Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 10 de agosto de 2012

La gran nadadora venezolana que conocí en el velódromo Teo Capriles de El Paraíso, Caracas ahora es esta mujer que reseño como artista Cómo cambiamos a través de los años


ANNELIESE ROCKENBACH, FOTÓGRAFA

"Siempre fui una enamorada de las cámaras"

"La fotografía forma parte de mi vida. He tenido diferentes etapas. Ahora tengo tiempo para jugar"

imageRotate
La fotógrafa expone "Infrarrojo, haciendo visible lo invisible" en los pasillos del CiEF NICOLA ROCCO
DUBRASKA FALCÓN , FOTÓGRAFA |  EL UNIVERSAL
viernes 10 de agosto de 2012  12:00 AM
A Anneliese Rockenbach le llegó la hora de jugar. En su lista de vida suma una diversidad de actividades: representó a Venezuela en varias competencias de natación; se graduó en la Universidad Central de Venezuela en medicina; estudió algunos semestres de Literatura; realizó posgrados en Psiquiatría y Psicología Junguiana; trabaja como educadora, y se desarrolló profesionalmente en diversos hospitales del país. ¿La siguiente actividad en su vida? Desarrollarse como fotógrafa. "Llegó la hora de jugar", afirma entre risas quién nació en 1943 en Bohemia y llegó a Caracas en 1950. 

Y el juego se lo tomó en serio. Luego de estudiar en el taller de fotografía de Roberto Mata, Rockenbach comenzó a estudiar durante dos años el tema del infrarrojo. Esto la llevó a presentar hoy su primera exposición individual en El pasillo del Centro de Estudios Fotográficos, ubicado en La Montaña Creativa en Terrazas del Ávila. 

Se trata de la muestra Infrarrojo, haciendo visible lo invisible, exposición que reúne 15 imágenes en mediano formato tomadas con la técnica infrarroja, que permite fotografiar los espectros lumínicos que no son visibles al ojo humano. 

"La luz del espectro visible nos impide ver lo que se sitúa más allá de su límite. Para nosotros, los rayos infrarrojos no son visibles en condiciones ordinarias, algunos insectos sí la perciben, pero la ciencia aplicada nos provee del instrumento para acceder a ella. En el caso de estas fotografías, es el uso de un filtro sobre el lente que bloquea el paso del espectro visible (...). Yo tengo una cámara que capta el infrarrojo. Comencé a tomar unas imágenes en los médanos con el infrarrojo y me encantaron. Inicié las investigaciones acerca del tema", dice la fotógrafa. 

En Venezuela el creador José Joaquín Castro, conocido como J.J Castro, ha usado el infrarrojo en película para capturar imágenes en sus recorridos por el país, Estados Unidos e Israel. Fotografías que juegan con la nostalgia y el pasado del tiempo por la ausencia de colores. "En la vida uno tiene diferentes etapas y se desarrolla en diferentes momentos. Siempre fui una enamorada de las cámaras. Veía las revistas que llegaban en los años 60 y 70 y me encantaban sus imágenes. Para mí era fascinante. Lo primero que yo me compré, cuando tuve un trabajito, fue una buena cámara. Siempre que he podido uso las fotografías para tomar ciertas imágenes familiares", asegura quien tuvo su primera cámara a los 9 años. 

En las fotografías que expone Anneliese Rockenbach se observan como penetran las tonalidades dentro de las texturas que captura. Un cielo azul en horas del mediodía en Margarita se ve oscuro o un mar abierto es turbio a través del infrarrojo. "A mí me encantó la nostalgia que se encuentra en estas imágenes. La fotografía forma parte de mi vida. He tenido diferentes etapas. Ahora tengo tiempo para jugar", concluye la creadora.

ANNELIESE ROCKENBACH 

No hay comentarios: