Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 8 de agosto de 2011

Luis Alberto Machado: El hombre de la inteligencia

El hombre de la inteligencia

"Es esperanzador creer que podemos volar tan alto como queramos"
CAROLINA JAIMES BRANGER | EL UNIVERSAL
lunes 8 de agosto de 2011 12:00 AM

En Venezuela somos bien particulares. Podemos ser los peores y podemos ser los mejores. Lástima que pudiendo ser los mejores, nos quedamos usualmente varados en el camino de lo peor. El camino hacia la excelencia pasa por cambiar los paradigmas de conformismo, "pobrecitismo" y "masquesuficientismo" que nos han azotado. El Sistema de Orquestas, día a día se abre camino con paso firme a través de la jungla del oscurantismo.

En Venezuela tuvimos también la iniciativa de convertir al Estado en el promotor del desarrollo de la inteligencia humana, gracias a ese gran visionario que es Luis Alberto Machado. El presidente Herrera Campíns, en un acto que innegablemente tuvo mucho de audacia, creó un ministerio para divulgar las ideas de Machado. Jaime Lusinchi no entendió esa política de Estado y de un plumazo la eliminó. Hoy, decenas de miles de venezolanos que participaron en aquellos programas saben de primera mano que la estimulación temprana, la enseñanza de técnicas para aprender cualquier disciplina y la metodización de todos los procesos de enseñanza desarrollan la inteligencia.

En 1979, Luis Alberto Machado contó con el apoyo de José Antonio Abreu para demostrar la validez y pertinencia de sus teorías: en pocos meses, un grupo de niños (que jamás habían estudiado música) entre quienes se encontraban indios pemones y dos de las hijas del doctor Machado tocaron uno de los movimientos de la IX Sinfonía de Beethoven. ¡Qué esperanzador es creer que podemos volar tan alto como queramos, solo si aprendemos cómo volar! La fe que tiene Luis Alberto Machado en la trascendencia de su propuesta contagia, activa, conmueve.

Cuando Luis Alberto Machado -ese sempiterno optimista- comenzó con la cruzada que ha ocupado toda su vida desde entonces, hubo entusiastas apoyos, pero también acérrimas críticas. En la UCV del tristemente célebre Edmundo Chirinos estuvo a punto de ser linchado por una multitud enardecida.

Con el tiempo, hay consenso en que el proyecto que en primer término abrazó la Universidad de Harvard y que aplican en tantos otros lugares, es una forma de realizar esa utopía. Luis Alberto Machado merece todos los honores. Vaya este, mi humilde homenaje, al genio que ha dedicado su vida y demostrado con su vida que todos -si queremos- también podemos llegar a serlo.

@cjaimesb


No hay comentarios: