Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 11 de agosto de 2012

La prueba final de las Olimpíadas: el Maratón en el cual, en los últimos años, los mejores tiempos han estado reservados a los kenianos y a los etíopes. Ya el domingo pasado, la etíope Tiki Gelana se llevó el oro, y es muy probable que en el maratón masculino olímpico, el ganador recaiga en cualquiera de estas dos naciones africanas.


Un maratón o una maratón1 es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de 42,195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.
Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 40km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejércitopersa. En realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Espartapara pedir refuerzos, lo que serían unos 240 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió, y en honor a este se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.
En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un vendedor de agua griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Esta victoria lo convirtió en una persona rica; incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Murió sin faltarle nada.
Los 42,195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio. La distancia quedó establecida definitivamente como única oficial en el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los Juegos Olímpicos de París 1924.
Inicialmente todos los maratones eran masculinos. Las carreras femeninas comenzaron en la década de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres. El maratón femenino fue introducido en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos de Los Ángeles '84.En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños.
Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.
El general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polisgriega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "νίκη" ( -Níki- victoria en griego antiguo).
Otra versión nos la da el historiador Heródoto. Según él, Filípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Maratón. Según Heródoto, Filípides corrió desde Atenas a Esparta en dos días, recorriendo 240 km. Los fundadores del C.O.I. tomaron la primera versión y fijaron la distancia de la carrera en 40 km, aunque existe una carrera anual en homenaje a esta gesta denominada Espartatlón (Spartathlon), que recorre la distancia desde Atenas aEsparta.2 Pero no hay evidencia alguna de que en el mundo antiguo hubiera existido una competencia parecida al maratón moderno.3
Heródoto escribió que Filípides recorrió los 246 km que separaban a Atenas de Esparta en 2 días. Lo escribió 30 a 40 años después por lo que es bastante probable que Filípides sea una figura histórica. Pero el primer relato escrito conocido sobre una carrera de Maratón a Atenas es del escritor griego Plutarco (46-120), en su ensayo A la gloria de Atenas, donde atribuye la carrera a un heraldo llamado Thersippus o Eukles, no Filípides. Luciano, un siglo después, lo atribuye a Filípides. Parece probable que, en los 500 años transcurridos desde la época de Heródoto a la de Plutarco, se haya confundido la historia de Filípides con la de la Batalla de Maratón, y que algún escritor imaginativo haya inventado la historia de la carrera de Maratón a Atenas. Al parecer Filípides no hizo el recorrido Maratón-Atenas (42 km) pero seguramente si hizo la de Atenas-Esparta (246 km).
Muchos creen que sólo por Filípides el maratón recibió su nombre, pero eso es incorrecto, ya que en general los soldados griegos eran excelentes corredores y tras la batalla de Maratón todo el ejército ateniense debió correr la distancia Maratón-Atenas para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas. Cuando los persas llegaron no podían creer la increíble fortaleza de estos soldados y abandonaron sus intentos de conquista. Así pues, la proeza de la carrera de Maratón a Atenas debería atribuirse antes al atlético ejército ateniense que corrió a toda prisa, para defender su distante ciudad que a   un Filípides que posiblemente no estuvo allí; y si estuvo, corrió junto con los demás
42 KILÓMETROS
Por ERNESTO LINZALATA

|

Pedro Mora por su consagración en maratón olímpico

El Universal 10.08.2012
12:34 PM
Unas cuantas horas faltan para el cierre de los Juegos Olímpicos de Londres, que como en otras ocasiones bajará el domingo el telón con la prueba reina de la resistencia: el maratón, donde 107 corredores darán lo mejor de sí por alcanzar un lugar en el podio, mejorar sus marcas personales o implantar récords nacionales.

En los últimos años, los maratones han estado reservados a los kenianos y a los etíopes. Ya  el domingo pasado, la etíope Tiki Gelana se llevó el oro, y es muy probable que en el maratón masculino olímpico, el ganador recaiga en cualquiera de estas dos naciones africanas.

Pintura de Filípides llegando a Atenas, por Luc-Olivier Merson (1869)
Si nos vamos a los tiempos clasificatorios, el keniano Wilson Kipsang, quien por cierto ganó el maratón de Londres de este año con 2:04:44, y el etíope Ayele Abshero, quien logró 2:04:23 en Dubai el pasado mes de enero y cuando ganó en esa ocasión amenazó que de ser seleccionado para las Olimpiadas haría "algo especial", tienen las mejores credenciales para tomar lo más alto del podio. Sin embargo, no hay que descartar al keniano Emmanuel Mutai, quien a pesar de entrar séptimo este año en Londres, se hizo del primer lugar en 2011 en Londres con un tiempo de 2:04:40 y el etíope Getu Feleke, segundo en abril en Rotterdam con 2:04:50.

Pueden observar por estos tiempos que acabo de señalar, que el accionar de estos "duros" de África es muy parecido, y en un maratón, tal como afirma el tachirense Pedro Mora, "cualquier cosa puede pasar".

Es precisamente Mora, uno de los 16 iberoamericanos que a la 5:30 am (hora de Venezuela) estará en la línea de salida. Junto a él estarán tres brasileños (Franck de Almeida, Marilson dos Santos y Paulo Roberto Paula), tres mexicanos (Carlos Cordero, Arturo Malaquias y Daniel Vargas), tres españoles (Ignacio Cáceres, Carles Castillejo y Juan Carlos Hernández), un colombiano (Juan Carlos Cardona), un argentino (Miguel Barzola), un guatemalteco (José Amado García), un costarricense (César Lizano), un ecuatoriano (Miguel Angel Almachi) y un peruano (Raúl Pacheco).

En junio pasado este tachirense logró la marca clasificatoria A al correr en la edición número 36 del Grandma`s Marathon en la ciudad de Duluth, en Minnesota (Estados Unidos) y terminar en 2:14:41.

Aunque la diferencia entre la mejor marca de Mora y la de los representantes de Kenia y Etiopía ronda los 10 minutos, que en términos  prácticos viene a ser más de tres kilómetros entre uno y los otros, el tiempo de este tachirense es muy competitivo en relación con los de otros íberos, que oscilan entre los 2:10:09 del español Carles Castillejo y los 2:17:50 del costarricense César Lizano. La excepción, sin duda alguna, es el brasileño Marilson dos Santos, que tiene 2:06:39 en Londres 2012.

Mora está muy conscientes que sus posibilidades de entrar entre los 10 primeros son muy remotas, pero sí son muy grandes la de mejorar su marca personal de 2:14:41 y, sí ese es el día, acercarse al récord nacional de maratón que ostenta el yaracuyano Carlos Tarazona, con 2:11:25 desde el año 2000.

El trazado del maratón olímpico será un circuito urbano de tres vueltas, con final en The Mall, la avenida que conduce al palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina Isabel II.



Twitter: @42kilómetros

Pedro Mora, culminó en el puesto 62 el maratón olímpico

El venezolano cerró la participación venezolana en estos Juegos Olímpicos. Finalizó la competencia con un tiempo de 2:22:40.

imageRotate
Se busca al último campeón olímpico del atletismo (DANIEL GARCIA/AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 12 de agosto de 2012  05:35 AM
Caracas.- El venezolano Pedro Mora participó en el maratón de 42 kilómetros de los Juegos Olímpicos, siendo el último criollo en competir en Londres cumpliendo con finalizar la prueba.

Mora completó los 42 kilómetros en el puesto 62, con un tiempo de 2:22:40. 

El ugandés Stephen Kiprotich, antiguo corredor de obstáculos, arruinó la fiesta keniana en el maratón olímpico al proclamarse campeón con un ataque a cinco kilómetros de la meta que dejó sin respuesta a Wilson Kiprotich y Abel Kirui, los dos grandes favoritos, reseñó EFE.

El Kiprotich ugandés terminó la prueba en un tiempo de 2:08:01 y dejó las medallas menores a Kirui (2:08:27) y Wilson Kiprotich (2:09:37), que deseaban honrar la memoria del campeón olímpico anterior, su compatriota Sammy Wanjiru, muerto en 2011 con 24 años.

Wanjiru sigue siendo, por tanto, el único keniano que ha ganado la medalla de oro olímpica en una disciplina que la gran potencia africana domina, cada vez con más intensidad, en los últimos años.
 

No hay comentarios: