Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 9 de agosto de 2011

A mi obstetra queridísimo Dr. Raymundo Fernández Torres, a cuya sabiduría y a Dios debo los maravillosos partos de mis 4 hijos



Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela
ISSN 0048-7732 versión impresa

Reseña Biográfica del Dr. Oscar Agüero a quien tuve el
grato honor de conocer en mi época colegial a través de Mariela
Agüero,mi amiga hasta tercer año de bachillerato cuando
fue a Canadá a seguir estudios según la costumbre de la época,
desde Primaria
en el "Internado San José de Tarbes" El Paraíso, Caracas

El Profesor, Dr. Oscar Agüero, es un médico gineco-obstetra venezolano, de renombre mundial, nacido en Caracas el 12 de agosto de 1916, quien a través de su desempeño asistencial, docente y de investigación ha participado en la formación de numerosas promociones de especialistas de esta disciplina, este hecho lo consagra como un verdadero maestro.

El Dr. Agüero ha sido una figura determinante en el desarrollo y la evolución de la Obstetricia y la Ginecología venezolanas, actividad que realizó siempre muy vinculado a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

Ha publicado hasta el año 2000, 328 trabajos, 46 contribuciones históricas y otros ensayos, 72 editoriales, 11 obituarios y 8 libros.

En el año 2006, dona su biblioteca personal la cual cuidó celosamente durante sus años de ejercicio profesional, para enriquecer la Biblioteca “Dr. Manuel Antonio Sánchez Carvajal” de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Vzla. Esta donación formada, por numerosos libros y revistas de medicina en general y de gineco-obstetricia en especial.



Rev Obstet Ginecol Venez v.66 n.3 Caracas sep. 2006



Como citar este artículo

Día del gineco-obstetra nacional

Drs. Rogelio Pérez D'Gregorio

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) a sus 66 años de fundada celebra, por primera vez, el día del gineco-obstetra nacional.

Esta fecha es propicia para realizar un esbozo acerca del devenir histórico de lo que ha sido la celebración no sólo del día del médico, sino también del gineco-obstetra.

En muchos países latinoamericanos, por ejemplo, se celebra el día del médico el 3 de diciembre en homenaje al médico cubano Carlos Finlay, fecha de su nacimiento. El hecho de que el trabajo investigativo de este profesional de la medicina, desarrollado hace ya casi un siglo tenga hoy vigencia, ubica a este científico en una elevada categoría, es decir, un modelo a seguir por las generaciones futuras (1).

Por su parte, en México se celebra el "día del médico", el 23 de octubre, fecha de la fundación del establecimiento de Ciencias Médicas que tuvo lugar el 23 de octubre de 1833 (1). En tanto que en Costa Rica, el día del médico se conmemora el 11 de octubre (2).

Asimismo, en 1955, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, se aprobó, por unanimidad, la propuesta del doctor Angel Bajares Lanza, de aceptar el 10 de marzo como Día del Médico Venezolano, fecha natalician del Dr. José María Vargas (3).

Con respecto a nuestra especialidad, países como Argentina, Ecuadror, Perú y Paraguay entre otros,acordaron que el 31 de agosto se celebraría el Día Nacional de la Obstetricia y de la Embarazada (4,5); mientras que en Nicaragua decidieron que fuese el día del ginecólogo el 15 de julio en conmemoración del natalicio del Dr. Enrique Lacayo Farfán en honor a sus múltiples méritos profesionales, científicos, éticos, morales y cívicos (6). Mientras que en Brasil,

el día del obstetra se celebra el 12 de abril (7).

Igualmente, en Venezuela, y emulando a otras sociedades homólogas de América Latina, la Junta Directiva 2004-2006 decidió convocar a sus miembros a una Asamblea Extraordinaria el día 29 de abril de 2006 –cuyo documento notariado se reproduce al final de esta nota– con el fin de presentar a su consideración la instauración del día del ginecoobstetra nacional.

Para tal fin, se propuso el día 12 de agosto, fecha del natalicio del Profesor Dr. Oscar Agüero, el cual fue aprobado por aclamación. El Profesor, Dr. Oscar Agüero, es un médico gineco-obstetra venezolano, de renombre mundial,

Figura 1. Retrato del Dr. Oscar Agüero, ubicado en el Salón de Reuniones de la SOGV.

quien a través de su desempeño asistencial, docente y de investigación ha participado en la formación de numerosas promociones de especialistas de esta disciplina, este hecho lo consagra como un verdadero maestro.

El Dr. Agüero ha sido una figura determinante en el desarrollo y la evolución de la Obstetricia y la Ginecología venezolanas, actividad que realizó siempre muy vinculado a nuestra Sociedad, donde se ha destacado de manera ejemplar. Ingresa a la SOGV en 1943 como Miembro Titular, mediante presentación del trabajo titulado: "Estudio clínico de la involución uterina". Ejerce la función de Secretario de la Junta Directiva en dos oportunidades (1952 y 1958) y, posteriormente, en 1959, la preside.

Intervino activamente en la organización de la Primera Reunión Nacional en 1952; fue integrante del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional en 1955; colaboró con la preparación de la Tercera Reunión Nacional realizada en Valencia en 1959; fue Presidente del Segundo Congreso Nacional, en Caracas en 1960. Ha sido una figura fundamental que ha integrado las Comisiones Organizadoras de casi todos los Congresos, Reuniones y Jornadas Nacionales (8).

Actúa como redactor de la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela en 1943 y de 1945 a 1947, luego se desempeña como Director de la misma desde 1948 hasta 1990 y, en 1992, se le designa Director Emérito (9).

Fue representante del País en las sesiones de instalación o ingreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) y Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) (8).

Fue miembro de la Junta Directiva de FLASOG y fue Secretario Adjunto Permanente de esa Federación desde 1984 hasta 1987. Participó en la organización del 11º Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología en Caracas, en 1984 y en la del 2º Curso Latinoamericano de Actualización en Obstetricia, Ginecología y Reproducción en Caracas, 1984. Fue representante de la SOGV en los congresos de la FLASOG en Bogotá (1962), Viña del Mar (1966), Costa Rica (1970) y Guatemala (1987) y en los congresos de la FIGO en Ginebra (1954) y Montreal (1958) (8).

Obtuvo la distinción de "Maestro de la Obstetricia y Ginecología Latinoamericana (FLASOG)" en 1984 y el de "Maestro de la Obstetricia y Ginecología Venezolana en 2000, y Miembro Honorario de la SOGV (8).

En su libro, "Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela" (10), plasma la vida no sólo de la Sociedad, sino de la Maternidad "Concepción Palacios", que han marchado paralelamente en el tiempo. Reproducimos las palabras del Maestro Agüero en el prólogo de la mencionada obra:

"En mi condición de estudiante de los últimos dos años de la carrera médica y de Interno de la Maternidad "Concepción Palacios", asistí como espectador, al nacimiento de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (1940) y de su Revista (1941). En ese momento histórico para la especialidad en Venezuela, había entusiasmo y emoción: un Hospital nuevo dedicado a la mujer y su niño, un grupo médico excepcional, una asociación médica incipiente, pero prometedora, y una Revista sólo para obstetricia y ginecología. Dieciséis meses después del grado de doctor en ciencias médicas (octubre de 1941), me incorporé, en marzo de 1943, a esa atractiva corriente que auguraba progreso en todos sus aspectos, en calidad de Miembro Activo (Titular de hoy). Desde entonces he estado estrechamente ligado a la dinámica múltiple de esta Sociedad y he escrito algunas notas sobre su historia"...

..."A este ensayo dediqué muchas horas de trabajo. Si no logré el objetivo mencionado, ello debe imputarse íntegramente a mi incapacidad intelectual para captar o interpretar hechos históricos y, quizá sea oportuno y adecuado repetir aquí lo que escribimos en la Introducción del libro "Historia de la Maternidad Concepción Palacios. Homenaje a su 25 ° Aniversario": "Se asignó a los suscritos esta tarea, y la aceptamos como un deber ineludible hacia la Institución a la cual debemos todo lo que somos, a pesar de estar convencidos de ignorar totalmente la metodología de la difícil ciencia de la historia médica, y de no tener condiciones para aventurarnos en ella, ignorancia y falta de condiciones que nos ha hecho más ardua aún la labor de indagar en nuestros incompletos y deficientes archivos, y de interrogar a las mentes (algunas asombrosamente amnésicas) de aquellos que, con nosotros, han convivido estos 25 años de inverosímil movimiento de la Maternidad "Concepción Palacios".

Afortunadamente, todavía podemos contar con sus enseñanzas, orientación y consejos, lo cual es de incalculable valor, sobre todo para los jóvenes colegas quienes constituyen la generación de relevo. En este día, felicitamos a todos los ginecoobstetras del país, a la vez que los exhortamos a celebrarlo y a seguir el camino que el profesor Agüero nos ha enseñado, tanto en su vida personal como profesional.

REFERENCIAS

1. Sosa MB. 3 de Diciembre: Día del médico. Disponible en: http://www.gineconet.com/articulos/1575.htm

2. Coelio de Médicos de Costa Rica. Disponible en: / /www.medicos.sa.cr/Fiscalia/fiscalia02. php?id=109

3. Federación Médica Venzolana en línea. Disponible en: h t t p : / / w w w . s a l u d f m v . o r g / m o d u l e s . p h p ? name=News&file=article&sid=503

4. Coordinación de prensa. Mendoza, Argentina. Disponible en: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/ modules. php?name=News&file=article&sid=6508

5. Goliath. Mensaje por el Dia Mundial de la Obstetriz y el obstetra Disponible en: http://goliath.ecnext.com/ coms2/summary_0199-2782641_ITM

6. Pérez Fabri A. 15 de Julio: Día Nacional del Ginecólogo http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/julio/15- julio-1999/variedades/variedades2.html

7. Wikipedia. A enciplopedia livre. http:// pt.wikipedia.org/wiki/12_de_Abril

8. Agüero O. Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Caracas: Editorial Ateproca; 2004.

9. Zighelboim I. Salve Oscar Agüero, Director et Editor Emeritus. Rev Obstet Ginecol Venez. 1992;52:1-2.

10. Agüero O. Histora de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Caracas: Editorial Ateproca; 2003.

A continuación reproducimos el acta de la Asamblea Extraordinaria en la que se instituyó el Dia del gineco-obstetra Nacional.

ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Yo , FANNY FLEITAS, venezolana, mayor de edad, domiciliada en Caracas y titular de la Cédula de Identidad número 1.856.494, procediendo en este acto en mi carácter de Presidenta de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, asociación civil sin fines de lucro domiciliada en Caracas, inscrita por ante la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Departamento Libertador del Distrito Federal (hoy Registro Inmobiliario del Primer Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital), en fecha 25 de julio de 1940, bajo el número 49, Tomo 6, Protocolo Primero, suficientemente facultada para este acto por el Estatuto de la Sociedad, a los fines de su protocolización certifico que el acta que a continuación se transcribe es copia fiel y exacta de su original, inserta en el Libro de Actas de Asamblea de la Sociedad: "Acta de la Asamblea Extraordinaria de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela celebrada el 29 de abril de 2006. En el día de hoy, 29 de abril de 2006, a las 10:00 a.m., previa convocatoria publicada en el diario El Universal el 17 de abril de 2006, se reunieron en el auditorio principal de la Maternidad Concepción Palacios en la ciudad de Caracas, a fin de celebrar la Asamblea Extraordinaria de miembros de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, los siguientes Miembros Titulares: Drs. Humberto Acosta (CI: 1.502.212), Jorge Aldana Anzola (CI: 8.028.320), Bethsy Alvarado de Padrón (CI: 2.521.318), Alfonso Arias (CI: 3.137.608), Walter Baumgartner (CI: 613.559), Zulay Blanco (CI: 6.910.521), Julio Brito (CI: 8.824.734), Carlos Cabrera (CI: 3.984.101), Luis Fernando Cadena (CI: 7.090.324), Luzardo Canache (CI: 2.694.459), Scarlet Canache (CI: 11.985.575), Fanny Ceballos (CI: 6.089.963), Alcira Centeno de Ararat (CI: 3.202.465), Jacqueline Chabarek (CI: 7.910.830), Livia Escalona (CI: 230.616), Pedro Faneite (CI: 3.138.728), María Fagúndez (CI: 4.451.752), Fanny Fleitas (CI: 1.856.494), Jairo Fuenmayor (CI: 4.358.044), Frieda García (CI: 5.979.665), Marisol García de Yegüez (CI: 3.921.290), Orlando Gutiérrez Rodríguez (CI: 2.886.371), Domenico Guariglia (CI: 3.807.758), Edgar Jiménez (CI: 1.261.219), Saúl Kízer (CI: 347.215), Jorge Lerner (CI: 2.962.943), Francisco Llavaneras (CI: 3.213.149), Pedro Maneiro (CI: 1.971.386), Jesús Martínez, (CI: 6.464.156), Rafael Molina Vílchez (CI: 2.084.435), Dolores Monsalve (CI: 3.265.885), Luisa Obregón (CI: 3.587.983 ), Rogelio Pérez D’Gregorio (CI: 3.225.922), Gustavo Pinedo (CI: 293.339), Carolyn Ramos (CI: 11.932.197), Clara Rivera (CI: 7.129.019), Otto Rodríguez Armas (CI: 962.912), Sheila Rodríguez (CI: 8.959.073), Williams Sánchez (CI: 4.172.865), Jacqueline Saulny de Jorges (CI: 1.692.056), Liliane Somogyi (CI: 1.847.753), Wiktor Szczedrin (CI: 2.981.226), José Teppa (CI: 4.822.117), Judith Toro Merlo (CI: 3.796.316), María Teresa Uriarte (CI: 3.731.091), Ofelia Uzcátegui (CI: 655.135), Julia Vaccaro (CI: 6.810.982), Juan Antonio Yabur (CI: 297.674), Mary Zaitzman (CI: 293.871), Leonor Zapata (CI: 3.400.638). Asimismo, se encontraban presentes en la reunión los Drs. Ananías Carrero (CI: 2.458.891) y Abdala Karame (CI: 7.862.584), Miembros Afiliados de la Sociedad.

Una vez verificada la solvencia de los asistentes en el sentido del Artículo 63 del Estatuto, y comprobado el quórum reglamentario, por estar presentes cincuenta (50) Miembros Titulares solventes, que representan más del diez por ciento (10 %) de los Miembros Titulares solventes a la fecha (243 miembros), según información de Tesorería, el Dr. Rafael Molina Vílchez, Presidente de la Sociedad, declaró válidamente constituida la Asamblea Ordinaria, dándole la bienvenida a los asistentes.

Seguidamente el Secretario de la Junta Directiva procedió a dar lectura al orden del día: Punto Único: Considerar y resolver acerca de la instauración del día del gineco-obstetra nacional.

A continuación, el Presidente de la Sociedad sometió a la consideración de la Asamblea la conveniencia de instaurar el día del gineco-obstetra nacional, proponiendo que el mismo se fijara el 12 de agosto, fecha del natalicio del Dr. Oscar Agüero. A tal efecto, el Presidente propuso a la Asamblea aprobar el siguiente acuerdo:

"La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela;

CONSIDERANDO

QUE en diferentes países existe el ‘Día del ginecoobstetra’, y que en Venezuela todavía no se ha establecido;

QUE el Profesor Dr. Oscar Agüero es una personalidad de renombre mundial, con quien siempre hemos contado a través de su desempeño asistencial, su compromiso docente y su vocación hacia la investigación; tres componentes del verdadero Maestro;

QUE el Maestro Oscar Agüero ha sido una figura relevante en el desarrollo y evolución de la ginecoobstetricia venezolana, particularmente en la segunda mitad del siglo XX; y que su esfuerzo por la especialidad siempre marchó muy vinculado a esta Sociedad, en la cual destacó de manera ejemplar, dejando como testimonio una de sus más grandes obras: la "Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela"; y QUE todavía podemos contar con sus enseñanzas, orientación y consejos, en especial para los jóvenes colegas que constituyen nuestra generación de relevo;

ACUERDA instaurar el 12 de agosto, fecha del natalicio del Dr. Oscar Agüero, como "Día del ginecoobstetra" en Venezuela, a fin de que cada año, al celebrarlo, honremos a tan insigne Maestro."

Sometida a votación la anterior propuesta de acuerdo, la Asamblea lo aprobó unánimemente con la aclamación de todos los asistentes.

Finalmente, la Asamblea resolvió publicar el acuerdo aprobado en un diario de circulación nacional y dejar constancia del mismo en un diploma que se exhibirá en la Sede de la Sociedad.

Agotado el orden del día, se dio por terminada la sesión y se levantó la presente acta, que en señal de conformidad suscriben los asistentes.

Siguen cincuenta (50) firmas ilegibles."

En Caracas, a la fecha de su presentación.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. YENNY RODRÍGUEZ RUIZ, NOTARIO TITULAR, NOTARÍA PÚBLICA SEGUNDA DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CHACAO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS. Chacao Veinticinco (25)de Mayo de Dos Mil Seis (2006), 196º y 147º. El anterior documento redactado por el Abogado OSCAR A. RODRÍGUEZ PACANINS, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 62496 fue presentado para su autenticación y devolución según planilla de liquidación No. 022002 de fecha 24-05- 2006. Presente su otorgante dijo llamarse FANNY FELITAS, mayor de edad, domicilado en CARACAS, de nacionalidad VENEZOLANA, estado civil soltera y titular de la Cédula de Identidad No. 1856494. IDENTIFICADA LA PARTE E INFORMADA DEL CONTENIDO, NATURALEZA Y CONSECUENCIAS LEGALES DE LOS ACTOS O NEGOCIOS JURÍDICOS OTORGADOS EN SU PRESENCIA, ASÍ COMO LA RENUNCIA, RESERVAS, GRAVÁMENES Y CUALQUIER OTRO ELEMENTO QUE AFECTE LOS BIENES O DERECHOS REFERIDOS EN EL ACTO O NEGOCIO JURÍDICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 78 NUMERAL 1 Y 2 DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY DE REGISTRO PÚBLICO Y DEL NOTARIADO Nº 1554 DE FECHA 13-11-2001 DECLARA: QUE FUE LEIDO Y CONFRONTADAS LAS COPIAS FIRMADAS EN ORIGINALES QUE FORMAN EL TOMO PRINCIPAL Y EL TOMO DUPLICADO DEL LIBRO DE AUTENTICACIONES, QUE CONOCE EL CONTENIDO Y QUE DE CONFORMIDAD FIRMA. La Notario en tal virtud lo declara Autenticado en presencia de los testigos ELBA CEDEÑO y DANIELA GARCÍA, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V 4.038.872 y V 2.932.431 dejándolo anotado bajo el No. 57 , Tomo 62 de los libros de Autenticaciones llevados en esta Notaría. Para este acto la Notaria se trasladó y constituyó en Av. SUR 4 DOLORES A PUENTE SOUBLETTE, DISPENSARIO ADVENTISTA, PISO 2, QUINTA CRESPO, hoy 6 a 10:00 am a petición de la interesada.

LA NOTARO SEGUNDO EL OTORGANTE


No hay comentarios: