Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 11 de abril de 2013

Con el lema “Filosofía, el camino al pensamiento” se llevará a cabo el primer Festival Filosófico Fe, Filosofía Y Educación, en el Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino (IUESTA), de Palmira, Venezuela, los días 21 y 22 de Junio de este año.


Venezuela: Realizarán primer Festival Filosófico en Táchira
Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino de Palmira
Por Redacción
SAN CRISTóBAL, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - Con el lema “Filosofía, el camino al pensamiento” se llevará a cabo el primer Festival Filosófico Fe, Filosofía Y Educación, en el Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino (IUESTA), de Palmira, Venezuela, los días 21 y 22 de Junio de este año.
Así lo señaló el presbítero Félix Caicedo, director de la institución. Explicó que el festival facilitará espacios para el diálogo, las prácticas filosóficas, la articulación y cruce de saberes que producirán avances significativos  en el conocimiento y así contribuir a  la transformación académica, económica, cultural y social a través del pensamiento y la praxis filosófica.
“Filosofía, Fe y Educación” son los temas  a desarrollar y las modalidades de participación de los asistentes serán a través de conferencias, foros, debates, ponencias, posters y mesas de trabajo alrededor de los cafés teológico, filosófico y educativo. Entre los conferencistas nacionales está confirmado el Dr. Antonio Pérez Esclarín, especialista en el arte de educar para enseñar a amar.
El director del IUESTA indicó que el evento está dirigido a graduados e investigadores en humanidades y ciencias sociales, como: filósofos, teólogos, literatos, científicos, sociólogos, lingüistas, juristas, historiadores, ambientalistas, escritores, comunicadores sociales, educadores, así como también a estudiantes de media general y universitaria.
A su vez, manifestó que las inscripciones ya están abiertas. Quien quiera participar como ponente, puede enviar su resumen de 300 palabras al correo festivalfilosofico2013@hotmail.com para su evaluación. Para mayor información, en Facebook: iuesta.palmira y enTwitter: @iuestatariba.


ACCIÓN SOCIAL


Crece la ayuda católica al desarrollo, baja la ayuda oficial
Los ciudadanos en crisis no recortan sino que aumentan su solidaridad
Por Nieves San Martín
MADRID, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes lanzan una estrategia conjunta de presencia pública bajo el lema ''Enlázate por la Justicia''. La campaña tiene su rampa de lanzamiento en una Vigilia de Oración que se inicia hoy y mañana en veinte ciudades españolas.
La práctica totalidad de organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo (ONGD) de inspiración católica de España se han unido para alzar su voz en defensa de la solidaridad con personas y comunidades empobrecidas.
Fruto del encuentro y la reflexión compartida sobre sus objetivos, identidad y misión como organizaciones católicas de cooperación al desarrollo, Cáritas, Confer [Conferencia Española de Religiosos], Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes [52 ONGD de instituciones religiosas y organizaciones de inspiración cristiana] han decidido sumar esfuerzos para liderar una estrategia conjunta de presencia pública, orientada a destacar la importancia, en estos momentos, de la solidaridad, y la cooperación internacional al desarrollo, con las personas más empobrecidas.
La persona en el centro
Con ese objetivo y bajo el lema “Enlázate por la Justicia”, estas cinco entidades pretenden sumar recursos y capacidades a favor de una concepción de la cooperación internacional basada en la reciprocidad y la compasión con las víctimas de la exclusión y la desigualdad, para poner en el centro a las personas más pobres a través del acompañamiento y la fraternidad con las comunidades locales.
"En el mundo hay situaciones que demandan la solidaridad de la comunidad creyente y de la sociedad en general --afirma un comunicado enviado a ZENIT por esta iniciativa--, porque, aunque en nuestro país vivamos una situación de grave dificultad derivada de la crisis, las condiciones de muchas comunidades y pueblos hermanos siguen necesitando nuestra solidaridad y compromiso".
"Sólo atendiendo a un aspecto parcial como la renta per cápita, España tiene más de treinta veces la renta promedio de países como Sudán o Haití. Asimismo, el riesgo de morir en el parto en Níger es de uno cada siete, mientras en nuestro país es de uno cada treinta mil", subrayan estas ONGD, al ver cómo se ha reducido drásticamente la ayuda oficial al desarrollo, alejándose en los últimos años de crisis, en lugar de acercarse a la meta ideal del 0,7% del PIB, que sólo cumplen en Europa los páises nórdicos.
Denuncia profética
Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes inician así un proceso de fortalecimiento de su presencia pública, que, además de poner en valor todos los aspectos comunes y compartidos de su presencia en la mayoría de los países y regiones del mundo, incida --afirman- "en la denuncia profética ante la sociedad de aspectos cruciales del desarrollo, en la defensa de los derechos humanos y en la promoción de la educación para el desarrollo".
"Nos sentimos con esperanza --aseguran- viendo la multitud de presencias y propuestas de desarrollo que mejoran las condiciones de vida de la población más necesitada, y que lo hacen poniendo en el centro a las personas excluidas. Somos testigos de esos milagros, de la vida que se comparte a través de diferentes iniciativas. Por este motivo, apostamos porque esa dinámica de solidaridad se siga abriendo paso en la sociedad española, que durante mucho tiempo ha sido promotora de compromiso y fraternidad con las comunidades más empobrecidas".
Mientras así reaccionan las organizaciones cristianas a la situación de crisis, la visión de los responsables de cooperación y desarrollo es la inversa: recortar. Recortar por quienes tienen menos voz, los empobrecidos.
Recortar y recortar
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular Beatriz Jurado, partido en el gobierno, declaró recientemente que España está en un "momento difícil", y que al gobierno le gustaría poder avanzar más en cooperación al desarrollo, pero dijo que tanto el presidente del gobierno Mariano Rajoy como el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo, defienden discursos "responsables", con el objetivo de "no dejar deudas y no endeudar más a un país que ya lo está".
Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron que la convocatoria de ayudas al desarrollo será "previsiblemente" similar a la del año pasado, unos 25 millones de euros.
Varios grupos de oposición criticaron el discurso de Rajoy ante el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, que estuvo en Madrid durante una cumbre sobre hambre e inseguridad alimentaria.
Mientras, otros países europeos, como Portugal e Irlanda, cuya economía está en situación más complicada, mantienen mejores datos de cooperación al desarrollo que España, que en 2012 dedicó a este fin sólo el 0,15% de su PIB, un recorte de "casi el 50% respecto a 2011".
La ayuda al desarrollo fue acordada como el 0.7% del total del producto interior bruto (PIB) en la 34 sesión de la Asamblea General de la ONU (1980). A pesar de este acuerdo, solo cinco países han alcanzado esa meta: Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega y Suecia. El resto de los países desarrollados ha mantenido su ayuda oficial para el desarrollo en alrededor del 0,3 %. España está en la mitad de este porcentaje. Pero no siempre ha sido así: La ayuda alcanzó su máximo en 2008 (el 0,5%) y, desde entonces, no ha dejado de disminuir hasta situarse en un 70% menos.
Abandonando la meta del 0,7% del PIB, por "imposible", el gobierno sin embargo dice algo sorprendente: "no renuncia" a la ambición de "hacer más", eso sí: “cuando pueda”.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ya ha comenzado el proceso de cierre de un buen número de oficinas, como prevé el Plan Director para los próximos cuatro años, que empezará por Túnez, República del Congo, Brasil, Chile y Argentina, este mismo año.
El secretario general de Cooperación Gonzalo Robles, compareció en la comisión correspondiente del Senado para explicar los nuevos objetivos del Plan Director para 2013-2016. El Plan establece que la AECID concentrará sus esfuerzos en un máximo de 23 países, frente a los 50 que fijaba el anterior plan.
De los 27 países que se abandonarán, explicó Robles, los primeros serán los cinco mencionados aunque garantizó que el cierre de oficinas no dejará proyectos "a medias", ya que se esperará a que finalicen los ya comprometidos. Después, no se iniciará ninguno nuevo.
En crisis, más solidaridad no menos
Lo curioso es que mientras el Ejecutivo reduce la ayuda al desarrollo, los españoles, aún en crisis, aumentan su contribución a programas solidarios y de desarrollo, tal como aseveran las principales organizaciones no gubernamentales de desarrollo, fundamentalmente las cristianas.
Estas organizaciones dan testimonio de una "corriente de solidaridad, respaldada por el trabajo de cooperación apoyado por una base social de ochenta mil personas voluntarias, y cinco mil trabajadores remunerados, casi 47.000 religiosos y religiosas, pertenecientes a cuatrocientas congregaciones españolas, y un volumen de recursos económicos superior a los 130 millones de euros anuales, invertidos en los distintos proyectos de desarrollo que se realizan en más de un centenar de países de todo el mundo".
Desde esta legitimidad y presencia en numerosas fronteras y ámbitos de misión, “que son referencia y ejemplo de solidaridad internacional”, afirman estas ONGD, demandan "a las instituciones y Administraciones públicas que no se olviden de las personas y comunidades que más sufren".
Vigilia de oración
El acto de partida de esta campaña de solidaridad denominada “Enlazados en la justicia”, parte con una vigilia de oración que tendrá lugar hoy los días 10 y 11 de abril, en una veintena de ciudades españolas. Todas las comunidades cristianas están "invitadas a profundizar en el sentido místico que --para estas organizaciones católicas--, está inmerso en el trabajo fraterno que llevan a cabo con los empobrecidos en la mayoría de los países del mundo".
La Vigilia de Oración en Madrid se celebra hoy miércoles 10 de abril a las 8 de la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (calle Puerto Rico 1 – Metro Concha Espina). En algunas otras ciudades (Albacete, Burgos, Cádiz, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia, Zaragoza) la vigilia será mañana 11 de abril.
Para acceder al esquema de la oración: http://www.caritasto.com/VIGILIA_esquema.pdf


CINE


''For Greater Glory: The True Story of Cristiada'', cine con valores y de calidad
Entrevista a Pablo José Barroso, productor del filme
Por Rosa María Ordaz
MADRID, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - Cristiada, que se acaba de estrenar en España con el título estadounidense For Greater Glory: The True Story of Cristiada, es la película más cara en la historia del cine mexicano. Producida por Pablo José Barroso, dirigida por Dean Wright y escrita por Michael Love. Entre sus principales protagonistas están: Andy García, Eva Longoria, Peter O'Toole y Eduardo Verástegui. Fue producida por Dos corazones films y distribuida por Twentieth Century Fox.
Pablo Barroso es originario de la Ciudad de México, allí estudió en el Instituto Irlandés y en la Universidad Anáhuac. Sin embargo entre el año 2004 a 2005 tuvo una transformación en su vida que define como una evolución interior, porque "cambié mi percepción de cómo veía las cosas por temor al Ser Supremo y  ahora entendí el cómo verlas y hacerlas por amor a Él". Es distribuidor de seis películas: Karol”, “Casia”, “Guadalupe”, “El gran Milagro”, “La leyenda del tesoro” y finalmente “Cristiada”, de las cuatro últimas también productor.
“Cristiada” defiende y resalta una de las virtudes más importantes del hombre, la libertad en sus dos dimensiones externa e interna. Tras el éxito cosechado en EEUU y México, llega a España este largometraje que cuenta una parte poco conocida de la historia mexicana
¿Cómo se convierte usted en productor de cine?
--Pablo José Barroso: Todavía no soy productor de cine, soy desarrollador de bienes raíces, un empresario mexicano, papá de cuatro hijos, casado desde hace catorce años. Veo que hay una necesidad de llevarle a la humanidad la realidad de que existe un Dios vivo. Trato de llevar este mensaje y de poder contárselo a la gente. Yo no soy una persona que sepa hablar en público, por eso creí que a través de los medios de comunicación masivos, en específico el cine, podríamos llevar estos mensajes de amor y dignidad. Desde 2005 empezamos con la película de Karol, luego hicimos Guadalupe, en la que aparte de producirla, la distribuimos. La parte de la distribución es un punto neurálgico, es un negocio muy frío que prácticamente de negocio te puedo decir que no tiene nada. Como empresario creo que todo lo que tenemos necesitamos retribuirle en bondad al artífice del universo.
¿Cuántas películas ha producido?
--Pablo José Barroso: En lo personal uno de los medios masivos para llevar la cultura del Amor al mundo, es el cine; por eso después de distribuir la película Karol, seguimos conCasia, en la producción con Guadalupe, luego El gran Milagro, posteriormente La leyenda del tesoro, película en la línea hollywoodense y terminamos con Cristiada.
¿Cuál es el objetivo principal o de dónde le viene esta pasión para realizar películas de esta índole?
--Pablo José Barroso: Desde el origen del arte, el arte siempre se ha usado para enaltecer el espíritu, para entretener a la gente a través de la poesía, la música, el teatro..; lamentablemente hace menos de ochenta años que empezó la televisión, a partir de aquí se salió de la línea de transmitir valores universales en los medios de comunicación. Lamentablemente dichos medios no siempre emiten mensajes constructivos; la influencia a nivel mundial de antivalores se extiende a través de estos, creen que el rating sólo te lo da, otro tipo de producto. Nosotros por nuestra parte hemos querido regresar dentro de los medios de comunicación a la parte humana y espiritual para que se vea que también hay un mercado importante y extenso para esto.
¿Cómo se gestó en su interior el proyecto de Cristiada?
--Pablo José Barroso: Cuando en tu destino está el realizar algo, la vida y la providencia se encargan de confirmarte que tú eres el elegido para consolidarlo. Yo ya no quería realizar este nuevo proyecto, estaba desanimado, porque en todas las películas anteriores he estado y sentido sólo en el área de la financiación. es una industria muy complicada, una vez que pones la cinta en el cine, el público no siempre responde como tú quisieras. Sin embargo ¡Hoy estoy muy contento! El gran milagro tuvo muy buena respuesta; la dirección estuvo a cargo del cineasta Bruce Morris, (Buscando a NemoLa Espada MágicaHérculesPocahontas, por nombrar algunas). La cinta fue musicalizada por Mark Mackenzi (El Señor y la Sra SmithSpidermanEl Regreso de la MomiaEl patriota). Orgullosamente demostró estar a la altura de países del primer mundo en el arte de la animación tridimensional. Cristiada me ha dado muchísimas satisfacciones, pero sigue siendo un reto. El público ha comenzado a entender y tener gusto por éste género de cine de valores.
¿Cuáles eran sus expectativas antes de realizar la película Cristiada?
--Pablo José Barroso: Todo comenzó con la finalidad de tratar de cambiar vidas, transformar pensamientos y formar en virtudes. Si quisiera verlo en el plano material los resultados no son los que cualquier empresario buscaría. Sin embargo en el plano espiritual que es la parte más importante del hombre y por lo cual trabajo, estoy muy contento y realizado.
¿Cómo se consiguen los recursos para un magno proyecto como este?
--Pablo José Barroso: Trabajando y confiando, sobre todo en la Divina Providencia, prácticamente todo se ha logrado con un pequeño grupo de personas que creyeron en mí.
¿Cuál es su actual proyecto en el que está trabajando ahora?
--Pablo José Barroso: La distribución de Cristiada, me esmero en estar en paz conmigo mismo, con los otros y tratar de que las películas que hicimos, las vea la mayor gente posible.
¿Cuándo empieza a salir “Cristiada” en dvd a la venta y en renta?
--Pablo José Barroso: En México y Estados Unidos, aproximadamente a finales de septiembre, principios de octubre.
Se dice que para un compositor y escritor cada obra que realiza es como un hijo que da a luz y que aportará algo a la humanidad. Como productor de películas, ¿Cuál de sus obras le ha gustado más y porque?
--Pablo José Barroso: Yo creo que con cada obra vas aprendiendo. Obviamente la película con más dedicación, conocimiento, trabajo y en la que se puede apreciar una película estilo Hollywood es Cristiada. Sin embargo El Gran Milagro ha sido también espectacular. Todas me gustan mucho, pero en la que más me he sentido apapachado [acariciado] ha sido en El Gran Milagro.
¿Qué le ha manifestado la opinión pública acerca de Cristiada?
--Pablo José Barroso: He oído de cambios para ser mejor, de varios niños y adultos. Sé de gente que inclusive quiere más a México después de ver la película. Estoy muy contento y agradecido que tengan esa confianza de decírmelo. Gracias a ti Rosa María por esta entrevista.
Mayores informes: www.grandezaydignidad.com, sitio oficial de Cristiada:http://www.cristiadapelicula.comhttp://forgreaterglory.es/.
*Rosa María Julia Ordaz es periodista mexicana. Estudió Comunicación Institucional en la Universidad de la Santa Cruz en Roma. Colabora y escribe para revistas y medios de comunicación en España, Italia, Costa Rica, México, Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos.

No hay comentarios: