Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 7 de agosto de 2011

Mi gobierno está reprobado en materia penitenciaria y en toda vaina, compadre

El carabobeño 07 agosto 2011
Mi gobierno está reprobado en materia penitenciaria
El presidente de la República, Hugo Chávez, aseveró que su Gobierno está "reprobado" en materia penitenciaria, por lo que hizo un llamado a los ministros de su gabinete, a revisar y reactivar todas las leyes relativas al sistema de justicia existente.

Indicó que es necesario que se sustituya el sistema llamado punitivo, por "un sistema humanista". "Este sistema está orientado a castigar, a veces con mucha rigurosidad", acotó.

Instó a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, a "humanizar" los centros penitenciarios del país. "Las cárceles, en vez de ser un centro diabólico de destrucción del ser humano, deben se centros de formación del hombre nuevo, una escuela", destacó.

Precisó que uno de los primeros retos del recién creado Ministerio de Servicios Penitenciarios, es "desarticular las mafias carcelarias". "Todo el poder del Estado y el Gobierno debe estar enfocado a demoler las mafias carcelarias", remató.

Hay que aplicar en el tema penitenciario las tres "R" al cuadrado", destacó. "Estamos obligados a brindar un ambiente y unas condiciones humanistas en las cárceles del país", declaró al tiempo que pidió a Iris Varela "evitar los amiguismos".

El primer mandatario nacional instó a la nueva ministra a corregir la circular en la que se suspende el ingreso de nuevos reos a los centros penitenciarios del país. "Póngale un plazo a la circular, por lo menos un mes", declaró.

Aseguró que en los próximos días se aprobarán los recursos correspondientes para este despacho, así como la aprobación de su organigrama.

Precisó que en los días por venir se llevarán a cabo reuniones con la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Interior y Justicia y demás entes de seguridad del Estado para definir la línea de acción.

Con información de El Nacional
07 agosto 2011
Restricción de ingresos a cárceles aumenta la percepción de impunidad
DARÍO SÁNCHEZ

La decisión de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, de suspender el ingreso de nuevos privados de libertad a los centros carcelarios sin la autorización de su despacho, sólo aumentará la percepción de impunidad en el país, además de crear una sensación de paralización de los cuerpos policiales.

El magíster en Ciencias Políticas, Luis Enrique Vizcaya, en declaraciones vía telefónica, criticó la decisión de la ministra Varela, pues le faltó planificación estratégica. Se preguntó: "¿qué va hacer un agente con detener a un delincuente, sino tiene a dónde llevarlo?".

No permitir nuevos ingresos a las penitenciarías del país sólo favorecerá al aumento de los delitos, además se crea un gran vacío de legalidad y de presencia del Estado. "Esta sensación de que no hay autoridad, de que no hay justicia, es un estímulo a la delincuencia, va a aumentar la inseguridad, eso es prácticamente un permiso del Estado para delinquir".

Esta medida, según el especialista, creará un hacinamiento en lugares no acondicionados para recluir y mantener de forma óptima a los privados de libertad. Se refiere el especialista a los cuarteles, calabozos de las policías o celdas improvisadas en los diferentes cuerpos de seguridad. "Yo llamo a esta medida una visión hidrológica, como las represas, para contener el número de delincuentes: detienen la cantidad de presos que van hacia las cárceles, pero el drenaje será hacia la sociedad", advirtió.

El experto insistió en que la medida obedece a una política permisiva, sin perspectivas generales del problema. Para él, Iris Varela no tiene la experiencia requerida para afrontar la compleja situación. "No hay una visión política, y encima colocan a alguien a que improvise", dijo.

Vizcaya propone asumir el problema como un hecho social profundo y no político, que priorice en un buen trato a la reinserción del delincuente en la sociedad, mediante políticas globales. No hay que verlo sólo como un problema de hacinamiento, se requiere una política de estado y gente que conozcan el problema", afirmó.

El especialista reconoció que no es una situación que atañe sólo al presidente Hugo Chávez, pero cuestionó que el gobierno agrave la situación con su "improvisadera".

La medida no cayó bien

Para los trabajadores, madres, padres, hijos y vecinos, la noticia de que por los momentos no se enviarán a más delincuentes a los centros penitenciarios, produce una sensación de total vulnerabilidad en las calles.

No sé si es buena o mala

"Yo no sé si la medida es en el fondo buena, porque no conozco los detalles y las intenciones del Gobierno. No creo que en año electoral hagan una cosa para perjudicar al pueblo, pero sí reconozco que suena aterrador que los malandros estén en calabozos menos seguros", aseveró la ama de casa Yolanda García.

Carta abierta para delinquir

"Es una locura del gobierno, ahora los delincuentes tendrán carta blanca para delinquir", declaró José Prieto, vendedor ambulante.

Gerardo Blyde: Fue una decisión impunitiva

El alcalde Baruta, Gerardo Blyde, rechazó la decisión de Varela. "Creo que es una decisión impulsiva que no resuelve los problemas de fondo de la situación carcelaria. El Código Orgánico Procesal Penal es muy claro al respecto, no todos los delitos cuentan con el beneficio de ser juzgados en libertad, sólo aquellos cuya pena no excede a 3 años y no es a la ministra a quien le corresponde tomar esa decisión".

Solórzano la calificó de "barbaridad constitucional"

La diputada del Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, dijo que se trata de una "barbaridad constitucional". "El principio general de juzgamiento en libertad, no es para todos los delitos, sólo aquellos cuya pena no excede de 3 años". Explicó que se excluyen de la norma delitos graves como homicidio, robo o violación y que esas excepciones están establecidas en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal.

REOS DE ALTA PELIGROSIDAD SÍ IRÁN A PRISIÓN

La recién juramentada ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aclaró este sábado que los reos de alta peligrosidad sí irán a prisión. "Hemos establecido contacto con los gobernadores para que se tomen las medidas que sean necesarias, de modo que los nuevos detenidos permanezcan en las comisarías y prefecturas de cada localidad hasta que termine la primera fase de descongestionamiento de las prisiones".

Explicó que esta medida, se mantendrá por el menor tiempo posible hasta que concluya un catastro para conocer la situación jurídica y el nivel educacional de los presos. Con estos datos impulsarán programas de reinserción.

MEDIDA PODRÍA AYUDAR A COMBATIR EL HACINAMIENTO

Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, estuvo de visita en Anzoátegui este sábado para la entrega de diplomados a estudiantes de derechos humanos y poder popular. Ramírez aseguró que respalda la medida, pues podría ayudar a reducir el hacinamiento en las prisiones. "Saludamos estas medidas. Tenemos entendido que será temporal. Podría tener impacto en todas las cárceles del país, pues se busca combatir el hacinamiento", Destacó que existen planes para combatir la inseguridad y el hacinamiento, y que el Gobierno trabaja constantemente en ello. Explicó que no cuenta con cifras exactas, pues también hay que evaluar aspectos como casos de funcionarios corruptos.

El carabobeño 07 agosto 2011
Valencianos rechazan multas aplicadas por Corpoelec
Leimar Garcia Luzardo

En el transcurso de la semana han sido diversas las protestas realizadas por los ciudadanos entorno a la aplicación de multas por el aumento del consumo eléctrico, siendo ésta catalogada por los usuarios como un incremento disfrazado de las tarifas.

El pasado 15 de julio entró en vigecia el sistema de recargos y descuentos por parte de La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en la facturación del servicio con un incremento del 75% por subir el consumo en 10%. Cobrarán 100% adicional cuando varíe entre 10% y 19,99%, y el 200% se recargará a la facturación mensual cuando el consumo alcance el 20% sobre su promedio.

Itamar Castro, residente de la urbanización Los Guayabitos, relató que la factura le llegó con un aumento del 100% e hizo un reclamo en la oficina comercial de Naguanagua pero le informaron que para que procediera debía cancelar la factura.

Aquellos usuarios que logren disminuir el consumo de energía entre 10% y 20%, recibirán un descuento de 25%, y si el consumo se reduce en un 20% el descuento será de 50%.

Isolina de Monzón aún no ha recibido la factura mensual, pero calificó esta acción como "injusta y engañosa desde todo punto de vista". "No es justo que nos hayan puesto este aumento". También manifestó que en caso de haber sido multada, no cancelará el monto establecido.

Los ciudadanos coinciden que la medida perjudica a las urbanizaciones de clase media y los comercios, porque tienen que pagar el consumo de los sectores populares que no tienen medidores.

Lourdes Barrios comerciante y encargada de una farmacia, manifestó que en su caso no se puede prescindir del servicio de luz, pues trabaja con medicamentos y requiere del aire acondicionado. "Es un absurdo, los venezolanos tienen derecho a disfrutar de los recursos y así como hacen uso de ellos deberían pagarlos pero de forma justa".

"Los apagones continúan y se me han dañado electrodomésticos", puntualizó Marta Guanchi habitantes de Los Guayos.
NOTA: NOSOTROS CONSUMIMOS MENOS Y PAGAMOS CASI UN MILLON DE BOLIVARES.

El carabobeño 06 agosto 2011
Cerco a empresas empeora déficit presupuestario de Valencia

(Foto Archivo)
Alejandro Villalobos | avillalobos@el-carabobeño.com

La actividad económica de las empresas privadas de Valencia tiene mucho que ver con los recursos que la alcaldía recibirá en el año para su funcionamiento y programas de inversión social. Son como siameses: si uno cae, el otro también.

De acuerdo con el ramo y la actividad que desempeña, la empresa de producción de bienes o servicios cancela mensualmente un impuesto por actividad económica. Es el renglón que más aporta al presupuesto de la municipalidad.

Por este lado la alcaldía pretende cubrir 71,4% de sus ingresos de este año, según la ordenanza aprobada el 22 de diciembre para tal fin. Casi 90% de los recursos con que cuenta el gobierno local son ordinarios o propios.

El impuesto está diseñado de forma tal que se cobra con base en las ventas de las empresas, no en su utilidad. Lo que quiere decir que si una cosa cae, la otra también.

El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Carabobo (Capemiac), Manuel Emilio Pérez, comentó que es evidente la crisis financiera de la Alcaldía de Valencia, pues no está recaudando impuestos sobre la base de una actividad económica pujante.

La caída de las ventas es diferente en cuanto a ramos de la actividad económica. Por eso, Pérez no pudo precisar un porcentaje de ese bajón. Y las causas también son variadas: la falta de insumos (caso de las metalmecánicas); y caída de la demanda (caso de las empresas de artes gráficas).

Tulio Hidalgo, quien se tomó un descanso gremial después de entregar la presidencia de Fedecámaras Carabobo y la segunda vicepresidencia del organismo a nivel nacional, lamentó el poco crecimiento de la economía durante los cuatro años que lideró la oficina empresarial. "No es lo que nos esperábamos", alertó. Hidalgo recordó los aportes no sólo de impuestos, sino los obligantes en leyes y medidas de los últimos años.

Y la actividad económica ha mermado. La concejal Gladys Valentiner aseguró que una auditoría hecha en 2004 listó más de 62 mil patentes de industria y comercio en el municipio. Pero, a mayo de 2011, la cifra había caído a 25 mil.

La edil, que ha señalado como responsable de la crisis presupuestaria al alcalde Edgardo Parra, por mal administrar los recursos que de verdad posee, aseguró que cada mes son retiradas unas 10 patentes. Admitió que igual hay otras que se inscriben, pero que jamás superan a las eliminadas.

De acuerdo con Valentiner, el alcalde Parra no se preocupó por impulsar la economía en el municipio, a sabiendas del peso que esa actividad tiene en el presupuesto.

Los empresarios coinciden con esa posición. Manuel Emilio Pérez recordó como el mandatario local los ha acusado de mantener galpones cerrados y de no querer producir, cuando ellos han denunciado que las condiciones creadas por las medidas del Ejecutivo nacional y de la Alcaldía de Valencia, no son las más amigables.

"No tenemos acceso a Cadivi, en los banco nos piden una reciprocidad (movimientos de cuenta) de 150% de lo que solicitemos en Sitme para tramitarlo y en una emisión de bonos no nos dan ni un dólar (refiriéndose a la última emisión en la que las empresas que colocaron mayor cantidad de dinero no obtuvieron adjudicación alguna)", se quejó Pérez. "La liquidez de las empresas está en manos de la inflación", agregó.

Hidalgo mantiene la defensa de la actividad privada como generadora de riquezas. "Además de los puestos de trabajo y bienestar para los venezolanos, las empresas generan recursos para nutrir las arcas de las alcaldías y de los gobiernos locales".

No hay comentarios: