Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Cómo se manifiesta el proceso mercurio-neptuno en Venezuela? Ejemplo








Tiene el gusto de invitarle al evento
María Teresa Castillo: Heroína civil venezolana

Reconocimiento a María Teresa Castillo



Todo un valor humano, María Teresa Castillo es más que una promotora cultural, fue una generadora de espacios creadores de ciudadanía, espacios de reflexión, debate, formación, artes y letras. Es por eso, por su intachable trayectoria y por su entrega y compromiso con Venezuela, que la Fundación Casa Arturo Úslar Pietri le hace este reconocimiento como heroína de la Venezuela civil.

Fecha: Lunes 1ro de agosto del 2011

Lugar: Casa Arturo Úslar Pietri – La Florida, Av. Los Pinos, Qta. 49.

Hora: 11:00 AM

Esta Invitación obedece a una reacción ante el ataque que Mario Silva,
un X de la vida intelectual, surgido de las letrinas del chavismo, en
su supuesto programa "La Hojilla" (por su adicción a la cocaina y el
papel que dicho adminículo tiene en la obtención del pase del drogadicto)
y hecho segun las bases del guión del "hombre nuevo socialista",
ya que es el preferido del Presidente y bandera del canal que lo transmite
y del PSUV, su partido político gobernante, hizo abyectamente contra a través
del ataque al hijo de una figura icónica de las letras y cultura en
general venezolana:María Teresa castillo, viuda de Miguel Otero Silva,
La Madre Protectora y Nutricia de todos los intelectualesde de izquierda y
derecha, centro y radical,desde el año 28 (aqui se une el aspecto lunar
como tercer ingrediente)inclusive de Fidel Castro, au amigo del alma.


La otra generación no aprovecha el momento como la directiva de
la Fundación "Arturo Uslar Pietri" encabezada por un joven valenciano
que como su generación, une valores y oportunismo de una manera perfecta
y da un golpe de emociones al alicaido Miguel Henrique Otero, el hijo
ofendido de Miguel Otero y Doña María Teresa, pero que carece de los
dones de ambos en inteligencia y proyección. Ser el "Heredero"?? ese es su Don

El joven directivo valenciano más vivo que un águila se enfrenta
paralelamente al Directivo de la Fundación Herrera Luque, Investigador de
larga data y verdadero conocimiento adquirido desde niño, no sólo por sus lecturas, estudios sino porque si heredó de sus padres el SABER y EL CONOCIMIENTO,
y las cualidades del venezolano que se vio arrasado en los 70 por estos
hijos de la Venezuela Saudita que son Concejales sin carrera política y
advenedizos con suerte y habilidad para arribar en el momento justo, sin
importarle los valores que detuvieron a la generación del reconocido CRítico
Lireraio y Bibliógrafo, mi profesor y amigo, a cuya generación pertenecemos
una cantidad de seres excelentemente bien formados y preparados que nos
hemos mantenido en silencio, observando y estudiando, y ahora se comienza
a manifestar a través del crítico Roberto Lovera De Sola, en carta que leerán
en la próxima entrada.
Las programaciones de la Fundación Herrera Luque no son efectistas ni
oportunistas, sino develadoras de la herencia ancestral venezolana como
nuestra generación enfocó la vida distina a los muchachos éstos apresurados
y requete ambiciosos.


Fundación Francisco Herrera Luque: Se perpetua un legado

Transcurrido un año de la muerte de Francisco Herrera Luque, su esposa, María Margarita, junto a una serie de amigos y reconocidas figuras de la vida nacional del país, decidieron crear la fundación que lleva su nombre. Con nueve años de existencia, y bajo la presidencia del reconocido historiador Ramón J. Velásquez, la Fundación Francisco Herrera Luque cumple con la ardua labor de promover y difundir la obra dejada por este insigne hombre de la ciencia y la literatura .

Gracias al trabajo de la Fundación Francisco Herrera Luque - asociación civil sin fines de lucro -, ha sido posible el desarrollo de actividades de utilidad general, tales como: foros, simposios, concursos, actividades académicas, publicaciones y otros, que han servido para perpetuar la obra de Herrera Luque, así como también para generar nuevos temas de discusión relacionados con la ciencia y la cultura de Venezuela y Latinoamérica.

"Premio Internacional de Narrativa Francisco Herrera Luque" fue uno de los pioneros de la Fundación. Este galardón convoca cada dos años a escritores de habla hispana, cuyos trabajos literarios pertenecen a los géneros narrativos de novela y cuento. La FFHL también otorga el premio del Concurso de Investigación Histórica, el cual impulsa al estudio y la investigación de temas de la historiografía, que tienen gran influencia en la sociedad venezolana.

Las carreras de educación superior que están dentro del área de la ciencias sociales y humanísticas, tienen la oportunidad de participar en el "Concurso de Tesis Universitarias", otorgado también por la Fundación. A través de este premio, la institución estimula a los estudiantes de pre-grado y post-grado de la universidades del país, a generar nuevos y mayores conocimientos en torno a las obras dejadas por Herrera Luque.

Es menester de la Fundación abarcar no sólo el área de la literatura, sino también otros como el de la música. Para ello creó el "Concurso Latinoamericano de Composición Musical Literatura y Música" , que cada dos años cumple el objetivo de difundir, exaltar y estimular la obra de grandes escritores latinoamericanos y compositores de letras musicales basadas en novelas o poemas.

Las Jornadas Anuales de Reflexión y el Ciclo de Conferencias "El país en el Espejo de su Literatura", han servido como espacios abiertos para la discusión y crítica de temas que tienen que ver con la identidad nacional y con todos aquellos factores socioculturales que forman parte de la realidad venezolana.

Hoy día existen dos cátedras que llevan el nombre de Herrera Luque; una se dicta en la casa de estudio más importante de Venezuela: la Universidad Central de Venezuela, y la otra se dicta en la Universidad de Salamanca, institución de donde también egresó el autor.

Estas y muchas otras actividades de divulgación y promoción son las que realiza la Fundación Francisco Herrera Luque, organización que ya arriba a sus años de existencia.



El miércoles 03 de agosto en la Biblioteca Herrera Luque, ubicada en el sótano 2 de la Plaza Los Palos Grandes se llevará a cabo una Relectura de la obra de Francisco Herrera Luque desde Los Viajeros de Indias hasta 1998, trascendecia de su obra 50 años después, literatura e historia hacia el futuro… La invitada es la historiadora Dobrudcha González: “la pluma de Pancho Pepe dio vida a lo anónimo venezolano, él logró sumergirse en el cementerio de la historia de Venezuela...” en diálogo con el público y la coordinación está a cargo de la profesora Ivonne Rivas.
Dirección: 3era. avenida entre 2da. y 3era. transversal, Plaza Los Palos Grandes, sótano 2, Hora: 5:00 pm. Aporte Bs. 30,00.

No hay comentarios: