Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 12 de abril de 2012

El 15 de abril se conmemora el nacimiento de Leonardo Da Vinci han acordado celebrar Día Mundial del Arte

Día Mundial del Arte se celebra este sábado en Caracas

El 15 de abril se conmemora el nacimiento de Leonardo Da Vinci, y diversas instituciones mundiales han acordado celebrar esa fecha dentro de un espíritu de convivencia, tolerancia y fraternidad.

imageRotate
La figura de Leonardo Da Vinci une la celebración por el arte
EL UNIVERSAL
jueves 12 de abril de 2012 04:30 PM

La Asociación Internacional de Artes Plásticas de la Unesco acordó instituir el 15 de abril como "Día Mundial del Arte" en homenaje al florentino universal, Leonardo Da Vinci, y dentro de un espíritu de convivencia, tolerancia y fraternidad que universalmente han caracterizado el arte y sus artistas.

Más de ciento cincuenta artistas venezolanos y de otros países se reúnen el 15 de este mes en una fecha emblemática que pretende saldar un olvido histórico con uno de sus máximos exponentes, el natalicio de Leonardo Da Vinci, una de las figuras más descollantes del Renacimiento y referencia obligada en el posterior desarrollo de las artes y de las ciencias en todo el mundo. Leonardo da Vinci nació el 15 de Abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519.

El evento expositivo que se realizará simultáneamente en la Fundación Banco Industrial de Venezuela Av. Universidad, esquina traposos de Galería "Espacios Libres" de El Hatillo, Espacios Abiertos del Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos" , CELARG, y la Galería Dimaca (Los Palos Grandes), a partir de las 11:00 am, reúne a artistas de todo el país que trabajan en las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, grabado, serigrafía, artes del fuego, video arte, instalaciones y performances, dentro de un espíritu de amplitud, inclusión y fraternidad que caracteriza el quehacer de los artistas venezolanos, a quienes acompañan creadores de la Argentina, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Guatemala.

Previamente, y en atención al reconocimiento a las dotes gastronómicas del florentino da Vinci las cuales volcó en cuadernos de memoriosa elaboración "Apuntes de cocina de Leonardo", se realizarán sendas exposiciones con sus respectivos brindis en la "Pensión Ana" (Av. Chile, Los Caobos) el viernes 13 de abril a las 6:00 pm, y La Cocina de Francy" (esquina de Tracabordo, La Candelaria) el día 14 de abril a las12 m; lugares estos asociados a la tertulia y divulgación de las artes.

El Comité Nacional de Turquía propuso en la XVII Asamblea Mundial y Congreso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, AIAP/ Unesco, celebrada en Guadalajara - México en 2011, la declaración del Día Mundial del Arte, para el 15 de abril de cada año, fecha del natalicio de Leonardo Da Vinci, propuesta aceptada y aprobada por unanimidad, con la decisión de la primera. celebración para el 2012.
La idea es celebrar a través de Leonardo, no solo por el nacimiento de un genial y gran artista, sino también subrayar la importancia del valor del arte como expresión del espíritu creador del hombre en procura de la paz mundial, la libertad de expresión, la tolerancia, la fraternidad y el dialogo multicultural y multidisciplinario.

El Comité Organizador del Día Mundial del Arte trabajó afanosamente en la convocatoria y preparación del evento y está integrado por los artistas plásticos José Campos Biscardi, Raiza Carreño Leonel Durán, Zacarías García, Claudia Jaimes, Pedro León Carrillo, Eduardo Vera y Daniel Suarez el crítico de arte Roldán Esteva; Grillé, el coleccionista Antonio Araujo, el galerista Jorge González, el gastrónomo Oscar Milano y el periodista Nabor Zambrano.

La figura del hombre del Vitrubio que identifica el catálogo fue escogida por la AIAP-UNESCO como emblema gráfico asociado al natalicio de un hombre que fue pintor, ingeniero, arquitecto, urbanista, anatomista, botánico, músico y poeta y precursor de eventos inimaginables en su tiempo, como el helicóptero, el submarino, el carro de combate o el automovilismo. La Mona Lisa, la Última cena, son las obras suyas que la humanidad recuerda con mayor precisión y en torno a las cuales la insaciable imaginación humana ha tejido infinidad de recreaciones, especulaciones y teorías que sólo confirman una genialidad incomparable.


No hay comentarios: