Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 21 de agosto de 2011

70 años de lucha gremial de los periodistas

Lectura Tangente
Notitarde 20-08-2011 |
Con voz propia

70 años de lucha gremial

/

Nació a tres meses de instaurado el gobierno democrático del general Isaías Medina Angaria quien al asumir la Presidencia, como su antecesor Eleazar López Contreras, último general en jefe del siglo XX, cambió vestimenta por la civil. Apareció hace setenta años, el 21 de agosto 1941 para defender el gremio periodístico que ahora acosa el régimen del teniente coronel retirado del Ejército por golpista, que retoma el uso del uniforme.

Sesenta y nueve periodistas, incluidas tres profesionales femeninas: Mercedes Paláu, Luz Machado de Arnao y Jean Aristiguieta, se convirtieron en abanderados del aumento de sueldo, mejoramiento técnico de la organización interna de los diarios, Jubilación, Seguros (etc.); Casa del Periodista, que hoy trata de invadir gente sin vivienda; Escuela de Periodismo, Colegiación y una Caja Nacional de Previsión Social.

Surgió así la Asociación Venezolana de Periodistas, la gloriosa AVP, génesis del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). La histórica institución se constituyó "sobre estas bases: defensa y mejora del estatuto jurídico, económico, moral y social de los periodistas venezolanos y extranjeros que efectivamente trabajan en los periódicos de Venezuela, fuera de toda diferenciación política y religiosa" –encabezamiento del Acta correspondiente.

Líder de aquellos jóvenes promotores (el que pasaba de 40 años era considerado viejo), fue Francisco J. Ávila, quien antes que licenciado en filosofía, psicólogo, doctorado en pedagogía y profesor titular de las Universidades Central de Venezuela y de Carabobo, era reconocido como periodista. Acto de justicia el de la Escuela de Comunicación Social Arturo Michelena de Valencia, al bautizar con su nombre a la Biblioteca. Por lo menos los futuros colegas le recordarán.

Antecedente está en la Asociación de Periodistas producto de la transición democrática. Se unió a la Asociación de Escritores y Periodistas creada el 29 de diciembre de 1935, para realizar el 14 de febrero de 1936 la que sería primera huelga de prensa, con la cual cumpliría uno de sus postulados: ampliar libertad de expresión.

En la reunión inaugural celebrada en el Ateneo de Caracas, cuya edificación le arrebató el actual régimen, fue nombrada una directiva provisional integrada por 5 representantes de diarios y 2 más por semanarios.

Para integrar esa junta fundadora fueron electos Pascual Venegas Filardo (El Universal), Manuel B. Pocaterra (El Heraldo), Luis Esteban Rey (Ahora), Pedro Chacín Chacín (La Esfera), Ángel C. Mejías, (La Religión), Julio Ramos (Fantoches) y Miguel Otero Silva (El Morrocoy Azul).

En el 70º aniversario que conmemoramos, se replantea acción gremial para protección de quienes luchan por defensa del derecho a la información, consagrada en trece artículos de la Constitución Nacional vigente.

NOTA MARGINAL: Quiénes conspiran: ¿la MUD que prepara elecciones primarias para escoger candidatos que tienen asegurado el triunfo en la Presidencia de la República y en la mayoría de las gobernaciones? ¿O el mismo comandante presidente que avala a dirigentes de su partido para quienes antes de esos comicios existe otra vía y a los jefes de las FAN que proclaman no reconocer triunfo de la oposición?

E-mail: albertojordanh@gmail.com

Twitter: @albertojordanh

No hay comentarios: