Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 3 de agosto de 2011

El apasionante ejemplo del enfrentamiento mercurio-neptuno en Venezuela: R.Lovera y A.Ecarri (Parte II)

41) Y ¿es que acaso los intelectuales son “espíritus puros”?, como también somos considerados los profesores universitarios con esos sueldos de hambre? Basta ya, hay que poner límites al abuso, al aprovechamiento del talento y del conocimiento. Y más aún si viene acompañado de ira, soberbia y maltrato.
Te felicito mi querido Roberto: así se hace. Hay que ponerle límites al abuso y al maltrato. Con mi entera solidaridad y afecto, Helena Barisic, psicóloga, profesora universitaria.

42)
Querido Roberto: Toda mi solidaridad con tu planteamiento. El trabajo intelectual es un trabajo y, como tal, debe ser remunerado y, como profesionales, los intelectuales merecen todo el respeto. Un abrazo, Luz Marina Rivas

43) A Ana Teresa Torres:
Ana Teresa: gracias por todo tu apoyo en la polémica con el concejal Ecarri. El anda divulgando que yo le pedí 5000 Bs.F de pago para cada jurado, no es cierto. Lo que es cierto es que le pedí esa cantidad de pago por el trabajo que he venido haciendo para él, con vistas a ese premio, desde hace más de un año, creía que era justo cobrar por la asesoría hecha durante tan largo tiempo a su concejalía. Esa si es la verdad. Tampoco es cierto que recibí un pago de la Casa Uslar Pietri, que él preside, cuando se hizo el premio internacional AUP que ganó Eduardo Sánchez Rugeles. El grupo asesor en donde estuve solo dimos el apoyo ético que el premio requería y no debían pagarme nada, sino le pagaron a los otros miembros a mi no me lo hicieron, y creo que no tenía sentido porque lo que hicimos fue de otra índole. Sí fui yo quien presentó la novela ganadora, sin cobrar nada desde luego, y sin pedirlo, me sentí honrado que me pidieran lo hiciera. Quienes cobraron en ese momento, y era lo lógico, fue el jurado internacional que formaron a quienes pagaron viaje, estadía, viáticos por su trabajo, en dólares. Era lo correcto. Yo, en ese caso de la consejalía de Ecarri, fui sorprendido en mi buena fe, como dije a nuestro fraterno Carlos Pacheco en un e-mail del sábado, pues creí que como se trataba de un trabajo sería remunerado, como debe serlo todo trabajo, lo dice la Constitución y la Ley del trabajo. Pero gracias mil, mi querida, por todo. Tuyo: RJ


44) Lo siento mucho, Roberto, pero bueno, es así todo. La política es igual en todas partes y de cualquier lado. Vaya un abrazo, Fedosy Santaella.

45) Roberto, te he estado llamando pero comprendo que tu teléfono esté reventando. Agradeciendo hondamente que hayas hecho pública a tu lista de correspondencia el incordio, el asunto de los honorarios para trabajos intelectuales y que me mantengas en tu halo de amistades. He seguido las reacciones con mucha atención, y manteniendo la calma y cordura mientras opinan las personalidades que en verdad tienen peso en esto, como de hecho, ya está ocurriendo, afortunadamente, con contribuciones absolutamente necesarias y pertinentes que sólo están allí, porque tú lo has hecho posible. Valga el agradecimiento por tu coraje cívico. La respuesta del concejal es insatisfactoria y a uno se le quieren caer los brazos, es necesario que se acabe con eso de que la ley se interprete interesadamente y vaciada del espíritu que la concibió. De todos modos, todo esto es remediable, también el concejal se puede recuperar de esto para bien, y te acompaño y me solidarizo con lo que haces y cómo lo haces. Así que cuentas conmigo. Espero que hayas pasado un domingo grato: por aquello de las lecturas en homenaje a Caracas y la presentación en Kalathos. Hazme saber que estás bien, cuando puedas. Muchos cariños, Claudia Sierich.
Respuesta: Claudia querida: gracias mil. Yo hice esto en defensa de nuestra comunidad cultural expoliada. Gracias por tu apoyo, ha sido grande de todos. La polémica no ha terminado, tengo que responder de nuevo al Concejal Ecarri la respuesta que envió ayer, es otro galimatías inmenso, y todo por no ser un trabajador cultural y no conocer las normas de la actividad cultural y considerar a los intelectuales son gente de segunda categoría: todo ser humano debe cobrar por su trabajo, lo dice tanto la Constitución como la Ley del Trabajo. Eso. Gracias. Tenemos que hablar mucho, gracias por estar cerca, amiga mía. Te va un reenvío de otra contestación a lo mío de hace rato, a otra compañera escritora. Lo mejor: RJ

46) Rodrigo Lares Bassa
Estimados colegas,
Estoy completamente de acuerdo con el email de las señoras Elisa Arraiz Lucca y Carolina Jaimes Branger. Si bien no conozco en persona al concejal Ecarri, sí he oído muy bien sobre su labor y esfuerzo. Por lo que estoy seguro habrá un entendimiento.
Por ello, más allá de su respuesta jurídica-justificativa (la cual comprendo y expresa su situación de impedimento actual), creo es prudente y necesario que se considere una modificación al articulado de la Ordenanza en cuestión. Lo cual es perfectamente legal y cabe dentro de la razón y la exigencia de lo justo, porque el trabajo merece una contraprestación y si bien el esfuerzo intelectual del escritor es arduo; el del jurado lo es más y mayormente comprometido porque justamente hace de evaluador ante dos o más trabajos que muy probablemente, ninguno es más que otro, sino que las exigencias del concurso obligan que se escoja sólo uno. Con ello, la gran responsabilidad y compromiso que conlleva aceptar una posición de jurado.
No me cabe la menor duda que el profesor Lovera aceptó dicho cargo para dejar, por un lado, muy en alto el valor de los trabajos presentados a través de su revisión y evaluación (porque de por sí los escritores-participantes en cuestión así lo merecen) y, por el otro, porque el honor del maestro Uslar Pietri lo demanda.
En tal sentido, lo prudente es modificar la Ordenanza promulgada el 24 de agosto de 2007 y establecer un pago digno a los miembros del jurado del Premio Municipal de Literatura Arturo Úslar Pietri. Estoy seguro que ese Concejo Municipal podrá hacerlo, más cuando hablamos sobre este tema directamente con uno de sus miembros quien podrá presentar dicha solicitud.
Si la modificación de la Ordenanza e incorporación del artículo en cuestión se logra antes de la realización del concurso o no es harina de otro costal, pero estoy seguro que los miembros del jurado que acepten serlo de acuerdo con el actual articulado lo harán con la convicción de que valió la pena hacerlo visto que está la contraprestación moral del compromiso del Concejo Municipal de Chacao de realizar todas las actuaciones pertinentes y dar sus mayores esfuerzos para que suceda, con éxito, una modificación de la Ordenanza.
Con esto, creo que todos quienes hemos sido co-lectores de los emails del profesor Lovera y del Sr. Ecarri, nos hemos hecho -con las variadas respuestas- de alguna manera en voz de un deseo justo que creemos sería del Dr. Uslar Pietri y, pues sí, de un clamor necesario. Así, ahora es el Sr. Ecarri el llamado para materializarlo y darle buen desenlace.
Pienso, humildemente, que así ganan todos y no hay infracción alguna de ley, y mejor aún, ganará la literatura venezolana manteniéndose el nivel del Premio: porque un trabajo no compensado corre el riesgo de llegar a sufrir de resultados mediocres, claro está, no siempre es así.
Abrazos a todos,Rodrigo Eloy Lares Bassa
Respuesta:
Gracias Rodrigo otra vez, pero nadie y yo muy lejos pensamos incumplir la ley, lo que tenía que hacer el concejal era presentar una rectificación a una ordenanza en donde se pagaba a los ganadores y nada a los jurados, y ser jurado, de allí mi protesta, es un trabajo y todo trabajo debe ser remunerado, lo dicen nuestras leyes que conoces mejor que nadie, gracias, rj
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar


47) No pretendo mediar en una válida polémica pero creo prudente ver ambos lados de la misma. Desde mi silla de escritora me solidarizo con Roberto, pues bien sé que nuestro oficio es el peor pagado del mundo, excepción hecha de los escritores de best sellers. Pero también puedo entender al Concejal Escarrí, pues si la ordenanza no contempla el pago de honorarios al jurado, él no puede disponer de fondos municipales para ello. Así que el juego está trancado y de nada vale personalizar la polémica.
La única solución posible es la mediación. Primero, y para atender el reclamo inmediato, quizá el Concejal pueda buscar apoyo financiero de otras fuentes privadas (fundaciones, etc.) que contribuyan a retribuir el trabajo del jurado. Segundo, habría que hacer una solicitud al Consejo Municipal para que cambie los términos del Concurso.
A estas alturas de nuestra amarga vida ciudadana, donde el rencor y la rabia son inducidos por el despotismo gubernamental, es cuando más necesitamos cultivar el entendimiento entre nosotros y buscar soluciones cooperativas. Si no podemos hacerlo nosotros, quienes estamos en el ámbito de la cultura, de la razón y de los valores humanos, entonces no hay esperanza de armonía en Venezuela. Espero que Chacao siga dando ejemplo de buena vida ciudadana.
Saludo a todos, Ruth Capriles

48) Estimados todos: Gracias a la amiga Ruth Capriles tan sensatas palabras con las que de seguro todos estamos de acuerdo. No nos dejemos llevar por la agresividad ambiental que nos obliga a ponernos a la defensiva. Ambos amigos, Roberto y Antonio tienen razón en lo que argumentan. Como escritora apoyo completamente el razonamiento de Roberto en defensa de nuestros derechos, y sin renunciar a ellos, entiendo las explicaciones de Antonio y su extremo cuidado de no salirse de la letra legal. No hay qie olvidar el entorno ilegal en que vivimos y los peligros q acechan a todo opositor. Basta recordar el carcelazo de Capriles Radonsky, por aceptar la invitación del embajador cubano a visitar su casa, que hasta escalera le puso. Me uno a quienes instan a Antonio a luchar por obtener los beneficios y consideración que merecemos como intelectuales. Un gran abrazo a todos. Mirela Quero
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

49) Yo creo que la polémica ha estado muy bien porque Ecarri quizás quiera pensar las cosas de otra manera y buscar el apoyo económico que el premio necesita. En cuanto a tu caso creo que a lo mejor pecaste de ingenuo, si había un asesoramiento lo mejor era precisar los honorarios de antemano. Abrazos, Ana Teresa Torres.

Respuesta: Si se me paso lo de los poemas de la monja, esta semana te irán. Acepto lo de la ingenuidad, fue un error no precisar desde el principio, es verdad, saludos muchos, rj
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

50)A Ruth Capriles: Estoy de acuerdo contigo pero Ecarri cayó en una inadmisible actitud grosera con Roberto y creo que lo cortes no quita lo valiente, Anita Phelps
Enviado desde mi iPad
Respuesta: Gracias Anita, Elisa [Arraiz Lucca] también me escribió bellamente desde Córcega, hablamos cuando regreses, abrazos, tuyo, rj
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar


2-8-2011

51)Opino igual que la amiga Ruth, se deben oír ambos lados de la historia, sobre todo si se toma en cuenta que el concejal Ecarri ha sido excluido de esta cadena y por tal razón no ha podido ofrecer una réplica. Julieta Buitrago

Respuesta: Amiga Julieta: el concejal Ecarri en ningún momento ha sido excluido de esta discusión, solo que él no ha querido participar, no sabemos por qué, sólo mandó una respuesta el domingo pasado. Esta polémica decidí hacerla publica pues por su tema tenía relación con toda la comunidad cultural, si mi primera carta se la hubiera enviado solo a él la hubiera mandado a archivar y el asunto es grave por eso la hice pública, el problema era de gran gravedad cultural. Esa es la razón. Y quien debe rectificar la ordenanza es él, que es quien tiene el poder y quien decidió hacer una ordenanza, en el 2007, en la que cual se daban premios en metálico a los ganadores y editaba sus obras y no se pagaba a los jurados por su trabajo, y ser jurado es un trabajo y el trabajo intelectual tiene el mismo peso en cualquier sociedad que el de los demás trabajadores. Y, además, eran los jurados los que iban a dar relevancia al premio. Amigo. Roberto Lovera De-Sola.

52)Hola Roberto, espero te encuentres mejor. Te entiendo perfectamente. Respecto a las distintas respuestas que me han llegado por esta vía, debo decir que dejan mucho que desear, todo se resuelve si el Sr. Ecarri, decidiera ser menos arrogante frente a un detalle gerencial de muy fácil solución. Todo se resume en la voluntad para solucionar y crecer. La respuesta relativa al texto de la ordenanza donde afirma que te salvó de un acto de corrupción, es en extremo infantil. ¿Cómo se puede aspirar a dirigir el destino de los demás sino se tiene la certeza de cuánto desconocemos de gerencia sectorial? No quiero ni imaginar postura semejante ante un problema macro o multisectorial. La arrogancia sigue reinando en nuestro país, bien poco contribuye a crecer juntos en alguna dirección menos hostil.
Un abrazo, Dobrud González.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios: