domingo, 7 de agosto de 2011

Puerto cabello Ciudad Bicentenaria



Puerto Cabello
Puerto Cabello
Bandera de Puerto Cabello
Bandera Escudo de Puerto Cabello
Escudo
Puerto Cabello
Venezuela
Ubicación de Puerto Cabello en Venezuela
Apodo: Ciudad Cordial de Venezuela
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Carabobo
• Municipio Municipio Puerto Cabello.
Ubicación
• Latitud 10°29′28″ N
• Longitud 68°00′28″ O
• Altitud 10 msnm
Superficie 729 km²
Fundación siglo XVI
Población 163.886 hab.
• Densidad -. hab./km²
Gentilicio Porteño.
Código postal 2050.
Pref. telefónico 0242.
Alcalde (2008-2012) Rafael Alejandro Lacava Evangelista (PSUV)
Sitio web [1]

Puerto Cabello es una ciudad de Venezuela, en cuyas inmediaciones se halla el puerto marítimo más importante y de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia y Maracay. Le siguen en importancia los puertos de La Guaira y Maracaibo. Está ubicado en las costas del Estado Carabobo. Para el 2005 poseía una población estimada de 163.886 habitantes y una superficie de 729 km², que equivale al 6,27% del territorio del Estado Carabobo. También es capital del Municipio Puerto Cabello.
] Historia

No se tiene estimada una fecha precisa de la fundación de la ciudad, y ello se debe probablemente a que su origen fue muy diferente al de otras ciudades de la América hispana, en las que el acto de fundación seguía una metodología muy precisa, que incluía el trazado de planos de la ciudad, reparto de tierras entre los colonos, acto oficial de fundación ante el Rollo de justicia, establecimiento de las autoridades rectoras, etc. Parece ser que el origen de Puerto Cabello se debió a la llegada paulatina y nada organizada de personas provenientes de otras ciudades, como sucedió en el caso de los habitantes de la cercana población de Borburata, que huyendo de los continuos ataques de piratas, recalaron en las inmediaciones de Puerto Cabello.

El origen del nombre de la ciudad tampoco está establecido; se dice que el nombre se debe a la tranquilidad de sus aguas marinas, tan calmas que se podían amarrar barcos de gran calado con la hebra de un cabello. Algunos historiadores sostienen que a mediados del siglo XVI un aventurero y contrabandista, de nombre Andrés Cabello, estableció una base de operaciones en la zona, donde fondeaba sus embarcaciones y almacenaba sus mercancías, dando origen a una pequeña población que con el tiempo tomó su nombre. Lo cierto es que el nombre Puerto Cabello aparece documentado por primera vez en el plano de la provincia de Caracas elaborado en 1578 por Juan de Pimentel.

Puerto Cabello adquirió el rango de ciudad de manera oficial el 5 de agosto de 1811, y recibió el nombre de San Juan Bautista de Puerto Cabello. Antes de esa fecha había ostentado el rango de diputación y tenientazgo, dependiente de la ciudad de Valencia.

Desde mediados del siglo XVI hasta el fin del período colonial, la ciudad sufrió continuos ataques por parte de piratas, filibusteros, corsarios y armadas de potencias enemigas de España. Entre los principales ataques están los de Christopher Myngs en 1659, el de John Hawkins en 1565, el sufrido a manos de una escuadra francesa en 1595, los ataques de Francis Drake y el del Almirante Charles Knowles.

Puerto Cabello se convirtió durante la colonización en un punto importante para el comercio. Durante este ciclo se creó la Compañía Guipuzcoana, que servía para controlar la entrada y salida de rubros productores a través de su puerto, que era considerado como uno de los mejores del nuevo mundo: desde aquí salía el cacao, el café, el algodón y el índigo a las islas holandesas.En 1732 comenzaron los trabajos de construcción del Castillo San Felipe (actual Castillo Libertador) que culminaron en 1741 y su función era proteger la ciudad de posibles ataques navales, proteger al puerto y toda actividad mercantil. Este fue atacado por primera vez en 1743 por una escuadra inglesa al mando del Almirante Charles Knowles.Posteriormente en 1766 se construyó el Fortin Solano por orden expresa del Gobernador y Capitán General de Venezuela Don José Solano y Bote, en la zona llamada Cresta del Vigía.

En 1823, Puerto Cabello se convirtió también en último bastión de las Fuerzas Realistas Españolas que fueron derrotadas por el Ejército Libertador, al mando del general José Antonio Páez, quien con sus lanceros y demás miembros del ejército lograron sellar definitivamente la independencia de Venezuela. A este episodio histórico se le conoce como "La Toma de Puerto Cabello" y se conmemora anualmente el 8 de noviembre.

Entre fines de 1902 y principios de 1903 las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio Alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus connacionales.

En 1962 Puerto Cabello fue escenario de una cruenta lucha entre tropas leales al presidente Rómulo Betancourt y fuerzas sublevadas de la base naval con apoyo de civiles y guerrilleros. Este hecho, que convirtió a la ciudad en campo de batalla, se conoce como El Porteñazo.
Vista del Concejo Municipal de Puerto Cabello, Poder Legislativo Local.
Vista de Puerto Cabello desde el Fortín Solano.
[editar] Economía

Dada su condición de puerto marítimo más importante del país, es fácil deducir que la principal actividad económica de la ciudad es la de los servicios portuarios. Por ello existen en Puerto Cabello numerosas empresas aduanales, almacenadoras, empresas de carga y descarga de buques, empresas de abastecimiento de buques, etc. A través del puerto se realizan el 80% de las importaciones y exportaciones del país.

Puerto Cabello cuenta con uno de los astilleros más grandes de Venezuela, donde se construyen diversas embarcaciones y se prestan servicios de reparaciones y mantenimiento de buques de diferentes banderas.

Al oeste de la ciudad se encuentra la refinería de El Palito (en Punta Chávez),la termoléctrica Planta Centro y la Petroquímica de Morón, de las más importantes del país.

También es relevante indicar que Puerto Cabello cuenta con una creciente fama como destino turístico, ya que gracias a su privilegiada ubicación geográfica, lo hace poseedor de una franja costera que ha generado todo un mercado turístico en las zonas cercanas a las playas.
[editar] Costumbres y tradiciones

Las costumbres y tradiciones de la ciudad son:

Bendición del Mar.

Arenarte.

Baile de La Hamaca.

Velorio de la Cruz de Mayo.

Fiesta de San Juan Bautista.

Diablos danzantes de Corpus Christi.

Aniversario de la Toma de Puerto Cabello.

Turismo
Aguas cristalinas de Isla Larga.

Esta ciudad es un lugar de gran atracción para el turismo, ya que debido a su ubicación geográfica frente al mar Caribe, dispone de numerosas playas entre las cuales podríamos citar las de Playa Blanca, Quizandal, Rincón del Pirata y Mar Azul.

Está en la vía a Patanemo, una hermosa bahía con una de las mejores playas del Estado Carabobo.

Las calles de la zona colonial conservan la belleza arquitectónica de la época, con sus hermosas casas y sus calles empedradas, las cuales hacen evocar un pasado histórico notable.

En el malecón, se puede observar el mar, además del imponente Castillo de San Felipe, también conocido como el Castillo del Libertador, el cual sirvió como refugio de la ciudad en el período colonial y que junto al Fortin Solano formaba parte de un complejo sistema de fortificaciones similar, aunque a menor escala, al de la ciudad de Cartagena en Colombia, construido para rechazar los ataques de los piratas que acechaban constantemente a las ciudades costeras de la América Hispana.

Parte de la cadena montañosa que se extiende al sur de la ciudad y las islas situadas frente a su costa, conforman el Parque Nacional San Esteban.

La ciudad cuenta con un pequeño puerto deportivo, que presta sus servicios y acoge en sus instalaciones a diversos tipos de embarcaciones de recreo.

Recientemente se ha construido una nueva terminal marítima para recibir barcos de pasajeros y cruceros, por lo cual la ciudad empieza a ser destino usual y punto de escala de diversas líneas navieras en sus rutas caribeñas.
[editar] Sitios de interés

Cementerio de los Protestantes

Fortín Solano

Castillo San Felipe

Isla Larga

Yapascua

Waikikí (Surf)

Puente de Los Españoles(San Esteban Pueblo)

Calle Los Lanceros

Teatro Municipal

] Personajes ilustres

Juan José Flores, General de los ejércitos libertadores y primer presidente del Ecuador.
Bartolomé Salom, Jefe del estado mayor de los ejércitos libertadores y conquistador de El Callao.
Vicente Salias, autor de la letra del Himno Nacional de Venezuela.
Italo Pizzolante , ingeniero civil, ex-presidente del Concejo municipal, cantautor, autor del Himno Oficial de la ciudad y de variados temas populares de fama mundial como "Motivos".
Agustin Armario, Comandante de la armada de Venezuela durante la guerra de la Independencia.
Ramón Díaz Sanchez, Nació en 1903. Entre sus novelas figuran: Mene, Cumboto, Casandra, Borburata. Obra histórico-literaria. Guzmán, Eclipse de una Ambición de Poder, Historia del Libano.
Carlos Zambrano, reconocido lanzador profesional que pertenece a la organización Chicago Cubs de la MLB.
Pablo Sandoval reconocido jugador que pertenece a la organización San Francisco Giants de la MLB.
Freddy Marshall, músico fundador de las míticas bandas de rock Arkangel y Power age.

Véase también

Lista de Ciudades de Venezuela
Lista de Municipios de Venezuela
Venezuela

Enlaces externos

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Puerto Cabello.
Instituto Autónomo de Puertos de Puerto Cabello.
Mi puerto Cabello (Portal de la ciudad).
Diario de La Costa.
Puerto Turístico de Puerto Cabello.
Puerto Cabello en Red Blog.
Alcaldía de Puerto Cabello.
www.mipuertocabello.net Portal informativo de Puerto Cabello


Sábado, 06 de Agosto de 2011 14:02
Vota este articulo

1
2
3
4
5

(0 votos)
Salas Feo: "Los embajadores del centralismo son traidores a Puerto Cabello"

por María Angélica Rojas
tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente
Imprimir
E-mail
Comentar

0
inShare

1Salas-Feo

(ACN/Foto: Archivo).- El Gobernador del Estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, denunció que "los embajadores del centralismo son traidores a Puerto Cabello", haciendo referencia a quienes apoyan las decisiones de Caracas para quitarles los recursos y desmejorar la calidad de vida de los habitantes en la costa.



"Hay porteños que se dan golpes de pecho por su pueblo, pero callan cuando tienen que defenderlo", expresó el mandatario regional, quien recordó que Planta Centro está ubicado en el litoral, pero Puerto Cabello sufre todos los días por los apagones.



Estas declaraciones la ofreció durante la Toma de la Alegría, realizada en el sector El Milagro del litoral de la región. El Gobernador expresó que todas las empresas eléctricas están centralizadas y desde Caracas dejan sin luz a los porteños, "pero los embajadores del centralismo no dicen nada".



De igual manera, recordó los logros durante la descentralización del puerto de Puerto Cabello. "Nos despojaron del puerto y desde entonces lo administran desde Caracas y ahora hay menos recursos para la ciudad de Puerto Cabello y menos empleos".



Con motivo del 200 Aniversario de Puerto Cabello, el Gobernador criticó que fueran invitados a un acto "los embajadores del centralismo y diputados saboteadores. Los mismos que intentaron parar la Avenida Aranzazu, en Valencia, y ahora no envían los recursos para la Escuela "Doroteo Centeno" de aquí del puerto, donde estudian mas de mil niños".



"Aquí cerca está la Refinería El Palito, y me duele ver las calles con los porteños haciendo grandes colas esperando el gas doméstico y pasando dificultades para cocinar sus alimentos. Porteño que no reclame el gas doméstico es un traidor a Puerto Cabello", afirmó Salas Feo.



"Ahora se paralizan los trabajos del ferrocarril en Puerto Cabello, generando más desempleo y los embajadores del centralismo tampoco dicen nada", agregó el mandatario regional.


Publicado en Regional


María Angélica Rojas