Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 12 de agosto de 2011

75 años de la publicación del artículo Sembrar el petróleo de Arturo Uslar Pietri


Petróleo por sembrar

La siembra del petróleo debe centrarse en la capitalización del talento humano
LUIS XAVIER GRISANTI | EL UNIVERSAL
viernes 12 de agosto de 2011 12:00 AM

Se cumplieron 75 años de la publicación del artículo Sembrar el petróleo de Arturo Uslar Pietri, quien lo escribió a poco de ser nombrado jefe de la unidad de estudios del Ministerio de Hacienda por el entonces ministro Alberto Adriani,

La metáfora uslariana estaba dirigida a llamar la atención acerca de la necesidad de invertir los ingresos derivados de un recurso no renovable en actividades reproductivas como la agricultura y la industria.

El petróleo sí se sembró a partir de 1936, cuando el presidente López Contreras inició la transición a la democracia y se puso en ejecución el Programa de Febrero, el de más vasto alcance en materia de modernización económica, social e institucional que el país hubiere conocido hasta entonces.

Desde el 23 de enero de 1958 Venezuela construyó la más moderna red de autopistas y carreteras, los más avanzados hospitales y escuelas públicas de educación primaria, secundaria y universitaria, el más completo sistema de generación, transmisión y distribución de electricidad de América Latina y una respetable industria manufacturera.

La siembra del petróleo se detuvo con el boom petrolero de los años 70, cuando se cuadruplicaron los precios y Venezuela sufrió los estragos de la Enfermedad Holandesa. La sobrevaluación del bolívar causó una regresión en la agricultura y la industria. La mentalidad rentística se exacerbó. La noción de dinero fácil y el consumismo se arraigaron. La fibra ética e institucional se descompuso y nos convertimos en lo que los tratadistas denominan un Petroestado.

De cara al futuro, la siembra del petróleo debe centrarse en la capitalización del talento humano para hacer de Venezuela una sociedad del conocimiento y la innovación.

lxgrisanti@cantv.net


Y ESTO ES LO QUE HEMOS CONSEGUIDO
TEATRO
El petróleo como veneno

Ibsen Martínez estrenará hoy su obra "Petroleros suicidas"
Iván Tamayo, Fabiola Colmenares, Dimas González y Luis Abreu, bajo la dirección de Héctor Manrique (Grupo Actoral 80), serán los encargados de interpretar el texto que escribió Ibsen Martínez sobre el paro petrolero de 2002. La pieza, que se estrenará esta noche en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana, estará hasta el mes de octubre en cartelera. Las entradas, que están en venta a través de Ticketmundo.com, tienen un costo de Bs.120. OSWER DÍAZ M.

DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
jueves 11 de agosto de 2011 12:00 AM

Arturo Uslar Pietri dijo en 1936 que había que sembrar el petróleo. El escritor patrio se refería a "que en lugar de ser una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales". Hoy, más 75 años después, Ibsen Martínez comprueba que la principal fuente de ingresos de la nación sigue siendo un veneno.

El dramaturgo venezolano estrenará esta noche (a las 8:00) Petroleros suicidas, una obra que narra la supuesta ola de suicidios que hubo tras el despido masivo por el paro de Pdvsa en 2002. La pieza, tan mordaz como su autor, es una comedia negra que estará en el Centro Cultural Corp Banca hasta el mes de octubre.

Aquella persona que se acerque a la institución ubicada en La Castellana verá a Fabiola Colmenares e Iván Tamayo en los papeles protagónicos. Ellos interpretarán a un antiguo matrimonio (ambos trabajadores de la empresa) que se reencuentra en el aeropuerto de Nueva York al inicio de la historia. A partir de ahì seguirá una hora màs de suspenso e ironía.

"En Petroleros suicidas hay mucho más que una ruptura conyugal: no hay suicidios pero sí ocurren homicidios, extorsiones, electrocuciones. En fin; un thriller del cual, sin fingir modestia, me siento razonablemente satisfecho", dijo Martínez en la nota de prensa enviada por el Grupo Actoral 80, que dirige Héctor Manrique.

El director del montaje reunió a Dimas González y Luis Abreu para completar el reparto de la obra que el autor de Por estas calles tardó años en terminar. "Hace unos años me cité con Héctor para almorzar juntos. Me rondaba la idea de volver a escribir teatro a partir de un episodio que me obsedía desde mediados del 2003: la leyenda urbana del suicidio masivo de ejecutivos despedidos luego del fracasado paro. Recuerdo que jugamos con algunas ideas y que en su oficina rayé algunas cuartillas en plan de esbozar un argumento. No recuerdo los detalles, pero lo esencial germinó en aquella conversación", agregó el escritor.

De ahí surgió el texto que desde hace meses se ha ensayado bajo la tutela de Manrique. "Esta es una pieza que habla del país, de una parte de lo que somos. Porque esa es una industria que nos significa como venezolanos. Venezuela es sinónimo de petróleo, de una riqueza petrolera. Y uno nota que esa riqueza no se ve traducida en la nación", indicó el director.

La única actriz de la pieza coincide con él. "Ibsen es un tipo con una temperatura bastante crítica en sus opiniones. Y el teatro siempre ha sido una lupa al acontecer de la sociedad. Creo que la historia tiene parte de la lectura de lo que son los venezolanos", agregó Colmenares, quien regresará a las tablas tras su embarazo.

Su pareja en el escenario apoya la teoría de la reflexión. "Creo que hará que de alguna forma nos miremos en el espejo. Puede ser muy interesante para la gente que no conoce la industria petrolera. Y los involucrados, tendrán con esto un punto de reflexión", concluyó Tamayo. Fue su personaje quien no supo responder la pregunta que le da fin a Petroleros suicidas: "¿Qué tiene el petróleo que envenena tanto?"

No hay comentarios: