Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 6 de agosto de 2011

Hugo: el baloncesto tiene más dignidad que tú y tus adláteres fanáticos


|

|
Por más que te tongonees...

La "operación lástima" ya está rindiendo algún puntaje en las encuestas
ADOLFO P. SALGUEIRO | EL UNIVERSAL
sábado 6 de agosto de 2011 12:00 AM

Cuando "la Pelona" ronda el vecindario el espíritu tiende a ser propicio para la reflexión. Lo importante se desglosa de lo superfluo y las cosas van tomando su lugar. Nos consta por cuanto alguna vez -en afortunada falsa alarma- experimentamos esa sensación. Es probable que el Hugo Chávez en su dimensión humana pueda haber tomado nota de su condición finita y -como tantos otros- vivido esa etapa de introspección confortado también por el sacramento de la unción de los enfermos que recibió de manos de uno de los pocos obispos que -según él- no esconden al diablo debajo de la sotana.

Pero conociendo al personaje no podemos descartar que conjuntamente con esas muestras de espiritualidad haya tenido en cuenta los requerimientos del proyecto político que encarna el cual -según él mismo- solo puede proseguir y consolidarse con su presencia en Miraflores.

Así es como este opinador interpreta el repentino giro dado a prácticas tan consolidadas como la de la ropa roja o los eslóganes socialistas en los que la alternativa a esa ideología era muerte.

Un buen día Júpiter se despertó pensando que mejor cambiaba su atuendo rojo o kaki o la chaqueta tricolor sustituyéndolos por camisa amarillo pollito al tiempo en que la práctica anterior se calificaba de exagerada y se abolía de un plumazo.

Paralelamente el personaje descubrió que aquello de las "Areperas socialistas" era una estupidez que debía ser descontinuada de inmediato. Lo mismo que toda Venezuela pensaba y más de la mitad callaba por miedo, interés o comodidad.

Conocemos y admiramos la capacidad -unida a falta de escrúpulos- con que Chávez transforma sus debilidades y fracasos en victorias políticas y de percepción; de allí pues que nos inclinemos a pensar que en estas transmutaciones lo que hay es una simbiosis entre lo espiritual condimentado con el oportunismo político en su máxima expresión destinado a explotar la "operación lástima" que ya está rindiendo algún puntaje en las encuestas.

En todo caso el tema de la salud presidencial ha sido manejado con total opacidad, al revés de lo que exige una democracia en la que se pregona que rendir cuentas al pueblo es el norte de toda acción.

La salud de este articulista es un asunto privado del suscrito y de su familia. Por el contrario la salud del Jefe del Estado es del interés colectivo por cuanto de su evolución seguirán consecuencias que arroparán los asuntos públicos de la nación.

Es por ello que la práctica habitual en estos casos es la emisión de partes médicos hechos públicos por los profesionales tratantes y/o el director del hospital respectivo. No es posible ni deseable que la única -y hasta ahora certera- fuente de noticias sean los runrunes de Nelson Bocaranda, los dichos del propio enfermo o las opiniones de Fidel Castro.

Presidente Chávez, como cristianos oramos sinceramente por su recuperación plena que le permita vencer, vivir y -a lo mejor- rectificar. Como ciudadanos la deseamos para que en algún momento pueda Ud. confrontar sus acciones con los tribunales de auténtica justicia y después con los de la historia que a lo mejor sean más benevolentes.

apsalgueiro@cantv.net

Tienes cáncer de egoísmo
RAFAEL BELLO ROSAL | EL UNIVERSAL
sábado 6 de agosto de 2011 12:04 PM

Mucho se ha hablado sobre la situación de salud que atraviesa el actual mandatario nacional. Algunas posturas han resultado absurdamente radicales, muchos otros han recurrido al siempre válido recurso de la hipocresía para enviar palabras de aliento, otros tantos prefieren no darle importancia y un grupo bien considerable ha contrastado la enfermedad del Presidente con la de miles de venezolanos que, o no tienen acceso a un sistema de salud de calidad o sencillamente se los han negado. En muchos casos, se presume que esa negación ha venido de parte del propio Presidente.

Lo cierto es que ha reinado la desinformación y el excelente comunicador que todo lo dice y nada se esconde, se ha reservado mucho sobre su estado de salud. Esta posición se la respeto a cualquier persona, pero considero que quien dirige el país debe darle una explicación más detallada a sus ciudadanos, calmar el estado de ansiedad que viven muchos de sus seguidores y dejar de utilizar su enfermedad como un termómetro para medir la fidelidad de su círculo más cercano.

Al parecer, no hay más células cancerígenas y la quimioterapia está haciendo efectos, eso según información del propio paciente. Sin embargo, creo que ha hecho metástasis el egoísmo. Un egoísmo que lo tiene enquistado en el poder destruyendo empresas, familias, trabajos, pero sobre todas las cosas, destruyendo las esperanzas de sacar este país adelante.

El egoísmo, probablemente sea el mayor de los males que aqueja a este paciente que aún enfermo y con sus facultades mermadas, no se dedica tiempo para sí mismo permitiéndose un tratamiento de calidad y dejando en mano de uno de los suyos la presidencia de la República. Ese mismo egoísmo que lo hace creerse el único dueño de un proyecto de gobierno en el que han participado muchos (por convicción u oportunismo); un egoísmo que cercena las aspiraciones de sus seguidores reiterándoles que siempre serán seguidores y que el único líder es él; una actitud que refuerza la tesis que dice: "No hay chavismo sin Chávez".

Te tocó la hora de sensibilizarte, de darte cuenta que ante todo eres humano y que tus ínfulas de ser superior a la raza humana son eso, puras ínfulas. Hoy imagino cómo te sientes, créeme que sé mucho de eso de sueños frustrados, eso es parte de ser terrenal, de vivir con los pies en la tierra. Te tocó un aterrizaje forzoso al mundo de los mortales, te debe estar desesperando la inminente posibilidad de no cumplir tus sueños de quedarte infinitamente en el poder, bien sea porque tu salud no te lo permite o porque te diste cuenta que tu popularidad no sería infinita. Te desconciertan los pasos que atinadamente están dando tus adversarios, debes dormir poco y pensar mucho y de verdad, te entiendo.

Pero, ¿sabes algo?, no me lamento por eso, porque te está tocando vivir lo que nos pasa a todos los venezolanos que coexistimos en este país que consideras tu reino personal. Son muchas las madres y padres que soñaban con ver a sus hijos con "toga y birrete" saliendo de una universidad y hoy su único consuelo es poder ir a dejarle flores en un cementerio. Son muchos los jóvenes que se preparan durante años para salir con optimismo y muchas ganas a ejercer una profesión y les toca chocar de frente con la realidad del desempleo que nos agobia, ellos también saben de sueños frustrados. Los grandes y pequeños empresarios que han construido a fuerza de trabajo y dedicación una fuente de empleo para muchos venezolanos y la fuente de su propia riqueza, ellos también han visto frustrados sus sueños de seguir creciendo y generando empleo cuando les toca enfrentarse a tus medidas expropiatorias. Imagino lo fuerte que debe ser para los hijos y familiares de las personas que por diferencias políticas hoy están injustamente en las cárceles, haber visto abruptamente interrumpidos sus sueños de domingos familiares, de llegar corriendo del colegio y abrazar a sus padres, hablar con ellos, capaz también te puedan contar de cómo se esfuman sus sueños. Y como estos casos, hay muchos más, ya tendrás tiempo para pensarlos y darte cuenta que en muchos casos tú fuiste el responsable.

Estás enfermo, te creo y te deseo una pronta recuperación. Pero sinceramente te deseo que algún día puedas recuperarte de tu cáncer de egoísmo. Para ese, no hay medicinas ni tratamientos que puedas buscar en Cuba.

@rafbello
rafbello@gmail.com


BALONCESTO | En el Torneo Súper 4, en La Guaira
Venezuela apaleó a Cuba

La preselección criolla, que se prepara con miras al Preolímpico de Mar del Plata, superó 92-61 al quinteto antillano, con 18 puntos de Greivis Vásquez en su debut en el cuadrangular amistoso. A primera hora, Brasil derrotó 84-48 a Panamá.
Greivis Vásquez jugó 24 minutos y anotó 18 puntos (ÁNGEL DEJESÚS)
JOSÉ RUBICCO HUERTAS | EL UNIVERSAL
sábado 6 de agosto de 2011 12:14 AM

Caracas.- Venezuela fue superior en el inicio del Torneo Súper 4 de baloncesto, Copa Israel Sarmiento, al derrotar a su similar de Cuba con marcador de 92-61, en el Domo de Vargas.

El cuadrangular amistoso que también cuenta con el concurso de las selecciones de Brasil y Panamá, forma parte de la preparación del elenco venezolano de cara al Preolímpico de Mar del Plata, que se jugará del 30 de agosto al 11 de septiembre.

De la mano de Greivis Vásquez, quien tuvo 18 puntos y un sólido trabajo de los jugadores de la banca, la preselección de Venezuela dominó a placer e incrementó la ventaja a medida que transcurrió el partido.

El conjunto que dirige Eric Musselman se mostró intenso en defensa, efectivo en las ayudas para cerrar espacios y con un ataque fluido, pese a algunas imprecisiones propias de un equipo que poco a poco busca su identidad.

"Estoy feliz con el resultado. Hubo un gran trabajo de los suplentes. Jóvenes como Néstor Colmenares, Heissler Guillent y Windi Graterol están respondiendo, al igual que los más experimentados como Axiers Sucre. Lo bueno de este partido es que comprobamos que podemos anotar y que tener a Greivis jugando de escolta, al lado de un piloto como David Cubillán, hace que nuestro sistema sea más rápido. Es una fortaleza", acotó el estratega.

"Todavía necesitamos ejecutar mejor ofensivamente y corregir detalles en las rotaciones defensivas, pero en líneas generales estoy satisfecho", añadió.

Venezuela utilizó como abridores a Cubillán, Vásquez, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique.

Por los criollos, también destacaron Heissler Guillent, con 10 puntos y siete asistencias, mientras que José "Grillito" Vargas tuvo nueve tantos y 15 capturas.

Venezuela se medirá este sábado a Panamá, a partir de las 7:30 pm.

Brasil arrolló
A primera hora, el elenco amazónico superó por 84-48 a Panamá, pese a no contar con su máxima figura, el NBA Tiago Splitter, por molestias físicas. Tampoco jugó Marcelo Huertas, por problemas con su seguro.

Marcelinho fue el mejor anotador por los vencedores con 16 puntos, mientras que por Panamá Jaime Lloreda tuvo 14 unidades.

Los amazónicos rivalizarán ahora con el conjunto cubano, a las 4:30 pm.

No hay comentarios: