Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 1 de agosto de 2011

¿Cuál será el secreto de ponerse zapatos rojos? (I)

¿Porqué calza el Papa zapatos rojos?


En el libro “¿Porqué calza el Papa zapatos rojos? Preguntas de niños a Benedicto XVI" (editorial St. Benno, Leipzig, marzo 2007, ISBN 3-7462-2176-5) de Christine Schröpf y Dr. Georg Gänswein, secretario privado del Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, la respuesta a la pregunta de Andreas Schönberger, 6 años, de Kleinwinklarn (comarca de Schwandorf) es:

„Eso tiene que ver con la práctica litúrgica de la iglesia, o sea con los distintos colores de las casullas que lleva el sacerdote en la Santa Misa. Como es sabido, el color cambia según la ocasión y antiguamente, cambiaba también el color de los zapatos del Papa: si se llevaba una casulla verde, los zapatos eran también verdes, con una casulla roja eran rojos. Los zapatos y la casulla tenían el mismo color. Con el paso del tiempo, el color rojo se ha impuesto en los zapatos, y así, el Papa calza hasta hoy en dia zapatos de color rojo(oscuro)“.


Hasta la reforma del breviario o calendario por el Papa Pio X (1911) casi todos los domingos fueron sustituidos por fiestas de santos o mártires, es decir, se llevaban casullas rojas y blancas. Sólo después, en los domingos y dias de la semana, dominaba el color verde, que sin embargo también actualmente, es sustituido por el color rojo en determinadas fiestas de mártires. En este sentido y observado desde el pasado, una explicación posible sería que el color rojo dominaba y, por lo tanto, también se impuso en los zapatos papales.


Gráfico del año eclesiástico con los colores litúrgicos


Sin embargo, las explicaciones desde mi punto de vista son:

  1. Rojo como el color del reinado (símbolo de que el Papa es el representante terrenal del rey Jesucristo). Poncio Pilatos hace que le pongan encima un manto púrpura al flagelado Cristo (Mat.27,28); esta burla del inculpado por alta traición, que tiene sus raíces en el uso del derecho romano, se asocia bien con la doctrina paleocristiana, Cristo inició con su Pasión su reinado eterno, que dio a conocer explícitamente cuando le interrogó Poncio Pilatos.

  2. Rojo como el color de los poderosos, soberanos, reyes, emperadores, gobernantes que „mandan“, de los que „están en lo más alto“,...etc.

  3. Rojo como el color más caro de elaborar en aquellos tiempos [para el color rojo y su obtención, véase también mis explicaciones bajo la rúbrica "cubrir la cabeza".]

  4. Rojo como el color de los mártires: como los cardenales, el Papa (como antiguo cardenal) defiende así su fe con su sangre. Recuerdo del derramamiento de sangre de los mártires. Rojo es el color clásico del amor y encuentra su perfección absoluta en la pasión de Jesús, a través de su sangre. Dos interesantes reportajes: "Eine verliehene Farbe [alemán]" con Ulrich Nersinger y "Rot als Farbe des Blutvergießens [alemán]" con Jan Bentz.

  5. Rojo significa la protección contra la destrucción y la muerte: los israelitas pintaban las jambas de sus casas con sangre roja de corderos de Pascua sacrificados, para protegerse contra el ángel de la muerte (2. Moisés 12,13). Un cordón rojo salvó a Raab y su familia de la destrucción (Josué 2, 18-19).

  6. Rojo, porque junto al blanco (para sotana, fascia, camisa, medias) no debe „agregarse“ ningún otro color. Los antiguos Papas no abandonaban el Vaticano nunca o en raras ocasiones. De ahí que no necesitaran „zapatos para la calle“. Con el paso del tiempo, esto cambió. Y qué mejor que recurrir a un color, que ya se encuentra en forma de muceta, de camauro, de sombrero pontificio y de estola.

  7. El Dr. Lawrence Cunningham, profesor de teología en la Universidad de Notre Dame, Indiana, EE.UU, relaciona en una entrevista para la radio (National Public Radio – 17 de abril del 2008 - 21:00 - Why Does the Pope Wear Red Shoes?) el color rojo de los zapatos del Santo Padre con el 2° capítulo de la historia de los apóstoles, en la que las lenguas rojas de fuego simbolizan el Espíritu Santo. En este contexto, se refiere también al color rojo de la liturgia en Semana Santa.


Color de los zapatos


Con respecto a la percepción del tono del color rojo en los zapatos, pude observar que este depende del

  1. material exterior: ¿El exterior es de cuero brillante o cuero con estructura/repujado ligero?
  2. la luz: ¿Se fotografiaron los zapatos en un recinto interior o exterior, era un dia de sol o estaba nublado, se usó flash (véase más abajo, por ejemplo, las fotos n° 22 de los zapatos Moreschi y las fotos n° 24 así como n° 26 de los mocasines de Adriano Stefanelli)?
  3. el transfondo: ¿Es claro o más bien oscuro?

Los zapatos de Benedicto XVI son de color rojo tirando a rojo oscuro, mientras que su predecesor Juan Pablo II prefería más bien un rojo discreto o un rojo pardo (burdeos, sangre de buey, "cherry red"). Juan Pablo II llevó también, al principio de su pontificado, zapatos negros y marrones. Los zapatos nunca son de charol muy brillante.


Gianfranco Pittarel
dijo en el año 2001 en una entrevista con Crista Kramer von Reisswitz: "Los colores del calzado de su Santidad (se refiere al Papa Juan Pablo II) van del rojo burdeos –su color favorito para zapatos- y rojo claro hasta el negro y el "marrón chocolate". (Fuente: Crista Kramer von Reisswitz: "Die Papstmacher", editorial Pattloch, Múnich 2001, ISBN 3-629-01626-X, página 261)


Material

Los zapatos se fabrican con cordobán (cuero de caballo), cuero de ternero, cuero de cabra o también cuero de canguro.


Diseños y modelos

En cuanto a la forma, el Papa calza, sin excepción, mocasines (Slipper), zapatos sin cordones, correas o hebillas ( con excepción de los zapatos de senderismo en vacaciones). Además no tienen llamativas costuras de adorno. No se usa nunca charol muy brillante.



Zapatos pontificios

En el caso de los zapatos pontificios, como los que todavía pueden ser llevados actualmente por los obispos, se trata de zapatos revestidos de lujosa tela de seda o de brocado con los colores litúrgicos: rojo, verde, blanco y violeta. Los zapatos tienen, unos más y otros menos, laboriosos bordados. No existen zapatos negros.

Literatura

Sobre el clazado pontificio (principalmente zapatos pontificios y medias pontificias) informa detalladamente Joseph Braun en su libro "Die liturgische Gewandung im Occident und Orient", Wissenschaftliche Buchgesellschaft Darmstadt, 1964, páginas 384 hasta 421.


¿Quién fabrica los zapatos?

Según mis indagaciones, los zapatos son

  • encargados para el Papa por el Vaticano a determinados zapateros y confeccionados según los especificaciones hechas
  • regalados (ofrecidos) al Papa por los zapateros (fabricantes) para el uso privado y los usa también si le agradan (le gustan, le sientan bien).


Adriano Stefanelli
Los zapatos rojos del Papa Benedicto XVI son fabricados por el maestro zapatero Adriano Stefanelli de I-28100 Novara (NO), Corso Cavour Camillo Benso, 14, Teléfono 0039-0321-36344, el "Calzolaio Ufficiale del Papa", o sea el zapatero oficial del Papa. El señor Stefanelli también confeccionó zapatos para Juan Pablo II. Después de ser elegido Papa Joseph Ratzinger, su secretario privado, prelado Dr. Georg Gänswein, le pidió que siguiera confeccionando los zapatos para el nuevo Papa. El Papa Benedicto XVI calza un 42 y no tiene problemas ortopédicos. El Papa tiene un pie muy "equilibrado".

El señor Stefanelli confecciona dos modelos distintos de „zapatos para la calle“, o sea estilo A y estilo B. Ambos estilos se diferencian por la suela (el estilo A tiene una suela de goma y el estilo B un recubrimiento parcial de goma) y para la elaboración de la lengüeta (el estilo A tiene una lengüeta más corta y ninguna costura; el estilo B una lengüeta más larga y costuras laterales).
Asimismo elabora zapatillas especiales para el Papa que se pone cuando está en su apartamento, así como zapatos de senderismo, que el Santo Padre se pone en vacaciones para dar sus paseos.
Los zapatos llevan por dentro una etiqueta con el nombre de su padre, Antonio Stefanelli. El señor Stefanelli lo hace como homenaje a su padre, del que aprendió el oficio, que respeta y aprecia mucho y al que tiene mucho que agradecer.
Con los mocasines rojos que el señor Stefanelli elaboró, el Papa Benedicto XVI fue elegido por la revista Esquire en septiembre del 2007 como „Accessorizer oft the Year 2007“ (Esquire Magazin - Benedict Accessorizer of the Year 2007 (273 KB)) [inglés]. El señor Stefanelli considera sus zapatos para el Papa como regalos ("donazione"), no recibe, por tanto, ningún pago por su trabajo. Le bastan como reconocimiento las cartas de agradecimiento del Vaticano.
Artículo periodístico en italiano de "il Giornale" del 29 de mayo del 2007:

Stefanelli fa le scarpe al Vaticano (4499 KB)
; [italiano]
Artículo periodístico en francés de “Le Matin Dimanche" del 16 de diciembre del 2007:
Adriano Stefanelli cordonnier du Pape (498 KB)
[francés]
Entrevista y vídeo con motivo de la entrega el 20 de febrero del 2008:
How much do papal shoes cost (12 KB)
[inglés]
Entrevista con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a EE.UU, del 16 al 20 de abril del 2008, publicado por la agencia de noticias Adnkronos:
Papa in Usa con mie scarpe made in Novara (38 KB)
[italiano]
El 26 de junio escribió Paul Kreiner en el “Stadtanzeiger” de Colonia:
Der Papst trägt keineswegs Prada (25 KB)
[alemán]
El mismo dia informó Richard Owen del Times:
The Pope wear Prada? (34 KB)
[inglés]
L'Osservatore Romano publicó el 26 de junio de 2008 un artículo de Juan Manuel de Prada: Le vesti liturgiche secondo Ratzinger (25 KB) [italiano], en alemán: Christus als Gewand anlegen (840 KB) [alemán]


Annibale Gammarelli
La Casa Gammarelli, en Roma hace fabricar por encargo a sus propios zapateros, zapatos para el Papa, prelados y también sacerdotes. Los zapatos llevan una etiqueta interior con "made in Italy". Gammarelli suministra estos zapatos también para la elección del Papa. El primer par de zapatos, que lleva un Papa recién elegido, son suministrados por la Casa Gammarelli

Antonio Arellano
Los zapatos del Papa, también los de Juan Pablo II, son reparados por el zapatero peruano Antonio Arellano (Via del Falco 3, 00193 Roma). En informaciones el señor Arellano relata (225 KB) [alemán] a los reporteros que, desde hace 18 años arregla los zapatos, también personales, que Josef Ratzinger le llevaba, cuando aún era cardenal, para que le quitara los arañazos, les pusiera suelas nuevas o los puliera. Trata al Papa como a los otros clientes y ha recibido de él un rosario y una carta de agradecimiento. También ha confeccionado algunos mocasines para el Papa. Su hermano, Daniel Arellano, regenta un negocio en la Via Alcide De Gasperi 25/27, 00165 Roma. No confecciona, según tengo entendido, ningún zapato para el Papa. La Associazione Italo-Peruviana, Milán, informa en su artículo "Il calzolaio del Papa es peruano (52 KB)" [italiano] sobre el señor Antonio Arellano. Mientras tanto después del artículo, "ANTONIO ARELLANO - der Schuhmacher des Papstes (2.680 KB)", publicado en el periódico alemán "Die Welt" el 1 de abril de 2011, el Sr. Arellano confecciona ahora también, los zapatos rojos del Papa.

Danilo Mancini
El negocio del señor Danilo Mancini ("IL CALZOLAIO" - Danilo Mancini im Vicolo della Volpe 14, 00186 Roma, Tel. 0039-06-6875962) se encuentra en un pequeño callejón de artesanos apartado de la Piazza Navona. Es una tienda pequeña sin ninguna publicidad exterior reconocible. Sólo tiene una habitación que sirve a la vez como taller y como tienda. En la pared cuelgan los modelos en madera de varios clientes. El señor Mancini es, junto a otros, el suministrador de calzado de la firma Firma Gammarelli. Según sus declaraciones, ha confeccionado todo el calzado papal que, antes del cónclave en abril del 2005, estaba expuesto en el escaparate de la sastrería Gammarelli . Desde entonces, fabrica exclusivamente calzado clerical de tela y seda (zapatos pontificios).
Un blog informa sobre Danilo Mancini en inglés (93 KB) [inglés]

Pittarel - Castellani
Crista Kramer von Reisswitz nombra en su libro "Die Papstmacher" (editorial Pattloch, Múnich 2001, ISBN 3-629-01626-X, página 260 y siguientes) a la firma Gianfranco Pittarel & C. sns, 2, via Masserano, I-10152 Turín (TO) como el zapatero de Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo Paul II. Gianfranco Pittarel aprendió del maestro zapatero Virginio Cappa, que calzó a las altezas reales de la Casa de Saboya. Pero Virginio Cappa nunca confeccionó zapatos para los Papas. Algo que se afirma a veces. De vez en cuando también se lee que un tal Virgilio Cappa ha confeccionado el calzado para los "altos funcionarios del Vaticano". Evidentemente, se ha escrito mal el nombre de "Virgilio". Tarjeta de visita de la empresa.

Slivano Lattanzi
Silvano Lattanzi
, Via Mostrapiedi 167, 63011 Casette d'Ete (AP), Tel. 0039-0734-810213, Fax 0039-0734-810359
En el artículo The velvet slippers he made for Pope Benedict XVI (131 KB) [inglés], aparecido en el New York Post el 25 de mayo del 2008, se informa de que señor Lattanzi habría enseñado a sus clientes los zapatos que supuestamente había fabricado para el Papa. Si esto es verdad, no lo puedo comprobar, pero creo más bien que no es cierto.

Moreschi S.p.A.
La firma Moreschi S.p.A (Via Cararola, 69, 27029 Vigevano (PV), Tel. 0039-0381-69881, Fax 0039-0381-691616) regaló al Papa, con motivo de su corta visita a Vigevano, la “ciudad del zapato” en el norte italiano, el 21 de abril del 2007, “mocasines rojos de cuero de canguro”. Además, la empresa fabrica mocasines negros con hebillas de color plateado para los prelados.
Véase para ello dos informes de prensa: Moreschi regala zapatos al Papa (164 KB)

Calzaturificio Gianfort
La firma Calzaturificio Gianfort s.n.c, Via Pavane 11, I-36065 Mussolente (Vi), Italia, Tel. 0039-0424-577043, Fax 0039-0424-87746 ha fabricado mocasines rojos para el Papa Juan Pablo II. Un par de esos zapatos se encuentra en la sala de exposiciones "Sala Pamieci" del "Diecezjalne Centrum Pielgrzymowania im. Jana Pawla II" in PL-33-340 Stary Sacz, Polonia. Los llevó, por lo visto, el Papa Juan Pablo II antes de 1999.

Segalin
El señor Sergio Segalin, el hijo del fundador de la empresa Antonio Segalin, entregó al Papa Juan Pablo II, el 20 de junio del 2006, un par de zapatos blancos y otro par de zapatos negros. Los zapatos blancos estaban provistos de laboriosos cordones de encajes de aguja de Burano . La Casa fabrica, con la denominación de modelo "M012" , los famosos mocasines del Papa en rojo oscuro (color burdeos). Señas: SEGALIN Calzature, Via S. Pio X, 30, I-30175 Mestre (VE), Tel. 0039-041-984401

Raymond Massaro
De las informaciones sobre Raymond Massaro (33 KB) se deduce que también el zapatero Raymond Massaro, 2, rue de la Paix, F-75002 París, Tel. 0033-1-42610029, al parecer, ha confeccionado zapatos para el Papa. Véase foto n° 38. No creo que el Papa haya llevado nunca ese tipo de zapatos (mules).
Se puede encontrar un vídeo en Youtube.
Las hormas para los zapatos del Papa Juan Pablo II se pueden ver en la foto n° 0000313209-021 de Corbis.
"El encantador obtuvo la entrada al paraíso en 1980 con unas zapatillas rojas para el Papa Juan Pablo II“ informó el Berliner Zeitung, en su artículo En el reino del mago (40 KB).

Stanisław Żmija
El Papa Juan Pablo II (número de calzado 44, plantilla muy ancha) llevó también zapatos de su compatriota, el zapatero Stanisław Żmija de Stanislaw Dolny, un pequeño lugar cerca de Wadowice, el lugar de nacimiento del Papa. El señor Żmija entregó el primer par al Papa el 10 de octubre de 1982, con motivo de la canonización del padre Maximilian Kolbe.
Fotos de los zapatos y noticias de prensa sobre Stanislaw Zmija (360 KB)
Szewstwo-Cholewkarstwo Stanisław Żmija, Stanisław Dolny 322 , PL-34-130 Kalwaria-Zebrzydowsaka, Telefon 0048-33-8767384.

GEOX S.p.A.
En las noticias de prensa, también se nombra a la firma GEOX S.p.A., Via Feltrina Centro 16, I-31010 Biadene di Montebelluna, que, al parecer, ha regalado algunos mocasines al Papa Bendicto XVI. Asimismo se menciona que los zapatos marrones de senderismo que el Papa lleva en sus vacaciones de verano en la montaña, son de GEOX. En la central de la empresa, se han expuesto en una vitrina un par de zapatos GEOX que el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, ha llevado al parecer en un paseo por la montaña, durante sus vacaciones de verano. En la vida cotidiana, el Santo Padre no lleva, según mis pesquisas, zapatos GEOX .
Noticias de periódico:
GEOX este zapato hace presión a la competencia 1. pregunta (27 KB)
[alemán]
Wall Street Journal 25. April 2006 Pope draws new flock marketers (319 KB)
[inglés]



Domenico Canguillo und Giuseppi Cattefoglia
En los años 50, es decir, antes del Concilio Vaticano II (1962), en Roma, también estaba el zapatero Domenico Canguillo, que, en aquel tiempo, se hizo cargo del negocio de Giuseppe Cattefoglia, cerca del Vaticano. Ambos zapateros trabajaron mucho para los Papas, especialmente durante la época en que el Papa llevaba permanentemente las "sandali potificali" de pura seda y bordados. Se puede encontrar una foto en: Corbis.com,foto n° U1090449 (RM). Este negocio, según tengo entendido, ya no existe en la actualidad.

Tridentinum di Pietro Siffi
La empresa radicada en Ferrara ofrece algunos modelos que fueron llevados por altos prelados

mocasines rojos, como los que lleva el Papa inmediatamente después de su elección, es decir el primer par de zapatos rojos que se calza en la „Sala de las lágrimas“, detrás de la Capilla Sixtina, en el cónclave del cardenal elegido Papa, y con los que aparece después en el balcón sobre la plaza de S. Pedro para bendecir a los creyentes por primera vez












LOS ÁNGELES, EE.UU.- Las zapatillas rojas de Dorothy nunca estuvieron tan limpias como en la nueva edición en DVD de El Mago de Oz, el clásico infantil que salió a la venta ayer.

La fama la mantiene como lo demuestra la decisión del Instituto del Cine Americano de elegir esta cinta de 1939 como la mejor película familiar de todos los tiempos.

Con esta nueva edición, el filme protagonizado por Judy Garland recupera ese color vibrante, casi alucinógeno, que ha convertido a esta obra en un puntal de la cultura estadounidense.

La nueva edición de la película en DVD recopila un total de tres discos donde, junto con la cinta de los estudios Warner, se incluyen unas 13 horas de material suplementario, entre ellos otras versiones cinematográficas de este clásico de la literatura que escribió L. Frank Baum.

A diferencia de otras lujosas reediciones donde el brillo se queda en la caja, pero el contenido es una repetición, el nuevo DVD ha sido recibido con entusiasmo por la crítica ante la calidad de los complementos inéditos.

“Un trabajo hecho con amor y un pozo de encanto, se trata de una de las colecciones más asombrosas en DVD que se han producido nunca”, afirma la revista Premiere.

Un paquete completo que, junto a los tres discos y al proceso de “ultra resolución” que utiliza la restauración digital de la cinta, incluye una reproducción del programa original de la gala de estreno de la película
.









No hay comentarios: