Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 8 de agosto de 2011

Aquí les dejo las cuatro obras que componen la serie "Los culpables" de Oswaldo Guayasamin





Aquí les dejo las cuatro obras que componen la serie "Los culpables" Según yo el orden es, de izquierda a derecha: Franco,Betancourt,Chávez, y Lyndon B. Johnson. Esto viene corriendo en internet desde el año pasado, hoy que lo recibo de nuevo, opino al respecto.

Y aclaro en cuanto al texto original que recibi Las obras de esta serie fueron realizadas entre 1965 y 1967, la que nos ocupa la termino en 1967, tiene 43 años, y no 35 años. El macuto, traduce "El militar.", el "bruto" en Ecuador Y posiblemente proviene de la lengua quichua (etnia ecuatoriana). En cuanto a la supuesta predicción, dice, "...que el final sería con baño de sangre desde su propio entorno", y no está probado que lo haya dicho el artista. Y ese no fue el final de Francois Duvalier.
Lo que si dijo y está documentado, cito textual: ...“Como no pude matarlos los he pintado”. Refiendose a los cuatro presidentes antes nombrados y musas de las obras.

Este cuadro (EL macuto) fue asociado por el mismo artista a un ser despreciable..., Francois Duvalier dictador de Haití , que coincide con la época en la que fueron pintados los cuadros de la serie "Los culpables" , todos de derecha, o ultra derecha, porque Guayasamin era comunista, y cabe señalar que entre sus amigos cercanos destacaban los Castro, Neruda, Orozco, incluso Chavez. (Por cierto todos comunistas) porque les unía la misma ideología, en especial a Fidel Castro a quien admiraba por su obra (?).
No se le conocieron poderes especiales ni como brujo, chaman, vidente, etc., fallece en EEUU en 1999, apoyado como otro comunista, Diego Rivera, por la Fundación Rockefeller.

No obstante llama la atención que el cuadro a simple vista pareciera destacar facciones de zambo (mezcla de indio y negro) en lo personal es Hugo Chávez. Esta serie contiene cuatro obras, donde el artista toma las características de cuatro presidentes de la época. A quienes desprecia y por ende deforma, para mostrar lo que para el artista serian sus verdaderos rostros. Volviendo a Duvalier si llama mi atención el título de "El Macuto" porque ese personaje era médico, político y dictador. En todo caso el militar y dictador era Franco el español, y no se parece. Lyndon B. Johnson tampoco y mucho menos a Betancourt, así que la imaginación y esperanza comenzaron a trabajar y han creado una leyenda sobre uno de los cuatro cuadros

Quizás si tuvo una visión de futuro como las han tenido otros artistas. Y la plasmo en la obra, (sin el mismo saberlo) a través de la fisonomía que representa el perfil de emociones de este tipo de personajes.
Lo importante, aceptando el parecido, es tener la veracidad del comentario, si fue dicho por el artista o es el invento de intereses nada ocultos y muy obvios, cito "...habría un FASCISTA HITLERIANO que destruiría no solo el futuro de su país si no, que crearía conflictos internacionales", concluyó que su final sería en un baño de sangre desde su mismo entorno, y sería luego de una década en el.
Si alguien puede probar que si lo dijo el artista, entonces diré que el rostro del cuadro no sólo se parece, sino que es él, y definitivamente fue un visionario.

Pero como no hay pruebas, sólo puedo agregar, que todo esto concluye en que se trata de un asunto de creer o no creer, cada quien decide si lo cree o no. Internet da para todo.

Venezuela lleva 12 años cargando el saco, y no hemos aprendido nada. Siempre buscando por los laterales, sin jamás meternos de frente.

Apartando todo lo anterior, incluso su ideología política, Oswaldo Guayasamin fue un artista genial. Si esto permite que muchos más conozcan su obra, que es muy amplia, y mucho más interesante que la serie "Los culpables" pues en hora buena.
salu2Visiones del futuro
El Macuto de Guayasamín obra pintada hace 35 años
► Título de la obra: El Macuto (entiéndase El Bruto) de la serie: "Los Culpables"
Publicado el 15/10/09. a las 10:34 am
Fotocrédito:

NC- TDJ- El autor del cuadro, Oswaldo Guayasamín, plástico ecuatoriano, comunista, muy famoso a finales de los 60`s.

Título de la obra: El Macuto (entiéndase El Bruto). De la serie "Los Culpables".

Fué pintado hace más de 35 años durante la época de tantas dictaduras latinoamericanas




¿Qué clase de visión tuvo este genio de la pintura latinoamericana… ¿Era clarividente?

Hace 35 años comentó que habría “un fascista hitleriano que destruiría no solo el futuro de su país (por 50 años), sino que crearía conflictos internacionales".

Concluyó que su final sería en un baño de sangre desde su mismo entorno, como lo serían su más de una década en el Poder ...

Hugo Rafael Chávez Frías tenía 20 años cuando Oswaldo Guayasamin pintó y comentó el cuadro

El autor de muchos cuadros famosos: el pintor ecuatoriano OSWALDO GUAYASAMIN quien fué un comunista de primera línea, en su tiempo.

De la serie "Los culpables" - Etapa de Ira.

título: El macuto (entiéndase: el bruto)


FUÉ PINTADO HACE MÁS DE 35 AÑOS DURANTE LA ÉPOCA DE TANTAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS



¿QUÉ CLASE DE VISIÓN TUVO ESTE GENIO DE LA PINTURA LATINOAMERICANA AL PINTARLO ?

Hace 35 años, comentó que habría en Latinoamerica, un fascista hitleriano loco, que destruiría no sólo el futuro de su país, si no que crearía conflictos internacionales. Concluyó que su final sería en un baño de sangre desde su mismo entorno y sería luego de una década en el poder. El cuadro es real y pueden buscar en Internet, aparecen datos del año de la pintura y autor.
¿Qué tal ?
(POR FAVOR, EN NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO CANCELA ESTA PREMONICIÓN)


“Crea la Paz dentro de tí, y la Paz llegará a tí, te rodeará y pacificará tu mundo. Crea la Luz dentro de tí y la Luz te envolverá y envolverá tu mundo. Se feliz y la felicidad te acompañará a ti y a quienes contactes"
Marianela Garcet

No hay comentarios: