Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 6 de agosto de 2011

A David Andrade, el amor de su vida: el teatro y luego la defensa y verdades sobre el patrimonio de su ciudad: Valencia

La Caja Teatral abrirá su espacio con "Impromatch"

Esperan hacer una escuela de teatro, con salas incluidas, en el nuevo espacio
MARTHA COTORET
EL UNIVERSAL
sábado 6 de agosto de 2011 12:00 AM

Un nuevo espacio teatral abrirá sus puertas este fin de semana. Se trata de La Caja Teatral, un lugar que surgió en las cercanías de la Universidad Metropolitana, en la PB de la llamada Colina Creativa.

Es allí, donde el Grupo Bagazos tiene desde marzo su sede. "Es un sueño de 32 años que se está materializando ahorita. Se trata de un convenio entre el Grupo Bagazos y El Centro de Artes Integradas. La idea es que haya un espacio para la pintura, la danza, el teatro, la música y el cine", explica Gerardo Blanco, integrante de la agrupación teatral.

En el espacio, donde por ahora hay una sala que alberga a apenas 74 personas, se construirá una escuela de teatro y una sala más grande.

"Desde marzo estamos haciendo talleres de montaje, voz, expresión corporal, teatro para adultos y para adolescentes, yoga para actores y cursos de dramaturgia y de escritura de novelas", adelanta Blanco.

Sin embargo, será este fin de semana cuando La Caja Teatral presente la primera obra en el espacio: El Impromatch de Akeké Circo. Las funciones serán desde hoy, todos los fines de semana de agosto, sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm. Las entradas pueden adquirirse desde ya a través de solotickets.com y en la taquilla de la sala el día de cada función.

Los "Nueve huecos" del cuerpo sirven para hablar de la intolerancia
Hernández y Parias CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 4 de agosto de 2011 12:00 AM

Nueve huecos aún está en cartelera. La obra teatral de Javier Moreno, que ya está en sus últimas funciones, es una comedia irónica que se presenta cada fin de semana (sábados y domingo, 4:00 pm) en la sala Espacio Plural Trasnocho Cultural.

El montaje, una presentación de Xiomara Moreno Producciones, es protagonizada por Mayte Parias y Raúl Hernández. Ellos interpretan a Delia y Raúl, respectivamente, víctima y victimario de este combate a nueve asaltos por la supervivencia en el que también participa Alejandro Parias.

Nueve huecos -que alude a los nueve orificios del cuerpo humano- es una sucesión de escenas que cuentan una historia de depredación entre un joven intelectual y su huésped femenina. "Casi ni se conocen y deben enfrentar una convivencia forzada y el empobrecimiento de sus relaciones como seres humanos", ha dicho el director y escritor del la pieza.

Así, la obra -que celebra el IXX Aniversario de Xiomara Moreno Producciones en la escena nacional- es una reflexión sobre la tolerancia y la consideración del otro en la cotidiana lucha por sobrevivir y superar los obstáculos.

ENTREVISTA CONSUELO TRUM, DIRECTORA DE "MONSTRUOS EN EL CLOSET, OGROS BAJO LA CAMA"
El miedo del 11 de septiembre, reflejado en las tablas

"El texto de Gustavo Ott tiene un mensaje de que estas cosas no pueden volver a ocurrir"
La pieza estará desde este viernes en el Trasnocho Cultural CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL FERMÍN , CONSUELO TRUM , FUNDACIÓN TEATRO REPICO | EL UNIVERSAL
miércoles 3 de agosto de 2011 12:00 AM

-Ya es medianoche.

-Hora de acostarse.

-Y no logro cerrar los ojos.

-No puedo descansar.

-Hay monstruos en el closet.

-Ogros bajo la cama...

La dramaturgia de Gustavo Ott volverá a verse en las salas nacionales. El venezolano, uno de los más prolíficos de la actualidad, estrenará una nueva obra: Monstruos en el closet, ogros bajo la cama, que estará desde el viernes en la cartelera de Trasnocho Cultural.

La pieza, que será montada por la Fundación Teatro Repico, será dirigida por Consuelo Trum. Ella, que obtuvo una licenciatura de Estudios Teatrales en el Hunter College de Nueva York, fue elegida por Ott para realizar el montaje que narra el sufrimiento de las Torres Gemelas en los hechos del 11 de septiembre de 2001.

Así, la historia servirá a modo de conmemoración del décimo aniversario de aquel suceso. "Es un tema que esta generación vivió. Muchos supimos que hubo un avión que se estrelló contra la torre, y pensábamos que era un accidente, pero la mayor parte de nosotros vimos cómo el segundo pegó. Esa es una visión que no se nos puede olvidar", explicó la fundadora de la agrupación.

El texto, que forma parte de una trilogía escrita por el propio Ott llamada Poesía a la catástrofe, tendrá una escenografía apocalíptica. Habrá papeles regados, escombros y humo. "Se trabajó muchísimo. Con el sondeo que hicimos entre escenógrafos, vestuarista y actores, todos recordamos mucho gris. Se recuerda a los holocaustos. A esas películas que recuerdan al fin del mundo, al día después. Y el espectador se va a encontrar con eso de frente, con un desastre", detalló Trum.

La obra, de hecho, empieza por el día después de aquellos actos terroristas. Ahí, en la Sala Plural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, las dos torres -humanizadas por Valeria Castillo y Lenni Márquez- contarán historias de drama, desesperación y tragedia.

"Tenemos grabaciones de gente que estaba en el avión, de gente que estaba en las oficinas. Hay muchas llamadas que se han recuperado y Gustavo Ott las tomó y las dramatizó. Así que van a ver un Gustavo diferente. No es fácil escribir dos personajes que son unas torres", aseguró la dramaturga, que nunca antes había trabajado profesionalmente con un texto de algún venezolano.

No es cosa de niños

Monstruos en el closet, ogros bajo la cama también se montará en Estados Unidos y México. El del viernes será su estreno mundial. Como el inicio de la obra (que está al principio de esta nota) el título es una metáfora de ese temor infantil que se convierte en un juego.

"La obra empieza con mucho miedo. Con ese pánico terrible que todos lo sufrimos el día después. Y luego retorna al final ya más como en un canto, en un juego. Ya no hay monstruos ni ogros. Ya podemos vivir con esto y aprender de esto".

El texto, según Trum, invita a la reflexión. "Hay algo muy llamativo, que es un desenfreno en el hablar. Pasa por esa rabia a una reconciliación con el hecho. También con un mensaje de que estas cosas no pueden volver a ocurrir", concluyó. Como para perder el miedo.

-Ya no te preocupes.

-Todo estará bien.

-Te dejo la luz encendida.

-Vas a dormir como un lirón.

-No hay monstruos en el closet.

-Ni ogros bajo la cama...
Trabajadores del IPC de Valencia protestaron en Caracas

Desde el lunes trabajadores del Valencia IPC están en protesta
MARTHA COTORET | EL UNIVERSAL
miércoles 3 de agosto de 2011 12:00 AM

Quienes se disponían a entrar ayer en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en Caracas , ubicada en Caño Amarillo, se encontraron con un grupo de trabajadores de Valencia que venía a exigir el pago de deudas laborales.

"Están aquí desde anoche (el lunes). Vinimos a trabajar y nos encontramos a estos compañeros que tienen seis años esperando que le cancelen deudas contractuales", dijo un trabajador de la sede caraqueña, que prefirió mantener su nombre en resguardo.

Los empleados del IPC Caracas encontaron las rejas de la sede cerradas y con pancartas en las que los manifestantes le solicitaban al Ministerio de la Cultura se hiciera responsable por el pago de cestatickets y la mejora en el seguro HCM.

No es la única institución a cargo de ese despacho que se ha quejado del imcumplimiento de los acuerdos laborales y el retraso en la discusión de los contratos colectivos.

La semana pasada los trabajadores de la Fundación Teresa Carreño también ocuparon la sede de la institución para reclamar el respeto de los logros que había obtenido el sindicado con la directiva anterior, presidida por Francisco Sesto, en materia de HCM, bonos de alimentación.

No hay comentarios: