Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 8 de agosto de 2011

“El Asedio Inútil... Hugo Chávez contra la historia”



Germán Carrera Damas:

“El Asedio Inútil... Hugo Chávez contra la historia”



En los tiempos que corren llenos de pesimismo y angustia, me llena de optimismo y claridad la lectura de la historia nuestra, las entrevistas con intelectuales y hombres que han vivido los últimos sesenta o setenta años de nuestra historia. Es el caso de Germán Carrera Damas y su libro: El Asedio Inútil, Hugo Chavez contra la historia, y una oportuna entrevista que realiza Ramón Hernandez, articulista del El Nacional quien posee una sólida obra entre las que resalta: El País como oficio (1982), Teodoro Petkoff, viaje al fondo de sí mismo(1982), Biografiá de Jose Antonio Páez (2007) entre otros.


Durante esta amena entrevista, Germán Carrera deja claro lo que durante la huelga de hambre que realizara ante la OEA el Alcalde Mayor Antonio Ledezma me afirmara esa otra importante figura de nuestra historia reciente, el famoso Santos Yorme, Pompeyo Marquez, quien ante mi pregunta de que si Chávez era Cipriano Castro, ¿vendría después de Chávez un Juan Vicente Gómez?
Respondió tajante: ¡Jamas! El músculo Democrático de la sociedad Venezolana no lo permitirá...
Ese músculo está intacto, es más: cada día se fortalece ante las pretensiones de lo que Germán Carrera llama: Un régimen militar-militarista que no ha logrado incorporar a sus filas un movimiento obrero a pesar de las victorias amañadas por la intensa represión laboral que ha obtenido últimamente, que no ha podido incorporar intelectuales a sus filas salvo dos o tres tarifados que jamás podrían calificarse de intelectuales, un régimen que no posee líderes políticos con un mínimo de presencia política y social, que sacrificó sus mejores fichas (Diosdado y Aristóbulo) y sólo tiene empleados públicos, mandaderos como Jorge Rodriguez y Cilia Flores.

En contra partida, el músculo democrático permanece intacto en un 45% de la población; nunca la democracia fue mayoría, pues ser demócrata requiere de un nivel cultural que no posee la mayoría de la población, quizás el mayor error de nuestra democracia fue no haber tenido tiempo para formar más ciudadanos, pero los que formó, echaron raíces en la idiosincrasia Venezolana y hoy día son un bastión que enfrenta el militarismo y la demagogia.

Cuando se le pregunta por la eficiencia del gobierno...

¿Será que estamos en manos de militares?
Nuestros militares han dado muestras de muy poca eficiencia, ni siquiera saben conservar los juguetes bélicos que los civiles les pagamos. A los pocos meses de usarlos no sirven para nada; pero no les importa, compran otros nuevos. La fuerza armada venezolana no participa en ninguna misión de paz importante, en algo que justifique su existencia. ¿Se ha visto mayor muestra de incapacidad e ineficiencia que la que dieron las FAN en la tragedia de Vargas? Fue lamentable. Debieron haber hecho un pequeño esfuerzo por justificar su existencia. Comenzaron a construir una carretera entre Amazonas y Bolivar y jamás la terminaron. Uno se pregunta, ¿por qué Venezuela que venía con un gran empuje de desarrollo cultural, científico, tecnológico y hasta industrial, es tributaria hoy de países cuya tecnología es mucho más atrasada que la que tenía antes del acenso de chávez al poder?

¿Hay libertad de expresión en Venezuela?
...Si la libertad de expresión no está basada en la libertad de información, es un cascaron vacío. Sin información, ¿sobre qué se expresa uno? Sobre Abstracciones... ¿Quién conoce hasta qué punto el gobierno ha comprometido a nuestros nietos con los 200 tratados que ha firmado con otros países? Nadie conoce los compromisos adquiridos con Irán, Rusia y con Cuba. Si la libertad de expresión que defendemos es poder hablar mal de un gobierno, es muy triste como libertad de expresión. Poder insultar es una visión casi infantil de la libertad de expresión...

¿La FAN lo obedece y lo sigue ciegamente?
Eso no se puede garantizar. El 23 de noviembre de 2008, el gobierno militar chocó con el legado de Rómulo Betancourt. Vamos a una etapa superior del enfrentamiento...

¿Cual es el peor daño que el régimen le ha causado a la sociedad venezolana?
...el deterioro de la civilidad, de valores que costó mucho establecer después de la guerra de independencia y de las guerras civiles del siglo XIX, se había avanzado, pero eso ha sido dañado y no sólo por la corrupción económica, sino también por la corrupción de la conducta ética: el ladronzuelo convertido en juez; el asesino convertido en agente de la justicia, todas esas cosas; y sobre todo, la impunidad frente al delito, que se ha extendido hasta llegar a hechos insólitos. Restablecer la civilidad requerirá un gran esfuerzo, pero no es imposible. Venezuela tiene un referente de orden cívico.
Este régimen incluyó a los marginados, a los olvidados, a los miserables de la tierra, que repiten que chávez los enseñó a pensar...
Eso es una ficción. Chávez no ha combatido la e

No hay comentarios: