Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 18 de agosto de 2011

Demasiadas burlas y atrocidades con el mundo de la cultura desde siempre en los regímes autoritarios que dicen amar el humanismo


La obra de García Lorca sigue latiendo 75 años después

Escritores venezolanos recomiendas sus libros

No se sabe con precisión la fecha de muerte del español ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 17 de agosto de 2011 12:00 AM

Ayer se cumplieron 75 años, desde que Federico García Lorca cayó prisionero en manos del gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, en un centro de detención de Víznar -municipio español de Granada-. Lo que pasaría después entraría en un limbo. Entre los días 16 de agosto y 19 deambula la verdadera fecha de muerte del poeta y dramaturgo español. Su fallecimiento está lleno de interrogatorios. Es que ni siquiera se puede asegurar que sus restos se encuentren en el Parque Federico García Lorca de Alfacar.

Como las historias que narra en las cientos de páginas que escribió, la de su vida estuvo rodeada también de paradojas y magia.

El escritor Ibsen Martínez cree coincidir con la mayoría de los conocedores de la obra del español. Para él la gran obra es Poeta en Nueva York (1930). "¡Es el más memorable!", afirma.

Sin embargo, hay un texto al cual Martínez siempre vuelve: Teoría y juego del Duende (1933). Se trata de una conferencia que dio el español alrededor de los años 30 en el Ateneo de Madrid.

"Lorca fue el gran descubridor del flamenco para el mundo ilustrado. Esa conferencia que hizo sobre la categoría del flamenco, que es el duende, es la magia y el carisma que debe tener una cantaor flamenco. Es una conferencia moderna que habla de lo intangible y lo indomable. Son las dos obras que más me gustan", asegura Martínez.

Por sus inclinaciones teatrales, José Tomás Angola, recomienda Llanto por Ignacio Sánchez Mejía, todo lo que tenga relación con las tablas.

"Lorca era un personaje particular: nunca hizo división de género entre poesía y teatro. Su dramaturgia era profundamente poética y su poesía era profundamente dramática. Lo interesante es que todo su teatro a pesar de ser considerado español era muy universal. Su teatro venció al tiempo", afirma Angola quien recomienda La Casa de Bernarda Alba (1936) y Mariana Pineda (1927).

Para la poeta Jacqueline Goldberg la obra de García Lorca debe ser revisaba siempre, pues no pierde vigencia. "A mí me gusta Poeta en Nueva York. Rompió con lo que venía escribiendo".

dfalcon@eluniversal.com

No hay comentarios: