cinco mujeres, familiares de los internos de la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara, se cosieron los labios a las 4:00 de la madrugada de este viernes, en apoyo a la huelga de hambre que iniciaron el jueves los internos del penal y en rechazo a la situación carcelaria que se vive en el país. La misma fue levantada en horas de la tarde de este viernes, sin conocerse las causas de su supensión.

Las cinco jóvenes también rechazan algunas preferencias que se han tenido con los internos de la cárcel de El Rodeo que se encuentran en un anexo del penal de Uribana.

Revisan expedientes para excarcelación de internos

Para lograr agilizar el proceso de excarcelación de varios internos del Centro Penitenciario El Rodeo, siete fiscales del Ministerio Público (MP) revisan los expedientes de los privados de libertad para decidir si pueden recibir sus boletas de excarcelación, informó este viernes la directora de derechos humanos fundamentales del MP, María Mercedes Berthé.

Durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Berthé indicó que hasta el momento los internos que han recibido boletas de excarcelación "ha sido un número significativo", mientras declaró que próximamente ofrecerá datos concretos sobre la cantidad exacta de internos que ahora están en libertad.

Explicó que en el proceso de revisión de los expedientes, los fiscales del MP son los "responsables, vigilantes y garantes de que estas boleta se materialicen de manera inmediata como lo establece la ley".

Indicó que los fiscales trabajan de manera coordinada con la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios "para que cuando se revisen las boletas pueda ordenarse la inmediata libertad de las personas".

Comentó que durante este proceso el MP coopera con funcionarios de la Defensa Pública Penal.

Entre tanto, Berthé al hacer referencia a la solicitud de orden de aprehensión contra seis funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia y uno de la Guardia Nacional, comentó que las investigaciones siguen en desarrollo para determinar "otros hechos que se han suscitado.

Publicada lista de presos trasladados a otras cárceles

En la página web del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia fue publicado el listado de los privados de libertad que fueron trasladados desde el Rodeo I hacia otros centros penitenciarios del país, como respuesta a la solicitud hecha por los familiares de los internos.

Igualmente, se publicó una lista con los datos de los reclusos que aún permanecen en el internado judicial Rodeo I.

La información, que puede consultarse en el sitio web del Ministerio de Interior y Justicia (www.mpprij.gob.ve), se presenta de la siguiente manera:

1) Privados de libertad que se mantienen en el internado Judicial Región Capital El Rodeo I.

2) Privados de libertad del Internado Judicial Región Capital El Rodeo I, evacuados temporalmente al destacamento de trabajo anexo al Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental.

3) Privados de libertad del internado Judicial Región Capital El Rodeo I, evacuados temporalmente al destacamento de trabajo anexo al centro Penitenciario de Aragua.

4) Privados de libertad del internado Judicial Región Capital El Rodeo I, evacuados temporalmente al Centro Penitenciario Metropolitano.

5) Privados de libertad del internado Judicial Región Capital El Rodeo I, evacuados temporalmente al destacamento de trabajo anexo al Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona.

6) Privados de libertad del Internado Judicial Región Capital El Rodeo I, evacuados temporalmente al Centro Penitenciario Mínima de Carabobo

La medida fue asumida por el MIJ por la solicitud de familiares de los reclusos que no habrían tenido la oportunidad de constatar la información en los camiones que fueron ubicados el pasado martes en las inmediaciones del recinto.

Familiares exigen atención para los internos trasladados a Yare II

Los familiares de los internos trasladados a Yare II se reunieron a las puertas del centro penitenciario para exigir a los custodios que les permitan hacer llegar insumos (ropa, alimentos y agua potable) a los reclusos. Al menos 801 presos se encuentran en el lugar desde el pasado sábado, tras los hechos violentos registrados en El Rodeo I y II.

Los allegados de los internos saben que sus familiares se encuentran allí, pero desconocen cuál es su situación.

En el lugar, se encontraba una joven que pidió ver a su padre, quien tiene una minusvalía, y por mensaje de texto, le avisaron que en el traslado al penal perdió la prótesis.

Parientes de reos cerraron la Carretera Panamericana

En horas del mediodía de este viernes, familiares de los reos del Internado Judicial de Los Teques cerraron en ambos sentidos la Carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 23. Las personas exigen que se reanude las visitas al penal.

Iniciaron limpieza de El Rodeo I

Los Teques, (AVN).- Las labores de recuperación y limpieza de los espacios del centro penitenciario El Rodeo I, comenzó en horas de la mañana de este viernes, con trabajos de recolección de desechos, así como la remoción y reestructuración de las paredes de algunos edificios del recinto.

En este operativo colaboran 15 miembros de la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Caracas, asimismo, para esta tarea fueron habilitados cuatro camiones y se abastecieron insumos para la limpieza del lugar.

Una de las áreas que está en el proceso de rehabilitación es el sector de la torre de El Rodeo I, la cual fue afectada como consecuencia de un incendio producido el pasado domingo 19 en este sector.

En la cancha y el anexo del penal aún permanecen 930 privados de libertad. Uno de los internos, Jean Guzmán, comentó que han recibido un buen trato por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de intervenir el penal para realizar el operativo de requisas y desarme.

"Han estado pendiente de nosotros. No ha faltado la comida, ni el agua para beber", dijo el interno miembro de un grupo religioso.

Guzmán espera que la situación que se vive en el vecino Rodeo II, donde mafias internas mantienen secuestrados a alrededor de mil privados de libertad, se solvente. "Esperamos que se solucione todo esto y que se reactive la visita".

Otro de los internos, Noel Queipo, hizo un llamado a los rebeldes del Rodeo II a bajar las armas. y a "que se entreguen, para cesar la pelea".

No hay comentarios: