Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Error de Chávez fue hacer del Estado una empresa ¡Qué bolas este zambo bruto midiéndose con un hiperbóreo: Nietzsche!!!


09 agosto 2011
Error de Chávez fue hacer del Estado una empresa

El rol del Estado "se desvirtuó desde 2003". (Foto Archivo)
Alejandro Villalobos | avillalobos@el-carabobeno.com

Haberle dado continuidad a la política económica que había aplicado el Gobierno de Rafael Caldera en sus últimos años no es considerado como un error de Hugo Chávez durante sus primeros meses en Miraflores, pues eso contribuyó a que la dinámica del país fluyera.

El economista Darwin Alvarado cree que las equivocaciones del mandatario nacional aparecieron luego que fue separado del poder por 48 horas, y después del paro petrolero de 2003, que han convertido al Estado en una empresa más.

Alvarado, profesor de la Universidad de Carabobo y ex director de la escuela de Economía de esa casa de estudios, explicó que incluso Chávez confirmó en el cargo a la ministra de Economía de Caldera, Maritza Izaguirre.

El presidente Chávez hizo "mea culpa" el domingo y afirmó que hubo desaciertos en su gestión, que las ve ahora como ineficiencias. Dijo haber sido ortodoxo en el tipo de sistema económico apoyado en sus primeros años de gobierno.

Alvarado asegura que sí ha habido errores en la política económica del Gobierno chavista, pero su opinión es contraria a la del Presidente. Cree que debió mantener la línea inicial y no hacerse "heterodoxo", creyendo que un nuevo modelo llevará al país al socialismo del siglo XXI.

"Si está diciendo que el error fue concebir al Estado como un empresario más, lo acompaño; pero si cree que sus equivocaciones fueron al inicio, no lo acompaño", sopesó Alvarado.

Desde 2003, asegura el experto, no hay claridad en la política económica y se perdió el objetivo de favorecer la convivencia entre lo público y lo privado.

De acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, es la actividad privada la que sigue manteniendo a flote la economía, a pesar del intenso gasto público que hace Chávez desde el Ejecutivo.

Los empresarios no se cansan de señalar que son ellos los que ocupan a ocho de cada diez venezolanos con empleo y que su actividad genera riquezas e impuestos para el Estado. También acusan de luchar contra un cerco de controles y regulaciones que se han hecho legales en normas, providencias y leyes.

El rol del Estado "se desvirtuó desde 2003, convirtiéndolo en un gran empresario", acusó Alvarado. Las estadísticas indican que en los últimos 12 años la nómina pública aumentó 18%, con casi dos millones de empleados, que se han sumado de las empresas expropiadas y confiscadas por el Estado. Las actividades que debe atender (educación, salud, servicios, vialidad) están descuidadas por otras no inherentes.

"Ahora que estamos en una potencial crisis económica, qué pasaría si los precios del petróleo se derrumban". 95% de los ingresos de Venezuela provienen de esa renta.
Los cuatro errores

Alvarado enumeró los errores que, a su juicio, ha cometido este Gobierno. Uno, no definir una política económica o establecer un plan que indique el rumbo del país. Dos, mermar el insípido mercado de valores, al llevarlo al extremo control del Estado, incluso para comprar bonos. Tres, volverse empresario y crear incertidumbre en los inversionistas. Y cuatro, la política monetaria basada, únicamente, en establecer el precio del dólar, cuando debería ser para compensar los excesos fiscales del propio Estado.

No hay comentarios: