Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 7 de abril de 2012

Los primeros peregrinos (II)

EL ALMA DE VENECIA

El evangelista Marcos está indeleblemente asociado con el orgullo en su lugar: No figura histórica está más claramente relacionada con Venecia a su santo patrono. Su plaza es el corazón de Venecia, su basílica el centro de su antigua fe. -Símbolo de la marca del león alado, su pata en el Evangelio abierto, es tan omnipresente en Venecia, como la góndola. Para los venecianos del siglo IX y después, "¡Viva San Marcos!" era el grito de guerra, y las leyendas de San Marcos, se entrelazan con las raíces más antiguas de la República de Venecia. Y, sin embargo, la tradición nos dice, Marcos murió como mártir en Alejandría, Egipto. ¿Cómo lo hizo ganar tanta importancia en una película del oeste de la ciudad-estado?

En el delicado equilibrio de la política de una superioridad en el siglo IX, Italia, un joven de energía con destino a la grandeza necesaria teísta nada menos que la legitimidad militar.Como su patrón, la ciudad no se necesita la tercera cadena de dragón que tenía Slayer, San Teodoro, pero un titán entre los santos. Y así nació un golpe maestro de la política de sombra sin igual en la historia medieval: En el 828, supuestamente por orden del dux veneciano dos comerciantes llamado Bono da Malamocco y Rustico da Torcello robaron los restos de San Marcos de su tumba en Alejandría o, algunos dicen, que estafó a partir de la posesión de los sacerdotes locales. Al regresar a su nave, los conspiradores puso los restos del santo en una cesta, cubriéndolos con carne de cerdo para disuadir a los enredos oficiales.Cuando las autoridades musulmanas del puerto se detuvo a los ladrones y se asomó a la canasta, que retrocedió con disgusto, llorando "Kanzir Kanzir!" - "cerdo" en árabe-y ordenó a los venecianos a acelerar el proceso. En el viaje, la leyenda nos dice, una tempestad estalló frente a la costa griega. San Marcos, sus restos amarrados al mástil, calmó la tormenta, el ahorro de la embarcación. Sin embargo, bordado por la leyenda, este robo descarado de las reliquias del evangelista dio a la naciente república un sello espiritual acompañado de toda la cristiandad latina sólo por la de Roma de San Pedro. Este golpe de Estado extraordinaria establecido en el éxito de películas brillantes que dio a luz un superpoder veneciano.

Desde los primeros días de la República ", fue la bandera de San Marcos de Venecia", de Gherardo Ortalli, un medievalista de la Universidad de Venecia y un experto en San Marcos, me dijo. "No creo que hay otros ejemplos de santos que eran tan importantes políticamente. Dondequiera que dejó su impronta en Venecia, se encuentra en Marcos de león de Grecia, Creta, Chipre, Alejandría. En la moneda de oro veneciano, el Ducato , San Marcos ofrece el pabellón de Venecia con el dogo ".

Y qué decir de las reliquias del santo? Son los restos enterrados en el sarcófago en la Basílica de San Marcos en Venecia su realidad? ¿Qué pasa con el cráneo en Alejandría que las reclamaciones iglesia copta pertenece a la santa? ¿Qué hay de la reliquia, posiblemente un fragmento de hueso, dice que Marcos, dado a Egipto por el Vaticano en 1968, en efecto, como una disculpa por el robo del siglo IX? ¿Alguna de estas reliquias, incluyendo la pequeña pieza de hueso en la iglesia en Kerala atribuido a Thomas, genuino?

"No es importante si tienen los huesos de verdad o no", dijo Ortalli, "porque en la Edad Media tenían una mentalidad muy diferente. Usted podría tener 50 dedos de un santo. No fue un problema."

Para los científicos, los no creyentes, muchos creyentes, y tal vez para el forense Thomas, de 50 dedos de la misma santa es un problema. Incluso la Iglesia Católica llama a los patólogos a examinar, la fecha y preservar las reliquias en posesión de la iglesia. Con sede en Génova, Ezio Fulcheri es un patólogo católico devoto y capacitado que ha trabajado en las reliquias de la iglesia por décadas. Ha estudiado y conservado los restos de muchos santos, entre ellos Juan de la Cruz y santa Clara de Asís, un amigo de San Francisco. "Siempre que podemos encontrar una reliquia que claramente no es auténtico", dijo Fulcheri, "reconocemos que. La iglesia no quiere falsas reliquias que se veneran". Pero, ¿qué de esas reliquias, como San Marcos, que aún no se han probado? Los eruditos, científicos, e incluso clérigos de la Iglesia Católica han pedido, sin éxito, para la prueba científica de los restos en el sarcófago de Marcos. Es evidente que la Iglesia tiene poco que ganar, y un poco que perder, poniendo a prueba los huesos de importancia tan vital. En el caso de San Marcos, tal vez es mejor no saber-al menos por ahora.

No todos los científicos están dispuestos a presionar muy fuerte en las reliquias sagradas.Giorgio Filippi, un arqueólogo contratado por el Vaticano, me dijo que se había opuesto a la reciente análisis y la datación de restos de Pablo en Roma, anunciada por el Papa en 2009."La curiosidad no justifica la investigación. Si el sarcófago estaba vacío o si se encuentran dos hombres o una mujer, ¿qué hipótesis? ¿Por qué quieres para abrir la tumba de St. Paul? Yo no quería estar presente en esta operación ". La investigación posterior, a través de un agujero del tamaño de dedo perforado en el sarcófago, produjo un fragmento de hueso del tamaño de una lenteja, granos de incienso rojo, un trozo de lino púrpura con lentejuelas de oro, y los hilos de la tela azul. Análisis de laboratorio independiente, la Iglesia afirma, reveló que data del siglo primero o segundo. No es concluyente, pero es mejor noticia para los fieles que si había saludado desde el siglo IV. La fecha del primer siglo que significaría que los huesos podrían ser los de St. Paul. Hasta que la ciencia avanza hasta el punto de que la prueba puede revelar pequeños detalles tales como que la persona que era bajito y calvo, y del lugar de nacimiento presunta Tarso, Pablo de la costa turca no-estamos propensos a acercarse mucho más a la verdad.

Como los huesos de un lado, le pregunté si la piadosa Ortalli de Venecia rezar a su santo patrono.

"Es mejor rezar a la Virgen oa Cristo", dijo. "San Marcos es más complicado. Además de la basílica, es difícil encontrar un lugar para encender una vela a San Marcos. Él es muchas cosas, pero usted no va a San Marcos con una vela." En las iglesias católicas y ortodoxas a menudo los creyentes encienden velas para acompañar la oración a los santos, el montaje antes de los iconos preferidos o estatuas. "San Marcos es parte de [un veneciano de] la identidad", continuó Ortalli. "Es algo en los huesos-que tiene dos pies, y que tiene San Marcos. Cuando las personas mayores están borrachos en la calle a altas horas de la noche, a menudo cantando, "¡Viva Venecia, San Marco viva, viva le Glorie del nostro León. "Venecia fue construida con un alma en la que San Marcos es el centro ".

Cuando la República de Venecia se disolvió finalmente, en tiempos de Napoleón, el grito de duelo y el desafío en las calles no era "¡Viva la libertà" o "Viva La Repubblica" , sino "¡Viva San Marcos."

LA PASIÓN MÍSTICA

Al este de Aix-en-Provence, en el rostro de un macizo amplia y boscosa con vistas a una meseta, se encuentra la cueva de Sainte-Baume. Aquí, según la tradición católica, María Magdalena pasó los últimos 30 años de su vida. Desde el estacionamiento, un alza pronunciada por el bosque que lleva a la cueva y un pequeño monasterio, contiguo. En una clara mañana de junio interior de la cueva era notablemente más frío que el aire exterior. En la luz de las velas un altar de piedra brillaba en el centro de la gruta, y las estatuas de María Magdalena eran visibles en las esquinas irregulares de la cueva. Dos reliquias del santo-un mechón de pelo y el supuesto fin de la tibia, oscura con la edad, estaba en un relicario dorado.

Más tarde habló con Candida Moss, profesor de Nuevo Testamento y los orígenes cristianos de la Universidad de Notre Dame. Moss tiene un interés particular en los primeros mártires, le pregunté si se había trabajado en la psicología de las reliquias. "La gente ha mirado reliquias como parte de un proceso de duelo", dijo. "Cuando murió mi madre, que ofrece cada uno de nosotros un pedazo de su cabello para mantener, y lo hicimos todos. Así que creo que cualquiera que haya llorado entendería por qué se fijan en cosas asociadas con alguien a quien amaba. Más aún, en las pequeñas comunidades cristianas. La apelación fue de una persona en medio de ti, con la que podría tener un contacto directo después de su muerte. "

En la cueva de Sainte-Baume Me senté en una banca trasera durante la misa, acompañado por un puñado de peregrinos y un numeroso grupo de estudiantes de alegres media francesa, con los brazos cruzados contra el frío. Más tarde, Thomas Padres Michelet y François Le Hégaret llevó vísperas. Sentado cerca de mí era Angela Rinaldi, un peregrino y un ex residente de la zona desde 2001. Rinaldi llegó por primera vez al sitio con su compañero en ese momento, un chamán moderno señala a Sainte-Baume, no por su significado católico, sino por su reputación entre los chamanes y practicantes de la Nueva Era. La tradición local sostiene que la cueva hace mucho tiempo sirvió como un santuario para los ritos paganos de la fertilidad y que perdura como un lugar de peregrinaje para aquellos que buscan la espiritualidad femenina. La fe católica de la infancia de Rinaldi con el tiempo se reafirmó, y empezó a ayudar en la pequeña librería.

Le pregunté cómo la percepción de María se había desplazado al mismo tiempo que había estado en Sainte-Baume. "En el principio", dijo, "yo he comparado mucho para ella ... Mi vida antes era una búsqueda constante de algo diferente, algo más. Para un gran amor, no sólo el amor que viene de otra persona, pero que el amor puede sólo vienen, creo, de una dimensión espiritual.

"Hay una especie de fuerza en todo esto. Los bosques, no sólo en la cueva. No tiene nada que ver con la representación de María Magdalena en el Evangelio. Es una energía que hace que usted se levanta después" Hizo una pausa. "No sé cómo explicarlo", dijo ella, riendo. "Hay un silencio en la cueva que está llena de vida".

La cueva ha sido atendido por la Orden Dominicana desde 1295. Temprano en el día visité a Michelet y Hégaret Le durante un almuerzo en el monasterio sencilla, comedor muy bien antiguo. A través de sus ventanas emplomadas abiertos, de gran altura del monasterio en la pared del acantilado, el bosque y la llanura de abajo se podía ver por millas durante las pausas de la niebla.

"Después de la Virgen María", Michelet dijo: "María Magdalena es la mujer más importante en el Nuevo Testamento. Y sin embargo, hablar de ella muy poco. Es una lástima, ya que muchos de ellos podrían ser tocados por esta mujer, que era un pecador y que fue elegido por Cristo como el primer testigo de su resurrección. Él no escogió un Apóstol o la Virgen María. Él escogió a María Magdalena. ¿Por qué? Tal vez porque era el primero en pedir perdón. Todavía no era la hora de Pedro , "dijo, refiriéndose a la subida de Pedro a la fama como un hacedor de milagros y el fundador de la Iglesia Católica. "Era la hora de María Magdalena."

El significado de este momento en el Nuevo Testamento la primera vez que fue testigo del Cristo resucitado ha sido debatida durante siglos. En el Evangelio de Juan, tres días después del entierro de Cristo, María Magdalena fue primero al sepulcro, "cuando todavía estaba oscuro", y encontraron que la piedra que lo cubre se había movido. Ella corrió a buscar a los discípulos, que regresaron con ella y vio que la tumba estaba vacía. "Entonces los discípulos, se fue de nuevo a sus hogares", dice la Escritura. "Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro." Ella se quedó, como ella se había quedado a los pies de la cruz. Cuando ella se asomó de nuevo en el sepulcro, vio a dos ángeles en el cuerpo de Cristo había descansado."Mujer, ¿por qué lloras?" le preguntaron. "Porque se han llevado a mi Señor", dijo, "y yo no sé dónde le han puesto." Y entonces, dice el Evangelio, Cristo resucitado se le apareció.

Esta tenacidad le habría sido muy útil si, efectivamente, pasar tres décadas en el frío y la humedad de la cueva de la Provenza. "Esto es conocido como un lugar de penitencia", dijo Le Hégaret. "En invierno es austero. Muy pocas personas vienen a la cueva. El camino está congelado desde hace semanas. Hay una gran simplicidad aquí." Él se rió entre dientes. "Hay un proverbio entre los hermanos de la Provenza: En Sainte-Baume o bien se vuelve loco, o te conviertes en un santo." Con Christian Vacquié, el responsable de guardia para el antiguo bosque de Sainte-Baume, visité una cueva mucho más pequeño en el macizo del mismo que había contenido los restos de neandertales de hace 150.000 años. Esta cueva cercana y otros tienen una forma distinta de órganos reproductivos femeninos-, lo que lleva a algunos a creer que eran los sitios de culto a la fertilidad en los tiempos prehistóricos. Uno puede imaginar los neandertales estériles que realizan rituales de fertilidad de muchas decenas de miles de años antes de la llegada de María Magdalena.

Protegida por el Estado y apreciado por su rica diversidad biológica, el bosque en sí ha sido considerado sagrado. "Había una vez un sacerdote en la gruta," Vacquié me dijo con una sonrisa ", quien dijo que mientras que él era el mayordomo de María Magdalena, que yo era su jardinero." Las cuevas de los bosques locales y se cree que todavía tienen una fuerte conexión con la fecundidad, y las mujeres han venido aquí durante miles de años para orar por los niños. A día de hoy algunas mujeres incluso frotar su abdomen contra las estatuas de María Magdalena como rezan. Este físico no se siente alentado por la iglesia, Le Hégaret me dijo, pero es difícil de prevenir. En las paredes de la cueva son las notas y las placas de agradecimiento en muchos idiomas. "Gracias Santa María Magdalena para la curación de mi hija", dice uno en francés de octubre de 1860. Otro dice simplemente, "Merci pour Marion."

Los dominicanos gestión de un albergue en la llanura a los pies del macizo, el Hotellerie de la Sainte-Baume, recibiendo peregrinos, estudiantes, académicos, y otros viajeros. No he hablado con Marie-Ollivier Guillou, un marinero noviciado y el ex que sirvió cuatro años como sacerdote en los submarinos franceses, entre ellos Le Terrible , antes de ser trasladado aquí hace dos años. "Para mí," dijo, "María Magdalena es el santo del amor. Ella era una mujer muy valiente. Era uno de los pocos que se quedaron en la Crucifixión. La mayoría de los demás corrieron por sus vidas, pero María Magdalena se quedó en el al pie de la cruz, dispuesto a morir por Cristo. En este sentido, ella es el modelo para la vida religiosa. "

Cerca del final de mi tiempo en Sainte-Baume Volví a entrar en la cueva y se subió el corto tramo de medidas para el aumento de la piedra sobre la que la leyenda dice que María Magdalena dormido, es el único lugar en la cueva que se mantiene seco. El último de los visitantes se habían ido, la niebla rodó a través de la puerta abierta. De pie en las sombras, me llegó a través de la reja y me apretó la mano contra la piedra. La gruta fue un silencio absoluto, salvo por el leve goteo ocasional en la cisterna, la misma fuente antigua que habría puesto a disposición de la santa con agua fresca.

Cuando yo le había sugerido a Thomas Michelet de que María Magdalena no pudo haber llegado a la Provenza, me contestó en un tono matter-of-hecho, "Había un sacerdote que vivió aquí en la cueva durante décadas. Dijo que si bien es imposible saber si realmente María Magdalena vino aquí en el primer siglo, que la seguridad era de menor importancia. Ella está aquí ahora. "

Andrew Todhunter está trabajando en un libro sobre San Marcos de Venecia y principios. Frecuente colaborador de Lynn Johnson viajó a seis países de esta historia.

No hay comentarios: