Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 1 de agosto de 2011

OSCAR YÁNEZ / "Es una vergüenza lo que ha ocurrido en la Fuerza Armada Nacional" "Somos una colonia cubana"

Lun, 01 de Agosto 2011, 05:19:41 -- Actualizado: Mie, 27 de Julio 2011, 08:23:26
OSCAR YÁNEZ / "Es una vergüenza lo que ha ocurrido en la Fuerza Armada Nacional"
Oscar Yanes afirma que Chávez ha enriquecido a los militares. 'Es una vergüenza lo que ha pasado en las Fuerzas Armadas, han reconocido que es el instrumento político de Chávez; eso no quiere decir que todos los militares sean chavistas; sin embargo, una minoría, la directiva, la cúpula ha demostrado, hasta ahora, que controlan la institución'.






“Antes de caer Pérez Jiménez la gente decía, es preferible un burro al general”, señala el cronista y polémico periodista Oscar Yanes en amplia entrevista con La Razón

.

.

.



Por Fernando Olivares Méndez
Corría diciembre de 1991, para la fecha el periodista de larga trayectoria y escritor Oscar Yanes era presidente de la Comisión de Medios en el extinto Congreso Nacional. El país estaba sumergido en una grave crisis política y social durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez; las calles eran prácticamente un campo de batalla por las continuas manifestaciones, producto del creciente descontento social. Paralelamente, habían rumores sobre una inminente sublevación en el sector castrense; en ese sentido, durante una extensa entrevista preguntamos al entonces diputado Yanes si era previsible una golpe de Estado. Sin sorprenderse, nos respondió, “claro que puede haberlo, ¿por qué no?, al jefe de ese movimiento militar nadie lo conoce pero posiblemente está jugando billar en cualquier cuartel y preparando la asonada”. Tres meses después explotó el alzamiento del 4-F de 1992 liderado por Hugo Chávez y varios comandantes del Ejército.
- Aquella Venezuela es diferente a la de hoy, igualmente las circunstancias políticas ¿Cuál es su visión sobre lo que acontece en el presente?
- Esta crisis es mucho más grave que la vivida en este tiempo y mucho antes; yo sostengo algo que nadie cree, Venezuela está al borde de una guerra civil que no será como la española pero que puede durar un mes, esto por la intolerancia del Presidente Chávez y la falta de agilidad política de la oposición ante la situación. Así mismo, hay un caso alarmante, el presidente está muy enfermo y lo hemos conocido sólo porque él lo reveló, con un testigo como Fidel Castro quien se lo informó, no por un diagnóstico médico del Parlamento certificando la realidad. Lo primero que ha debido hacer el gobierno es constituir una junta médica política representada por médicos notables y de cada uno de los partidos políticos, que determinaran si Chávez está en capacidad, o no, de seguir en el poder.
“Así se hizo con Diógenes Escalante (muy interesante recordarlo), quien era el candidato del presidente Isaías Medina Angarita; el doctor Escalante se enferma por desvaríos mentales, ¿qué hace el general Medina, sabedor que la gente estaba diciendo que él quería deshacerse del candidato pues éste no quería ser un muñeco manejado por su mentor?, pues nombra una junta médica donde estaban designados todos los partidos políticos y llegan a la conclusión que Escalante estaba mentalmente inhabilitado”.
- ¿Hay liderazgos en el gobierno capaces de conducir al país sin Chávez?
- No, en este momento no, pues no hay figuras políticas con criterio independiente; Venezuela está dividida entre quienes siguen a Chávez y quienes lo adversan. Ante ese cuadro no vemos un líder político, que evidentemente existe, pero que el Presidente los ha eclipsado en su campamento. En el lado de la oposición, se ha cuidado de mostrar quiénes son ellos para evitar una división mayor en ese sector.
- Que por cierto tiene un abanico de precandidatos a la presidencia y, hasta hora, sin un proyecto político alternativo...
- La oposición se ha resignado únicamente a defenderse del Presidente y a tratar de sacarlo del poder; pero no han pensado en lo más importante, que la mejor defensa es tener un dirigente político que sea el anti Chávez, que lo hay, y no han buscado. Existen muchos venezolanos capaces de darle dos chancletazos a Chávez; pero se cuidan de no buscarlo y presentarlo a la ciudadanía por las envidias y el problema de querer ser el primero unos y otros. Antes de caer Pérez Jiménez la gente decía, es preferible un burro al general, cuando Hugo Trejo se alzó los venezolanos comentaban que mejor era “el que sea” a Pérez Jiménez. Eso no se ha hecho hoy simplemente por la envidia en la oposición.
COLONIA CUBANA
- ¿Por qué habla de dictadura comunista de Chávez?, si hacemos un análisis, Venezuela no podría compararse, por ejemplo, con Cuba.
- Ah, porque no hemos llegado todavía, este es un proceso gradual, van poco a poco sentando las bases y conquistando puntos, la educación, el trabajo, es una labor de constancia. Las directrices fundamentales vienen de Cuba; mira, Venezuela es, políticamente, una colonia cubana, eso es evidente. Con la enfermedad del presidente se ha demostrado, es (Fidel) Castro quien le afirma a Chávez que tiene cáncer ¿Y a dónde va a tratarse la enfermedad? Ciertamente, somos una colonia cubana.
- Sin embargo, la Fuerza Armada Nacional se ha sumado, al menos así lo manifiestan oficiales de alta jerarquía, al proyecto político del Presidente de la República. Expresiones como “somos antiimperialistas y socialistas” lo evidencian...
- Es una vergüenza lo que ha pasado en las Fuerzas Armadas, han reconocido que es el instrumento político de Chávez; eso no quiere decir que todos los militares sean chavistas; sin embargo, una minoría, la directiva, la cúpula ha demostrado, hasta ahora, que controlan la institución. Aunque te digo que siempre el ejército ha sido una incógnita en Venezuela. Por ejemplo, nunca se pensó que los militares se plegarían con Pérez Jiménez, él mismo se sorprendió. En entrevista que concedió en España después de su caída, me dijo que la tragedia venezolana es que las Fuerzas Armadas no supieron entender lo que él estaba haciendo.
- ¿Ahora sí lo entienden?
- Mi opinión es que no están a la altura de las circunstancias, ha podido más el elemento de corrupción, lo cual no significa que no haya gente muy noble y honesta; llegará el momento en que esa gente hablará y tomará una posición. Hay un grupo militar que ha sabido aprovechar el espíritu chavista y comunista, que le ha permitido enriquecerse, es la fuerza del dinero.
“SISTEMA FRACASADO”
“Este es el gobierno –dice- más peligroso de la historia contemporánea de Venezuela pues quiere imponernos un sistema de vida que no aparece en el texto constitucional; es la primera vez que un Presidente de la República y Jefe de Estado es comunista y quiere imponer esa ideología; el que no se de cuenta de ello está en la luna. Chávez es una persona muy viva (la viveza no tiene nada que ver con la cultura) y ha logrado con audacia probar en el país, junto a la FAN, un sistema que fracasó en todas partes del mundo”.
- El odio que se proyecta en la sociedad venezolana en estos tiempos de radicalización política, ¿cómo explicarlo?
- Ese odio ya existía antes que llegara el mandatario, pero él lo ha explotado perversamente.
- ¿Cómo define al pueblo venezolano en cuanto a sus preferencias por capitalismo o socialismo?
- El pueblo tiene un profundo afecto capitalista que, como todos, quiere vivir bien, tener una buena casa; es decir, la doctrina de Carlos Marx no funciona con el pueblo venezolano. Pero, hay sectores que no es que sean socialistas sino que simplemente son muy vivos y han descubierto que Chávez es ignorante y dicen “vamos a aprovechar a este hombre”. Eso seguirá funcionando hasta que la gente se de cuenta que el tipo es un pillo.
LOS APÓSTOLES DEL CHAVISMO
- Su parecer sobre las personas más cercanas al Presidente, Elías Jaua, Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, Jorge Giordani, Alí Rodríguez, Cilia Flores, entre otros...
- Sin ánimos de irrespetar a nadie, ellos son los apóstoles del chavismo; si te pones a ver, el estado mayor político del chavismo no tiene currículum sino prontuario. Mira, la oposición tenía que forzosamente echar la parada y desenmascarar a Chávez, es lo que vienen haciendo pero les ha faltado rematar, pelean bien en el centro del ring pero no rematan, el hombre cae y ellos disciplinadamente lo ayudan a levantarse o se quedan en su esquina haciendo el aguaje; lo único que les falta es pasarle el guante por la cara para acariciarlo.
- Las elecciones presidenciales del 2012, ¿son previsibles?
- Si no las hay, habrá noticias… de Chávez se puede esperar todo…
- El Presidente repite permanentemente al referirse a sus adversarios políticos que “no volverán”, lo dice con mucha seguridad...
- Ah claro, por las Fuerzas Armadas.
- ¿Podría ganar las elecciones nuevamente?
- Puede ocurrir porque el Consejo Nacional Electoral es suyo; aparte de eso, aquella fuerza civil de hace varios años y que estaba en la calle, interpretó erróneamente que todo el pueblo estaba con Chávez y no pensó seriamente en su verdadera ideología.

.
La enfermedad de Chávez:
¿Castigo de Dios?
- Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, ofició una misa en la Academia Militar junto a otros sacerdotes pidiendo por la salud del Presidente de la República ¿Cómo analiza ese hecho?
- Es que la iglesia es política; sabe que ello va a despertar grandes críticas pero también comprende que originará grandes temores en el pueblo humilde, de no hacer caso a eso, mucha gente dice incluso que la enfermedad de Chávez es castigo de Dios, y la iglesia lo explota.
- Pero, allí estaba Monseñor Moronta…
- Claro, porque mientras más importante fuera la jerarquía, era más duro el golpe; imagínate si esa misa la hace el Papa en el Vaticano pidiendo salvar a los venezolanos del demonio, ¿tú sabes lo que significaría esa vaina? El poder de la Iglesia es ilimitado y nunca ha perdido una, ¿y por qué vamos a pensar que esta la va a perder?

.

“Ha sabido engañar a la gente”

- El gobierno ha emprendido iniciativas como Mercal, Pdval, las misiones, los centros de atención médica…
- La publicidad con espíritu totalitario ha sido muy bien manejada, pintándole a la gente una cantidad de cosas que han aceptado. Por ejemplo, que la mal llamada oligarquía es la culpable de todos los males o que Estados Unidos es el imperio que nos tenía sometidos. Es decir, Chávez ha sabido engañar a la gente, que una cantidad de infelices tan ignorantes como él crean en su proyecto, pero mucho más grave es que la FAN, sin resistencia aparente, digan “patria, socialismo o muerte”. Yo quiero insistir en expresar que las Fuerzas Armadas se han convertido en un instrumento político del Presidente. Aunque eso no puede ser permanente; ningún gobierno se puede mantener a base de las sinvergüenzuras del país.

.

“Carmona se volvió loco”
“Los militares no quisieron dar un salto en la oscuridad y no actuaron”

- ¿Cometió un error la FAN el 11 de Abril del 2002 al plegarse al gobierno plutocrático de Pedro Carmona?
- Carmona se volvió loco, subestimó a las Fuerzas Armadas, a Chávez y a los partidos políticos. Chávez regresa pues había un vacío de poder, los militares no quisieron dar un salto en la oscuridad, y no actuaron tomando ellos el poder pues no estaban plenamente conscientes de lo que iba a pasar en el país. Creyeron, así como hablaba Pérez Jiménez en nombre de las Fuerzas Armadas, que Chávez era una expresión de la institución, y no lo es pues se aprovechó de la FAN, simplemente es un comunista disfrazado de militar. Los militares piensan que con eso que llama el Presidente, socialismo del siglo XXI, tienen una patente de corso para hacer los que les viene en gana, es lo que les interesa y lo que está ocurriendo.

.

Candidatos que son más de lo mismo

- ¿Qué opina de los viejos rostros como Oswaldo Álvarez Paz, Eduardo Fernández y Antonio Ledezma que han anunciado su intención de participar en las primarias de la oposición?
- Esa gente, ellos mismos voluntariamente, deberían aportar sus conocimientos políticos y desistir en su intención de ser presidentes. Si insisten en tener el poder la gente exclamará, ah, esto es más de lo mismo. La dictadura comunista de Chávez debe servir de pretexto y lección para buscar un elemento político joven que esté dispuesto a dar la cara.
- ¿Cómo ve los liderazgos de María Corina Machado, Capriles Radonsky o Leopoldo López?
- Necesitarían medirse en la cancha, mientras no lo hagan no sabemos qué puede ocurrir con ellos.

.

“El reporterismo era bravo”

“Teníamos una obsesión, dar el tubazo y no dejarse tubear”

Oscar Yanes se ha hecho famoso por sus libros anecdóticos que revelan hechos sensacionales y extraños de la vida venezolana en décadas pasadas. La Vida Íntima de Leo, Los Años Inolvidables, Amores de Última Página, Las Memorias de Armandito, son algunos de los títulos de su extensa obra.
Fue reportero del diario Últimas Noticias en sus años mozos y recuerda a uno de sus compañeros, Marconi Villamizar, “era un reportero adeco, buen periodista, que cuando tumban a Rómulo Gallegos entró a la antigua Universidad Central de Venezuela y en el campanario izó una bandera negra, fue la única resistencia al golpe”.
Cuenta que el reporterismo en aquella época era muy bravo, “y agresivo pues teníamos una obsesión, dar el tubazo y no dejarse tubear; eso te permitía dentro del lenguaje de los periodistas de esos años, hacer lo que te diera la gana, todo se justificaba. Si una persona había sufrido un accidente fatal y el reportero tenía la foto del tipo empatillado, iba a la casa de la viuda y le decía que no quería que la familia sufriera con esa foto publicada en el periódico, entonces se llevaba todas las fotos que estaban en la sala y hasta de la primera comunión, jajajajaja. El director era incapaz de reclamarle al periodista”.
También recuerda la guerra permanente entre los diarios Últimas Noticias, El Nacional y El Universal, “no hubo reconciliación nunca, la guerra por dar el tubazo llegó a convertirse en una religión de cada periódico; y el periodista era mucho más honesto que en la actualidad. Si alguien le ofrecía plata iba y le decía al director, mira yo voy a hacer una crónica sobre ese coño de madre que me ofreció plata, ese era el periodismo de la época. La relación con los políticos fueron muy tirantes pues aquél tenía la costumbre de chismear al reportero con el dueño del periódico, mira chico, Oscar Yanes todo lo que le traigo me lo echa para atrás. Los políticos jamás lograron controlar al reportero”.

.

La plaza Bolívar era el corazón de Caracas

“Sólo se enteraban de las cosas por lo que se decía en la plaza, era una especie de ágora”


En tiempos pretéritos, en aquella Caracas de escasos habitantes, la vida se desarrollaba prácticamente en el centro de la ciudad, “por algo elemental, la plaza Bolívar era el verdadero corazón de Caracas, existían hombres y mujeres que sólo se enteraban de las cosas por lo que se decía en la plaza, era una especie de ágora, no se decía qué pasa en Caracas sino qué se dice en la plaza Bolívar, en los altos del cine Rialto, enfrente, estaba Últimas Noticias; el mejor director fue Kotepa Delgado y el mejor jefe de información Víctor Simone De Lima”. Era nuestra capital una ciudad bucólica, pacífica, con clima excelente, Oscar la añora pues “nuestro trabajo como periodista era acabar con esa época, jajajaja, te explico por qué, para un tabloide la ciudad era un verdadero hueso, de allí aquellas historias de la iluminada de Sarría, la mujer hombre, la cabeza del Guaire, el nudista, es decir, aquí no pasaba nada, un tabloide no puede vivir en una ciudad tranquila. Éramos un país folklórico, hubo unos señores que se hicieron famosos y aparecieron en todos los periódicos porque levantaron un pequeño astillero en el río Guaire para fabricar lanchas y barcos, jajajaja”.

.

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

.


CARACAS 444 | ENTREVISTA OSCAR YANES, PERIODISTA
"En Caracas se perdió el espíritu de buena vecindad y de respeto"

"Hay que hacer de la ciudad un lugar donde verdaderamente se pueda pasear, comer y dormir"

El eterno periodista de ciudad indica que "el caraqueño antes era respetuoso. Hoy te montan una fiesta" OSWER DÍAZ
JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 25 de julio de 2011 12:00 AM

Nació en la parroquia Santa Rosalía en 1927, época en que Caracas era considerada por sus habitantes como un "pueblo grande", con sectores periféricos como Antímano y Sarría.

Oscar Yanes, escritor e historiador, vivió en la parroquia San Juan y a sus 84 años recuerda que Caracas fue una ciudad donde hubo mucho respeto y solidaridad, con ciudadanos que hacían vida en el rectángulo histórico compuesto por la esquinas Las Monjas, teatro Principal, Las Torres y Las Gradillas de la plaza Bolívar.

- Hoy la ciudad cumple 444 años. ¿Cómo se vivía en la Caracas de antaño?

- Caracas era solo la plaza Bolívar. El resto era monte y culebra. Ese espacio público fue el micrófono de la ciudad. Allí se reunía la gente importante, el resto se sentaba en los bancos, cerca de los grupos que estaban conversando para oírlos. Luego cada vecino llegaba a su casa para contar las noticias del día. Los vecinos se convertían en reporteros. Cuando se contaba lo que ocurría en la plaza Bolívar se decía que se enteraban de lo que pasó en Caracas.

- ¿Los ciudadanos vivían seguros en el centro?

- Si. La gente alquilaba sus sillas para sentarse hasta medianoche en la plaza Bolívar sin problemas de inseguridad para contar las historias más curiosas de la ciudad.

- ¿Qué tipo de historias?

- Hubo conspiradores que generalmente se alzaban y la gente decía que se debía ir a la plaza Bolívar porque allí los llevaban amarrados. Al preso político también lo trasladaban al centro. Se dice que el presidente Cipriano Castro visitaba la plaza, interrogaba a los alzados, y los mandaba presos a cárcel de la Rotunda.

- ¿Cómo funcionaban los periódicos de la época?

- Los periódicos colocaban una gran pizarra en sus balcones para anunciar la noticia más importante del día. El Universal y otros tenían su balcón de noticias y en la plaza Bolívar se comentaban cada día las noticias de las pizarras. Salía el redactor de los cables con una tiza y un borrador para escribir la noticia nueva y ese era el tema de conversación inmediatamente. En la Segunda Guerra Mundial (1939) la pizarra cambiaba hasta seis veces al día.

- ¿Cómo cambia esa vida en Caracas?

- El reportero ciudadano desapareció con el fallecimiento del general Juan Vicente Gómez. Allí cambia la vida de Caracas y en el interior del país se inicia la producción de noticias y otros trabajos.

- ¿Las disposiciones legales se respetaban?

- Si. Habían disposiciones legales que impedían que los ciudadanos pasaran con paquetes o bultos frente al Libertador. No se podía cruzar la plaza Bolívar en camisa y se debía quitar el sombrero. También se respetaban las ordenanzas de convivencia ciudadana.

-¿Qué cosas eran famosas en la Caracas de antier?

- Los entierros, los fantasmas, tesoros y la industria casera de damas pobres que vendían dulces y conservas de coco. Ellas también trabajaban en la Cancillería haciendo las invitaciones para grandes recepciones diplomáticas. Cuando las familias caraqueñas poderosas se fueron al Oriente del país se decía que enterraban sus joyas. Muchos de ellos no regresaron y cuando alguien iba a arrendar una casa su dueño le advertía que allí salían muertos y eso significaba que había un tesoro enterrado. Tener esa casa era como ganarse la lotería.

- ¿Qué tipo de ciudadanos tuvimos en Caracas?

- Gente con camisones en los años 30 que brincaban los patios. Se creía que eran muertos. Pero eran novios que enamoraban a las muchachas de la cuadra. También abundaban los sobadores, que se pintaban la cara de negro y buscaban a muchachas en sus habitaciones y las sobaban. Las familias salían con machetes para buscar al sobador para lincharlo, éste huía por los techos.

-¿En que momento la ciudad crece y se urbaniza?

- Gracias a Luis Roche y a varios urbanizadores Caracas comienza a extenderse hacia el sureste. Allí habían grandes haciendas y se compran terrenos. Al principio la gente no quería mudarse hacia esa zona porque decían que eso era monte y culebra. Pero la gente se fue a esa parte de la ciudad porque se creía que era más seguro en caso de temblores. También se creyó que si El Ávila roncaba era porque venía un temblor. Otros indicaban que si el Observatorio Cajigal colocaba una bandera negra había peligro de sismo en la ciudad.

-¿Hoy qué es Caracas?

- La Caracas de hoy no es ni chica ni limonada. No se puede disfrutar la ciudad. Aquella Caracas que tenía "fantasmas", ahora lo que tiene son vivos que te atracan. Los fantasmas no atracaban, cuando mucho salías corriendo. Hoy te atracan y te matan. En Caracas se perdió el espíritu de la buena vecindad y de respeto. El vecino formaba parte de tu familia y te ayudaba a cualquier hora. Si había un muerto durante un mes por lo menos en esa manzana no había bailes ni bautizos. El caraqueño era solidario y respetuoso. Hoy te montan una fiesta.

-¿Los arreglos que se hicieron para el Bicentenario son los más acordes?

- Son ridículos. Han pintado de una forma grotesca al Correo de Carmelitas. Eso parece un papagayo. El resto es pura fachada.

- ¿Qué debió haber sido Caracas en pleno siglo XXI?

- Una ciudad fiel a la que dijo Arístides Rojas: "hacer de Caracas una lugar para pasear, comer y dormir". La urbe donde a partir de las 9 pm nadie hace escándalos. Ir a El Ávila de modo seguro o comer en un parque sin que te atraquen. Hoy no se cumplen las ordenanzas. Las serenatas se acabaron por la inseguridad.

¿ Que recomienda para mejorar la vida caraqueña?

- Restituir los consejos de vecinos para señalar los errores por manzanas y corregirlos con apoyo de las autoridades. En caso de que no respondan mejor se crean consejos de vigilancia. La ciudad se anarquizó y se soltó de las manos, ya no hay un verdadero gobierno caraqueño. El vecino perdió su sentido de solidaridad. Es una ciudad realenga. Hoy se deben recordar los orígenes de las esquinas de Caracas en los colegios. En 2011 da lo mismo ser caraqueño que haber nacido en San Antonio del Táchira. Perdimos el sentido familiar de la identidad geográfica. Los ciudadanos no se reúnen en las esquinas para contar historias de la parroquias. Debemos buscar apoyo policial para vivir tranquilos, si no vamos a estar enterrados vivos en la capital. Hay que restablecer la seguridad en cada parroquia. Pero eso lo hacen funcionarios que verdaderamente quieran a Caracas.



No hay comentarios: