Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 18 de agosto de 2011

Gonzalo Grau rinde tributo al agua con ambiciosa obra


Gonzalo Grau rinde tributo al agua con ambiciosa obra

"Aqua" es una composición para coro y orquesta que estrena este sábado

Grau estudió en Berklee y ha grabado en más 50 producciones de distintos artistas y géneros OSWER DÍAZ/ARCHIVO
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
jueves 18 de agosto de 2011 12:00 AM
Familia de virtuosos. La Academia Bach de Alemania encomendó a la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, dirigida por María Guinand y Alberto Grau, la composición de una obra para coro de voces mixtas y orquesta sinfónica. El segundo recomendó a su hijo, Gonzalo Grau, uno de los músicos más completos del país, y éste, a su vez, encargó a su tía, María Fernanda Palacios, la creación de los textos del oratorio. Así surgió Aqua, ambiciosa obra en la que participa talento local y germano. El estreno mundial será este sábado 20 de agosto, a las 5:00 p.m., en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.

"El tema lo fijó la Academia Bach y entonces le propuse a mi tía hablar de lo positivo y lo negativo del agua: como fuente de vida y de muerte, mostrar su lado salvaje y sereno; también la parte ritual, el agua bendita de un templo; y lo que simboliza en distintas culturas", explicó Gonzalo Grau, para quien este ha sido el trabajo más complejo que le ha tocado crear. "Tengo mi trabajo con La clave secreta y Plural -que lanza disco en octubre-; he hecho producciones para Rolando Villazón y composiciones para las sinfónicas de Atlanta y Chicago, pero nunca algo como esto", confesó el artista.

El oratorio, Como agua que fluye, es, según Grau, la historia del hombre a través del agua. Los textos estarán entrelazados con música de diversa índole: toques africanos, cantos gregorianos, tonos rituales...

La pieza convocará a la Schola Cantorum y la Schola Juvenil, miembros del Orfeón Universitario Simón Bolívar, y la Orquesta de Jóvenes de Alemania, a la que se sumarán algunos miembros de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, todos bajo la batuta de la maestra María Guinand.

Los personajes centrales son un corifeo que va uniendo los hilos de la historia (Carlos Sánchez), un chalanero de nombre José Belén (Iván García) y una mujer, suerte de diosa que llora la pérdida de su hija por la acción del agua (Gioconda Cabrera).

"No quise hacer una obra con base en la propaganda conservacionista, pero el mensaje es tácito. Creo que es tan rica que no hace falta", comenta Grau, quien se valió además de la colaboración de su padre para la composición de un par de partes corales.

Aqua realizó un preestreno de fragmentos musicales -sin coro- en Berlín, y tras el debut de este fin de semana en Caracas, ofrecerá el estreno en Alemania en septiembre.

La cita es entonces este 20 de agosto, a las 5:00 p.m. en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, cerca de la estación Colegio de Ingenieros. Entrada libre.

No hay comentarios: