Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 4 de abril de 2012

Malcolm X Y Martin Luther King. Comparacion de 2 Discursos

http://www.taringa.net/comunidades/antinwo/

LA COMUNIDAD 1984
Durante la década de los 50 y 60, el racismo era un hecho patente dentro de la sociedad americana. Y es que Estados Unidos estaba impregnado por el desprecio y el rechazo hacia el hombre negro, teniendo este desprecio su máxima expresión y apoyo en la organización racista Ku Klux Klan. Como consecuencia de la segregación racial, los derechos de las personas de color eran fuerte mente recortados por algunas leyes, obligándoles a comer en distintos, sentarse en asientos determinados dentro de los transportes públicos, e incluso siendo prohibidos matricularse en ciertas universidades. Un claro ejemplo de todo esto es el afamado incidente sufrido por Parks en Alabama, cuando se negó a sentarse en el sitio que le correspondía dentro del autobús.
A pesar de que la esclavitud había sido abolida casi un siglo antes, la raza negra seguía siendo tratada como una especie inferior.
Los dos discursos que hemos escogido simbolizan la que se llevó acabo durante los años 60 con el fin de transformar esta situación, a favor de una sociedad igualitaria. Fueron promulgados por Martin Luther King y Malcom X, líderes de dicho movimiento, que a pesar de tener los mismos objetivos, su metodología para conseguirlos era radicalmente distinta. Mientras King defendía la no-violencia y los medios pacíficos, la actitud de Malcom X era mucho más , haciendo de la agresividad un rasgo común. Ambos líderes utilizaron la oratoria como vía para propagar su ideología.

Discurso de Malcolm X

The problem is still here

(El aún está aquí)






“Un hombre blanco llamado , teóricamente desarrolló la Guerra Civil para solucionar el problema racial y el problema aún esta ahí…y entonces otro hombre blanco llamado Kennedy vino, presentándose a presidente, y le dijo a los negros todo lo que iba a hacer por ellos si le votaban, y votaron por él un 80%, y ha estado en el poder tres años y el problema aún está aquí.
Cuando los perros policías mordían a las mujeres negras, a los niños negros y a los bebés negros en Birmingham, Alabama, ese Kennedy dijo que no podía hacer nada porque ninguna ley federal había sido violada, y en cuanto los negros explotaron y se empezaron a proteger, Kennedy envió tropas. Y no tenía ninguna ley cuando envió las tropas en el momento en que los negros estallaron como las que tenía cuando estallaron los blancos.
Así que nos estamos moviendo dentro de nuestros derechos, y lo estamos haciendo de manera justa, con razón cuando albergamos dudas acerca de la capacidad del hombre blanco para solucionar nuestro problema y también cuando albergamos dudas acerca de su honradez y su sinceridad. Porque tendréis que reconocer que el problema ha estado aquí durante mucho tiempo y los blancos han estado diciendo lo mismo durante los últimos cien años, y la solución no está más cerca ahora que hace cien años”.


Objeto del discurso:

Principalmente, lo que Malcolm X quiere transmitir a su audiencia es que el problema racial no se ha solucionado con el paso del tiempo, a pesar de que presidentes como Lincoln y Kennedy le declararon la guerra frontalmente. Malcolm X explica que muchos son los blancos que han dicho a lo largo de la historia que iban a acabar con el conflicto racial, pero la realidad es que los negros lo siguen padeciendo. Alberga dudas acerca de la capacidad de los blancos para resolver el problema racial, y da a entender que quizá, si no lo resuelven, sea porque simplemente no quieren resolverlo.
Este discurso de Malcolm X puede suscitar cierta reacción en la población negra americana, la cual puede oscilar desde una pacífica toma de conciencia de su situación hasta un agresivo y acusado racismo contra el hombre blanco, que será visto como único responsable de la situación que los negros se ven obligados a padecer.

Elementos que ayudan a consolidar su objetivo:

- Estructura:
El discurso se divide en tres partes:
En la primera de ellas, Malcolm X se limita a poner ejemplos de presidentes blancos que, a lo largo de la historia, han dicho que acabarán con el racismo en América. Así, por ejemplo, nombra a Kennedy y a Lincoln.
En la segunda parte, explica que a pesar de toda la palabrería blanca acerca de acabar definitivamente con el racismo, el problema sigue estando ahí, los negros siguen siendo reprimidos por las leyes blancas mientras que los blancos gozan de toda impunidad para atacar a los negros.
Tras estas dos primeras partes, Malcolm X termina por concluir que el hombre blanco no puede, o quizá no quiere, acabar con el racismo en América.

- Puesta en escena:

A lo largo del discurso, podemos ver a un Malcolm X serio, que no sonríe en ningún momento, transmitiendo seguridad en sí mismo, demostrando que sabe de lo que está hablando y, lo más importante, demostrando que sabe que tiene razón en lo que está diciendo. Además, el rostro fruncido, aparte de seguridad, transmite enfado, y hace que podamos apreciar en el discurso una clara intención de protesta contra algo en concreto, en este caso es el problema racial. Todo ello está acompañado por un dedo índice acusador que levanta varias veces al referirse a distintas personalidades que, a lo largo de la historia, han dicho que pondrían punto final al racismo contra los negros.

- Lenguaje verbal:

La primera característica que llama la atención en cuanto al lenguaje verbal es la repetición de la frase “the problem is still here” (el problema está aún aquí), que busca dejar claro que el problema racial no se ha solucionado y que aún queda mucho por hacer.
Las enumeraciones de ejemplos dan más solidez a sus argumentos. No se limita a nombrar un caso y sacar las conclusiones a partir de él, sino que enumera varios para dar más credibilidad a su discurso. Los primeros cuarenta segundos del discurso (casi la mitad), Malcolm pone ejemplos de gente que ha dicho que acabará con el racismo y sus palabras se las ha llevado el aire.
Vemos entonces que este discurso de Malcolm es adecuado para su audiencia, ya que emplea un lenguaje fácil, cercano al oyente medio, y usa unos recursos muy buenos cuando se trata de influir en la gente.

- Entonaciones:

A lo largo del discurso podemos apreciar una progresiva subida de tono en la voz de Malcolm X. Al pronunciar palabras como “negroes”, “Kennedy” o “doubts”, lo hace con mayor énfasis, casi gritando, mostrando qué palabras considera más importantes en su discurso y en torno a qué conceptos gira el problema racial que vive América.
Además, cuando habla de la injusticia que los negros padecen al enfrentarse a las leyes de los blancos, Malcolm eleva el tono notablemente, dando así más dramatismo y emoción a sus palabras. Al igual que cuando habla de las “mujeres”, los “niños” y los “bebés”, que, a pesar de ser un recurso muy típico para sensibilizar a la gente acerca de algo, consigue dar al discurso de Malcolm mayor emoción y credibilidad.

No hay comentarios: