Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 12 de junio de 2011

Ministro: Garcés: Viaducto La Cabrera se encuentra en buenas condiciones

VENEZUELA: Garcés: Viaducto La Cabrera se encuentra en buenas condiciones
l 10 de Junio de 2011 | Correo del Orinoco

El viaducto La Cabrera, ubicado en la Autopista Regional del Centro, a la entrada del estado Carabobo, no presenta ningún problema estructural, ni mucho menos riesgo de colapso, aseguró ayer el ministro del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones ( Mpptc), Francisco Garcés, durante un recorrido por la infraestructura vial. Garcés informó que la inspección se llevó a cabo de manera completa en los casi dos kilómetros de construcción, los cuales con anterioridad habían sido monitoreados y mantenidos por el Mpptc. "Hoy, en el recorrido, nos hicimos acompañar por una serie de profesionales de la ingeniería venezolana". "Estuvimos revisando gran parte de la estructura y podemos evidenciar las condiciones que presenta este puente. Tal y como lo certifican nuestros estudios: la obra no tiene ningún tipo de problema de estabilidad estructural", explicó. Aclaró que el puente se desempeña de forma adecuada para el tránsito de carga y de carros, cuya circulación es diaria. "No hay ninguna evidencia tajante, con base real, que diga que hay un problema, que haya una grieta, una fisura, una posibilidad de movimiento importante". El funcionario refirió que antes de llegar al sector La Cabrera pensaba efectuar unas pruebas, "las cuales son totalmente inútiles, pues certificamos que no tiene ningún tipo de inconveniente. Por tanto, hay que echar por tierra esa cantidad de opiniones no válidas lanzadas por allí, que tratan de crear angustia". En la caminata por la parte inferior del viaducto, el miembro del Ejecutivo estuvo al lado de los ingenieros especialistas Enrique Castillo, Francisco Corredor y representantes de Puentes Cagua, así como por parte del personal técnico del Mpptc. "Estas personas poseen más de 30 años de experiencia profesional y académica, además de una reconocida trayectoria", subrayó Garcés. SIEMBRA DE TERROR Ante la campaña mediática sobre un supuesto colapso en el importante pasadizo vehicular, Garcés denunció la intención sistemática de sembrar terror en la población, específicamente en las usuarias y los usuarios que circulan con frecuencia por el lugar. "Semejantes opiniones no tienen ninguna base científica", acotó. "En ingeniería, cuando se quiere decir que una estructura presenta problemas o colapso, se debe poseer evidencias. Tenemos que tener cálculo, y, de alguna manera, pruebas. Además, se prueba con números; no con que "me parece" o "alguien dijo tal cosa", o "el caracolito". Es una cantidad de cuestiones que no tienen fundamento", reprochó Garcés. A su juicio, se evidencian dos posiciones en la campaña de miedo. "La política, por parte de un gobernador (Henrique Salas Feo), que tiene una gestión muy gris, que necesita espacio en los medios. Entonces se pliega a la mentira. También, de parte de unos diputados de oposición, que tal vez aspiran a asumir otras posiciones políticas". "Nosotros, desde la Revolución, estamos acostumbrados a ver ese comportamiento en la derecha. Personas que pretenden utilizar el espacio político para sembrar terror. Esas actitudes son irresponsables, sinvergüenzas y caraduras". Por otro lado, añadió, se encuentra una parte que es más bre el viaducto. "Más allá de los circenses (dirigentes opositores), a quienes hemos derrotado muchísimas veces, están unos profesionales que se prestan para avalar la mentira. Yo te aseguro que muchos de estos han opinado de modo ligero". "Existen normas, procedimientos y evaluaciones técnicas. Si hubiese algún tipo de problema de esa índole, el primero en decirlo y en empezar a hacer trabajos inmediatos sería el propio Mpptc. Nuestra ética profesional no la ponemos en riesgo. Las apreciaciones que se han dado para atacar al Gobierno son de carácter político. Estos señores ha tergiversado la posición profesional", cuestionó. GANDOLAS Y DESMENTIDO Con el objeto de desmentir las afirmaciones que aseguraban que no se podían parar dos gandolas sobre un mismo tramo del viaducto, el ministro solicitó la colocación de 16 gandolas, la mayoría de siete ejes y cargadas. "Con las gandolas arriba de nosotros, vemos que no pasa nada. Si el puente tuviese una situación como la plantada por allí, lo primero que se observaría serían las grietas. Si tuviese problemas de carga vertical, se tendría grietas en las vías. No tenemos ninguna de esas situaciones". Especificó que el puente cuenta con más de 50 años. "Claro, presenta algunas cosas que dentro del punto de vista no estructural son normales en un puente. Hemos tenido algunas barandas impactadas por choques, por ejemplo, cuestión que no representa ningún riesgo de colapso". Recalcó que el Mpptc seguirá ejecutando los programas de mantenimiento que debe tener en el puente. "Tenemos constantes monitoreos, mejoras y otras cosas que son de rutina. Eso es aquí y en todas las estructuras a nuestro cargo".

Notitarde 10-06-2011|
Colegio de Ingenieros ratifica que La Cabrera sí tiene fallas serias

"Garcés merece censura ética en el ejercicio de la ingeniería"


Valencia, junio 10 (Francisco A. Briceño J.).- Enzo Betancourt y Giovanni Bianco, presidente y secretario general del Colegio de Ingenieros de Venezuela respectivamente, aseguraron que el ministro Francisco Garcés merece una censura de tipo ético en cuanto al ejercicio de la ingeniería y reiteraron que desde el punto de vista estructural, el viaducto La Cabrera sí tiene fallas serias, declaraciones que ofrecieron este viernes, toda vez que el titular del despacho de Transporte y Comunicaciones recorriera esta obra vial e indicara, en otras palabras, que no había ningún problema en el mismo.

"El ministro fue muy ligero, amerita una censura de tipo ético en cuanto al ejercicio de la ingeniería porque él no puede dejar de ser ingeniero y no puede emitir opiniones tan vagas e imprecisas contra la ingeniería venezolana porque quien pierde es el Estado cuando una obra está inconclusa", precisó Bianco quien se preguntó ¿si todo está muy bien, por qué gastaron una millonada en rehabilitar arriba y parte de abajo?

La preocupación de Betancourt gira en torno a que desde el punto de vista estructural, "el viaducto tiene fallas serias, pero no hemos dicho que tiene colapso estructural", aunque sin embargo indicó que la Autopista Regional del Centro sí está colapsada desde el punto de vista vehicular, al igual que la Caracas – La Guaira y otras arterias viales, lo que podría incidir directamente sobre el soporte de esta obra de infraestructura.

Aunado a esto, Betancourt alertó que el 100% de los puentes del país no tienen ningún tipo de mantenimiento, aunque diferenció esta afirmación del hecho de que se encuentren o no en malas condiciones, y manifestó que "las condiciones de la vialidad del país, presentan un 50% de dificultad".

"Cuando tu ves que no hay mantenimiento de la ingeniería de grandes obras como La Cabrera o el puente sobre el Lago de Maracaibo, ¿qué vas a dejar tú para un puente que comunica Onoto con Zaraza? Esa relación te indica que definitivamente el trabajo del MTC tiene que ser planificado, que es lo que sabemos hacer los ingenieros, y me imagino que Garcés debe hacerlo y hablarle con claridad al país", concluyó Betancourt.

En otro orden de ideas, y con respecto a los trabajos del Metro de Valencia, Bianco expresó que es necesario que se le dé continuidad inmediata a las labores de construcción de la línea 2 y anunció que el Colegio de Ingenieros está dispuesto, como asesor del Estado, a dar seguimiento a estas obras.

Finalmente, y tras ser consultado por el tema de la energía eléctrica, Bianco fue claro al expresar que la situación de Planta Centro es producto de "una tremenda incapacidad gerencial del Estado venezolano, que no pone en manos de los expertos nacionales lo que deben hacer".

Agregó además sabemos que el problema de la luz es producto de la falta de mantenimiento y "por eso las consecuencias se pagan", al tiempo que sugirió la actualización de los sistemas eléctricos a fin de aumentar la vida útil de la actual infraestructura.





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