Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 8 de agosto de 2011

El 8 de agosto de 1977, la Compañía Anónima Metro de Caracas inició sus operaciones, presidida por el excelente ingeniero José González Lander,





Metro cumple 34 años añorando la continuidad administrativa

Un sistema lleno de fallas contribuye a la actitud violenta del usuario
El sistema se quedó pequeño ante el crecimiento de la ciudad, aseguraron ex trabajadores de la empresa NICOLA ROCCO
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DE OBRAS Y PLANES

VALENTINA OVALLES R. | EL UNIVERSAL
lunes 8 de agosto de 2011 12:00 AM

Seis años antes de ser inaugurado el sistema Metro, el 8 de agosto de 1977, la Compañía Anónima Metro de Caracas inició sus operaciones, presidida por el ingeniero José González Lander, quien se mantuvo en su cargo durante 20 años y fue seguido de Ignacio Combellas, quien dirigió hasta 1998.

La empresa, que comenzó a laborar bajo el lema "Seguridad, eficiencia y confort", hoy cumple 34 años, en los cuales durante los últimos 13 se contabilizan igual número de presidentes, que incluyen al actual, Haiman El Troudi.

"El cambio de presidentes denota un gran desorden en la gerencia del sistema. No es posible ver frutos de una gestión que dura apenas un año", indicó Celia Herrera, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Transporte y Vialidad.

Miembros de la asociación civil Familia Metro recuerdan como cambió por completo la cultura del sistema y la actitud del usuario. "Antes la inseguridad, el alboroto y las colas se quedaban afuera. Ahora el usuario ingresa al Metro y se encuentra con todo eso; factor que contribuye a la actitud agresiva del usuario ante un sistema que se ha vuelto muy violento", agregó uno de los miembros de la asociación.

"La empresa perdió el control sobre el usuario y el servicio", añadió otro de los miembros.

La formación del personal se ha convertido también en otro de los cambios más notables. Ex trabajadores aseguran que antes la prioridad del personal era servir al beneficiario del transporte, pero eso se ha perdido.

"El Metro mantenía, sin importar el gobierno de turno, profesionales de calidad, muy bien preparado. En los últimos años este personal fue sustituido por individuos sin la experiencia suficiente y sin ningún tipo de compromiso con la institución", agregó Herrera en relación al tema.

Ambas fuentes coinciden en que la empresa ha sido altamente politizada. "Ellos quieren un personal que cumpla las directrices del Gobierno (...) ya no se valora el profesionalismo", agregó uno de los integrantes de Familia Metro.

Con respecto a los cambios que está implementando la empresa aseguran que "no son las políticas más acertadas".

"La adquisición de trenes con una nueva tecnología provoca un conflicto en el modo de operaciones del sistema", indicó miembro de la asociación civil.

Para mejorar el funcionamiento, la experta en transporte asegura que se debe retomar el compromiso con la institución y el talento humano; además del mantenimiento y las inversiones.

Los ex trabajadores afirman que antes cada dos años se renovaban los trenes, en la actualidad tienen más de 10 años sin hacerlo. Y es que aunque el Gobierno hace inversiones, el usuario no ve los cambios. Resaltan que si bien el Metro Cable atendió a una población necesitada, faltó la construcción de otras líneas que aligeraran el flujo de pasajeros en Línea 1 y Línea 2.

"El problema del Metro no debe ser rojo ni azul, porque todos lo usan", agregó uno de los ex trabajadores; quien además confía en que si es posible hacer que funcione el lema de "Seguridad, eficiencia y confort" pero adaptado al crecimiento de la ciudad.

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Metro Caracas, de infraestructura moderna a deteriorado sistema de transporte
Hace hoy 34 años fue fundada la Compañía Anónima Metro de Caracas, encargada de construir el subterráneo de la capital venezolana, que abrió sus puertas al público en 1983 como un ejemplo de avance tecnológico, confort, civismo e, incluso, estética que pronto se convirtió en un servicio público pionero en la región



El sucio colma las paredes del Metro de Caracas
El sucio colma las paredes del Metro de Caracas | Alexandra Blanco
Antes referencia de modernidad y hoy deteriorado por la falta de mantenimiento, el Metro de Caracas cumple años entre las críticas de sus usuarios y los intentos del Gobierno venezolano de impulsarlo sin renunciar a las tarifas socialistas que lo hacen el más económico de la región.

Hace hoy 34 años fue fundada la Compañía Anónima Metro de Caracas, encargada de construir el subterráneo de la capital venezolana, que abrió sus puertas al público en 1983 como un ejemplo de avance tecnológico, confort, civismo e, incluso, estética que pronto se convirtió en un servicio público pionero en la región.

Pero el aniversario le llega al metro en horas bajas, con fallas eléctricas crónicas que paralizan el sistema durante horas, vagones y escaleras mecánicas en mal estado, aires acondicionados que no funcionan pese a las altas temperaturas, y un plan para tratar de resolver el problema de delincuencia en sus instalaciones.

"Hace diez años comenzó un proceso de deterioro por una incomprensión de este gobierno de los fenómenos urbanos, porque bajó el nivel de mantenimiento y por unos niveles de congestión para los que no hubo suficientes previsiones", indicó a Efe Omar Hernández, sociólogo experto en planificación urbana.

Para este profesor jubilado de la Universidad Simón Bolívar, el metro nunca fue una cuestión prioritaria para el presidente, Hugo Chávez, que retiró personal "experimentado" por conflictos laborales y lo reemplazó por personas "poco capacitadas".

Además, en doce años de gestión nombró a diez presidentes al frente de la compañía, dependiente del Ministerio de Transporte.

Tras cinco años con el billete congelado en 0,50 bolívares (0,11 dólares), un precio que apenas cubre un 10% de los costes, según cifras oficiales, se decidió doblar en junio el importe de los pasajes a un bolívar (0,22 dólares) para destinarlo al mantenimiento del sistema.

"Ahí se anunció un aumento a la tarifa del Metro de Caracas. Era justo, teníamos no sé cuántos años sin incrementar la tarifa. El Metro es subsidiado. Si el pasaje se liberara, como harían los capitalistas, no se pudiera (sic) viajar", señaló Chávez el 31 de mayo, tras aprobar 325 millones de dólares para el sistema.

En 2010, Venezuela gastó cerca de 355 millones de dólares en programas de mantenimiento del subterráneo capitalino, acumulando 3.000 millones de dólares desde 1999, cuando Chávez asumió el poder.

Sin embargo, esta gran inversión no se ha trasladado en mejoras sustanciales del sistema según los propios usuarios.

"El servicio está medio medio, no está muy bueno para lo que tiene Venezuela. Es un servicio no acorde con lo que deberíamos tener siendo los dueños del petróleo", dijo a Efe un funcionario de 59 años de un municipio de Caracas que pidió no ser identificado.

Mayerlin Mendoza, una fisioterapeuta de 35 años que viaja diariamente desde Los Teques, Miranda (centro), hasta el este de Caracas para trabajar, se lamenta que el servicio ya no sea "como antes" y asegura estar "muy preocupada" por la inseguridad.

Durante 2010 se registraron unos 80 delitos mensuales, según cálculos del Ejecutivo, que, consciente del foco de delincuencia en que se había convertido el Metro, decidió implantar en septiembre un plan de seguridad con más de 500 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Seis meses después de la aplicación del programa, la PNB había detenido a 702 personas por robo y había desmantelado a 35 bandas delictivas, y los delitos pasaron de 73 en febrero de 2010 a 21 en febrero de este año.

Sin embargo, para el diputado opositor Stalin González "hay un problema de gerencia por parte del Gobierno y de cómo administrar un servicio de transportes de esa magnitud".

Frente a las críticas, el actual presidente del metro, Haiman El Troudi, argumentó que parte del colapso y deterioro del subterráneo se debe a que fue diseñado para transportar a 700.000 personas y su demanda actual es del doble.

"Si no construyen la línea paralela a la uno, evidentemente, siempre va a estar colapsada", apuntó González, en momentos en que se realizan esos trabajos de ampliación.

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