Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 1 de agosto de 2011

¿Cuál será el secreto de ponerse zapatos rojos? (II)

Anuncio publicitario: Carl Lewis/Pirelli









V
oy a comentar uno de los anuncios de publicidad impresa llamado "CARL LEWIS" realizado por la agencia de publicidad "Young & Rubicam" para el producto: Tyres (marca: Pirelli, neumáticos de distintos tipos de vehículos); producido en noviembre de 1995. Este anuncio puede resultar para muchos antiguo, yo creo que lo que tenemos que valorar es su efectividad y su calidad, independientemente del tiempo que tenga. Dicha campaña no se limitó a la prensa, en la televisión se estuvo visionando un espot que puedes ver más abajo, muy conocido en la época. Aquí tenéis la versión italiana.

En primer lugar, habría que presentar a la leyenda deportiva elegida que es Frederick Carlton "Carl" Lewis y apodado El Hijo del Viento (1 de julio de 1961, Birmingham, Estados Unidos) es un exatleta especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó 10 medallas olímpicas (9 oros) durante su carrera (1984-1996), y 8 medallas de oro y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo (1983-1993). Después, conocer bien la imagen de la citada campaña publicitaria, me voy a centrar en el que se ofreció en el mundo hispanohablante; para comentarla es imprescindible fijarse hasta en los más mínimos detalles, aquí la tenéis:


Podemos constatar cómo el anuncio cumple con la trifuncionalidad y se sustenta en tres de las seis básicas Funciones del lenguaje según Jakobson: apelativa, persuadir al receptor; poética, buscar belleza en el mensaje; y la referencial, que es la exaltación del referente, aquí entendemos que es un lugar exterior en elque una persona se dispone a ¿correr?

Elementos lingüísticos:
  • Veamos el eslogan utilizado: La potencia sin control no sirve de nada, es una frase corta y llamativa, que debe recordarse con facilidad, por lo que cumple con su misión.esencial
  • Antítesis: dos sustantivos abstractos que están muy alejados semánticamente, potencia y control. Creo que los concebimos afines y la preposición sin los enfrenta.
  • En la parte inferior izquierda, junto a la marca, leemos: Siente la conducción. Vemos la utilización del Imperativo, para incidir en el recepctor. El significado del verbo SENTIR, nos refiere a un tópico publicitario muy utilizado últimamente en nuestra sociedad consumista, pero muy criticable porque se basa en la confusión entre lo necesario-opcional: el hedonismo.
Elementos no lingüísticos:
Toma 1
  • Iluminación: cierta niebla, en el fondo de la imagen, resalta la figura del hombre, en primera línea. La luz hace notar su fortaleza física y musculatura.
  • Plano entero: que aquí se utiliza, permite apreciar la figura integramente. Nos permite conocer lo que le rodea, entorno marítimo. Podemos apreciar un detalle que nos puede dejar perplejos, el hombre en posición de emprender una carrera, tiene unos zapatos rosas de tacón. Toma 1. Este elemento crea una discordancia con la composición del resto, crea una sensación transgresora. El publicista nos quiere alertar de la importancia de toda parte para un todo perfecto: parte/neumático, todo/vehículo. A esta interpretación denotativa, le podemos añadir otros significados añadidos o connotativos:
* la publicidad se acerca también a lo femenino, el tacón lo simboliza
* hay cierto juego con la orientación sexual de Lewis, muy comentada en su
día, por ser para muchos el mejor atleta de todos los tiempos

  • Colores: con la excepción del rosa citado, llama la atención la extensa gama de colores del gris, casi celeste del cielo al negro absoluto de la vestimenta del hombre, pasando por el negro luminoso de la piel del hombre. Connotativamente lo negro es elegancia y estilo y lo podemos identificar con el color del producto anunciado: el neumático.
  • Angulación: es normal, aunque se aprecia un leve contrapicado que engrandece la figura del atleta que se eleva verticalmente.
  • Toma 2
  • Líneas: podemos establecer que hay dos conjuntos de líneas dominantes:
  • -Rojas paralelas: si nos fijamos, el fondo está dominado por tres líneas paralelas. Transmiten quietud y tranquilidad; pero aquí la habilidad del publicista, dado el contexto, nos añade otro significado connotativo que no es sino el de una pista deportiva de atletismo, con sus calles paralelas.Toma 2. Además, guardan una perfecta armonía con la línea formada por el eslogan, en la parte superior.

    Toma 3.
  • -Azules rectas: son las que están en primera línea del encuadre, formadas por el cuerpo del hombre. Son oblicuas entre sí, por lo que rompen el equilibrio con las anteriores. Aunque sí son transmisoras de energía fortaleza y movimiento. El conjunto transmite esa sensación de fuerza y de comienzo de algo con mucha energía. Fijémonos ahora si trazamos esas líneas sobre los vértices principales de la figura. Las unimos:
Cabeza-manos-pies-trasero. Toma 3.

El resultado creo que es sorprendente, encontramos un auténtico ejercicio de tensión y lo que considero más increíble, vemos dibujada una cometa!!!
Increíblemente es la figura que todos llevábamos en la mente y un pequeño ejercicio geométrico, nos permite reconocer. Pero, muchos nos preguntaremos ahora: ¿casualidad? ¿una anécdota? ¿intención? ...




Yo recordaría lo del principio, este atleta es mundialmente conocido El Hijo del Viento y parece que el publicista, metafóricamente lo haya querido equiparar: cometa/viento Toma 4/ Toma 5


Toma 4
Toma 5
Y como esta entrada, va de viento te dejo con estas canciónes irepetibles de Bob Dylan y de Kansas, respectivamente:

No te pierdas ahora, seguro que te va a sorprender, el magnífico anuncio para la televisión, paralelo a la campaña de prensa, fue un bombazo en su día:  Anuncio televisivo.

No hay comentarios: