Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 3 de mayo de 2012

Yván Serra Díaz || El final de las revolcuiones ( I y II)


El Carabobeño 6 abril 2012

Yván Serra Díaz || El final de las revoluciones

La primera revolución que me viene a la memoria es la llamada Revolución Inglesa (1642-1660), liderada por Oliver Cromwell. El desdén con que los reyes de la familia Estuardo Jacobo I y Carlos I trataron al parlamento, planteó una situación de animadversión por parte de la nobleza para su rey. Cuando se necesitó de ellos para pedir un aumento de los impuestos para los cada vez más ostentosos gastos de la corona, los parlamentarios plantearon condiciones a los que el reinado se negó originando dos guerras civiles, ambas ganadas por el partido antimonárquico que finalizaron con el juicio y la decapitación de Carlos I y la imposición del único período republicano en la historia de Inglaterra. Solo que con la muerte de Cromwell y siendo incapaz sus seguidores de mantener el régimen, finalizó la revolución con la restauración de los Estuardos y la ascensión al trono de Carlos II, hijo del decapitado Rey.
Quizás la más famosa sea la Revolución Francesa (1789 – 1799). Originada por la situación de malestar existente por lo que hoy llamaríamos una severa crisis económica y que obligó a Luis XVI, heredero de reyes absolutistas, a convocar a los Estados Generales (especie de parlamento o Asamblea).Los estados generales estaban constituidos por estamentos que representaban a la nobleza, al clero y al tercer estado, este a su vez integrado por quienes no eran ni nobles, ni curas. Ante la negativa a la solicitud del tercer estado de votar por persona en lugar del voto por estamentos, el tercer estado se autoproclama como el representante del pueblo y en los días siguientes, toman el poder en Francia. Aprisionan al rey y la reina, quienes morirán guillotinados meses después.
Además de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, la revolución nos ofrece a Robespierre y la época del terror. Finalmente, unos de los más astutos militares con que contaba la revolución, el general Napoleón Bonaparte, da un golpe de Estado, acabando con la República al proclamarse Emperador de Francia. Con la caída de Napoleón, derrotado militarmente en Waterloo, se restaura la monarquía, y Luis XVIII, tío de Luis XVI, es reconocido como Rey de Francia.
La Revolución Rusa (1917 – 1991), significo la llegada al poder de los partidarios del comunismo inspirado por la doctrinas de Carlos Marx. Aprovechando las derrotas militares de Rusia en la primera guerra mundial, y su consecuente hambruna, las manifestaciones populares condujeron a la abdicación del Zar Nicolas II. El partido socialdemócratas (mencheviques) se hace inicialmente del poder, pero serán los comunistas (bolcheviques) dirigidos por Lenin, que finalmente dominaran la sociedad rusa, tras una cruenta guerra civil.
Lenin, el hombre fuerte del régimen, inició el experimento comunista, a través de políticas de colectivización y planificación económica. Cuando se dio cuenta que esta política conducía a Rusia a la ruina, diseñó un plan de apertura liberal con la nueva política económica que la muerte le impidió llevar a feliz termino. Toma el poder Stalin quien gobernará con mano dura. Se cuenta a millones de víctimas entre los ajusticiados, las hambrunas y las purgas. Cuando muere su imagen es repudiada por su sucesor Nikita Jrushchov en un celebre discurso ofrecido en el XX Congreso del Partido Comunista Ruso.
El gobierno surgido por la revolución rusa, se vuelve cada vez más burocrática e ineficaz. Con el ascenso al poder de Gorbachov, se da inicio la política de la reforma, conocida como la Perestroika, que aspiraba a modernizar el pesado aparato de la república soviética. Los veteranos líderes del partido comunista conspiran e intentan un golpe de Estado que no triunfa porque el pueblo volcado en las calles lo impide. Sin embargo la revolución termina y Gorbachov entrega el mando a Boris Yeltsin, un importante opositor del régimen y se desintegra lo que fuera la Unión de República Socialista Soviética. La presencia actual de Putin como presidente de Rusia, parece indicar, que ciertamente la cultura zarista se mantiene en la personalidad de sus dirigentes.
De la Revolución China (1912 – 1979) no puede decirse con propiedad que fuera una, sino varias. La caída de la monarquía ocurre en 1912 por un movimiento liderado por Sun Yat-sen, quien es considerado tanto por los comunistas, como por los nacionalistas, como el padre fundador de la China Moderna. Con la muerte de Sun, toma el poder Chiang Kai-shek, que no pudo mantener la unidad del lado republicano, viéndose obligado a entablar una guerra civil (1927 – 1950) con el ejército del Partido Comunista Chino dirigido por Mao Zedong, quien finalmente resulta vencedor.
Mao, impone el comunismo a la sociedad china. Su gobierno se caracterizó por el culto a la personalidad y sus audaces políticas. Con “El Gran Salto Hacia Adelante” y “La Revolución Cultural”, el gobierno tiranizó y provocó la muerte de millones de chinos. Con el deceso de Mao en 1976, y luego de algunos devaneos políticos entre los sucesores de Mao, el poder pasará al ala reformista y pragmática del partido comunista chino, dirigido por Den Xiaoping quien promovió una serie de reformas económicas que liberalizaron a la economía china del yugo de la planificación centralizada y colectivista al permitir abundantes espacios a la iniciativa privada.
(Estas historias continuarán….)
Politólogo | yvanserra@gmail.com
El Carabobeño 02 mayo 2012

Yván Serra Díaz || El final de las revolcuiones (II)

Un caso particular de revolución fue la Mexicana. Iniciada por Madero al rebelarse contra el presidente Porfirio Díaz, quien habiendo levantado la bandera por la No Reelección contra Benito Juárez, luego que asumiera el poder (1877) fuera reelecto seis veces a partir de 1884 hasta su derrocamiento.
Madero ocupa poco tiempo el poder, a los meses fue asesinado por un levantamiento militar liderado por Victorino Huerta. Este a su vez fue derrocado por la insurgencia revolucionaria.
Luego de 10 años de lucha, los principales líderes de la revolución fueron sucesivamente asesinados: Emiliano Zapata (1919), Venustiano Carranza (1920), Pancho Villa (1923) y Alvaro Obregón (1928). Pedro Elías Calles, presidente en el período 1924 – 1928 crea el Partido de la revolución mexicana, que posteriormente se denominaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo a la terminología de Duverger fue un partido hegemónico, que mantuvo todo el control político de México hasta la década de los 80, para finalmente perder por primera vez la presidencia de la república en el año 2000. En 1963, la novela de Carlos Fuentes “La Muerte de Artemio Cruz”, mostraba alegóricamente que la revolución hacía años que había muerto, enferma de burocratismo, oligarquía partidista y corrupción.
La revolución vietnamita fue inicialmente una guerra de independencia contra la dominación francesa en el territorio. Tras el acuerdo de Ginebra el país quedó dividido en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.
El primero, bajo el mandato de Ho Chi Min, se proclamó socialista y recibió el apoyo de China y la Unión de República Socialista Soviética (URSS) y el segundo bajo el mandato de Ngo Dinh Diem proclamándose anticomunista y recibiendo el apoyo de los Estados Unidos. Las tensiones entre ambos países dieron origen a la conocida Guerra de Vietnam, con la victoria de Vietnam de Norte y constituyéndose la primera derrota militar de los Estados Unidos en su historia. Una vez reunificada Vietnam, se impone un régimen totalitario, con caracteristicas muy similares a la URSS o China. En 1986 comienza una serie de reformas de corte capitalista (doi moi), permitiendo la propiedad privada y dando incentivos a la inversión extranjera, al tiempo que restablecía relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos y Japón.
Hoy en día se reconoce a Vietnam (nominalmente socialista) como una de las economías de mayor crecimiento del planeta.
La revolución cubana nació con grandes expectativas en un continente plagado de dictaduras militares, que dentro de la órbita de los Estados Unidos, mantenía posiciones anticomunistas. Fulgencio Batista, quien era sargento cuando toma por primera vez el poder, implanta una dictadura tradicional, que es derrocada por las tropas revolucionarias comandada por Fidel Castro. Al comienzo se ufanaba de ser una revolución de carácter nacionalista, pero finalmente Fidel Castro se declara Marxista Leninista, y decreta la abolición de la propiedad privada y el trabajo obligatorio. Las elecciones prometidas, se realizaron dieciséis años después y de acuerdo a la constitución cubana que solo reconoce al partido comunista. Tras más de cincuenta años en el poder, Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl, quien de manera tímida intenta hacer una serie de reformas de carácter económico, liberalizando algunas de las áreas de la economía, pero sin permitir mayores libertades políticas. Tanto Fidel como Raúl ya tienen más de ochenta años. Más pronto que tarde el régimen tendrá que asumir la renovación, donde no son solo los líderes los que han envejecido. Se avizoran tiempos de cambio.
La revolución venezolana, tiene la particularidad de nacer bajo un proceso electoral y no bajo la égida de las armas. Hugo Chávez se da a conocer, con un intento fracasado de golpe de estado, el 4 de febrero de 1992, al intentar derrocar al presidente electo Carlos Andrés Pérez. Preso, su causa fue sobreseída pudiendo participar como candidato en 1998, donde es elegido presidente. Siguiendo las directrices de su mentor político Fidel Castro, no declara inmediatamente el carácter socialista de su movimiento, que la asume como bolivariana. Su primera acción de gobierno fue promover la reforma constitucional con lo cual, aumentó el período presidencia a 6 años y se dio la oportunidad de reelegirse de manera inmediata. A su vez, sirvió para afianzar en posiciones de poder a sus partidarios.. En el año 2006, se declara que la revolución es socialista. En 2007 una reforma realmente revolucionaria es derrotada electoralmente. Ante la imposibilidad de cambiar la constitución, la reforma socialista se trata de imponer por la vía legal o reglamentaria, muchas veces con normas de dudosa constitucionalidad. En el año 2009, la posibilidad de la reelección se hace indefinida mediante la aprobación de una enmienda constitucional. En el año 2011, un elemento de incertidumbre surge en el país, cuando se le detecta un cáncer, que lo obliga a dos intervenciones quirúrgicas y tratamiento de quimioterapia. En los carnavales del 2012 reaparece el tumor, que lo lleva a una tercera operación y a recibir tratamientos de radioterapia. Su pronóstico es “literalmente” reservado. El país se prepara para una batalla electoral el 7 de octubre. La revolución venezolana, aún si triunfara en esa fecha, esta al vilo de la salud de Hugo Chávez.
La historia dice mucho de la dependencia de la revolución con el liderazgo que la impone. En muchos casos, la revolución desaparece con el líder. En otros casos, los regímenes han permanecido, pero para dejar de ser revolucionarios y garantizando su supervivencia, a través de reformas económicas que apuntan hacia la ortodoxia económica. Por lo general, la economía agradece esas reformas.
A largo plazo, los países no pueden mantenerse muy alejados de las corrientes mundiales. El mundo parece destinado en el largo plazo, a mantener regimenes de libertad de mercado con democracias representativas, pero con mayor interacción de los gobernantes y los ciudadanos. Las desigualdades crean un ambiente propicio para los procesos revolucionarios. Pero la imposición de la coerción política y económica, ahogan a las sociedades y la empobrecen. Las revoluciones se estancan, mientras el mundo evoluciona. Finalmente las revoluciones fracasan antes el influjo de la historia.
yvanserra@gmail.com

No hay comentarios: