Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 18 de agosto de 2011

Festival de Montreal cumple 35 años como trampolín del cine independiente

Festival de Montreal cumple 35 años como trampolín del cine independiente

El evento se llevará a cabo del 18 al 28 de agosto

Por Venezuela estará "Cenizas eternas" de Margarita Cadenas (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 17 de agosto de 2011 04:32 PM
Washington.- El Festival de Películas del Mundo de Montreal cumplirá mañana 35 años como trampolín del cine independiente al inaugurar una edición en la que podrán verse 383 cintas de más de 70 países, cincuenta de ellas españolas y latinoamericanas, según EFE.

Por Venezuela participará "Cenizas eternas", ópera prima de Margarita Cadenas, protagonizada por Patricia Velásquez, "El rumor de las piedras" de Alejandro Bellame y "Hoy no se hace pastel de Chucho", corto animado de Braulio Rodríguez, las dos últimas fuera de competencia.

La ciudad quebequense acogerá entre mañana y el próximo día 28 un certamen que cada año reafirma su voluntad de mantenerse alejado de las producciones de Hollywood y reivindica su lugar como promotor de la diversidad cultural a través de la gran pantalla.

"Este certamen no es de grandes estrellas internacionales, que suelen ser estadounidenses o extranjeros reconocidos en EE.UU.; nuestra razón de ser es la diversidad y la promoción de talentos que aún no han podido traspasar las fronteras de su país de origen", explicó a Efe la directora general del festival, Danièle Cauchard.

La presencia española en esta edición comenzará por el mismo jurado, presidido por el cineasta barcelonés Vicente Aranda, "un gran director, cuyas películas han cosechado aplausos a lo largo de la historia del festival", señaló Cauchard.

Además, el certamen proyectará 19 películas españolas y cuatro de ellas competirán entre los largometrajes, cortos y óperas primas a concurso.

El filme de Max Lemcke "5 metros cuadrados", triunfador de la última edición del Festival de Málaga, aspira a repetir éxito al otro lado del Atlántico con su aplaudida visión de la llamada "crisis del ladrillo" española, el estallido de la burbuja inmobiliaria que vació los bolsillos y dilapidó los sueños de millones de personas.

"Vi esta película en Málaga y enseguida pensé que debía estar en el festival porque, a partir de la historia de una pareja estafada, cuenta y simboliza la crisis económica mundial", explicó Cauchard.

El debut de Óscar Rojo, "BrutalBox", que también estuvo en Málaga, competirá como ópera prima con su duro viaje al lado más oscuro de Internet, en el que el director intenta explicar los motivos que llevan a algunas personas a buscar sexo y violencia en la red.

Dos cortometrajes completan la lista de filmes a concurso con sello español: "Matar a un niño", de César y José Esteban Alenda, y "Nadie tiene la culpa", de Esteban Crespo.

Aunque fuera de competición, destaca también la proyección de "Pa negre", de Agustí Villaronga, que arrasó en la última edición de los premios Goya y marcó un hito al ser la primera película en catalán que ha conseguido alzarse con el galardón al mejor filme en el certamen más importante del cine español.

Entre las películas latinoamericanas destaca la importante presencia de Argentina, con diez filmes en el festival, y México, con ocho.

Por el contrario sorprende que uno de los mercados cinematográficos más importantes de la región, Brasil, sólo acuda con una película y que un país como Colombia, que ha marcado terreno en otros festivales norteamericanos, como el de Chicago, no aparezca en la programación del festival.

El largometraje brasileño "Corações Sujos" (Corazones sucios), en competición oficial, retrata cómo la gran comunidad de inmigrantes japoneses en Brasil se negó a creer que su país de origen había perdido la Segunda Guerra Mundial.

"Se trata de una historia bastante particular, a través de la cual se cuenta la gran historia", dijo Cauchard.

El Festival de Montreal presume de haber sido a lo largo de estos 35 años un espejo de la realidad de muchos países, incluso en sus pasajes más difíciles, como las dictaduras o los conflictos armados.

"Nosotros siempre hemos estado muy abiertos al mundo. Cuando nació el festival, el mundo estaba dividido en dos bloques; a partir de ahí hemos seguido la evolución política de los países, incluso hemos proyectado películas censuradas en ese momento en algunas naciones, como durante las dictaduras latinoamericanas", dijo la directora.

Como muestra de esa apertura, el festival trata cada año de mostrar filmes de países donde la producción cinematográfica no es abundante, como Jordania, Mozambique, Irak y Puerto Rico, que aportarán diversidad a esta 35ª edición.

No hay comentarios: