Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 12 de agosto de 2012

Hasta el reducto de nuestra juventud que fue la "playa de los cocos" al lado del Macuto Sheraton los chavistas la han vuelto un pichaque ¿Qué van a dejar en pie estos tipos? Se cansa uno de que le vuelvan porquería todo lo que uno quiso. ¡Hasta la Plaza Bolívar y la del "venezolano" están horrribles! MISION MIDAS AL REVES ¿Y el tema de la Cultura? Otro de nuestros pilares existenciales por ser ya la profesión que escogimos. Otro horror con caída de dioses como Ramón Palomares


Milagros Socorro: El misterio del jurado


Tamborileo mientras se cumple el plazo. Una de las periodistas del departamento del Ministerio de Cultura me ha pedido que vuelva a llamarla en 10 minutos.


Tampoco sabe quiénes integraron el jurado del Premio Nacional de Literatura, que este año con gran tino seleccionó a Francisco Massiani.
Molesto a la funcionaria tras mucho buscar el dato en Internet e indagar entre los reporteros de la fuente de Cultura. Nadie lo sabe. Por omisión o por algún cálculo, el jurado de ese galardón, que otorga el Ministerio de Cultura y la Casa del Artista, es un enigma.


Se lo pregunté al propio Massiani y me dijo que el comité lo habían integrado: “Luis Alberto Crespo, Carlos Noguera y una poetisa cuyo nombre no recuerdo”. El elenco cuadra: son los mismos de siempre: dos piezas fijas y una desconocida. En materia de Cultura, el régimen tiene una plantilla acotada y muy activa. Es un puñado de nombres que aparecen siempre ya como jurado, premiados, objetos de homenajes o miembros de comitivas internacionales. Difícil entender cómo se dan abasto para atender tantas posiciones, tomando en cuenta el hecho de que han registrado varias deserciones. El almirante Hernán Grüber Odremán, ex gobernador del Distrito Federal, por ejemplo, ya no se cuenta en la nómina de escritores oficiales.
Hablamos del autor de aquella oda que decía: “Apruebo la pena de muerte / como un hecho necesario: / contra el que viola a un niño / y cercena la esperanza; / se burla de la inocencia / y arranca en su pleno vuelo / las alas de un angelito / que Dios nos mandó del cielo”.
Observado el término fijado, insisto con la periodista del Ministerio de Cultura, quien me remite a una colega de Monte Ávila Editores. Ésta repite el protocolo, me pide que espere en el teléfono (ignora lo solicitado).
Le pregunté a Massiani por qué cree que le dieron el premio a él, pese a no estar abonado al reparto inveterado. “No lo comprendo”, dice. “Estoy muy agradecido, eso sí. Pero no logro entender por qué pensaron en mí, que me he cansado de expresar mi descontento con el `proceso’ y mi rechazo al señor Chávez”.
De vuelta al auricular, la periodista de Monte Ávila se excusa por no haber encontrado la lista. Que llame a la Casa del Artista.
-Tengo una tesis ­le confieso a Massiani-. Si es cierto que Luis Alberto Crespo, ganador del premio en la edición pasada, estaba en el jurado, debe haber pensado en usted, avizorando ya los vientos de cambio (con esa sensibilidad tan fina del poeta) y en procura de remendar su reputación, tras haber dicho, en el acto de apertura del Festival Mundial de Poesía, en junio pasado, que Chávez es “el gran poeta de Venezuela”, con lo que el caroreño se reveló un virtuoso del servilismo.
Mi llamada cae en Presidencia de la Casa del Artista. No tienen idea de lo que inquiero. Pero, muy amablemente, me pasan a otra dependencia.
Con mucho pesar, Massiani admite su conformidad con mi elucubración. Me recuerda que ya Ramón Palomares dedicó un “poema” a Isaías Rodríguez, “Magistrado y Señor de probada nobleza”. Y ambos evocamos que el mencionado Rodríguez, en rapto lírico, habló de “liquiliqui de lirios”, quién sabe si para aludir a Chávez, antiguamente afecto a los liquiliquis de poliéster.
En la otra oficina de la Casa del Artista hacen la diligencia para conseguirme la cuestioncita. Me consta porque también me hacen esperar más de 10 minutos. Pero al regresar a atenderme, el joven funcionario me decepciona. “No lo tengo a mano”, me dice. “Eso no lo manejamos nosotros, sino otro departamento”. Persisto a ver si recuerda al menos un nombre. En vano. Lo único que da por seguro es que “son seis jurados en sí”.
-Llame al departamento de Asesoría Jurídica ­me aconseja.
Marco el número. Mientras repica, reflexiono vagamente. Francisco Massiani no sólo merece el Premio Nacional de Literatura sino que le asegura a este lauro el papel que debe tener un reconocimiento de estas dimensiones, cuya misión es separar a los maestros de los milicianos.
El país puede tener la certeza de que Pancho Massiani no negoció para ser acreedor de ese honor, concedido por el chavismo. No rogó. No aduló. Enorme escritor, mantuvo el decoro. El laurel le corresponde, lo que no exime, a quienes se lo dieron, de la responsabilidad de sus actos. Si Massiani no se pringó, los otros no se han lavado.
En Asesoría Jurídica jamás contestaron.

Amenazados el surf y el ambiente

Exigen cierre o control de botadero de desechos de Tanaguarena

imageRotate
Los surfistas se lamentan de la grave situación que atraviesan las costas de Vargas, en especial en Playa Los Cocos, por el botadero de Paso de Caballo, en Tanaguarena FOTOS CRUZ SOJO
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 11 de agosto de 2012  12:00 AM
La Guaira.- La cuna del surf en Vargas. Esa es sin duda alguna playa Los Cocos. Una cancha natural que sirve de escenario para competencias nacionales e internacionales, que superó con el empeño ciudadano el abandono tras 1999 y que hoy recibe en sus olas a noveles surfistas, está en peligro por la grave contaminación que sufren sus costas.

La causa el botadero de escombros de Paso de Caballos en Tanaguarena, un espacio permisado por la Gobernación de Vargas y en donde a diario llegan entre 15 y 25 camiones con desechos de construcciones de Misión Vivienda y de basura que es sacada del antiguo Hotel Meliá Caribe, así como particulares sin un ápice de conciencia ambientalista.

"Lo que exigimos los surfistas es el cierre del botadero de escombros de Paso de Caballos en Tanaguarena o un punto de control más estricto porque el botadero es el foco del problema. Nosotros limpiamos a diario la playa, pero ellos botan camiones de escombros con basura que llegan a la orilla, en cantidades que sobrepasan nuestra capacidad de mantenimiento" explica Gilbert Báez, quien dirige Los Cocos Surf School y quien se ha constituido en activista principal para salvaguardar Los Cocos.

La situación crítica del espacio, que fue declarada en 2009 cancha para deportes acuáticos extremos por el gobierno regional litoralense y Mindeportes, moviliza a surfistas de la talla de Magnum Martínez, quien se coronara recientemente como Campeón Mundial Máster ISA 2012 y quien fuera felicitado por el propio presidente Hugo Chávez en su cuenta Twitter.

"Es disonante que mientras por un lado los organismos del Estado prestan apoyo a las campañas de concientización ambiental que desarrollamos los surfistas, sea responsabilidad de esas mismas autoridades el estado de crisis ambiental de un lugar tan emblemático como playa Los Cocos", advierte Martínez, quien ha solicitado un encuentro formal con el gobernador Jorge García Carneiro y su esposa, María del Valle de García, para gestionar políticas que garanticen la subsistencia de playa Los Cocos y poner punto final al daño ambiental que se estaría gestando en costas litoralenses.

"El tema que debemos analizar es el cierre del vertedero de escombros y otros desechos sólidos, que de manera irresponsable se ha venido realizando en Tanaguarena, situación que como surfistas y amantes de la naturaleza, nos tiene sumamente preocupados, ya que atenta contra la buena salud de nuestras playas, esas donde enseñamos a nuestros niños la importancia de cuidar el planeta", agrega Martínez quien es vocero de una Fundación Internacional Ambientalista llamada "Granito de Arena".

De hecho el campeón internacional señala que la situación de Los Cocos se repite en otras canchas naturales de la entidad costera como playa La Punta en Los Caracas y las playas Los Pozos y Surfistas en Mare Abajo en, donde estará este fin de semana creando conciencia.

"En Mare Abajo el Gobierno ha hecho un esfuerzo por rescatar la playa, pero no hacemos nada con salvar una por un lado y afectar otra por una inadecuada acción gubernamental. La recolección de desechos y el saneamiento en las playas de Vargas está fallando. Eso hay que decirlo y enfrentarlo. Estos espacios son dignos como para desarrollar un complejo como en Río de Janeiro". Las autoridades tienen la última palabra.


Su propia gente se cansó de usted

Percepción y hartazgo resumen el voto oculto-decisivo, que emergerá de la obstinación colectiva

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de agosto de 2012  12:00 AM
Capriles ha dominado la escena. Salvo una propaganda delirante y chuscada de Chávez quien más se ha destacado ha sido el candidato opositor. Ha visitado más de 300 poblados en un mes de campaña, encarando campesinos, feligreses y lugareños, hasta abrazarse con los chavistas más duros. Con ninguno ha mediado un matorral discursivo. Lo que ha habido es seriedad en conocer sus problemas, muy diferente a emponzoñarlos con malos chistes, reflujos y chantajes.

¿Y qué esta pasando? Hay una palabra clave en política: percepción. La gente tiene la idea que Capriles es buena apuesta. Que tiene madera, se faja y garantiza futuro. Su agitada agenda lo hace ver sano, sin complejos y sin rencores. Estas percepciones son esenciales para los sempiternos indecisos -que deciden el 7-O- y demandan orden, paz y estabilidad. Para que ocurra es necesario un líder civilista, liberal; que desmilitarice el país, respete la propiedad privada y rescate el Estado de Derecho. Aunque Capriles aún no ha sido del todo frontal con el asunto de hacer justicia, sí sabe que si los responsables de tanta criminalidad, no purgan sus felonías, aquí no habrá militar que respete transición, por lo que no habrá gobernabilidad en ciernes. Así que le sugiero al candidato Radonski, comience a utilizar frecuentemente la frase: ¡en mi gobierno se hará justicia!

Capriles debe acopiar otro agotamiento: el hartazgo, que ya no es percepción. Es existencial... Los trabajadores públicos están hastiados que los ninguneen, los manden a "servicios sociales" a refugios, donde se encuentran con verdaderos holgazanes que poco dan cuenta de ser indignados. Una trabajadora de Corpoelec me comentó que fue a una comunidad de damnificados (con gusto de ayudar), y al llegar se encontró con un personaje tres veces más pesado que ella, sentado a sus anchas, en sandalias, disfrutando de tremendo plasma. Al rompe el "socorrido" le dijo: "ven mamita, qué me vas a enseñar hoy"... y ella se volteó indignada y se marchó, decidida a no regresar así la echaran. Entonces son los mismos funcionarios quienes más evidencian que aquí no hay socialismo, sino pura y descarada sinvergüenzura. Y son a tales militantes a quienes se les oye decir (sin miedo): "nos visten de rojo doctor, ¿pero sabe qué?, ¡hay un camino!".

Percepción y hartazgo resumen el voto oculto-decisivo, que emergerá de la obstinación colectiva. La imbatibilidad de Chávez ya es un mito derrotado por su ineficiencia, su soberbia e impune despilfarro. Ahora toca armar la defensa del voto y proteger la victoria. Lo más difícil se ha logrado: capitalizar descontentos. Solo queda atajar al CNE, que no le extrañe a nadie, ya registra sus propios hastiados... porque el pueblo -Presidente- se cansó de usted. 

vierablanco@gmail.com @ovierablanco

No hay comentarios: