La cinta logró el Gran Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica
San Sebastián.- "The Tree of Life" ("El árbol de la vida") de Terrence Malick ha logrado el Gran Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) como mejor película de 2010, galardón que se entregará en la ceremonia de apertura del Festival de San Sebastián el 16 de septiembre, según EFE.
Malick no podrá asistir a la gala inaugural del festival, por lo que el galardón será recogido por un representante de Tri Pictures, distribuidora del filme en España, informó hoy el certamen cinematográfico donostiarra.
El director, quien en 1974 obtuvo la Concha de Oro del Zinemaldia a la Mejor Película por su film "Badlands", agradeció a todos los miembros de Fipresci este reconocimiento al asegurar que es "reconfortante descubrir tantos corazones generosos" que "dan ánimos para seguir adelante".
"The Tree of Life", protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, supone una poética y personal reflexión sobre el sentido de la existencia.
La cinta, elegida por más de 200 críticos de todo el mundo como merecedora del Fipresci, inaugurará la sección Zabaltegi-Perlas de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, después de haber obtenido el pasado mayo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
El cineasta chileno Raúl Ruiz murió en Francia a los 70 años
En 2010 recibió el premio Louis-Delluc por "Misterios de Lisboa"
"No sólo era un amigo, sino también uno de los mayores cineastas vivos, con una obra considerable que permanecerá claramente en la historia del cine", declaró su productor, François Margolin, rindiendo homenaje a Ruiz, quien tras el golpe de Estado de 1973 en Chile se exilió en Francia y adoptó la nacionalidad de este país.
El año pasado, el realizador recibió el prestigioso premio Louis-Delluc por su extenso filme (4h26) Misterios de Lisboa, centrado en la vida de la aristocracia lusitana.
También obtuvo un éxito internacional con Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985), ganando luego un Oso de Oro a toda una carrera en el Festival de cine de Berlín en 1997.
"Estaba terminando de montar un filme que realizó sobre su infancia en Chile. Y preparaba otra película en Portugal sobre una batalla napoleónica famosa", precisó su productor.
"Era una persona que venía de otra época, conocía todo sobre todo, tenía una inmensa cultura, y vivía entre dos países, Chile y Francia", agregó.
Para la actriz francesa Arielle Dombasle, quien trabajó en dos películas de Ruiz, el fallecido cineasta "vivía en su mundo, un mundo de juventud, fantasía y erudición, con una increíble invención formal. Era un artista al que guiaban visiones de onirismo fino y secreto".
"Era un narrador de las Mil y Una Noches", declaró por su parte el presidente del Festival de Cannes, cuyo jurado integró Ruiz, Gilles Jacob.
No hay comentarios:
Publicar un comentario