Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 1 de agosto de 2011

¿Involucionamos Don Oswaldo???

El Carabobeño 01 agosto 2011

Guillermo Mujica Sevilla

|| De Azules y de

Brumas



Oswaldo Feo Caballero... y el deseo de la ciudad

Cuando usted busque en Valencia a un caballero en toda la extensión de la palabra, no necesitará buscar mucho: en todos los actos culturales e históricos que se efectúen en la ciudad lo encontrará en cuerpo entero: se trata de don Oswaldo Feo Caballero, cuyo nombre correcto para mí Oswaldo Gran Caballero.

Los orígenes de Oswaldo no pueden estar mas llenos de tradición valenciana; nació en la calle Colombia de la parroquia Catedral (calle Real de los viejos tiempos), en su cruce en la avenida Martín Tovar, la esquina de la farmacia San Antonio. Fue alumno de las conocidas maestras hermanas Sittel, en su escuelita de La Pastora, donde muchos niños valencianos aprendieron las primeras letras. Siguió estudios en el famoso "Colegio Católico Alemán", del profesor Eugenio Ossot, en la calle Colombia, entre el Teatro Municipal y la esquina de La Estrella. Siguió en el "Colegio Don Bosco", cuando su director era el recordado padre Ojeda. Formado en el mundo de la Escuela Normal del Comercio, de la Estadística, de los Archivos, de la Historia y del Teatro.

Oswaldo ha dedicado sus actividades, con calma, vida y corazón a su Valencia del Rey.

En estos días Oswaldo cumplirá 91 años de feliz y exitosa existencia en su querida y admirada Valencia y me he preguntado infinidad de veces... ¿Cuántas vivencias? ¿Cuántas historias? ¿Cuántos recuerdos? ¿Cuántas luces por nuestros símbolos patrios y nuestro patrimonio cultural?

Los grande tuyo, Oswaldo, es que nunca te has rendido en toda la trayectoria de tu vida, y en ella has sabido conseguir con tu inteligencia constancia y trabajo incansable los logros que siempre planificaste y deseaste hacer hasta donde humanamente te ha sido posible llegar a ellos, sin escatimar esfuerzo alguno. Tu trabajo y éxito conseguidos quedaran grabados en la historia valenciana.

Escribir sobre la labor de nuestro amigo Oswaldo significa llenar muchas páginas. Haré un pequeñísimo resumen de sus destacadas actuaciones en pro de nuestra Valencia:

1.- Como historiador valenciano su trabajo de estadístico sobre el estado Carabobo. Manejó adecuadamente el Archivo del estado y del Concejo Municipal y sus libros publicados llenos de historia y amenidades, como sus "Crónicas Valencianas"... Aportó sus conocimientos para el rescate del Escudo de Valencia, junto con otros ciudadanos, entre ellos el doctor Manuel García, Aníbal Lisandro Alvarado, Enrique Bernardo Núñez, Julio Centeno hijo.

2.- Como pionero de nuestro teatro, fue miembro fundador y primer actor teatral como fue el "Teatro del Pueblo", por los años 40.

3.- Como el gran organizador del Archivo Histórico de la Ciudad. Ha participado en lo relativo a la división político territorial del estado y creación de municipios y parroquias.

4.- Actividad múltiple en el Ateneo, en la Asociación de Escritores, en el Centro de Historia, etc.

5.- Una de las actividades más humanas de Oswaldo fue la que desarrolló en ayuda de los inmigrantes llegados a Valencia a raíz de la Segunda Guerra Mundial, con la cooperación de Luis Eduardo Chávez y tantas personas meritorias.(no se olvide de la señorita, insigne ex-

Presidenta del Ateneo Graciela Gómez)

5.- Y una de las actividades más hermosas es la referente a conservacionismo, montañismo, su impulso al "Centro de Excursionista Valencia", a la creación del "Parque San Esteban" (con valiosas personalidades como Miguel Elías Dao, Asdrúbal González y otros...).

¿Y que le faltaría que le sea otorgado a nuestro amigo valenciano por su grandioso trabajo en pro de la comunidad valenciana?

"Causa de honor por el bien de Valencia".

No hay comentarios: