Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 14 de agosto de 2011

Gracias Doctora, yo fui la primera Directora del Calasanz del barrio por apoyar al P. Luis Arsuaga desde MINDUR, cuyo Director era mi esposo, (1981)

Notitarde 13-08-2011 |
Valencia en letras
La parroquia Miguel Peña y sus 40 años
/



"Un sueño es un cuadro inspirador del futuro que infunde energía a tu mente, voluntad y emociones, facultándote para hacer todo lo que puedas para lograrlo." John C. Maxwell

¿Cómo les digo a los vecinos de Miguel Peña lo que deseo decirles, ahora que están de pláceme por el 40 aniversario de la creación de su parroquia? Sé que no fue por casualidad que vino a mi mente un libro de John Maxwell, "¡Vive tu sueño!", porque para nadie es un secreto el sueño que abrigan los ciudadanos de la más populosa parroquia valenciana.

Con motivo de la discusión del Plan de Desarrollo Urbano Local de las Parroquias Candelaria, Miguel Peña, Santa Rosa y parte de San Blas, que me tocó coordinar, recorrí esa parroquia, largas conversaciones con vecinos hablando de sus recuerdos. Por ejemplo, el esfuerzo que había hecho el Colegio Don Bosco por llevarle herramientas a las comunidades del sur de manera directa, materializado en la creación del Colegio "Monseñor Arocha", en el barrio El Consejo, seis o siete años antes del nacimiento de la parroquia. Allí, el Gran Capitán, el gran soñador fue el padre Rodríguez. Tiempo después, el Colegio Calasanz hizo lo propio, pero en otro costado del inmenso sur que ya era Miguel Peña, en el barrio Impacto. Y cómo se formó La Bocaína, a partir de los linderos de lo que es hoy el barrio Federación; reconstruyeron imágenes de aquellos eventos, de muchos pioneros, al salir de sus trabajos, yéndose a los gamelotales, con palas, con chícuras y con machetes, trazando las calles, abriendo huecos, sembrando los palos, fijando los techos de zinc. Más hacia el norte, cuando llovía, las aguas bajaban por la avenida Anzoátegui, buscando el canal de riego que venía desde la laguna de Guataparo y que separaba el barrio Don Bosco y barrio América, del Cañaveral y El Palotal, así me contaban.

Fueron muchas las visitas y muchas las anécdotas. A las comunidades del sur nadie puede echarles cuentos, porque saben de historias. Comunidades más recientes, como Santa Eduviges, o Libertador, o las Parcelas de El Socorro, esta última considerada en el plan como "plan especial de La Candelaria", por solo nombrar algunas, vivieron al calco las mismas situaciones de las pioneras, y aspiran, al igual que aquéllas, ver consolidados sus servicios y alcanzar un alto nivel en su calidad de vida.

¿Cómo podemos ser útiles a este sueño, a estas aspiraciones tan legítimas?

Educando, formando nuevos liderazgos y hablando claro, aun a riesgo de no parecer simpática. ¿Recuerdan el Plan 2020 del alcalde Paco Cabrera? Parte de ese plan está contemplado en la Ordenanza sobre el Plan de Desarrollo Urbano Local de las parroquias Candelaria, Miguel Peña, Santa Rosa y parte de San Blas, publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 10/1558, en fecha 15 de octubre de 2010. Paco y su equipo técnico, utilizaron para su diseño, estudios realizados por el Instituto de Estudios Regionales Urbanos de la Universidad Simón Bolívar (Ieru), del Instituto Urbano de la Universidad Central de Venezuela (Insurbeca), entre otros; allí están plasmadas las ideas para organizar y transformar a Miguel Peña. Después de casi un año de estar promulgada, ¿Qué se ha hecho? Una cosa es soñar despiertos, pero a los sueños hay que fijarles desde la tierra una palanca que los impulse, que los haga realidad, si no queremos despertar y frustrarnos.

¿Cuál debe ser la actitud de los ciudadanos de Miguel Peña? ¿A qué educación y formación de líderes nos estamos refiriendo? ¿Por qué creo en el Plan 2020? ¿Cuál es el grado de disposición real y de determinación que se tiene para la lucha? y ¿Por qué hablar claro? Al respecto me referiré en la próxima entrega.

Abogada

Concejal de Valencia

tuopinion@gladysvalentiner.com

No hay comentarios: