Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 7 de agosto de 2011

El suicidio político de Chávez

Lectura Tangente
9:23 pm 06-08 |
Rostros del reverso
El suicidio político de Chávez
/



Raúl Castro ha anunciado la gran reforma económica para dinamizar la economía de la isla: la autorización para alquilar, vender y comprar libremente casas y apartamentos en Cuba. Los economistas afirman que la creación de ese mercado urbano, el reconocimiento de los derechos de propiedad de la vivienda, provocará la inversión de millones de dólares, provenientes muchos del exterior, y contribuirá a superar la angustia de los que no encuentran dónde vivir, hará que cambie el aspecto de La Habana, porque los propietarios cuidarán sus casas, no dejarán que se caigan a pedazos como ocurre ahora.

En Caracas se promueve una ley económicamente desastrosa para el propio Gobierno, con la ilusión tonta de que le sacará provecho político sin mirarse en el espejo de Cuba, sin comprender que matar la industria de la construcción y no solo aumentará el desempleo a pesar del Plan Vivienda, sino volverá insoportable la vida del ciudadano común.

En Cuba los jóvenes que se casaban vivían con sus padres, razón por la que la población envejece constantemente, ¿cómo tener hijos? Los matrimonios viven en la isla hasta en la azotea de las casas de sus padres, alguna película venezolana cubana mostró esa realidad como algo cómico, en realidad es trágico, porque el hacinamiento, peor que en un conventillo, provoca conflictos en las familias, en especial cuando el esposo, o la esposa, no aguantan más vivir en pareja. ¿Qué ocurría cuando alguien se peleaba con su mujer en Venezuela? Pues dejaba la vivienda, alquilaba un cuarto, un apartamento, y agarraba sus corotos y desaparecía. En Cuba continúa viviendo bajo el mismo techo, por necesidad llegan a un acuerdo el hombre y la mujer, de convivir en su residencia hasta después que se han divorciado, a pesar de que la separación haya sido traumática. A continuación la amante, o la nueva pareja, del hombre y de la mujer, tarde o temprano se mudan al apartamento, o hacen el amor allí porque no pueden pagar hoteles de corta estadía, o rechazan hacerlo en los parques.

Como resultado no crece la población, tener un hijo en una vivienda donde habitan los abuelos, a veces los abuelos por parte de padre y de madre, los padres divorciados y vueltos a tener pareja, y los hijos, genera un ambiente deprimente y explica una de las razones por las que un cubano promedio no quiere trabajar, ni ganar dinero. Si, como cualquier persona en el mundo soñara con vivir en un apartamento propio, o sencillamente alquilar un cuarto, pues trabajaría, ahorraría.

En Venezuela desaparecerá el alquiler y un motor fundamental de la economía, el ahorro. Esta nueva ley de inquilinato Chávez constituye un suicidio político. Diosdado está cavando la tumba política del Presidente.

En Cuba La clase media reconstruirá las edificaciones antiguas donde hoy vive gente pobre. Más tarde podrían seguir efectos aún más impactantes. Las ventas alentarían una urgente renovación, que crearía puestos de trabajo. Habría una expansión de la actividad bancaria, ya que, según las normas recién anunciadas, los pagos deberán provenir de las cuentas de los compradores. Mientras tanto el Gobierno, que ahora es el propietario de todo, entregaría casas y apartamentos a sus ocupantes a cambio de los impuestos sobre las ventas, algo inconcebible en el actual mercado de permutas, donde el dinero corre por debajo de la mesa.

Y luego está el papel de los emigrados cubanos. Si bien el plan parece prohibir la tenencia de propiedades a extranjeros, los cubano-americanos podrían aprovechar las regulaciones de la administración Obama que les permiten enviar todo el dinero que deseen a sus familiares en la isla, lo cual estimularía las compras y les asignaría un papel en la recuperación económica de Cuba".

En Venezuela ocurrirá exactamente al revés, y en poco tiempo. Calculen el número de matrimonios y divorcios anuales en el país y conocerán la cantidad de antichavistas furiosos que generará esta ley de inquilinato, tan estúpida que ni respeta la vivienda principal del propietario. Chávez, enfermo, obviamente no supervisa su gobierno como antes, lo están llevando a cometer un suicidio político...

E-mail: maso1950@cantv.net

No hay comentarios: