Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 18 de agosto de 2011

Díaz-Polanco: "El ensayo es el género más sensible"Premio de Ensayo Mariano Picón Salas en el Celarg

Díaz-Polanco: "El ensayo es el género más sensible"

Mañana se entrega el Premio de Ensayo Mariano Picón Salas en el Celarg

El mexicano asegura que entre los 10 finalistas será complicado más no difícil elegir al ganador OSWER DÌAZ
DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
miércoles 17 de agosto de 2011 12:00 AM
Para el ganador del Premio Casa de las Américas 2009, Héctor Díaz-Polanco (México, 1956), no será difícil seleccionar al ganador de la V edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, que se entregará mañana en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Para él, quien integra el jurado junto con el argentino Pablo Gentili y la venezolana Mariana Libertad Suárez, escoger entre los 10 finalistas al afortunado sí será complejo, más no difícil.

"Creo que va hacer complicado pero no difícil, porque tenemos, afortunadamente, un consenso de la calidad de los 10 finalistas. Ya tenemos más o menos una especie de jerarquización respecto a los tres principales textos entre los que habría que decidir el premio y las dos menciones que daremos. De todas maneras, creo que no será difícil. En cambio, en el sentido emocional sí lo será. Puedes tener la sensación de que no eres todo lo justo que hubieses querido con algunos de los que quedarán por fuera de las menciones; que también son de buena calidad. Esto habla de una cierta maduración en los premios de ensayos internacionales", afirma Díaz-Polanco autor de la obra Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia.

Anibal Barrillas de Guatemala, Erik Del Búfalo, Eleonora Cróquer y Luis Felipe Castillo de Venezuela, Mariano Hochman de Argentina, Rafael Lara-Martínez de El Salvador, Francisco Enríquez y Sergio Espinosa de México, Helena López González de España y Roberto Méndez de Cuba son los 10 nombres de los finalistas seleccionados al Premio Mariano Picón Salas.

-Luego de evaluar 95 obras participantes de 15 países, ¿se refleja en los ensayos una radiografía de Iberoamérica? Los escritores están volviendo a sus raíces...

-Yo creo que sí. El ensayo es el género más sensible en estos procesos, mucho más que otros o al menos se nota rápidamente. Es más evidente puesto que se está tratando un tema que tiene que ver con historia, pero que al mismo tiempo tiene una marcada característica contemporánea como es el tema de comunicación, el tema de las industrias culturales, el tema de las relación entre lo individual y lo colectivo.

-Carlos Fuentes aseguraba que los escritores dejaron de hablar de 'quiénes somos' para ahora referirse al 'cómo somos'. ¿En qué punto se encuentra, bajo este precepto, el ensayo?

-Estoy de acuerdo con eso. Sigue siendo un ensayo preocupado por la identidad, pero ya no tanto en términos de cómo conformamos la identidad latinoamericana, sino viendo que existe esa identidad y la identidad particulares. Ahora se bucea, se escarba, se busca en este mundo de la identidad latinoamericana. En segundo lugar, se trata de cómo nos reinsertamos en la globalización. Ésta es una preocupación que atraviesa al ensayo. Estamos en un buen momento. Hubo una especie de crisis, determinado por las dictaduras latinoamericanas.

-¿Esta ruptura se enmarca también entre el paso del realismo mágico de García Márquez a las ciudades en caos de Borges que sufrió la literatura?

-Pasa lo mismo en el ensayo, porque se da en el marco de cambios en la perspectiva teórica o meteorológica que llamamos posmodernismo. Y esa teoría estuvo muy influido a partir de los años 60 con lo real maravilloso. Hay una especie de poética ensayística nueva y eso se refleja en estos ensayos.

No hay comentarios: