Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 7 de abril de 2012

Los primeros peregrinos por el Monje Columba Stewart OSB

Los Apóstoles

Publicado por National Geographic
con motivo de la Semana Santa 2012
Foto: miradas sacerdote en la Tumba de Cristo en Jerusalén

Tras las huellas de los Apóstoles

Ellos eran líderes improbables. Como la Biblia lo dice, la mayoría sabía más sobre arreglando redes de ganar conversos, cuando Jesús dijo que iba a hacerlos "pescadores de hombres". Sin embargo, 2.000 años más tarde, todo el mundo, los Apóstoles se siguen llevando a la gente incrédula

Por Andrew Todhunter
Fotografía por Lynn Johnson

En la ciudad de Parur, la India, en el estado sureño de Kerala, el suelo de piedra pulida de la antigua iglesia de Kottakkavu brilla con tanta intensidad que refleja el verde rojo, pino, y el oro-upon-retablo de oro, como un espejo de agua.

En todo el retablo, las nubes pintadas de flotar en un cielo azul. Las pequeñas estatuas de pie en nichos retroiluminados con aqua brillante. En una alfombra cerca de la pared de la iglesia a una mujer con un sari de color azul con un velo púrpura cubre sus cabellos se arrodilla codos inmóviles, a los costados, con las manos en alto. En una más grande, la iglesia nueva al lado, un fragmento de hueso pálido del tamaño de una imagen se encuentra en un relicario de oro. Una etiqueta en Inglés identifica como perteneciente a la reliquia de Santo Tomás. En este sitio, dice la tradición, Tomás fundó la primera iglesia cristiana en la India, en el año 52.

En Parur y en otros lugares en Kerala animales exóticos y las vides y las figuras míticas se tejen en fachadas de las iglesias y los interiores: elefantes, jabalíes, pavos reales, ranas, y los leones que se asemejan a dragones, o tal vez son los dragones que se asemejan a los leones-demuestran los ricos y no decididamente -occidental sabor de estos lugares cristianos. Iconos pintados de colores brillantes están en todas partes, de Tomás y la Virgen María y Jesús y San Jorge. Incluso los hindúes oran a San Jorge, el matador de dragones, creyendo que puede ofrecer su protección a los niños de las cobras. En la iglesia Diamper en Thripunithura una estatua pintada de blanco de la Piedad, la Virgen María con Jesús muerto-está respaldado por un sol radiante hojas de metal de color rosa rectangulares de luz.

Thomas Kerala cristianos-como los cristianos en otras partes de Asia y en África y América Latina han hecho de la fe exclusivamente suyo, que incorpora el arte tradicional, la arquitectura y el simbolismo natural. Y así, una estatua que representa a María, flanqueada por dos elefantes sombra la cabeza con una enramada parece en su casa entre las palmeras del sur de la India.

Thomas o Tomás el incrédulo como se le conoce comúnmente, fue uno de los Doce Apóstoles, discípulos enviados después de la crucifixión de Cristo a propagar la fe del recién nacido. Él se unió a Pedro, Andrés, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tadeo, Simón y Matías, que reemplazó al antiguo discípulo y el supuesto traidor, Judas Iscariote. Con el tiempo los términos "apóstol" y "apostólica" (derivado del griego Apostolos o Messenger) se aplicaron a otros que difundir la palabra. En el caso de Pablo, que se adjudicó el título de apóstol por sí mismo, creyendo que había visto al Señor y recibió una comisión espiritual de él. María Magdalena se conoce como el apóstol de los apóstoles por su papel de anunciar la resurrección a los mismos. Aunque sólo dos de los cuatro evangelistas, Mateo y Juan-fueron algunos de los apóstoles originales, Marcos y Lucas son considerados apostólica debido a la importancia de su trabajo por escrito los Evangelios del Nuevo Testamento.

En los primeros años después de la crucifixión, el cristianismo era sólo la semilla de una nueva religión, a falta de una liturgia desarrollado un método de adoración, y un nombre-los primeros seguidores lo llamaron simplemente "el camino". Ni siquiera era una secta del judaísmo oficial. Pedro fue el primer campeón del movimiento, en los Hechos de los Apóstoles se habla de conversiones de sus masas y miraclemaking la curación-a los cojos, resucitar a los muertos-y en un no cristiano florezca, invocando una muerte sobrenatural sobre una pareja que contuvo un porción de su donación a la comunidad.

En sus primeros días el movimiento era demasiado insignificante como para atraer a gran escala de la persecución, y los cristianos, ya que llegó a ser llamado, tenía más fricciones con vecinos sectas judías que con el Imperio Romano. El primer mártir de la fe, según la Biblia, era de San Esteban, un joven líder cristiano que enfureció a la comunidad judía por lo que sugiere que Cristo volvería y destruir el Templo de Jerusalén. Después de que él fue juzgado por blasfemia, alrededor del año 35, sus acusadores lo arrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon hasta la muerte mientras él oraba por ellos. El joven Saúl-que pronto se convertiría en Pablo en su conversión célebre en el camino de Damasco-observó la ejecución de Esteban, pensando en los mantos de los que lo apedrearon.

En el año 44 el rey Herodes Agripa I encarcelado y decapitado Santiago el Mayor, el primero de los Apóstoles a morir. En el 64, cuando un gran incendio en Roma destruyó 10 de los 14 barrios de la ciudad, el emperador Nerón, acusado por sus detractores de la creación del propio fuego, cubrió la catástrofe en el movimiento cristiano en crecimiento y las puntuaciones de los creyentes comprometidos en la muerte de su esfera privada. El historiador romano Tácito escribió: "Una inmensa multitud fue condenado, no tanto por el delito de disparo de la ciudad, a partir de odio contra la humanidad ... cubierto con pieles de animales, fueron despedazados por los perros y perecieron o fueron clavados en cruces , o condenados a las llamas y quemados, para servir como iluminación nocturna, cuando la luz del día había expirado. " En el año 110 San Ignacio, el obispo de Antioquía, fue arrestado por los romanos en tiempos de Trajano, enviado a Roma, y ​​condenados a la muerte ad bestias-por bestias-en los juegos públicos. Sangrientos episodios como éste se repitan de forma esporádica durante los próximos dos siglos.

La tradición sostiene que 11 de los Doce Apóstoles fueron martirizados. Pedro, Andrés y Felipe fueron crucificados; Santiago el Mayor y Tadeo cayó a filo de espada; Santiago el Menor fue golpeado hasta morir mientras rezaba por sus agresores, Bartolomé fue desollado vivo y luego crucificado, Tomás, Mateo se clavó, Matías fue apedreado hasta la la muerte, y Simón fue crucificado o cortado por la mitad. John-el último sobreviviente de los doce, probablemente murió en paz, posiblemente en Efeso, alrededor del año 100.

En los primeros días , Columba Stewart, un monje benedictino e historiador en la abadía de Saint John en Minnesota, me dijo, "la estructura organizativa, la gran institución de la iglesia-significado para los católicos de hoy por el Vaticano y su complejo no era la jerarquía, simplemente 't allí. Hubo un grupo apostólico de seguidores. Hubo esfuerzos misioneros en los principales centros, por primera vez en Jerusalén, a continuación, Antioquía, luego a Roma, pero sin duda no tiene sentido de una sede. En lugar de eso tenía este pequeño, vulnerable, los pobres, a menudo perseguidos grupo de personas que se encontraban en el fuego con algo. "

Los Apóstoles eran vanguardia del movimiento, la difusión del mensaje a través de la red comercial extensa del mundo antiguo y dejando a las pequeñas comunidades cristianas en su camino. "Para estudiar la vida de los Apóstoles", dijo Stewart, "es un poco como lo que hemos estado haciendo con el telescopio Hubble, consiguiendo tan cerca como sea posible para ver estas primeras galaxias. Este fue el momento del Big Bang para el cristianismo, con los Apóstoles a todo volumen de Jerusalén y la dispersión en todo el mundo haya conocido. "

Tomás Apóstol fue hacia el este, a través de lo que hoy es Siria e Irán, y los historiadores creen que, hasta el sur de la India. Él viajó más lejos que incluso el infatigable Pablo, cuyos viajes que abarca gran parte del Mediterráneo. De todos los apóstoles, Tomás representa más profundamente el celo misionero asociado con el surgimiento del cristianismo-la unidad para viajar a los confines del mundo conocido por predicar un nuevo credo.

El evangelista Marcos también a difundir la palabra, con lo que el mensaje de Cristo a Egipto y la fundación de la fe copta. Sin embargo, para algunos católicos, Marcos representa la manera más enfática al santo como símbolo político, fuertemente vinculada con la identidad de Venecia. A pesar de una figura del pasado antiguo, que conserva un agarre más fuerte en la conciencia de hoy en día venecianos que Washington o Lincoln tiene en la mayoría de los estadounidenses.

Si Tomás es el icono misionero y marcar uno de los pilares político, María Magdalena personifica el santo místico, estrechamente asociado con la gracia y la intercesión divina. Otros santos, como Teresa de Lisieux y Teresa de Ávila, desempeñan un papel similar entre los católicos, pero ninguno ha ejercido una atracción más fuerte en la imaginación, o creado más controversia, que María Magdalena. Una vez calumniado como cortesana reformada, hoy venerado por millones de personas en todo el mundo, era una presencia significativa en el círculo íntimo de Cristo.

A pesar de una tradición sostiene que ella murió en Éfeso, otros sostienen que viajó desde Oriente Medio hasta el sur de Francia. Sin embargo, establecer con certeza científica de que María Magdalena fue a las colinas de la Provenza, o que Tomás murió en la India, es probable que se mantenga fuera de nuestro alcance. El análisis científico de las reliquias es siempre insuficiente, a menudo sólo se confirma que los huesos son de la derecha y de género período. Los avances en las pruebas y la arqueología, junto con el descubrimiento de manuscritos aún desconocidos, seguirá perfeccionando nuestro conocimiento histórico de los santos. Pero mucho no son concluyentes. Cuál es la mejor, entonces, para entender a estas personas si el alcance de la ciencia es limitado? Como con la mayoría de los primeros cristianos, debemos confiar en gran medida de la leyenda y los relatos históricos, reconociendo el poder de estas figuras míticas ejercen todavía hoy en día, unos 2.000 años después de su muerte.

La Gran Misionera

Muchos historiadores creen que Tomás desembarcó en la costa bordeada de palmeras de Kerala en un sitio que ahora se llama Cranganore. Según se informa, se han establecido siete iglesias en Kerala y que fue martirizado 20 años después en el otro lado del país, en Mylapore, ahora es un barrio en Chennai. En la iglesia Palayur en Guruvayur, Thomas se dice que ha levantado la cruz por primera vez en la India y realizó uno de sus primeros milagros: Cuando se encontró con un grupo de brahmanes echar agua en el aire como parte de un ritual, él le preguntó por qué el agua volvió a caer a la Tierra si se agrada a su deidad. Dios mío, dijo Thomas, aceptaría tal oferta. Luego arrojó un spray muy en el aire, y las gotitas colgaba en forma de brillantes flores blancas. La mayoría de los espectadores convertidos en el acto y el resto huyó.

Mis guías de Kerala fueron Columba Stewart y Payyappilly Ignacio, un sacerdote de Kochi, en Kerala, cuya conexión con Thomas es personal. Él y su madre a punto de morir durante su nacimiento, pero su abuela y su madre, ésta deslizándose dentro y fuera de la conciencia, oró con fervor a Santo Tomás. "Y estábamos a salvo," Payyappilly me dijo.

Stewart es el director ejecutivo de la colina de Museo de la abadía y Biblioteca de Manuscritos, que ha sido la preservación de manuscritos religiosos de todo el mundo desde 1965. Payyappilly y su punta de lanza de personal reducido el esfuerzo en Kerala, la digitalización y la preservación de miles de hojas de palma con inscripciones y otros manuscritos. La suya es una carrera contra un clima húmedo, que destruye los manuscritos si no están debidamente atendidos. Desde el año 2006 el equipo ha acumulado 12 terabytes de datos digitalizados y un millón de imágenes de manuscritos. El documento más antiguo en su poder, una colección de las leyes eclesiásticas, se remonta a 1291. Estos documentos extraordinarios son importantes para los cristianos de Tomás, su vinculación con el fundador de su fe.

En la India, Thomas es venerado como un audaz misionero. En el oeste, que representa al creyente que lucha con la incertidumbre. "El retrato clásico de Thomas", dijo Stewart, "es el incrédulo Tomás. Eso es un poco imprecisa, porque no es tanto que se dudaba de la resurrección, sino que necesitaba un encuentro personal con Jesús para hacer la verdadera resurrección. Por lo que podría pensar en él como la pragmática o el Thomas Thomas forense. El tipo que es tan vivencial que él dijo, 'tengo que poner mi dedo en las heridas de sus manos y en su lado. " Y esta experiencia le dio el combustible que necesitaba para hacer cosas asombrosas. "

Momento de la incredulidad de Tomás ha demostrado ser un arma de doble filo en la historia del pensamiento cristiano. Por un lado, algunos teólogos se apresuran a señalar que su duda es natural, haciéndose eco de la incertidumbre, si no el profundo escepticismo, sentida por millones de personas en lo que respecta a las cuestiones metafísicas. ¿Cómo podemos saber ? Eso Thomas desafió el Cristo resucitado, ha sondeado las heridas, y creía entonces, dicen algunos, da un significado más profundo de su fe posterior. Por otro lado, la crisis de duda, compartida por ninguno de los otros Apóstoles, es visto por muchos como un fracaso espiritual, como una necesidad de saber algo, literalmente, que uno simplemente no puede saber. En el Evangelio de Juan, 20:29, Cristo mismo se castiga a Tomás, diciendo: "Tomás, porque me has visto, has creído. Dichosos los que no vieron, y creyeron."

Su escepticismo no obstante, Santo Tomás sigue en pie como el vínculo directo entre sus conversos en Kerala y la historia cristiana de fundación a orillas del Mediterráneo, claro todo el mundo sabe del primer siglo. A diferencia de posteriores grupos cristianos de Asia que fueron convertidos por los misioneros, los cristianos Thomas creen que su iglesia fue fundada por uno de los más cercanos seguidores de Cristo, y esto es fundamental para su identidad espiritual. "Se trata de una iglesia apostólica", dijo Stewart, "y eso es el sello final de aprobación para un grupo cristiano."


No hay comentarios: