Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 7 de agosto de 2011

Geraldine Chaplin: "Hay un enorme talento en el cine latinoamericano" La actriz estadounidense forma parte del Festival de cine de Lima

Cine
Festival de Lima arranca con homenaje a Geraldine Chaplin y a Eliseo Subiela

En la ceremonia, que se realizó en el Museo Pedro de Osma de la capital peruana, no faltó la alfombra roja
El director del Festival, Edgar Saba, fue el encargado de entregar el premio de honor a Geraldine Chaplin (AFP)
EL UNIVERSAL
sábado 6 de agosto de 2011 10:51 AM

El XV Festival de Cine de Lima arrancó hoy con una ceremonia de inauguración en la que se homenajeó a la actriz Geraldine Chaplin, al director argentino Eliseo Subiela y a la semana de la crítica de Cannes.

En la ceremonia, que se realizó en el Museo Pedro de Osma de la capital peruana, no faltó la alfombra roja, por la que desfilaron tanto figuras del cine peruano como el director Francisco Lombardi como algunos de los invitados del Festival, como el propio Subiela.

Precisamente, el director argentino recibió un homenaje en agradecimiento por su participación en la primera edición del Festival de Lima, donde ganó el premio principal con Despabílate amor.

Alica Morales, codirectora del Centro Cultural de la Universidad Católica de Perú, organizador del evento, fue la encargada de otorgar el Spondylus, el premio del Festival, a Subiela, y de recordar el largo recorrido que el encuentro de cine ha realizado en sus quince años de vida.

"Empezamos con el Festival con muchas ganas, pero sin mucha idea de lo que era hacer un festival de cine. Un encuentro que surgió del pedido del público que asistía a las funciones que dábamos los fines de semana en el centro cultural. Pedían un cine latinoamericano, un cine que no podían ver en otras salas", recordó Morales.

El director del Festival, Edgar Saba, fue el encargado de entregar el premio de honor a Geraldine Chaplin, quien en esta edición es además la presidenta del jurado de la sección oficial de ficción.

"Un inagotable amor, una permanente actividad creadora y una eterna juventud se personifican en una mujer que convierte estos aspectos en razones más que suficientes para que Perú le rinda homenaje", afirmó Saba poco antes de entregar el Spondylus, un molusco tradicional en la joyería inca, a la actriz.

Chaplin, por su parte, agradeció el premio, que calificó de "gran honor", y luego recordó a los presentes una anécdota de cuando conoció 25 años atrás a un peruano en Madrid.

Como fin de fiesta, la propia actriz participó en la proyección de la película "Brand upon de brain", una cinta muda dirigida en 2006 por el canadiense Guy Maddin.

Mientras la película era proyectada, Chaplín se encargó de narrarla, acompañada por una orquesta que interpretaba la música y un grupo que se encargaba de realizar en directo los efectos sonoros.

El XV Festival de Cine de Lima ofrecerá hasta el próximo 13 de agosto 18 cintas latinoamericanas en la sección oficial, y que sumadas a las múltiples secciones paralelas permitirán a los limeños ver en pantalla grande lo más destacado de la cinematografía mundial del pasado año.
Geraldine Chaplin: "Hay un enorme talento en el cine latinoamericano"

La actriz estadounidense forma parte del Festival de cine de Lima, que se inaugura hoy
La estadounidense lamentó la poca distribución de la filmografía de la región (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 5 de agosto de 2011 03:46 PM

La actriz estadounidense Geraldine Chaplin afirmó que en el cine latinoamericano existe un "enorme talento", pero lamentó que aún tenga grandes problemas de distribución.

Durante una rueda de prensa en la capital peruana, a donde llegó para presidir el jurado del Festival de Cine de Lima, Chaplin habló de la salud del actual cine latinoamericano y mundial, de su padre, el ineludible Charles Chaplin, y de su larga trayectoria frente a las cámaras.

"Tengo enormes expectativas frente al Festival (de Lima), son 18 películas latinoamericanas en competencia, hay un enorme talento en el cine latinoamericano y tengo ganas de verlas", señaló la actriz.

Chaplin lamentó, sin embargo, que en Europa se distribuya poco cine latinoamericano, lo que le impide conocer más películas que se crean en la región, entre cuyos directores históricos destacó al boliviano Jorge Sanginés y al brasileño Glauber Rocha.

"En Latinoamérica siempre hubo un cine que se exportaba, con un lenguaje y mundos distintos, fascinantes y misteriosos", afirmó la actriz de Doctor Zhivago, de David Lean.

Su reciente paso por el Festival Internacional de Cine de Cartagena, explicó la actriz, le permitió conocer algunas nuevas obras colombianas, entre las que nombró a La sociedad del semáforo, de Rubén Mendoza, "una película con mucho humor y ternura", según dijo.

Al comparar el cine latinoamericano con el que se realiza en Estados Unidos, Chaplin dijo que el dinero y los medios técnicos son la principal diferencia, así como las aspiraciones de uno y otro.

"La industria americana en estos momentos hace la mayor parte de películas para ver cuántos culos ponen en asientos en un fin de semana. Y esto está bien, pero no es el cine que me interesa mucho ver", comentó.

Chaplin también recordó algunos momentos de su carrera, la misma que, según dijo, comenzó "por capricho" para luego enamorarse de ella, y recordó su trabajo con Lean y Robert Altman, "los dos directores más distintos que podría haber".

Mientras el británico Lean se negaba a estar con sus actores fuera del plató, Altman, director de Short cuts, vivía rodeado de ellos e incluso los obligaba a participar en la revisión de las tomas diarias, algo que para Chaplin se volvía una fiesta.

Sobre su padre, Geraldine aseguró que de él aprendió a ser disciplinada y a mantener sus ideales a pesar de todo.

"Charles Chaplin era mi padre, Charlot mi héroe", agregó.

El Festival de Cine de Lima, que se inaugura hoy, reúne películas de diez países latinoamericanos que competirán por el gran premio del jurado: el Spondylus, un molusco que fue muy importante en la joyería prehispánica de la región.

El cine venezolano viaja a festivales internacionales

"La hora cero" y "Hermano" están en la lista de los films seleccionados
"Taita Boves" llegará a las salas colombianas en el Festival de Cine de Santander CORTESÍA JERICÓ FILMS
EL UNIVERSAL
viernes 5 de agosto de 2011 12:00 AM

En agosto, varios festivales internacionales acogerán al cine venezolano, entre muestras paralelas y selecciones oficiales.

En el Festival Des Films Du Monde De Montreal, a celebrase del 18 al 28 de agosto, El chico que miente, Hoy no se hace pastel de Chucho, y El rumor de las piedras, estarán en la sección no oficial "Focus On World Cinema", mientras que El misterio de las lagunas será parte de la sección "Documentales del Mundo" y Cenizas eternas figurará en la Selección Oficial en Competición Internacional de Óperas Primas.

El Festival de Cine de Lima en Perú, del 5 al 13 de agosto de 2011, albergará en el evento cinematográfico a El chico que miente, Hermano, y El misterio de las lagunas.

Por su parte, la película Mar blindado se exhibirá en The Rhode Island International Film Festival, EEUU, que se desarrollará del 9 al 14 de este mes. En el mismo país, pero en el New York City International Film Festival, La hora cero será vista entre el 22 y 28 de agosto, mientras que del 15 al 21, el New York International Latino Film Festival mostrará el cortometraje I wanna shine de Prakriti Maduro.

Además, La hora cero, Las caras del diablo, Habana Eva, Taita Boves, Cheila, Hermano, Venezzia, Por un polvo, y El último cuerpo tendrán participación en el III Festival de Cine De Santander "Ojos Al Aire Libre" a celebrarse en Bucaramanga, Colombia, del 22 al 26 de agosto.

Finalmente, en el XIII Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, en Bolivia, que se realizará del 25 de agosto al 3 de septiembre, los organizadores harán una retrospectiva del cineasta venezolano José Ramón Novoa, con la proyección de Sicario, Garimpeiro y El don. En el encuentro fílmico, también serán exhibidas obras cinematográficas nacionales como Venezzia, El caracazo, La clase y La hora cero, en un homenaje a Venezuela.

La Bienal Ramón Palomares tendrá su cuarta edición

El evento literario se realizará del 24 al 26 de noviembre en Boconó, Trujillo
El certamen, que fue presentado ayer, se retomará tras una pausa de cuatro años NICOLA ROCCO
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
jueves 4 de agosto de 2011 12:00 AM

El estado Trujillo relanzará un evento literario que había sido paralizado. La Bienal Nacional Ramón Palomares, que este año llegará a su cuarta edición, se hará del 24 al 26 de noviembre en el municipio Boconó.

El certamen, que se realizó por última vez en 2007, fue presentado ayer en la Casa de las Letras Andrés Bello de Caracas. Ahí, representantes del comité organizador hablaron del evento que tiene como tema central el "Bicentenario de nuestra Independencia".

"Nosotros pensamos esto como un encuentro entre la sensibilidad y la belleza", informó Pedro Ruiz, coordinador de la Bienal, que estuvo acompañado por Miguel Márquez, de la Red Nacional de Escritores Socialistas de Venezuela; Miguel Marín, alcalde de Boconó; y Luis Alberto Crespo, director de la Casa de las Letras.

Así, la localidad andina tendrá actividades similares a una feria. Habrá lecturas, charlas, presentaciones y conciertos. "La Bienal siempre se ha caracterizado por ser un encuentro integrador de las artes. Vamos a estar en todas las parroquias del municipio. Todas las Plazas Bolívar van a estar tomadas con espectáculos, conferencias y recitales", agregó Ruiz.

El evento, organizado por el Ministerio de la Cultura, le rendirá homenaje a cinco intelectuales de la zona, ya fallecidos: Domingo Miliani, Eusebio Baptista, Mario Briceño Iragorry, Fabricio Ojeda y Oscar Zambrano Urdaneta. También servirá para reeditar libros de los cuatro primeros autores.

El concurso

La IV Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares tendrá concursos para cuatro distintos géneros. Al de poesía, narrativa y ensayo, que ya se habían realizado en la edición 2007, se le sumó otro dedicado a las crónicas, o Memoria colectiva, como le titularon. Todos ellos tendrán tema libre.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de octubre. Podrá participar toda persona residenciada en el país, que no haya ganado en ediciones anteriores. Las obras -sólo una por participante- deberán ser inéditas y enviadas al Museo Trapiche de los Clavo, en Trujillo. La premiación le dará fin a un evento que pondrá a Boconó por tres días en el mapa literario.

|

No hay comentarios: